PREMIO NACIONAL DE CRÍTICA johanna calle En busca de lo intangible Ralíp CC. 35`426.226 A quienes bajo el pretex
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PREMIO NACIONAL DE CRÍTICA
johanna calle En busca de lo intangible
Ralíp CC. 35`426.226
A quienes bajo el pretexto de esta investigación compartieron conmigo sus imborrables memorias de la niñez.
A todos aquellos niños que perviven en situaciones de abandono, abuso y soledad.
“ Lo que veo no es má s que una corteza; lo mas importante es invisible” Antoine de Sa int –Exupery
“ lo que no hagamos por los niños y niñas en la primera infancia, tendremos que repararlo toda la vida… y probablemente sin éxito”
Ta tiana Romero. ICBF
“ ¿Qué es en efecto lo que se transmite del pasado? No todo lo que ha a contecido, sino solo lo que parece relevante… la s cosas de que habla la historia son la s vicisitudes de la gente que cuenta, de los nobles, de los soberanos y de la burguesía cuando llega a ser clase poderosa ; en cambio, los pobres e incluso los a spectos de la vida que se consideraban < bajos> no hacen historia…” Gianni Va ttimo
johanna calle En busca de lo intangible
El arte contemporáneo de la última década del siglo XX y principios del XXI en Colombia, posee una vocación poética que excede los límites del arte tradicional, lo cual genera rupturas procedimentales y metáforas inusitadas. El arte empieza a hablar de lo inadvertido, de lo desatinado, de lo que no hace historia pública, pero repercute en el ámbito privado; así, sin pretender alcanzar sólo una forma plástica “agradable” a la vista, puede afirmarse que la esencia del arte de este tiempo radica sobre todo en su valor conceptual y en el proceso que antecede a la obra, sustentado bajo una juiciosa investigación y un espíritu que indaga y escudriña la realidad nacional colombiana, hasta vislumbrar las finísimas y casi imperceptibles pero incisivas fibras de los vestigios de la violencia, inadvertidas e ignoradas entre los afanes cotidianos y los espíritus irreflexivos que tanto abundan en la actualidad.
De esta manera, el arte trasciende los ámbitos puramente contemplativos, para invitar al espectador a nuevas formas de aproximación a la obra, en las que no sólo la obra diga algo, sino que quien observe también genere resonancias internas que de alguna manera expandan, amplíen y renueven el concepto implícito; como afirma Gil Tovar, “buena parte de la excelencia artística contemporánea radica en esa posibilidad cognitiva, posibilidad construida poéticamente, por medios estéticos, y no desprovista de un placer que excede el
goce sensorial, un placer alojado en la satisfacción que produce incrementar el conocimiento de lo representado.” 1
Resulta entonces apropiado hablar en este punto de la obra de Johanna Calle, artista contemporánea en cuyo tratamiento de la imagen pueden percibirse dichas características, por cuanto revela un lenguaje propio en el que, retomando los principios del dibujo, genera una ruptura con el orden tradicional 2 al dibujar con hilo, con trazos caligráficos, o con perforaciones, logrando incidir a nivel expresivo y conceptual de una manera renovada.
Al indagar acerca de los procesos que anteceden su obra, se percibe en Johanna una condición expectante, una observación constante y sobre todo crítica de la realidad latente del país, una actitud selectiva en este universo de mass media que bombardea diariamente la mirada con sucesos e imágenes violentas que redundan muchas veces en el amarillismo, pero que de tanto verlas pasan inadvertidas sin producir siquiera un rasguño, una señal en el alma, sin repercusiones, secuelas, ni daños a terceros. Calle, se sitúa como ciudadana de este universo, mas no como una ciudadana indiferente, sino como aquella que se deja tocar por muchas verdades lamentables y por otras tantas mentiras veladas y ocultas, que se presentan diariamente en noticieros, en la prensa, en la esquina de la casa y en el patio de ropas.
1
GIL Tovar, Javier “39 Salón Nacional de Artistas .Un depósito de travesías” http://www.mincultura.gov.co/opinionCultural/javierGil.htm 2
PINI Ivonne, “Johanna Calle. Entretejiendo realidades” Revista ArtNexus. 2000. Pág. 85
En obras como “ Historias Simultaneas” (Fig. 1) de fina sutileza y ambigüedad, las que serán características recurrentes en todo su trabajo plástico, se aproxima a situaciones aparentemente corrientes, dejando ver perturbadoras imágenes referidas a problemas tan concretos como el abuso y el maltrato al que son sometidos millones de niños diariamente 3 como a través de una persiana. Podría decirse alegóricamente, que la artista se interna, se sumerge, se baña en las vidas, temores y miedos de la niñez colombiana, para lograr indagar en los verdaderos móviles de su sentir y encontrar el lenguaje que permita reflexiones fuertes y cargadas de sentido, aún bajo una expresión pictórica tan etérea y leve como la que la caracteriza, tan leve como lo es la niñez misma. Esta obra logra hacer una denuncia de un hecho real con una ambigüedad tal, que hace pensar en comentarios de Umberto Eco cuando afirma que “parece interesante una actitud hacia los textos, o hacia el mundo, que nazca bajo el signo de la sospecha: la sospecha de que cualquier cosa quiere siempre decir algo más de lo que parece significar” 4 , siendo ésta una escena tan común que solo tras una lectura detenida puede descubrirse lo que esconde tras su frugal apariencia. Ese marcado interés por señalar sucesos que repercuten directamente sobre la niñez colombiana, aparece también en obras como “ Nombre propio” (Fig. 2) en la que se refiere al abandono y a los tantas veces fallidos procesos de adopción , situación a la que la artista hace seguimiento durante dos años, recolectando imágenes de prensa de “los niños que buscan su hogar”; igualmente en “ Juegos de infancia” (Fig.3), se refiere a los niños 3 4
Ibíd. Pág. 87
ECO, Umberto. “Los límites de la interpretación”.Texto pronunciado en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. 1990.
reclutados por la guerrilla que han cambiado sus pistolas de juguete por unas que matan de verdad. Dos problemáticas diferentes con “actores” en común, en las que se desconoce el final de “la función”, dos problemáticas trabajadas con un procedimiento que posee una fuerte carga conceptual como lo es el bordado, tanto, que el proceso de construcción de la obra podría considerarse en sí mismo una acción plástica, ya que al ser el tejido un acto lento y minucioso, en un tiempo y un espacio determinado, la artista está afirmando que ella no quiere dejar a los niños víctimas de dichos atropellos en el anonimato y el olvido, como usualmente sucede , que los está reconociendo y recorriendo en su unicidad, que sabe su nombre y apellido y que además comparte de alguna manera su larga espera, “esta insistencia en la lentitud guarda una estrecha relación con el tiempo que parece interminable para estos niños” 5 , en los lugares carcelarios en que se encuentran, dándole tiempo al tiempo para cambiar su irreconciliable realidad.
El hilo aparece como línea que dibuja sobre una tela rasgos y señales, como la artista misma afirma, entendiendo que “la línea de hilo no sólo interviene la superficie, sino que la perfora una y otra vez, dejando una huella indeleble” 6 , así como estas acciones dejarán trazas imborrables en la memoria de quienes las viven. El bordado como acción repetitiva constituye un modo de insistencia en su intención conceptual, que nos recuerda que “a través del arte, cierto tipo de sucesos, que a fuerza de repetirse parecieran perder importancia y extraviarse en los laberintos de la cotidianidad, 5
ROCA, José. Columna de Arena. no. 17 http: //www.universesinuniverse.de/.../ calle2.jpg
6
Johanna Calle en entrevista con Ivonne Pini , Bogotá, Noviembre de 1999.
son rescatados y entendidos en una nueva dimensión como hechos que afectan a las personas, familias, comunidades, y países…” 7 La obra de Johanna es una invitación al espectador para que se deje tocar por lo aparentemente insignificante. A la luz de muchos, su trabajo es frágil, sus soportes y técnicas demasiado austeros, pero tienen que serlo, porque habla de sucesos que vinculan a una población la niñez que no puede ser referenciada con otros adjetivos; observando detenidamente, se advertirá en la artista un elevado dominio técnico y una extraordinaria capacidad de trabajo, un ser incansable e insistente que no pretende impresionar con sensacionalismos. Con la misma paciencia y desenfado con los que Calle maneja el procedimiento del bordado genera en su obra "Torrencial" (Fig. 4) una especie de construcción en espiral, en la que ya no dibuja con hilo sino con trazos caligráficos, enlazando uno a uno los listados de nombres que a diario aparecen en los medios televisivos, de centenares de niños abandonados, lo que genera una estremecedora fuerza simbólica al utilizar el texto como elemento gráfico 8 . Una vez más, la obra de Calle insiste en que “El lector ha de sospechar que todas las líneas esconden un secreto, que las palabras no dicen, sino que enuncian lo no dicho que enmascaran” 9 , el espiral como símbolo de las circunstancias reincidentes del abandono, nombres que enuncian la realidad de un individuo, que manifiestan una problemática que da vueltas indefinidamente hacia un mismo punto, alejándose de él en cada uno de sus giros. La palabra usada como trazo, “la palabra que es sonido interno que
7 8
9
BERNAL, Maria Clara. “Johanna Calle. Museo de arte del Banco de la República” Crónicas. Revista ArtNexus. 2000 MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES. Uruguay http://www.mnav.gub.uy/calleroldan.htm
ECO. Ibid.
brota parcialmente (quizás esencialmente) del objeto al que la palabra sirve de nombre. Cuando no se ve el objeto mismo y sólo se oye su nombre, surge en la mente de quien lo oye la imagen abstracta, el objeto desmaterializado…” 10 Calle logra ir de lo particular a lo universal y viceversa, un acercamiento hacia cada individuo abandonado y una alusión a su nombre, que desmaterializado se hace abstracto y logra hablar de un todo caótico, de un torrente infinito de seres desamparados. Ese texto en el que insiste “ torrencial”, reaparecerá con mayor énfasis en “ Respuesta
concreta” (Fig. 5) obra en la que Johanna repite la súplica que no tuvo fuerza, la que no logró evitar el ultraje o el abuso, la objeción del niño que no fue escuchada: “no es no no es no no es no”, “que no y que no y que no”…una repetición que la artista hace como una especie de mantra, como lo enuncia Bernal 11 . Un mantra que en sentido implícito ella repite infinitamente y mientras lo hace, en el acto de construcción de la obra, genera también una acción plástica, un proceso interno contra los actos destructivos, como si pretendiese de alguna manera invocar potestades mágicas o divinas a través del poder de la palabra, quizás porque “el empleo hábil (según la intuición poética) de una palabra, la repetición, necesaria interiormente de esa misma palabra, dos tres y más veces consecutivas, conducen no solo al desarrollo del sonido interior, sino que pueden descubrir otras insospechadas cualidades espirituales de la palabra.” 12
10
KANDINSKY, Wassily. ”De lo espiritual en el arte”. Editorial labor, 4a edición. Colombia. 1992 Pág.41
11
BERNAL. Op. Cit. KANDINSKY, Op. Cit.
12
Así como ha sido detallado hasta el momento, la reiteración acerca de las problemáticas infantiles es el leitmotiv en casi toda la obra de Johanna Calle, tal vez esté aludiendo de alguna manera a la frase final del prólogo de la obra “El Principito” de Antoine de Saint – Exupery: “Todas las personas mayores fueron antes niños (aunque pocas de ellas lo recuerden)”, la artista se sitúa en sentido figurado en el lugar del niño, se sienta en su silla, se pone sus zapatos y a través de su insistencia está invitando al espectador a que lo haga también… Dicha obra literaria fue justamente el pretexto de su serie “ Ínsulas” (Fig. 6), un libro que presenta esa misma situación ambigua entre el cuento infantil y la fábula para adulto 13 que ella ha logrado perpetuar en su trabajo. En esta ocasión, realiza marcas de fuego con un pirograbador sobre papel, dibujando nueve planetas con sus incoherentes habitantes. Las Ínsulas de Johanna Calle, como los planetas de SaintExupéry, están habitadas por personajes penosamente humanos, personajes híbridos entre hombre y animal 14 , acertada manera de caracterizar a los seres humanos deshumanizados que habitan la urbe en nuestros días. Nuevamente, el procedimiento utilizado reafirma el concepto, ya que la apariencia del papel quemado y carcomido por el calor, genera una superficie similar a la de un planeta extinto, acentuando su intención de hablar acerca del resquebrajamiento de los pequeños universos de cada individuo.
13
BERNAL. Op. Cit.
14
Ibíd.
Y si de resquebrajamiento se trata, es pertinente referirse a la muestra expositiva “Pretérita” 15 ; término que según la real academia se refiere al tiempo pasado y a lo sucedido en él. Para Calle, lo pretérito se construye desde series que hablan justamente de hechos acontecidos en la infancia y dejan una secuela imborrable e imperecedera en el individuo, cuyas imágenes aparecen en la memoria borrosas y cubiertas de neblina, como si provinieran de un universo onírico, así como logra capturarlas la artista, haciendo uso de finas líneas de alambre (Fig. 6), que apenas esbozan las circunstancias y susurran el miedo, imágenes que casi se desvanecen y flotan en un espacio blanco y sin fin. Esa ausencia de marcos y de limites habla justamente, de las consecuencias que arrastra tras de si el dolor de los niños violentados, un dolor… sin olvido, sin marcos, sin circunscripciones.
Calle logra jugar con nuestra percepción, expresando lo frágil de la inocencia del infante trastocado dolorosamente con los maltratos ejercidos por la “autoridad de la adultez”; ¡un juego perspicaz y profundo entre materia – forma y concepto!; aunque, como lo afirma Ponce de León, el ejercicio de la crítica de arte es interpretativo y, por la naturaleza esquiva de su objeto de estudio, favorece perspectivas de interpretación diferentes 16 , sin duda, un encuentro abierto y receptivo con su obra no puede dejar pasar inadvertida la realidad social colombiana.
15
Exposición llevada a cabo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Agosto de 2006.
16
PONCE de león, Carolina. “El efecto mariposa. Ensayos sobre arte en Colombia 1985 2000”. Edición Instituto de
Cultura y Turismo. Bogotá. 2004. Pág. 219
En ese encuentro se descubre entonces a una mujer con su propia expresión grácil para mostrar lo invisible, con una actitud selectiva y sensible que logra interceptar tan agudamente medios plásticos muy sutiles con fuertes afirmaciones conceptuales. Johanna selecciona, transfiere y recontextualiza imágenes para convertirlas en un pretexto que hable de una manera renovada de lo que la mirada indiferente ha dejado pasar, viendo a los seres que se han hecho invisibles, invitando al espectador a ser partícipe de un hecho simbólico que deja de ser divertimento para convertirse en reflexión. Hay en ella una inclinación por involucrarse con los ritmos propios de cada ser, para luego traducirlos en formas, de manera que el motivo de la obra y sus cualidades sean reconocibles, pero ese reconocimiento es sólo el inicio para descifrar aquello que hay detrás de la imagen, una forma tangible de expresar lo intangible, que descubra la epidermis de la imagen.
Así, desde una mirada abierta a la multiplicidad, se concluye que Johanna Calle busca ante todo, traspasar la cápsula de la indiferencia, la corteza de las apariencias para darle paso a la sospecha, mientras insiste, advirtiendo en las realidades nacionales un leve latido con el cual entabla un diálogo interior, pertinente y necesario en esta época de relativismo crónico y profundo silencio emocional, un diálogo que busca mover las fibras casi yertas del ser, con un lenguaje sutil pero siempre incisivo e inquietante, que logra ir al encuentro de lo intangible; aunque, en definitiva, “la verdad esencial del arte no puede ser aprehendida, sino desinteresadamente vivenciada.” 17
17
AGIRRE, Imanol. “Teorías y prácticas en educación artística” Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Universidad Pública de Navarra. 2000
(Fig.1) H istoria s Simultaneas, 1999 Acuarela y acrílico sobre MDF 38.5 X 32.8cm.
Nombr e pr opio (Detalle)
(Fig. 2)
Nombre propio, (1997 1999) Hilo y alambre sobre tela y fieltro 80 x 98.5 cm.
(Fig. 3) J u egos d e infan cia, 1998 Hilo y grafito sobre tela 122 x 169 cm.
(Fig. 4) Tor r encial, 1999 Lápiz sobre papel 120 x 120 cm.
Torr encial Detalle
(Fig. 5) Respuesta concreta , 2002 Lápiz y vinilo sobre MDF 34.8 x 29 cm. c/u
Respu esta con cr eta , 2002 Detalle
(Fig. 6) Ín sula s, 2004 Papel quemado 40.5 x 50.5 cm.
(Fig. 7) S. t., 2001 Alambre de cobre y bronce Medidas variables
S. t., 2001 Alambre de cobre y bronce Medidas variables
S. t., 2001 Alambre de cobre y bronce Medidas variables
S. t., 2001 Alambre de cobre y bronce Medidas variables
BIBLIOGRAFIA
AGIRRE, Imanol. “Teorías y prácticas en educación artística” Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Universidad Pública de Navarra. 2000 ArtNexus No. 102 Abril junio 2005 ArtNexus No. 94 Abril junio 2003 ArtNexus No. 81 Enero Marzo 2000
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WEBSITES http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=5285 http://mujeres.universia.es/noticias/noticia_actualidad.jsp?noticia=75065 http://www.terra.com.pe/noticias/cultural/25/25690.html http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/formato.asp?articuloid=159588&paginaid=1&formatoId=1 http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/03/12/u936814.htm http://www.lavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755¬id=103201&fecha=09/10/2004 http://www.psiquiatria.org.co/revista/portadaAnteriorHTML.php?mesRevista=12&anoRevista=2004 GIL Tovar, Javier. “39 Salón Nacional de Artistas. Un depósito de travesías” http://www.mincultura.gov.co/opinionCultural/javierGil.htm LOPEZ Rosas, William Alfonso. “La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición” Ensayo. 2005 http:// www.esferapublica.org/lacriticadearteencolombia.htm MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES. Uruguay http://www.mnav.gub.uy/calleroldan.htm ROCA, José. “Johanna Calle / nombre propio” “Columna de arena” # 17 http: //www.universesinuniverse.de/.../ calle2.jpg SERRANO, Eduardo. “Del estilo al concepto” http://semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=74459