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RESUMEN PARA FUNDAMENTOS VISUALES I INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA IMAGEN : JUSTO VILLAFAÑE CAPÍTULO V los elementos m

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RESUMEN PARA FUNDAMENTOS VISUALES I

INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA IMAGEN : JUSTO VILLAFAÑE

CAPÍTULO V los elementos morfológicos de la imagen: son aquellos que poseen una naturaleza espacial. constituyen la estructura en la que se basa el espacio plástico , el cual supone una modelización del espacio de la realidad. El Punto El punto es el elemento icónico más simple, pero no por eso no significa que sea complicado. El punto trasciende a la materia. Un punto sobre una superficie condiciona el espacio, creando un centro de atención. Las propiedades del punto la dimensión, la forma y el color. La dimensión se relaciona con la materialidad del punto, por medio de esta adquiere una superficie susceptible a ser medida. La forma y el color cuentan con capacidad de variación, y construyen el espacio. La característica más importante del punto es su naturaleza dinámica, ya que al posicionar un punto sobre un plano se van creando tensiones visuales, estas dependen de su ubicación. También el color puede ayudar a dinamizar la composición al producir fuertes contrastes. Igualmente, el punto cuenta con un poder de constitución, este se caracteriza en el enramado de distintos puntos, como es el caso de la fotografía, o de la pintura de Seurat (quién a través de la yuxtaposición de puntos de solo cuatro colores configuraba el espacio). Algunos ejemplos del punto a partir de su ubicación son los siguientes: Cuándo un punto se encuentra en el centro geométrico estabiliza la composición, equilibrando el estimulo que producen las tensiones visuales y el espacio de la composición. Cuándo el punto es alejado por una distancia muy corta del centro , se logra equilibrar por la atracción que hay entre él y el centro, creando dinamismo. El punto produce una perturbación visual al estar alejado de los ejes estructurales, para equilibrar se requiere de otro elemento para crear peso visual. Cuándo hay dos puntos en el plano crean un vector de dirección, esto vuelve muy dinámica la composición. La Línea: Es, al igual que el punto, un elemento visual simple. Esta tiene usos infinitos. Para John Berger, la línea, tiene sin importar la finalidad que sea, una naturaleza gráfica inherente. Tiene dos funciones, la de señalar y la de significar. Dentro de las funciones para significar que posee la línea está la capacidad de crear vectores de dirección. Estos vectores condicionan la lectura de la imagen, además de los elementos de la composición.

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También la línea separa dos planos entre si, especialmente por medio de los contornos visuales. También la línea representa la tercera dimensión, esta sugiere profundidad, gradiente de tamaño, etc.. Existen 3 tipos de línea: la objetual, del contorno o de recorte y de volumen. La línea objetual se refiere a la línea en sí, como un objeto unidimensional. La línea de sombreado crea la ilusión de volumen a partir de un e tramado de línea. Se encuentra entre ella la línea de contorno que constituye a una definición formal. Pero además de está se puede confundir con la de recorte. La línea del recorte funciona perteneciendo específicamente a un espacio bidimensional. El Plano: El término plano se puede referir a un espacio físico, y crea un espacio plástico de la representación. Éste tiene una naturaleza totalmente espacial. Y algunos atributos como la superficialidad y bidimensionalidad. Se representa asociando elementos superficiales como calor o textura. El plano es un maravilloso elemento para fragmentar el espacio plástico, además sugiere la tercera dimensión. La propiedad más importante del plano es su capacidad de codificar bidimensionalmente todas las características escalares y morfológicas de un objeto. Gracias al plano es posible la representación múltiple de la realidad A pesar de la aparente simplicidad del plano, es probablemente el elemento icónico más relevante. La Textura: La textura es un elemento morfológico superficial, y por ello normalmente asociado al color y en ocasiones al plano. Para Moholy-Nagy un material se define en función de cuatro elementos: estructura (composición inalterable del material), textura (superficie externa del material), aspecto superficial y agrupamiento de masas. Dondis se al referirse a la textura dice: “[…] está relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material.” Para Kepes gracias a la microfotografía y a la fotografía aérea, el hombre y, en particular el pintor han descubierto infinitas variedades texturales que han ido aportando progresivamente a su obra. La textura es un elemento visual idóneo para dilatar o comprimir el espacio y crear nuevas relaciones plásticas. Lo más destacable de la textura como elemento plástico es que coexisten

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cualidades táctiles y ópticas, con esto tiene dos dimensiones básicas una perceptiva y otra plástica. Con esto se convierte, junto con la luz, en el elemento visual necesario para la percepción espacial. La textura colabora en la construcción y articulación del espacio porque crea superficies y planos. Color: Con el estudio del color nos introducimos en una de las mas complejas naturalezas plásticas entre las de los elementos morfológicos. ¿Qué es el color? Con frecuencia, se responde que es una forma de energía luminosa, o que constituye uno de los atributos de definición de los objetos. Existen dos naturalezas cromáticas distintas, el color pigmento y el color luz. Dimensiones objetivas de la experiencia cromática El color es, ante todo, una experiencia sensorial. Para producirse requiere, básicamente tres elementos: un emisor energético, un medio que module esa energía y un sistema receptor especifico. Las tres fuentes de la experiencia cromática son: la luz, la superficie de los objetos y la retina. No es posible definir el color sólo en función de una de estas tres fuentes. El ojo humano es sensible a determinadas longitudes de onda del espectro de energía electromagnética (entre 400 y 700 nanometros). En esta banda visible del espectro están comprendidas todas las variedades cromáticas de la luz, que pueden ser observadas haciendo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma. La longitud de las ondas luminosas y su amplitud son las magnitudes que definen un color físicamente; el matiz de un color coincide, mas o menos, con un cierto valor de longitud de onda, peor éste puede variar. El brillo normalmente se corresponde con la intensidad y también de la sensibilidad de la retina ante determinadas longitudes de onda. La saturación, que indica la cantidad de luz blanca que posee un color, aunque vulgarmente se la utilice para indicar su pureza. Un color queda definido a partir del matiz, el brillo y la saturación, las tres propiedades en las que se basa la experiencia cromática. La apariencia que algunos de estos colores presentan es muy similar, algunos parecen ser el resultado de la combinación de otros. Los colores primarios de naturaleza lumínica son el rojo, el verde, y el azul, y sin embargo los que mezcla un pintor en su paleta son el rojo, azul y amarillo. Para Hering, los colores primarios son cuatro, y están asociados en dos parejas: rojo/verde y azul/amarillo. Las que hay que añadir la pareja blanco/negro. Esta actividad alternativa de los colores de cada pareja encuentra una posible justificación en el fenómeno de las post imágenes. Funciones plásticas del color El color es un elemento morfológico de la imagen, su presencia material y tangible en la composición le confiere, objetivamente, ese atributo. Estas dos propiedades generales del color, como elemento espacial, reúnen sus principales funciones plásticas.

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1. El color, como todo elemento morfológico, contribuye a la creación del espacio plástico de la representación, el cual puede tener una naturaleza tridimensional dependiendo de cómo se emplee este elemento. 2. El color, además de contribuir activamente en la construcción del espacio de la representación, lo articula en diversos términos, en los que este se organiza 3. La naturaleza cromática no puede reducirse a lo espacial, aunque el color sea un elemento fundamental en la definición morfológica de los objetos o de sus imágenes. El color es un elemento idóneo para crear ritmos dentro de la imagen. El ritmo es uno de los tres elementos dinámicos de la imagen 4. la característica dinámica del color es el contraste. La importancia de este hecho trasciende a su formulación como una mas de las funciones plásticas. Téngase en cuenta que la forma es posible gracias al contraste lumínico o cromático

Elementos dinámicos de la imagen La realidad tiene por encima de todas sus características una predominante: la dinamicidad. La naturaleza dinámica de la imagen esta intimamente asociada al concepto de temporalidad. El movimiento no es pertinente en este tipo de imágenes, ya que no se da en ellas una representación real del mismo.

CAPÍTULO 7 Elementos escalares de la imagen La Dimensión: En nuestra realidad la dimensión es uno de los factores clave de definición de las cosas y de la propia naturaleza; podría decirse que el último atributo de un objeto es su tamaño. El tamaño en la imagen es mucho menos uniforme y este hecho confiere a este elemento y a sus posibilidades de variación un valor plástico nada superficial. Hay que tener en cuenta su relación con el proceso perceptivo, manifestada a través de la constancia de tamaño. La disminución del tamaño relativo de un objeto al aumentar la distancia, es un principio psicofísico absolutamente demostrado. La mayor parte de las imágenes fijas son bidimensionales y en su mayoría su espacio pretende ser tridimensional utilizando para ello cualquier opción representativa basada en la proyección El gradiente de tamaños dentro de la composición es el recurso más simple para sugerir esa profundidad que físicamente la imagen no tiene. La dimensión es, en cualquier clase de imagen, un factor que afecta de manera notable al peso visual. Knobler la cita junto a la estructura y el color como responsable de dicho peso visual El Formato: El formato es el elemento escalar por excelencia. La naturaleza que define la estructura de relación de una imagen se pone de manifiesto en el formato como en ningún otro elemento, ya

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que este supone una selección espacio-temporal. El formato es el primer elemento icónico condicionante del resultado visual de la composición. El formato de una imagen viene definido por la proporción que existe entre sus lados. La opción plástica que supone elegir un formato u otro, es similar a la de cualquier elemento icónico o formula de composición de la imagen, sin embargo en algunas imágenes esta opción viene limitada por los procesos industriales de fabricación del material sensible. La cultura visual del ciudadano medio se esta haciendo cada vez mas uniforme en un sentido estrictamente formal. Es lógico pensar que una imagen horizontal sea tomada como normativa y que otra vertical suponga una trasgresión visual. El formato se convierte en el gendarme de los elementos icónicos. Las proporciones del formato condicionan de manera importante la composición de la imagen. Pero el formato no siempre se impone al resto de los factores de la composición, en ocasiones es el elemento afectado. En cada una de estas iconografías puede hablarse de un formato normativo, una especie de formato que se ha convertido en el devenir de la sucesión representativa de la imagen. La Escala: Este es sin duda el elemento escalar mas sencillo, y pese a su sencillez es imprescindible para el conocimiento y comprensión visual, dado que es el procedimiento que posibilita la modificación de un objeto sin que se vean afectados sus rasgos estructurales ni cualquier otra propiedad del mismo, excepto su tamaño. La constancia de tamaño puede explicarse en función de la escala, ya que se esta la que permanece constante y no el tamaño de los objetos La Proporción: Es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí . el modelo de proporción que uso de ejemplo es el de la selección aurea también dicho la divina proporción CAPÍTULO IX LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN La composición es el procedimiento que hace posible que una serie de elementos inertes cobren activad y dinamismo al relacionarse unos con otros. Cualquier elemento plástico tiene cierto valor de significación por sí mismo, pero estos valores son relativos pues que el contexto plástico que se crea al componerlos los modifica. Algunas puntualizaciones acerca de la composición: 1. Los objetivos de la composición plástica y los factores que la rigen y el grado de iconicidad de la imagen son independientes. Si existen unas normas de la que depende la idoneidad compositiva, es su simplicidad y estas deben ser las mismas para un cuadro de Mondrian que un cuadro de Velázquez.

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2. Otro factor a tener en cuenta es el orden visual impuesto por el sistema perceptivo humano: tridimensionalidad, organización perceptiva y constancias. Una imagen resulta más simple si su espacio tiene profundidad, si establece progresión decreciente de tamaños de los objetos en función de la distancia y si espacio y la temporalidad en la representación asumen los principios naturales de la organización perceptiva, aunque existan transgresiones del orden normativo, puede seguir rigiendose por la simplicidad. 3. La simplicidad no es antónimo de complejidad en la composición, lo que hace un imagen compleja y por tanto que posea mayores posibilidades de significación es la diversidad de relaciones plásticas que los elementos de la imagen pueden crear. 4. Aunque se presenta en cada caso concreto de composición elementos de jeraraquización, no excite razón por la cual atribuir a ningún elemento una mayor influencia plástica dentro de dicha composición. 5. Igual que no existe ninguna escala de valor dentro de los elementos iconicos de una composición, tampoco estos poseen valores estables de significación, su actividad y dinamismo plásticos depende de su interrelación. 6. El resultado visual de todas composición depende de un efecto de totalidad y no a una adición de elementos. El efecto de totalidad tiene mucho que veo con el equilibrio. Cuando una imagen obtiene equilibrio entre todos sus elementos y estos pierden autonomía en beneficio de la sintaxis icónica este adquiere un carácter de permanencia. Una vez más, este hecho depende en gran medida de la simplicidad de la estructura que sustenta la composición.

EQUILIBRIO: Equilibrio estático se caracteriza por tres técnicas compositivas: Simetría. Atributo compositivo que presentan las obras cuyas formas se corresponden punto a punto y lado a lado, teniendo como referencia un punto (simetría central), o una línea o eje (simetría axial). Las imágenes simétricas tienen su principal interés en que el peso se reparte de manera igualitaria, ordenada y con equilibrio. Esto puede suponer también una cierta rigidez en las composiciones que así se distribuyen.

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la repetición de elementos o de series de elementos . de elementos o de series de elementos. Ritmo estático. Modulación del espacio en unidades regulares en unidades regulares.

Equilibrio dinámico: se basa fundamentalmente en la jerarquización del espacio plástico la diversidad de elementos y relaciones plásticas el contraste (-Una composición estática es aquella que cuando la vemos nos transmite una sensación de relajación y calma, una forma básica de expresarlo es con líneas rectas horizontales y verticales. -Una composición dinámica es aquella que cuando la miramos nos envía una sensación de movimiento, de constante dinamismo, normalmente está compuesta por líneas diagonales espirales, etc.)

Peso y Dirección Visual El peso y la dirección visual son los principales factores de los que depende el equilibrio de la composición. El concepto del peso visual hace referencia a la fuerza, a la capacidad de atracción de un elemento en la composición. La parte superior de una imagen es más inestable y pesa más que la inferior. Lo mismo sucede con la derecha respecto de la izquierda. Por eso necesitara menores dimensiones reales para ser percibidos como semejantes y transmitir la sensación de equilibrio. La ubicación. El peso visual aumenta a medida que el objeto se separa de la base y el eje vertical. El tamaño. Objetos más grandes serán más pesados visualmente. La forma. Las formas irregulares pesan más que las regulares, siempre que sus contornos estén bien definidos. El color. El blanco pesa más que el negro, el rojo más que el azul, los colores cálidos más que los fríos. La profundidad de campo. A mayor información (mayor profundidad de campo) mayor peso visual y viceversa. Aislamiento: cuanto más aislado se encuentre un elemento, mayor peso visual posee.

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Tratamiento superficial: los elementos con un acabado texturado pesan más.