Joyas de Las Dignidades y Oficiales de Una Logia

JOYAS DE LAS DIGNIDADES Y OFICIALES DE UNA LOGIA Las mismas deben ir colgadas de los collarines o dibujados en la parte

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JOYAS DE LAS DIGNIDADES Y OFICIALES DE UNA LOGIA Las mismas deben ir colgadas de los collarines o dibujados en la parte inmediatamente superior del vértice.

Los Collarines deben ser de color azul (ver significado del color azul abajo), propio del simbolismo, con ribetes de color rojo (ver significado del color rojo abajo), símbolo del fuego, tal como lo muestra el collarín de la figura de la derecha. SIMBOLISMO DE LAS JOYAS

DIGNIDAD U OFICIAL

JOYA

SIMBOLISMO

VENERABLE MAESTRO

UNA ESCUADRA

Simboliza que el Venerable Maestro, es precisamente el que por su elevada conducta y por su elevado concepto de las cosas, debe ser ejemplo de los demás. Simboliza también la ecuanimidad y tolerancia con que se debe regir a todos los miembros del taller.

EX VENERABLE MAESTRO

La misma joya del Venerable Maestro (UNA ESCUADRA), la que además lleva suspendida entre sus brazos la letra “G”

La Escuadra Igual al Venerable Maestro. La letra “G” representa al Gran Arquitecto del Universo y simboliza ante todo, el germen de inmortalidad o Luz. La letra “G” irradia Gravitación, Genio, Gnosis, Geometría y Generación.

EL NIVEL

Significa la igualdad de todos los seres humanos.

LA PLOMADA

Significa rectitud.

PRIMER VIGILANTE SEGUNDO

VIGILANTE ORADOR FISCAL

UN LIBRO ABIERTOR

SECRETARIO GUARDA SELLOS Y TIMBRES

DOS PLUMAS DE AVE CRUZADAS

TESORERO

DOS LLAVES CRUZADAS

HOSPITALARIO

UNA MANO ABIERTA

EXPERTOS

LA ESCUADRA Y EL COMPAS

MAESTRO DE CEREMONIA

UNA ALABARDA

ARQUITECTO DECORADOR

EL TEMPLO

MAESTRO DE BANQUETES

LA CORNUCOPIA

DIACONOS

EL MERCURIO

GUARDA TEMPLO INTERIOR

DOS ESPADAS CRUZADAS

Representa el volumen de la ley sagrada, que debe normar nuestras acciones, porque contiene la palabra de la verdad. Siendo este funcionario el Fiscal de la Logia, también personifica la Ley, el orden y la justicia. Simbolizan el trabajo del Secretario, listas al servicio interno y externo de la Logia, significa que si con una de ellas se equivoca, con la otra debe corregir sus errores. Significa que con una de las cuales guarda los tesoros de la Logia y con la otra su reputación y denota doble seguridad en sus relaciones con el Tesoro. Significa la generosidad de su meta. Significan la fuerza de la Conciencia y la experiencia que debe acompañar a estos hermanos. Simboliza el orden y la decencia, con que el Maestro de Ceremonia debe dirigir todas las ceremonias ritualistícas. Recuerda la obligación de mantener pulcro y decorado adecuadamente nuestro lugar de reuniones. Significa el cuido en la selección de las comidas y bebidas, para que los banquetes se ejecuten con armonía y amor. Significa el amor fraternal que todo suaviza en las relaciones entre masones. Simbolizan fortaleza y prudencia. La espada desnuda que ostenta el Guarda Templo simboliza vigilancia infatigable para ponernos a cubierto de cualquier indiscreción.

DIBUJOS DIGNIDAD U OFICIAL

VENERABLE MAESTRO

JOYA

UNA ESCUADRA

DIBUJO

EX VENERABLE MAESTRO

La misma joya del Venerable Maestro (UNA ESCUADRA), la que además lleva suspendida entre sus brazos la letra “G”

PRIMER VIGILANTE

EL NIVEL

SEGUNDO VIGILANTE

LA PLOMADA

ORADOR FISCAL

UN LIBRO ABIERTOR

SECRETARIO GUARDA SELLOS Y TIMBRES

DOS PLUMAS DE AVE CRUZADAS

TESORERO

DOS LLAVES CRUZADAS

HOSPITALARIO

UNA MANO ABIERTA

EXPERTOS

LA ESCUADRA Y EL COMPAS

MAESTRO DE CEREMONIA

UNA ALABARDA

ARQUITECTO DECORADOR

EL TEMPLO

MAESTRO DE BANQUETES

LA CORNUCOPIA

EL MERCURIO

DIACONOS

GUARDA TEMPLO INTERIOR

DOS ESPADAS CRUZADAS

SIGNIFICADO DEL COLOR AZUL El azul, es un color fundamental para nuestra orden. De los diversos grados del Rito Escocés, los tres primeros corresponden a la masonería azul, que se refiere directamente a las logias simbólicas de San Juan, así es llamada por ese color a relacionarse con la espiritualidad, al orden, a la tolerancia, a la lealtad y a la honestidad, virtudes a ser desarrolladas, en lo más íntimo de los iniciados en el decorrer de su trayectoria ascendente por la Escala de Jacob. Desde el punto de vista religioso, tenemos el “azul” asociado con el dios egipcio Amon, del Egipto antiguo y figurado en la representación mitológica hindú antiguo de Vishua, como Krisha, en el manto del dios Nórdico, Odín, en la túnica de Jesús como doctrinador, y en el manto de la virgen María, poéticamente también llamada de lirio azul, símbolo de pureza y de modestia. En las pinturas antiguas, frecuentemente se ve a la virgen extendiendo su manto azul para proteger a los fieles. En el arte budista es el color del espacio vacío, y siempre fue usado como fondo para la representación de la imagen de Buda. Otra aplicación religiosa de ese color era la vinculación con la protección contra los malos espíritus. Romanos, Germanos y Eslavos usaban moras y paños azules para ese fin. Las criaturas al nacer eran envueltas en tejidos azules y cuando se morían eran enterradas en cajas de ese color. Los funcionarios de los cementerios suizos y alemanes, vestían de azul, para alejar los demonios. Los egipcios guardaban las piedras semipreciosas conocidas como lapislázuli, como sagrada, pues a partir de ella es que teñían de ultramarino, el color de los dioses, para hacer los ojos azules de las máscara de los faraones, la piedra era derretida hasta dar un tipo de esmalte vitrificado, tan caro como el oro. Considerando el color del despertar de la espiritualidad, el azul, es el único capaz de producir calma, tranquilidad, ternura, afectuosidad, paz y seguridad. Favoreciendo las actividades intelectuales y disponiendo el ánimo de los hombres a la meditación. La contemplación del azul, determina la profundidad del sentimiento de penetración en el infinito y sensación de ligereza y satisfacción, estimulando en la personalidad, la parsimonia y la sensatez. La psicología profunda, lo asocia a una liberación espiritual, a una configuración de vida moderada, leve y superior,

a un punto tal, de recomendarse que se pinten de azul, las paredes de los lugares sujetos a mucha tensión donde hay discusiones y desaveniencias. En un sentido más profundo, es el color de identificación del ser humano con el planeta, que observado desde el espacio, es de un azul indescriptible. Si alguien presenta aversión o miedo cuando está en presencia del azul, puede significar, desequilibrio psíquico, ansiedad excesiva, inquietud, inconstancia, orgullo, rebeldía y necesidad de realización emocional insatisfecha. Orgánicamente, los efectos de la aplicación del color por diferentes medios y sistemas, se resumen en: reducción del pulso, de la presión arterial, y de las frecuencias cardíacas y respiratorias, inhibición de la adrenalina, efecto hipnótico en el sistema nervioso central, recargando energéticamente al organismo. Considerando esos efectos benéficos, se indica en los tratamientos cromoterapeúticos como coadyuvante en los casos de estrés, fatiga, convalecencia, presión alta, obesidad, taquicardia, palpitaciones, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, celos, miedo, inseguridad, ansiedad, alcoholismo, convulsiones, agitaciones psicomotora y jaquecas. En contrapartida, no se recomienda el empleo del azul, en los casos de presión baja, parálisis y principalmente en las depresiones. De las formas de aplicación, los especialistas prescriben desde el uso de ropas hasta el empleo de cristales y piedras azules, directamente sobre la región tratada, el acondicionamiento del ambiente, con la utilización de iluminación cromatizada y la pintura de las paredes, lo que es sabio y no apenas coincidentemente aplicado en nuestros templos en el oriente. El azul del interior de los templos, nos lleva según Goethe, en su Doctrina de Cores, a perseguir algo que huye de nosotros, atraídos por la sensación del azul, parece retroceder delante de nuestros ojos como la lejanía del cielo, o las montañas que se ven a lo lejos. Esa búsqueda constante, conduce, ciertamente a la evolución del espíritu y de la mente. El azul, es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito. “El azul, es símbolo de verdad y eternidad de Dios (porque es verdadero y eterno) permanecerá siempre como señal de inmortalidad humana“.

SIGNIFICADO DEL COLOR ROJO

San Juan Bautista es representado siempre vestido con un manto de color rojo, que es el símbolo del martirio. En el rito escocés el mandil de los maestros está bordado de rojo, color del martirio de San Juan o de Hiram. En la iniciación de Los Illuminati, el rojo representa la última fase alquímica, la Obra al Rojo, momento en el que el iniciado se transforma en el andrógino alquímico, en el andrógino divino, en el propio dios (Baphomet). La Obra al Rojo, esta asociada al oro. El rojo, significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la fuerza y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la energía. En general los rojos suelen ser percibidos como potentes y protectores. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol. El rojo, simboliza el amor divino. Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, luminando la llama del amor divino, y en las fiestas de l os Mártires. El rojo, representa las ansias ardientes de virtud y un corazón entregado a Dios. En la francmasonería, el rojo designa el sistema de altos grados del rito escocés. Se considera que en los sueños significa que la persona está preparada para la acción, se inicia la conquista y los sufrimientos; es entrega y también tribulación. La "Masonería roja", la forman los grados 4 al 18, es el color de los maestros escoceses, simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo. El color rojo esta en las piedras preciosas el rubí, de los planetas Marte, de los signos Aries y Escorpión, también el fuego, de las virtudes, la Caridad, Valentía y Nobleza.