Citation preview

Jóvenes futuro, habla capitán

sin les su

Ricardo Limassol

Denme una manzana y convenceré a Dios para que nos regrese al paraíso La edad perfecta para tener delirios de grandeza en la cima de un ladrillo; para rechazar las buenas intenciones y defender a muerte los prejuicios.

Enemistades imaginarias sucumbirán ante rabietas gratuitas de este mal humor permanente; la caída es una habitación forrada de culpas y melodías estridentes.

Cada oportunidad de estimular la producción de ideas no será desaprovechada; la inestabilidad prevalecerá porque provee con dignidad la paz anhelada.

Con poca energía puedo hacer muchas cosas, pero pocas cosas valen la pena; la felicidad poco dura, poco enseña y solamente produce problemas.

Yo no lanzo piedras para escuchar el ruido que hacen, lo hago para demostrar la buena puntería que poseo Las tardes de Abril no son hermosas, las putas no son ángeles redentores, el viento no tiene la respuesta, la muerte no persigue, espera, sentada leyendo el diario vespertino. Escribir no es la salvación: Nadie es tocado por Dios porque Dios no existe. La lluvia no quema, tampoco enferma, mucho menos escribe poemas.

Son las bajas defensas.

Ezra Pound pone una toalla sobre mis hombros y da instrucciones ¡Cuánta terquedad!, cuando decidiste ser condenaste a tu familia; sepultaste a tu madre antes de tiempo.

Pocos pensamientos suicidas acaban en el hospital pero el tuyo fue una pesadilla de un lustro.

Provocaste a las amistades como se provoca a un batallón de fusilamiento -vaya fino entretenimiento-, la traición te puso lejos y borró el pasado de la historia.

Qué suerte tuvo esa pobre mujer de que no la mataras; una fractura en su mano derecha y al día siguiente decía que te amaba.

A pesar de las nubes negras que son sombras de tu sombra y de las veladoras que nunca fueron prendidas...

Recuperaste la conciencia y descubriste que lo puedes soportar todo.

Sueltas tanta leche que tu ombligo es un lago y los gatos beben de él Eres tan ligera como una hoja blanca y vacía como ella; palabras necesitas pero no las quieres:

¿Cómo puedo amar de ésta manera?

El sentido de las manecillas detenidas Un año no dura un año, un día no dura un día, ahora: la hora mide solamente treinta y cinco minutos, los segundos dejaron de existir, y la vida no alcanza para ser vida.

Daremos un par de pasos equivocados y con eso bastará.

El mejor poema No importa si es perfecto le encontraré un error.

Barbarismos Estos nunca han sido actos de fe o los planes de una revolución escritos en paredes de edificios antiguos.

Todos son poetas fallidos.

La desolación es alumbrado muerto que cuida jaurías de perros hambrientos

Poco me afecta el declive de la civilización, la guerra sin fin, los golpes a la nación, el mal tiempo, la falta de dinero, los libros en llamas.

Poco me afecta el amor envenenado, la soledad inminente, los celos sin sentido, el estómago vacío, la frente con fiebre, los juegos crueles de la mente.

Poco me afecta el lloriqueo de un niño, la histeria de una mujer, lo absurdo de un hombre, el sonido de las olas, la vida disoluta, los lugares comunes.

Poco me afecta el rencor merecido, la imaginación limitada, lo agrio de las madrugadas, el lector, la lectura, y las camadas.

Detrás de la cortina se encuentra el paisaje de las ruinas Ruinas no menos grandiosas e impresionantes que las otras.

De inmensos basureros industriales que quitan el hambre y las ganas de pensar.

Que dan muerte a los árboles o los llenan de locura.

Ruinas que me hacen dormir hasta el mediodía lleno de paz y alegría.

Nuevo manual de combate Permanece en el país, no permitas que los extranjeros exploten nuestras tierras; no mueras de una enfermedad europea creyendo que México ha dejado de existir.

Deberás crear un personaje (o te comerán vivo) dedicado al trabajo sucio: No basta el talento es necesario ser sociable en reuniones aburridas donde todos hablan pero nadie tiene algo que decir.

Hay que reírse de todo, excepto de los chistes malos.

Ella dijo algo muy inteligente pero no se dio cuenta Ahora serás ficción no para leer pero para ser olvidada dentro de una caja que se queda cuando se hace la mudanza.

Las palabras son hermosas porque yo las hago parecer de esa manera.

Los indeseables Hago aquí un paréntesis y te agarro a golpes.

A la música sin ritmo se le cortan las cuerdas.

Escuchan con cerilla en las orejas; aplauden con mugre en las manos.

Bañados en sudor ajeno.

Pirámide

La originalidad es el ápice.

La contundencia es la altura.

La claridad es la base.

Se identifica con los héroes, no los admira El cuánto miedo no lo cuentan porque no lo hubo, encadenados al metal de las carnicerías, haciendo viajes imaginarios a otros planetas, que son planetas iguales al que conocemos, pero no conocemos nada sobre éste planeta, o no conocemos nada sobre nosotros,

ayer fuimos tierra, ahora somos polvo, ahora somos el canto enloquecido de un hombre enloquecido, encadenado al metal de las carnicerías,

desgarrando la voz que alguna vez pidió leche, desgarrando la voz que alguna vez pidió leche, desgarrando la voz que alguna vez pidió que el calor del sol sea materno, que la cruz sea lo que siempre ha sido: una pluma en el bolsillo, una pluma en la mano derecha, una mano derecha en el bolsillo, un bolsillo manchado de tinta negra,

después de la explosión, después del nacimiento, que el calor del sol sea materno, que el calor del sol sea materno y nos haga arder como hombres enloquecidos,

enloquecidos y encadenados al metal de las carnicerías,

enloquecidos y encadenados a los horrores sin relieve,

enloquecidos y encadenados a la belleza de las palabras, palabras enfermas, palabras deterioradas, palabras convulsionadas,

enloquecidas y encadenadas al metal de las carnicerías,

palabras débiles, palabras muertas,

muertas como uno,

quiero decir:

como los demás.

Para el crimen perfecto cualquiera puede ser la víctima No ha sido un placer regresar. La escena conserva los cadáveres frescos. Esa fue la imagen que prometí. Lo que digo se cumple, solamente toma algo de tiempo.

Estoy aquí para ser devorado. Pero nadie hace el favor.

Olviden los golpes porque no los siento. Así habla la intoxicación.

Y puedo identificar los cuerpos. Son mejores personas. Se multiplican, claro.

Pero por cero.

No llores porque arruinas tus zapatos.

Aquí no hay rosas. Aquí hay cactus. Y pólvora en el cielo.

Cómo les gusta hacer mal las cosas. No se pueden quedar quietos.

Gastar en experiencias, no en símbolos de estatus Aforismo: Se toman muy en serio eso de no tomarse muy en serio.

La maldición de la comodidad Poetas que escriben sobre "el amor a los árboles" apoyados sobre mesas de madera. Poetas que prenden el cigarro cuando les van a tomar una fotografía. Poetas que se fatigan después de caminar menos de diez calles. Poetas que buscan los fantasmas de poetas desaparecidos. Poetas que dicen ser poetas sin que nadie se los pregunte. Poetas que revelan ser poetas. Poetas que pertenecen a algún movimiento literario. Poetas que usan zapatos deportivos. Poetas que realmente son novelistas y creen que sus novelas cuentan. Poetas que realmente son cantantes y creen que sus canciones cuentan. Poetas que necesitan clases de buceo. Poetas que son amigos del jurado (judiciales y/o culturales). Poetas que rentan cuartos en La Torre de Babel. Poetas que esperan a la musa y no salen a buscarla. Poetas que encuentran a la musa en la cama de otro poeta. Poetas que no golpean a la musa porque dicen que eso no es de hombres. Poetas que tienen miedo de quedarse solos.

La creación de un libro de poesía implica maniobrar, al mismo tiempo, una pintura, una película, un disco de música y un libro de poesía. Un poemario es lo mismo que un botiquín de medicinas expiradas, una caja de herramientas que nunca serán usadas, una bolsa de basura agujereada.

Una tierra colmada de minas desactivadas.

Círculo de espuma de cerveza sobre mesa sin tapete

Cómo tiembla mi mano cuando corto el alimento. ¿Por qué no dejas de tomar? No lo hago porque desaparezco.

No morirás. Pero vivirás enfermo.

Cómo tiembla mi mano cuando escribo un verso. ¿Por qué no dejas de escribir? No lo hago porque desaparezco.

No morirás. Pero vivirás enfermo.

Cómo tiembla mi mano cuando toco tu cuerpo. ¿Por qué no dejas de pensar? No lo hago porque desaparezco.

No morirás. Pero vivirás enfermo.

¿Ahora qué debemos poner dentro del féretro? La trivialidad del mundo entero. ¿Ahora qué debemos poner dentro del féretro? La trivialidad del mundo entero. ¿Ahora qué debemos poner dentro del féretro? La trivialidad del mundo entero.

No morirás. Pero vivirás enfermo. Está bien. Me parece lo correcto.

Debo encontrar un momento en el día para dejar de leer No importa fracasar como hombre. Fuera del panorama, en el no-lugar. Sintiendo dolor, sufriendo de más. Sin esperanzas. Pero dedicado a la creación:

No puedo. No quiero. No sé.

Hacer lo contrario.

Antes la ginebra era medicina Promover la desmitificación. Guardar rencor y cobrar venganza. Prender fuego al árbol de la vida. Bajarse del barco antes de su hundimiento. Bostezar antes las grandes maravillas. Decir y perfeccionar muchas mentiras.

Destruir el puente después de haber cruzado.