Kafka en La Orilla

        Kafka Tamura: Es un joven fornido, alto e inteligente, huye de casa de su padre, el famoso escultor

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Kafka Tamura: Es un joven fornido, alto e inteligente, huye de casa de su padre, el famoso escultor Koichi Tamura, el mismo día de su cumpleaños número 15. Nunca sabemos su verdadero nombre, pero escoge uno nuevo al comenzar su nueva vida. Su madre y su hermana abandonaron a la familia cuando él apenas era un niño. Tiene un alter ego, "El joven llamado Cuervo, ('Kafka' suena como 'kavka' que significa grajilla en checo, una especie de cuervo) que interactúa con él y le recuerda constantemente que él debe ser 'el chico de quince años más fuerte del mundo'. Satoru Nakata: Es un anciano sesentón, amigable, solidario e ingenuo. En un paseo escolar para buscar setas durante la Segunda Guerra Mundial, dieciséis niños (incluido Nakata) se desmayaron luego de que una misteriosa luz apareciera en el cielo. Sus compañeros no tuvieron secuelas, pero Nakata permaneció en coma durante semanas. Cuando despertó, había perdido gran parte de sus facultades mentales, pero ganó la habilidad de hablar con los gatos. Nakata y Kafka tal vez sean diferentes partes de una misma persona. Oshima: Es un hombre transexual gay, de 21 años. Es un bibliotecario y dueño de un retiro de montaña quien se va haciendo amigo de Kafka a lo largo del transcurso de la historia. Sufre de hemofilia. Hoshino: Un camionero de unos veintitantos. Se hace amigo de Nakata, debido a su parecido con su propio abuelo, y lo transporta y asiste en llegar a su meta incierta. Señorita Saeki: La gerente de una biblioteca privada, donde trabaja Ôshima y vive Kafka durante gran parte de la historia. Previamente fue cantante, e interpretó la canción "Kafka en la orilla", que une muchos de los temas de la novela y le da su título. Puede ser la madre de Kafka. Sakura: Una mujer joven a quien Kafka conoce en el autobús que más tarde la ayuda. Puede ser su hermana. Johnnie Walker: Un asesino de gatos que planea hacer una flauta con las almas de los gatos. Puede también ser el padre de Kafka, el conocido escultor Kochi Tamura. Su nombre es tomado de Johnnie Walker, una marca de whisky escocés, y se viste de forma parecida al hombre que aparece el logotipo de la marca. Sin embargo, debido a su similitud con un símbolo de una empresa (como el Coronel Sanders) es posible que en realidad sea un "concepto". Coronel Sanders: Un "concepto"que toma la forma de un "chulo". Toma su nombre de, y se parece a Harland Sanders, fundador y cara de KFC.

Gatos      

Goma: Un gato perdido de la Sra. Koizumi. Otsuka: Un gato negro mayor con quien Nakata se comunica con facilidad. Kawamura: Un gato que perdió la capacidad de pensar con claridad tras ser golpeado por una bicicleta. Aunque se pueden comunicar, Nakata es incapaz de entender las frases extrañas y repetitivas de Kawamura. Mimi: Un gato siamés inteligente. Okawa: Un gato pardo. Toro: Un gato negro. 

La obra consta de dos historias diferentes, pero relacionadas entre sí. La narrativa avanza y retrocede entre las historias, alternando capítulos para contar cada historia.



Los capítulos impares cuentan la historia de Kafka Tamura, nombre inspirado en Franz Kafka, un joven de 15 años que abandona la casa de su padre, un famoso escultor convencido de que su hijo habría de repetir el mismo infeliz destino de Edipo, y de la sensación de vacío que le producen la ausencia de su madre y hermana. Luego de

una serie de peripecias, donde conoce a Sakura, una joven peluquera, encontrará refugio, gracias a Oshima (el bibliotecario) y a la misteriosa y solitaria señorita Saeki, en la tranquila biblioteca privada de Takamatsu. Pasa sus días tranquilo leyendo Las mil y una noches además de la colección de las obras de Natsume Sōseki, hasta que un día la policía empieza a investigarlo por su extraña conexión con un macabro asesinato. 

Los capítulos pares hablan sobre la trágica vida de Satoru Nakata, un anciano discapacitado desde la Segunda Guerra Mundial por un extraño accidente en una excursión escolar por el bosque. Se dedica a buscar gatos perdidos en su barrio. El caso particular de una gatita hace que emprenda una búsqueda que lo llevará lejos de su casa, más exactamente, a las rutas de Japón. En su camino se encuentra con un camionero que acepta acercarlo a su destino, Hoshino, pero que termina encariñándose con Nakata.



Los destinos de ambos, Kafka Tamura y Nakata, seguirán un curso de colisión inminente, pero en un plano metafísico más que real



Pasado y presente, sueño y vigilia, se funden en una versión inusitada de la tragedia de Edipo. Kafka Tamura se va de casa el día que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo de la tragedia clásica- y la sensación de vacía producida por el abandono de su madre y su hermana. Sus pasos le llevarán al sur de Japón, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la II Guerra Mundial, sufrió un extraño accidente del que salió sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse. A los 60 años, abandona Tokyo y emprende un viaje que le conducirá, como a Kafka, a la biblioteca de Takamasu. Así, vidas y destinos, destinos y pesadillas se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni a voluntades.

Música SCHUBERT, Sonata en do mayor "Reliquie" Escuchando la sonata en do mayor soy consciente de los límites de lo que podemos hacer los humanos, me doy cuenta que un cierto tipo de perfección solo se puede conseguir mediante la acumulación de un número ilimitado de imperfecciones." https://www.youtube.com/watch?v=1SdM9mRHo80&list=RD1SdM9mRHo80&start_radio=1&t=47 https://www.youtube.com/watch?v=DOnQglzIM5I https://www.youtube.com/watch?v=yPhfXGsGqSs Kafka tamura se va de su casa el día que cumple 15 años / lo acompaña el joven llamado cuervo / es abandonado por su triada

“cualidad de Gestalt”: una melodía puede tocarse en diferentes tonos y con cualquier tipo de instrumentos y siempre podrá reconocerse esa melodía; un triángulo es un triángulo, aunque varíen los colores con los que se dibuja o las líneas sean más o menos anchas. De aquí se rescata la

histórica afirmación que identifica a la psicología de la Gestalt: el todo es más que la suma de las partes. El planteamiento gestáltico considera la imposibilidad de comprender un hecho determinado si no es tomado como un análisis del campo total, sin dividirlo en sus elementos constituyentes pues esto inutiliza la experiencia a ser examinada. Lo relevante, entonces, es el cómo se interrelacionan las partes en el todo en un momento dado. En el campo de lo perceptivo, enunciémoslo de esta manera: Lo que percibimos no es una suma de elementos: es la organización de la totalidad de estímulos de un campo perceptivo. Las partes de una forma percibida están condicionadas por la totalidad. Feo p 73 y 74 Personaje elegido Kafka Tamura Ley de la Prägnanz buena forma No importa cuán complejo pueda parecer un determinado evento o cuan fuerte pueda ser lo que se oponga, el campo orgánico buscará construir la experiencia de la mejor forma posible, es decir, homogeneizarla y simplificar al máximo las articulaciones presentes. ver un cuadro torcido, oír una nota discordante en una melodía, probar un sabor ajeno a la preparación de un plato, provoca en el organismo una sensación displacentera, transgresora, que desencadena de inmediato la necesidad de adecuar lo inadecuado, organizar lo desorganizado, perfeccionar lo imperfecto Feo74SCHUBERT, Sonata en do mayor "Reliquie" Escuchando la sonata en do mayor soy consciente de los límites de lo que podemos hacer los humanos, me doy cuenta que un cierto tipo de perfección solo se puede conseguir mediante la acumulación de un número ilimitado de imperfecciones."

Personajes que me hacen figura. Kafka y la señora Saeki Figura: Kafka en el inicio del proceso la relación con el padre por el abandono de la madre, luego la relación edipica con la madre Huella: el abandono de la madre, Por lo tanto, las figuras percibidas no son una simple repetición cimentada sobre experiencias pasadas; son una reproducción diferente al modelo original, cuyos cambios no son producto de la casualidad, sino que se suceden orientados hacia la formación de una buena Gestalt.Feo 78 Köhler elabora la del “discernimiento” o “aprendizaje inteligente”. Significa que lo aprendido es el producto de un proceso psicológico dado en el campo presente, en donde un sujeto establece de manera dinámica una interrelación entre un conjunto de elementos y cuyo objeto es la solución de un problema. Las consecuencias de esta noción son claras: La información obtenida en las experiencias del pasado no es suficiente para aprender, por ejemplo, a solucionar un problema. Es fundamental considerarlo en el presente y en su totalidad, percibiendo el cómo se interrelacionan las partes dentro del todo.  La disposición del que aprende no va dirigida hacia el fin en sí mismo (la solución) sino hacia los medios a ser utilizados para la consecución del fin.  El aprendizaje no es producto de la aplicación de una fórmula predeterminada, sino de la comprensión de

la situación en el presente y de lo que se puede hacer con relación a ella.  Los eventos a ser solucionados y que contienen un aprendizaje, establecen un sistema de tensiones y desequilibrios que conducen al sujeto a cerrar, creando una buena Gestalt

Sistema Kafka y su núcleo familiar Organismo sistema “En otras palabras, los fenómenos vitales, especialmente los relativos al ser humano, requieren para su estudio de leyes nuevas y de una metodología propia que los contemple como una jerarquía superior de organización, dentro de su configuración funcional como sistemas vivos” Feo 89Es imposible concebir un organismo independiente de su medio ambiente. Desde la satisfacción de las necesidades más primitivas, como respirar o comer, hasta las más elaboradas en la escala humana como la expresión artística o el desarrollo de la autoestima, el organismo requiere de una interrelación vital con el ambiente. En esa interrelación funcional con el medio consideramos al organismo humano como un sistema auto organizador de los procesos vitales dirigidos hacia su propio desarrollo y crecimiento p.90 Función agresiva: ninguno de los personajes muestra los indicadores que presenta caos:anorexia y nauseas , frigidez o frialdad , dependencia

El libro es una maravilla. Esa frase es fundamental: Cada vez que entré en el libro es como si entrara dentro de mí Mis partes, en el libro, encarnadas en los personajes Fantasía y realidad que se funden en dos historias... Lo onírico como elemento fundamental que nos conecta con Perls Sueños y existencia La madre y el padre, el deseo no consciente de aniquilarlos... Proceso de individuación, para Jung La mirada hacia los hermanos... Y así, este libro habla de la familia que llevamos dentro Importante lo que significan los sueños para los terapeutas gestálticos La música, aspecto maravilloso y fundamental de tu presentación y Murakami te la ha dado La vida y obra al final de la presentación, porque lo fundamental es el análisis. Sin duda un ser humano particular y extraordinario... El tiempo recuerda, revisa, el capítulo de Caos y Congruencia donde explica pasadopresente y futuro el aquí y el ahora triángulo básico roto La soledad ¿Cómo afronta esa situación? ¿Perro de arriba y perro de abajo? ¿Retroflecta?

Importante señalar con ejemplos extraídos de la obra, cada aspecto del análisis. un fálico narcisista interesante mirada... Recuerda que es un adolescente Kafka busca su identidad... No abusaremos del término álter ego... Buscaremos la traducción gestáltica. Es un chico des- integrado y sus partes están proyectadas por todos lados ¿No te parece?