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http://s-media.nyc.gov/agencies/lpc/lp/2079.pdf

PHILIP JOHNSON Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio. Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura. En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral. Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX". Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados. Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.

Casa de Huéspedes Rockefeller ARQUITECTO: PHILIP JOHNSON, LANDIS GORES, FREDERICK C. GENZ AÑO: 1949 – 1950 UBICACIÓN: MANHATTAN, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA Philip Johnson tras terminar la Segunda Guerra Mundial y su servicio militar, retoma su actividad en el MoMA como comisario y escritor. Funda su propio estudio e influenciado por la obra de Mies van der Rohe, comienza una nueva etapa construyendo una pequeña cas en Saaponack, Long Island en 1946. Un proyecto al que siguio una de sus obras más conocidas construido para sí mismo; The Glass House en New Canaan, Connecticut, terminada 1949. Retomada su actividad en el MoMA y terminando su casa más famosa, recibe el encargo de una casa para su cliente, Blanchette Ferry Hooker Rockefeller, esposa de John D. Rockefeller III.  Ambos compartían un interés por el arte asiático y tradicional, aunque ella tenía un gusto personal mas cercano a la modernidad. La casa fue usada para exponer arte moderno y como espacio para el entretenimiento. Blanchette Rockefeller fue dos veces presidenta del MoMA y, en 1948, fundó el Consejo Junior de este museo. La Casa de Huéspedes llegaría a funcionar como una extensión del MoMA, un espacio para atraer donantes potenciales, invitar a artistas y poder mostrar obras del movimiento moderno en un contexto excepcional. Aunque Philip Johnson había realizado sus estudio en los años veinte, había viajado por Europa en 1927 y conocido a Mies Van der Rohe en 1928, siendo responsable de la exposición y coautor del libro "International Style: Modern Architecture Since 1922", había dejado el MoMA y se había pasado a la política, que unido a la llegada de la Segunda Guerra Mundial haría que no se licenciase hasta 1950, aunque su relación con la Modernidad fuese ampliamente conocida. La residencia principal de Blanchette Rockefeller estaba en Beekman Place, Nueva York. La parcela, que  había adquirido, claramente rectangular, tenía apoximadamente 8x30m, y estaba ubicada convenientemente entre su apartamento y el MoMA. Turtle Bay, el vecindario donde está ubicada la Casa de Huéspedes, ha sido, desde los años 20, un área de gran actividad artística de la ciudad. Su marido, aunque era un mecenas del arte, tenía gustos más tradicionales y consideraba a la vivienda como una expresión creativa para Blanchette. Desde el exterior los ocho metros de ancho de la fachada muestran poco del interior de la vivienda. Una base formada por un muro de ladrillo dividido por la puerta de acceso y el resto tres modulos de grandes ventanas que completan la modulación de la planta baja y la planta superior. A pesar de su hermetismo, la transición desde la calle no es abrupta. A través del acceso situado en el muro de ladrillo de su fachada, la Casa de Huéspedes recibe a sus invitados con un mueble armario que separa la entrada del resto del espacio. A partir de ese punto solo es eso, espacio. Espacio fluido es la idea que mejor define esta obra de  Philip Johnson, algo que es especialmente valioso en la gran manzana. La cantidad de espacio en una vivienda es el mayor y más valioso símbolo de estatus social en las icónicas manzanas de Manhattan. Mas de 30 metros de fondo forman el resto de la vivienda, iluminada con luz

natural gracias a un gran patio central, en el que hay una gran lámina de agua que se puede cruzar mediante un camino de grandes losas. Formalmente la vivienda se define por dos grandes paredes laterales de fachada a fondo y los dos muros de vidrio perpendiculares que dan al patio. El muro de la izquierda recorre limpiamente todos los espacios de la vivienda: salón, patio, dormitorio y el espacio de servicio. Mientras que la pared opuesta se ve interrumpida por las escaleras que llevan al segundo piso y una monumental chimenea. Aunque la casa se ha conservado bastante bien, con el transcurso del tiempo ha sufrido ciertos cambios. Siempre se ha encontrado escasamente amueblada. Originalmente la casa solo estaba equipada con un pequeño bar escondido en uno de los armarios del recibidor, con el tiempo también se le añadio un cocina en el sótano. También se climatizó la planta superior, formada por dos dormitorios y un baño, que se encontraba deshabilitada. Hubo pocas concesiones a la funcionalidad, la casa servía principalmente a su propósito expositivo y su intención minimalista, careciendo de las comodidades domésticas convencionales. A pesar de las críticas, Philip Johnson aseguraba que si se podía vivir en este espacio.   "La parte superior de la casa no existe para mí", dijo Johnson a un entrevistador en la década de 1970 En 1958, la Casa de Huéspedes fue donada al MoMA por Blanchette Rockefeller. El museo empleó la vivienda como espacio para eventos auxiliares hasta que finalmente fue revendida. En 1971, Johnson y su socio, el comerciante de arte David Whitney, alquilaron la casa a la Sra. Lee Sherrod, que la habitó durante los siguientes ocho años. Philip Johnson habitó la casa a pesar de sus manifiestas incomodidades: durmió en la habitación del fondo y empleó el restaurante Four Seasons al no disponer inicialmente de cocina en la casa. El mobiliario fue reemplazado por Johnson con sillas esculturales de Gaetano Pesce y alojó numerosas exposiciones como las de Roy Lichtensteins o Frank Stellas.

Introducción En el área de Nueva York, el arquitecto modernista Philip Johnson es conocido por diseñar el antiguo restaurante Four Seasons en el Edificio Seagram, el Pabellón del Estado de Nueva York para la Exposición Mundial de 1964 en Flushing Meadows-Corona Park y la Glass House en New Canaan, Connecticut. Pero existe en Manhattan otra  creación de Johnson poco conocida,    una casa de huéspedes de dos pisos diseñada para Blanchette Ferry Hooker Rockefeller, la esposa de John D. Rockefeller III.

Terminada en 1950, la Rockefeller Guest House es uno de los primeros encargos del arquitecto,  de hecho, no obtuvo su licencia de arquitectura hasta después, a mediados de la década. La Casa de Huéspedes, el único edificio residencial privado de Johnson en la ciudad de Nueva York, fue utilizada principalmente como galería, descrita por Sadie Stein en el Times como «un mini campo de pruebas para varias piedras angulares de las posesiones del MoMA», aprovechando que Blanchette fue presidenta del museo dos veces. Blanchette Rockefeller donó la casa de huéspedes al MoMA en 1958  que poco después la vendió. En 1971, Johnson alquiló la casa y vivió allí durante los siguientes ocho años con su socio, el comerciante de arte David Whitney, que comía diariamente en el cercano restaurante Four Seasons, cuyo diseño fue un trabajo colaborativo de Johnson y Mies van der Rohe.  La casa fue vendida por última vez en 2000 por $ 11.16 millones a un comprador anónimo, estableciendo un récord inmobiliario del  valor por metro cuadrado en la ciudad de Nueva York.

Ubicación Esta casa se encuentra escondida en 242 de  52nd Street en Turtle Bay, entre una escuela de música y un edificio de la preguerra, en el Midtown de Nueva York, Estados Unidos.  La pequeña casa diseñada por el entonces joven arquitecto se construyó en  un terreno de 7.62 x30.48m  y costó 64.000 dólares.

Concepto

Iniciada en 1949, la casa fue encargada por Blanchette Ferry Hooker Rockefeller, esposa del magnate John D. Rockefeller III y apasionado coleccionista de arte moderno, como una especie de galería de arte auxiliar para su impresionante

colección itinerante que incluía obras de Willem de Kooning, Clyfford Still, Alberto Giacometti y Robert Motherwell entre muchos otros. Blanchette Rockefeller también era miembro activo del MoMA y utilizó la casa como una extensión del museo, un espacio para atraer a donantes potenciales, para entretener a artistas y mostrar el Modernismo en su forma más pura y más impresionante  dentro del barrio de Turtle Bay, donde se encontraban luminarias del mundo del arte como Peggy Guggenheim y Max Ernst. También el taller  de Andy Warhol en los años 1960. La  casa transmite  sensación de paz y tranquilidad en medio del bullicioso Midtown de Manhattan, combinando el interés de Johnson en permitir que la naturaleza se filtre en el diseño de sus espacios  con una experimentación temprana en la creación de un flujo visual entre espacios demarcados. Este concepto alcanzaría más tarde su última manifestación en la Casa de Cristal, que no tiene paredes, pero logra tener una sensación de áreas espaciales separadas, a las que Johnson llamó «habitaciones».

Espacios

FRENTE Y PLANTA

La Casa de Huéspedes Rockefeller construida en 1950 es una de las pocas que Johnson diseñó para los clientes de la ciudad de Nueva York. La casa es un hito histórico y arquitectónico   pero tan sutil que fácilmente se pierda en la tranquila calle. Por esa época pese a que Johnson sólo había estado practicando

en Nueva York durante unos pocos años, ya se había zanjado reputación como defensor del estilo internacional y aunque no obtuvo su licencia hasta mediados de los años 50 sus asociados firmaron sus proyectos hasta que logró aprobar el examen. En 1949 había construido su icónica Casa de Cristal en New Canaan y se había convertido en un asesor oficioso de arquitectura del MoMA, cuyo departamento ayudó a subvencionar. Lo más sorprendente, quizás, es que el pequeño edificio prácticamente no ha cambiado desde que fue construido en 1950. Es el mejor conservado de las contribuciones de Johnson en la ciudad. En el interior, la casa minimalista ha expuesto algunas de las obras de arte del siglo XX más importantes del mundo. Para lograr una fachada de dos pisos Johnson añadió una segunda planta con habitaciones. La fachada siguiendo, la idea modernista, carece de toda ornamentación y revela sus elementos estructurales. Con una clara división entre el ladrillo y el vidrio,  este frente con ventanas de cristal translúcido en el segundo piso y planta baja cumple la función de permitir la entrada de luz.

Planta baja Cuando el visitante atraviesa la alta puerta de acceso se encuentra con el salón principal, un espacio diáfano de 30,48m2 con una pared de cristal que mira al patio con un estanque y a otra pequeña estructura en el fondo, las paredes son de ladrillo blanco. En esta planta se incluyó una cocina compacta que se puede ocultar mediante puertas plegables.

Sobre una de las paredes destaca una escultórica chimenea aunque la habitación se mantiene caliente mediante calor radiante en los suelos de baldosas.Se trata de un espacio preparado para exhibir obras de arte aunque es por sí mismo una obra de arte.

El patio, dominado por un espejo de agua, separa la zona pública de la privada, un dormitorio y un baño a los que se accede a través de un camino de grandes piedras.   El área privada en la parte posterior puede ser ocultado con cortinas blancas traslúcidas que permiten el paso de luz.

Planta superior La Casa de Húespedes Rockefeller tiene una existencia como obra arquitectónica, pero no hay evidencia de haber sido diseñada, documentada o construida como edificio. No se conocen planos de la parte superior o sótano, o incluso de sus secciones. El volumen del edificio carece de justificación convencional. Philip Johnson afirmó que el segundo piso sólo se agregó para dar a la casa más presencia en la calle y mayor altura a la fachada, lo que indica a todos su sensibilidad a los problemas estéticos y su capacidad para resolverlos sin importar el costo. Por encima de la sala de estar en el segundo piso, se construyeron dos habitaciones sin calefacción y un baño.   Estas habitaciones dan al patio interior a través de un techo plano e inaccesible.

Materiales Usando sólo vidrio, ladrillo y acero en su construcción Johnson siguió una idea minimalista también reflejada en el interior modernista. En su interior se puede ver nuevamente la admiración de Johnson por Mies van der Rohe al elegir su “Barcelona Collection” como mobiliario. En su interior destacan los detalles como las paredes de vidrio enmarcadas en acero, los suelos de baldosas con calor radiante y una escultural chimenea

IMÁGENES DE LA CASA

Las imágenes de este artículo de La Casa de Huéspedes de Philip Johnson fueron tomadas recientemente, en octubre de

2017,

por Jose

Juan

Barba.

WALTER GROPIUS Y MARCEL BREUER