Juegos Deportes

Juegos & Deportes Esenciales para relajarte y vivir más contento Presentado Por Raúl Alejandro Rico Aranibar Introdu

Views 108 Downloads 0 File size 389KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Juegos & Deportes Esenciales para relajarte y vivir más contento

Presentado Por

Raúl Alejandro Rico Aranibar

Introducción Las actividades físicas, son manifestaciones que acompañan al hombre desde su aparición sobre la tierra. El juego es un medio empleado por la naturaleza para preparar a los seres vivos para su vida. El animal y el hombre juegan. El animal cesa de jugar cuando ya se ha desarrollado; en el hombre el impulso del juego continúa, pero modificando su forma. Para el hombre, el juego es un medio para completarse a sí mismo, es decir, de perfeccionarse corporal, espiritual, social y humanamente. Es cierto que el deporte pertenece al dominio del juego, pero como juego es de índole especial: libremente adoptado, pleno de valor, tomado en serio, exactamente regulado y ante todo, buscando un rendimiento. Su posición es intermedia, entre los juegos y la seriedad de la vida. Su origen inmediato es también el impulso animal del movimiento. ¿Cómo, si no, hallaríamos juegos deportivos en todas las épocas que examinemos al hombre a la luz de la historia? Por no hablar de las danzas y representaciones que todas las culturas, desde las más remotas, han desarrollado como manifestaciones de todo tipo (caza, culto, fertilidad...)

El juego, una actividad libre y liberalizadora Las personas jugaban porque, entre otras razones, el juego era una forma de ponerse a prueba y de medir sus capacidades, y no sólo las corporales, sino también las cognitivas, como la astucia, la estrategia, el liderazgo, etc. Así, pues, el juego era, y es, una actividad vital e instintiva del ser humano, quien a través de él y de las normas que crea para su realización, experimenta la realidad.

2 [email protected]

Desde el punto de vista científico, este hecho es muy importante para conocer nuestros orígenes culturales y sociales, e, incluso, nuestra psicología social, y debido a ello, muchas áreas de la ciencia se han ocupado de estudiar el juego desde diferentes perceptivas. El juego está centrado en el principio del placer, al contrario del deporte que lo hace en el principio de realidad. El juego no pertenece a una institución; sus reglas se definen y modifican en función de las situaciones; según la imaginación de los que lo juegan. Es el dominio del mundo de los sueños, y no del rendimiento. El juego tiene un sentido; puede expresar fantasmas inconscientes; permite vivir, revivir situaciones; inventar, crear... El juego tiene un fin en sí mismo; empieza y acaba en su interior, "... el juego auténtico y puro, constituye un fundamento y un factor de cultura...todo juego es, antes que nada, una actividad libre".

Condiciones del juego  Libertad. Libertad para jugar. Libertad en el juego. Libertad por el juego. Actúo libremente.  Irrealidad. Absorberse en el juego, olvidarse de todo.  Ambivalencia. Estado de equilibrio. No se sabe como terminará ¿si no hay dudas sobre el que va a ganar, para qué jugar? Pierde interés, aburre y se convierte en exhibición de uno de los componentes.  Totalidad. Reglas y estructuras (pocas) definidas para poder jugarlo y saber qué hacer, si no sería confusión y caos.  Limitado. Por el tiempo, espacio, actualidad, puntuación,... si no sería incontrolable e interminable.  Comunicación. Tanto en la formación y constitución de grupos, como durante el transcurso del juego. Un buen juego tiende a la repetición.

3 [email protected]

Jugar "con" y no "contra" alguien Jugar es aprender. Aprender a jugar. Aprender a cooperar unos con otros, para conseguir un fin común. Realizar tareas en grupo, supone aprender a superar las dificultades que este tipo de trabajo lleva consigo, como son:  Saber elegir entre varias opciones.  Saber llegar a un acuerdo.  Superar los problemas de encuentro cuando hay que trabajar al margen del horario escolar.  Saber adaptarse a un grupo y saber ceder ante el bien del grupo.  Aprender a valorar lo que se hace (la obra bien hecha).  Aprender que el aprendizaje es más importante que la calificación.  Aprender a superar los miedos.  Aprender a confiar en sí mismo y en los demás  Aprender a recibir un aplauso y aceptar un silbido.  Aprender a exponer nuestro cuerpo ante la mirada de los otros.  Aprender que el proceso es tanto o más importante que el resultado final.  Aprender a analizar un juego.

Análisis del juego El juego, como ya hemos mencionado, es un vehículo de desarrollo de aprendizajes de todo tipo (físico, cognitivo, social...). El mero hecho de jugar, implica en sí mismo, aún sin darnos cuenta, la puesta en acción de toda la complejidad del ser humano. Jugar por jugar, es un fin en sí mismo, pero también debemos, paulatinamente, ser capaces de observar e identificar los aspectos que estamos poniendo en práctica con el desarrollo del juego.

4 [email protected]

Los aspectos a observar podrían ser innumerables, por lo tanto vamos a reducirlos para intentar apreciar los más significativos. 1. Nombre: El nombre del juego puede variar según el sitio donde se practique aunque su desarrollo sea similar. El nombre suele tener relación con la actividad que desarrolla. Por ejemplo.: “poli - ladro” ó “policías y ladrones” juego de persecución y captura. 2. Relación: Se refiere a las relaciones sociales que se establecen durante el juego. Por ejemplo: Auto-superación: juegos individuales donde el medio es el reto a superar (medida a conseguir, tiempo que superar, recorrido a realizar...). Enfrentamiento: juegos individuales donde además intentamos superar a otro(s) jugador(es). Oposición: juegos individuales donde se deb superar a otro jugador que obstaculiza nuestra acción y viceversa. Cooperación: juegos grupales (varios jugadores) donde la colaboración y ayuda entre los componentes es fundamental para lograr el objetivo. Cooperación - Oposición: juegos grupales donde con la ayuda y colaboración de los compañeros(a), debemos conseguir un fin con la oposición del grupo contrincante que intentará que no consigamos el objetivo y a su vez conseguirlo ellos. 3. Comunicación: Grado y tipo de mensajes (oral y corporal) que se emiten durante el desarrollo del juego para el buen funcionamiento del mismo; muchos juegos suelen tener un vocabulario y expresiones específicas. La comunicación suele ir en relación directa al tipo de relación en el juego, más rico en los juegos de cooperación-oposición, y casi nulo en los de auto superación. Grados: Nulo, Pobre, Regular, Rico y Muy Rico. 4. Cualidades Físicas: Capacidades físicas que fundamentalmente se desarrollan durante el transcurso del juego: Juegos de Resistencia (aeróbica ó anaeróbica), de velocidad de reacción o de desplazamiento, de fuerza y potencia, de coordinación, de agilidad...etc. 5. Elementos técnico-tácticos: Los juegos son la base para el desarrollo posterior de cualquier deporte; en ellos se ponen en práctica los elementos (técnica) de ejecución (desplazamientos, cambios de dirección y ritmo, lanzamientos, recepciones, manejo de móviles....) y aprendemos “cuando” realizarlos (táctica individual y de conjunto) en función del objetivo, de los compañeros y frente a los oponentes: saberse atacante o defensor, desmarques, fintas, ocupación de espacios libres, mantenerse en línea de pase, 5 [email protected]

circulación del móvil (no acapararlo), cambio de orientación del juego, ayuda al compañero... etc. 6. Discriminación: Grado de discriminación en razón: al sexo (¿se excluye o se coarta la participación o el “rendimiento” en razón del sexo?), nivel de condición física (¿se necesita un cierto nivel de capacidad física para poder jugar?), capacitación técnico- táctica (¿es imprescindible conocer y dominar, en cierta medida, elementos técnico- tácticos para el desarrollo del juego?). El juego será más participativo, contra menor sea su grado de discriminación. 7. Material y espacio: ¿Se necesita o no algún tipo de material?, ¿Cual? :(botes, palos, pelotas, tacos de madera, balones, bancos...etc.). ¿En que espacio ha de desarrollarse el juego?, ¿Tiene límites definidos?, ¿Existen áreas o zonas especiales? La definición del espacio a utilizar y el material y la forma de hacer uso de éste, será imprescindible para una buena dinámica del juego. 8. Desarrollo: Explicación clara y sencilla de la forma de jugar. Finalidad del juego, formas de puntuación, tiempo de juego, relación entre compañeros y oponentes, reglas básicas,...etc. 9. Variantes: ¿Hay otras formas de realizar el juego?, ¿Cuales? 10. Nivel lúdico: Puntuar de 0 a 10 lo divertido que ha parecido el juego.

Cuando el juego se convierte en deporte En la sociedad moderna, el juego en su concepto primitivo se bifurca. Mientras algunos mantienen sus características tradicionales, otros comienzan a perder espontaneidad a la vez que ganan en estructura. Se pierde en estos, la sensación de libertad y acaban convirtiéndose en una actividad distinta que, sin dejar de serlo, ya no se puede considerar totalmente un juego. Aparecen después las reglas, las normas y la técnica para desarrollar y practicar la nueva actividad: el deporte. Partiendo de la estructura del juego, el deporte añade la idea de competición reglamentada. En líneas generales, podemos decir que el juego es más libre que el deporte.

6 [email protected]

El deportista establece una competición consigo mismo, contra el tiempo, contra la distancia, contra un adversario; busca y provoca la dificultad e intenta superarla.

Los deportes individuales Desde los orígenes del hombre, este ejercía una actividad física con fines utilitarios y de supervivencia, y dicha actividad la efectuaba de una manera individual para sobrevivir en medios hostiles. En las culturas china e hindú, se practicaba la actividad física dirigida a la salud y como preparatoria para las guerras. Son los griegos, a los que podemos considerar como los pioneros del deporte, ya que se apartan del mero concepto de la actividad física dirigida para la preparación de la guerra y supervivencia, y lo enfocan desde un punto de vista lúdico, encaminado al enriquecimiento de las personas. Son los griegos, navegantes y comerciantes por excelencia, los que recogieron durante sus innumerables viajes, juegos y deportes rudimentarios de los poblados de Asia menor y la ribera mediterránea, que perfeccionaron con nuevas técnicas y con los códigos apropiados. Una muestra de lo copioso de su imaginación en cuanto a los deportes, es la variedad que crearon, entre los que encontramos los juegos de pelota, el pedestrismo, carreras con equipo militar, la carrera de antorchas, los saltos, los lanzamientos, los ejercicios de fuerza, la lucha, el pugilato, deportes acuáticos e hípicos etc... Respaldaron así mismo, la teoría de la preparación deportiva, los masajes, baños y solarios, así como la dieta deportiva y toda clase de directivos y monitores (el gimnasiarca, el paidotribo...), instalaciones y materiales deportivos. Con el decaimiento de la cultura helénica y la dominación romana, comienza a decaer tanto la actividad física en los gimnasios como en los juegos regionales, hasta que finalmente fueron suprimidos por orden de Roma. El deporte se sigue concibiendo de una forma individual, y va pasando por sucesivas etapas a lo largo de la historia hasta llegar al Movimiento Inglés, cuna del deporte moderno, con la aparición de los Deportes de Equipo, cuyo representante más característico es el fútbol, pudiendo a partir de ese momento, establecer una diferencia entre Deporte Individual y Deporte de Equipo. 7 [email protected]

Consideraciones previas y definiciones Debido a la gran variedad de deportes individuales existentes, se hace difícil dar una definición exacta que los represente a todos, de una manera lo más acertada posible. Podríamos definir el deporte individual como: “aquella actividad física (competitiva o no), cuyo correcto desarrollo y posteriores resultados, están en función de la participación de una sola persona”. Otra definición podría ser: “es aquel deporte, que para desarrollarlo con su forma reglamentaria, exige que el jugador o deportista lo realice sin la colaboración de compañero o compañeros.” Al margen de esta definiciones, está la posibilidad de que existan o no oponentes. También tenemos que considerar que gran cantidad de estos deportes que en su origen son individuales, pueden cambiar a modalidad de deportes por parejas y por equipos. Por ejemplo, en el tenis existe la modalidad de “dobles”, con lo que deja de ser un deporte individual, y para participar en ciertas competiciones (Copa Davis) hay que presentarse formando un equipo. Hay que considerar también la gran variedad que puede existir dentro de un mismo deporte, tanto a nivel técnico, físico y táctico, amen del psicológico. El ejemplo más claro lo tenemos en el atletismo: vemos al corredor de 100 metros lineales, solo por su calle; el resultado que obtenga, dependerá en un 90% de su sola preparación, sin que apenas intervengan los oponentes de las otras calles. La táctica a desarrollar está definida desde un principio, y ésta apenas variará durante el transcurso de la prueba. Este ejemplo todavía se acentúa más cuando nos referimos a las modalidades de “lanzamientos”, en las que el atleta está completamente solo en el momento de realizar la prueba. En estas modalidades, apenas existe táctica en el momento de la realización, basándose fundamentalmente en la técnica y la preparación física.

8 [email protected]

Sin embargo, y sin salirnos del atletismo, tenemos las especialidades de medio fondo y fondo (1.500 m.l., 3.000 m. obstáculos, 5.000 m.l....), en las que la táctica también juega un papel fundamental y en que la actuación de los demás corredores nos puede, en un momento dado, perjudicarnos o beneficiarnos. Por otra parte, existen otros deportes individuales cuya finalidad no es vencer a un contrario o conseguir una mejor “marca”, sino vencer las dificultades que presenta la naturaleza. El ejemplo más claro lo tenemos en el montañismo, y más concretamente en la faceta de la escalada. No obstante, y dentro de este deporte, cuando la meta a conseguir es muy dificultosa (ejempl; escalar el Everest), se necesita la labor de un equipo, aunque no por ello se convierte en un deporte colectivo. Cabe considerar también, que existen otra clase de deportes individuales, como pueden ser el windsurf, paracaidismo, esquí...etc. que para su correcta realización, no hacen falta adversarios; no obstante en el momento que se realiza de forma competitiva, aparecen los oponentes.

Clasificación Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriormente comentadas, con el fin de clasificarlos, podríamos proponer la siguiente clasificación: Deportes con adversario Dentro de este grupo se puede efectuar dos subdivisiones más: a) Con contacto físico: Aquí podemos incluir todos los deportes de lucha, como el boxeo, kárate, judo... b) Sin contacto físico: Sin contacto físico con el adversario. Este grupo a su vez lo podemos dividir en b.1. Contra un sólo oponente Aquí incluimos los juegos de pala y raqueta como son el tenis, bádminton, ping - pong... b.2. Contra varios oponentes Como son las carreras, atletismo, la natación, ciclismo...etc. 9 [email protected]

Deportes sin adversario Su principal dificultad o placer, consiste en dominar los elementos que los rodean, ya sean naturales o artificiales (maturaleza y material a emplear), así por ejemplo, tenemos el montañismo, paracaidismo, vuelo sin motor, submarinismo,...etc.

Características básicas Las características básicas de los deportes individuales, las dividimos bajo cuatro aspectos fundamentales: 1.- Aspecto psicológico En los deportes individuales, este aspecto es de vital importancia, ya que un fallo a este nivel, nos puede apartar de la meta a conseguir. Hay que educar la capacidad de concentración, autocontrol, confianza y auto-estimulación. Cabe destacar que en los deportes individuales se acentúa mucho más lo que se ha dado en llamar “stress o angustia previa a la competición”. En los deportes de contacto con el adversario, habría que dar vital importancia a la agresividad, siendo capaces de controlarla y aumentarla en el momento preciso. En los deportes de pelota, como el tenis o el ping - pong, el aspecto de la concentración tiene un papel determinante; en los deportes que entrañan riesgo físico, el factor predominante sería el autocontrol y la confianza...etc. Éste estará en función de las características biotipológicas de cada deportista, y condicionado al deporte que se elija. 2.- Aspecto físico No obstante, el entrenamiento general fisiológico es común a todos ellos. Con una primera fase de preparación bien planificada, el futuro deportista podrá enfrentarse en condiciones de éxito, a los esfuerzos específicos que requerirán las distintas etapas de preparación que se irán sucediendo a lo largo de su vida deportiva.

10 [email protected]

3.- Aspecto técnico La técnica de un deporte, comprende el dominio de los gestos específicos de la disciplina deportiva elegida, con el fin de aplicar con la máxima eficacia, todas aquellas cualidades y aptitudes que el sujeto posee (estilo personal). La técnica deportiva surge como consecuencia de la asimilación y automatización de un determinado estereotipo dinámico (secuencia correcta de movimientos). En los deportes en los que el sujeto contrincante no puede ejercer directamente una influencia en el resultado (natación, velocidad...), dicho estereotipo puede ser programado con anterioridad. El aprendizaje de la técnica deportiva tiene un carácter complejo. Aprendemos sucesivamente la ejecución correcta de varios movimientos, pasando de un ejercicio técnico a otro. Los nuevos aprendizajes nacen sobre la base de otros adquiridos con anterioridad. En los deportes individuales, hay una gran diferencia en cuanto a la calidad y cantidad de técnica exigida para alcanzar un alto nivel de ejecución, así, por ejemplo, tenemos el tenis (el cual exige un elevado aprendizaje técnico), y como contrapunto, podríamos citar una carrera de fondo (donde el nivel técnico puede ser bajo y no ser esto una gran barrera para la consecución de altos logros deportivos. 4.- Aspecto táctico La táctica deportiva, podemos definirla como la elección más acertada de una respuesta motora entre varias alternativas en función al oponente, y en la capacidad de variar dichas respuestas de forma rápida y eficaz ante situaciones cambiantes e inesperadas. La táctica se analiza también con términos particularmente militares, estos son: el espionaje, el reconocimiento, la maniobra y el disimulo. Las dos primeras (espionaje y reconocimiento), suponen un análisis y valoración del contrario. La maniobra consiste en alterar nuestra posición o forma de actuación normal, con el fin de sorprender al contrario. El disimulo tiende a ocultar los planes previstos utilizando medios que confundan al contrario.

11 [email protected]

Como resumen, diremos que en los deportes individuales, hay menos variantes tácticas a emplear, aunque no por ello dejan de tener menos importancia. En los deportes donde no existe contacto con el oponente, la táctica apenas sufrirá cambios durante la competición. En los que existe este contacto, la táctica a emplear deberá ir también en función de cómo reaccione el contrario

Los deportes colectivos El deporte como vía de participación activa, diversión y ocio, tiene su origen en remotas tradiciones de las sociedades y civilizaciones antiguas, y forman parte del patrimonio cultural de cada una de ellas. Los deportes desde su nacimiento, han ido evolucionando, sujetos temporalmente a reglas, con el ánimo de perfeccionamiento. Estos cambios están en función del espíritu y filosofía de los organismos internacionales que lo rigen. El cambio de reglas tiene una gran importancia, debido a las adaptaciones que supone, tanto a nivel físico como técnico y táctico.

Características básicas Todos los deportes colectivos tienen un denominador común, o elementos constantes que vamos a describir: Un móvil · Un objeto esférico, un disco... denominado balón, pelota, bola...etc. que se puede dominar, controlar, dirigir, golpear... con el pie, las manos o con un instrumento (stick, bate, pala, raqueta...). · El balón (pelota, disco...) es el elemento sobre el que gira el juego y alcanza su razón de ser. ·

El balón es el elemento de comunicación entre los jugadores.

· La posesión del balón da seguridad y por ello se hace necesario dominarlo y hacer con él lo que queramos (técnica) para ponerlo en práctica según nuestros planes (táctica).

12 [email protected]

· Este elemento sufre variaciones en cuanto a tamaño y peso, en relación con su adaptación a la edad y sexo de los jugadores. El terreno de juego Tiene unas medidas fijas que marca el reglamento, con alguna variación de más o menos en longitud y anchura. · La dimensión del terreno de juego influye directamente en el grado de exigencia física, y en consecuencia, en el rendimiento técnico - táctico, teniendo que adecuarse los sistemas técnico - tácticos a las dimensiones y características del terreno de juego. · Las variaciones entre deportes a este nivel, pueden ser máximas, tanto en dimensión como en medio físico (campo de fútbol, piscina, cancha de voleibol...). · Según el medio donde se desarrollan los deportes colectivos, entre otras, pueden clasificarse en: a)

Deportes al aire libre

b)

Deportes en sala

· Dentro del terreno de juego existen "zonas" restringidas, fijas o cambiantes: 1. Zonas fijas: por donde el jugador no puede evolucionar (área de 6 metros en balonmano...) 2. Zonas cambiantes temporalmente: más de 3" seg. en zona de baloncesto, distancia en el lanzamiento de falta en balonmano, fuera de juego en fútbol... · Algunos jugadores tienen limitadas zonas de actuación (como el portero de balonmano (a veces), jugadores de ataque o defensa en baloncorf, ...). · Las porterías o metas están colocadas en diferentes posiciones en el terreno de juego y varían su diseño, finalidad y función de un deporte a otro. Pudiendo estar suspendidas, dentro del propio terreno de juego, en el agua, sobre el hielo...etc.

13 [email protected]

Un reglamento de juego Supone la base sobre la que se van a desarrollar las diferentes situaciones de juego; contienen una serie de normas que determinan no sólo las condiciones que se deben dar, previas al inicio del juego, sino que regulan el desarrollo y terminación del mismo. Resumidas pueden ser:  Dimensiones y características del terreno de juego, materiales complementarios, dimensiones y configuración del espacio a utilizar, material a utilizar y particularidades del móvil.  Composición de los equipos, número de jugadores, suplentes, sustituciones y suspensiones, formas de intervenir de los mismos durante el transcurso del encuentro.  Tiempo total de juego, división y control del mismo durante el desarrollo...  Formas de jugar el balón.  Formas compañeros.

de

actuación

relacionadas

con

los

adversarios

y

 Principales acciones técnicas para el desarrollo del juego, penalizaciones e infracciones de las mismas.  Consecución de los puntos, tantos, goles o canastas y valor de estos Zonas y utilización del espacio Resumiendo, podemos decir que el reglamento nos dice: 1.

Definición y objetivos del deporte

2. Desarrollo en reglas de todos los aspectos del juego. 3. Prohibiciones y penalizaciones.

14 [email protected]

Los jugadores  Los compañeros de equipo: Tienen un objetivo común con idea de colaboración total. Equipo, grupo con una dinámica grupal específica. Relación en cuanto a objetivos comunes dentro del terreno de juego.  Los adversarios: Grupo oponente. En esta relación influye el que esté permitido o no el contacto personal y el tipo y limitaciones de ese contacto. (Voleibol - balonmano - hockey hielo).

15 [email protected]