JOGO DE ODU

JOGO DE ODU ODU: OKARAN Caída de un búzio abierto y 15 cerrados Responde: EXU Responde: “NO y SÍ!” Aqui, EXU está dificu

Views 191 Downloads 5 File size 600KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

JOGO DE ODU ODU: OKARAN Caída de un búzio abierto y 15 cerrados Responde: EXU Responde: “NO y SÍ!” Aqui, EXU está dificultando la realización de los negocios, propiciando discusiones, enemistades, provocando envidia, perturbaciones personales y emocionales de todo orden, que confunden al consultante, haciéndo perjudicar el lugar en que vive. Problemas espirituales acentuados, sustos, pérdidas, trabajos de magia hechos contra el consultante, prisión, peligros. Pero también, EXU puede responder positivamente en diferentes cuestiones y con preguntas más concretas, pues también simboliza que el Orixá está presente y “de pie” (OTUBI). ODU: EGI OKÔ Caídas de 2 búzios abiertos y 14 cerrados. Responde: OGUM Responde: “SÍ!” favorece las situaciones OGUM siempre favorece el día a día, a veces, com problemas iniciales. OGUM propicia demandas, guerras, triunfos, con la presencia de enemigos ocultos. Este resultado indica tambiém la necesidad de perseverancia, para que el consultante se sobreponga luego de enfrentar las dificultades inminentes, y asi obtener los resultados concretos y esperados. Odu de la cautela. ODU: ETA OGUNDÁ Caída de tres búzios abiertos y13 cerrados. Responde: OBALUAIÊ. Responde: “NO!” OBALUAIÊ es fuerte y siempre responde con fuerza y decisión para superar las situaciones difíciles que se presentan en el día. Esta caída avisa enfermedades, golpes, pasiones imposibles, dinero ganado a través de herencias, posibilidad de suicidio de gente próxima al consultante, tendencia a tener obstáculos y enemigos, tener mucha cautela en estos momentos y prestar mucha atención a la salud. Odu de la salud. ODU: YOROSUN Caída de 4 búzios abiertos y 12 cerrados. Responde: YEMANJÁ. Responde: “TAL VEZ!” YEMANJÁ, aqui, muestra calumnia, falsedad e indecisión. Un individuo desconfiado y falso cerca del consultante, provoca sorpresas desfavorables.

Indecisión e intrigas lo están rodeando y haciendo que pierda oportunidades personales, casi concretadas. Pero con todo esto la fuerza positiva de YEMANJÁ equilibra todo. Odu de la indecisión y la familia. O jogo de búzios é um sistema oracular e está ligado a prática do Candomblé, devendo ser apenas jogado por pessoas iniciadas na religião. O aprendizado se dá à medida que o praticante adquire conhecimento e passa por certos preceitos. A forma mais comum é o jogo de 16 búzios (jogo por odús). Cada odú tem ligação com um o mais orixás, sendo que estão todos interligados.

Os 16 odús são: 1) Okaran ' Exu 2) Ejiokomeji ' Ogum e Ibeji 3) Etaogundá ' Ogum e Omulu 4) Iorossum ' Iemanjá 5) Oxê ' Oxum 6) Obará ' Oxossi, Xangô e Logum Edé 7) Odi ' Oxossi, Obaluaiê e Oxanguiam 8) Ejionilê ' Oxalá e Oxaguiam 9) Ossá ' Iansã 10) Ofum ' Oxalá e Oxalufan 11) Oawarim ' Ogum, Iansã e Exu 12) Ejilonuborá ' Xangô 13) Odiologan ' Nanã Buruku 14) Iká ' Oxumaré e Ossaim 15) Obeogundra ' Ewá, Obá, Oxumaré e Omulu 16) Alafra ' Oxalá, Oxaguian Os búzios são lançados sobre uma peneira e de acordo com a sua caída (número de búzios abertos ou fechados) se faz a interpretação pelos sacerdotes. Os búzios são conchas que foram preparadas em diversos rituais, antes de serem utilizadas. Antes de se começar o jogo, o sacerdote faz uma série de orações e saudações aos orixás. Exú, Oxum e Oxalá são os orixás mais ligados ao jogo , além de Ifá que é o próprio orixá da adivinhação. Além do jogo de 16 búzios, há o jogo com 4 búzios (alafiá) e o jogo com 21 búzios. Na África a prática do jogo de búzios é concedida apenas aos homens, filhos de Oxum, Exu e Obaluaiê.

Cómo calcular los Odús – fecha de nacimiento

Me gustaría aclarar, que esta es una forma muy simplificada, de conocer los Odús que nos rigen, y que además de ser correcta, carece de confirmación definitiva, que será la que respondan los Orixás en los Buzios, ante la consulta específica.

Muchas veces debido a la complejidad del destino de un individuo, se suele superponer un Odú y no necesariamente en el orden que indican sus cálculos. Además las características de los Orixás que lo rigen son también determinantes al acentuar o no, determinadas características de sus Odús. Aclaro este sistema no revela el Orixá, sólo el Odú

Por todo ello haga una buena reflexión e interpretación al leer los mensajes de los Orixás, en cada Odú. **************** Veamos ahora como calcular los signos de los Orixás correspondientes a su vida material y su desarrollo espiritual, para que puedan recorrer con más seguridad el camino hacia la prosperidad, la salúd, la realización afectiva, el equilibrio emocional e interior, etc. Para conocer sus Odús, tome como punto de partida su fecha de nacimiento. Trace en un papel cuatro lineas horizontales, cortadas en el centro por una linea vertical. Esa linea vertical va a separar las cifras en dos columnas; una a la izquierda y otra a la derecha. escriba en la primera linea horizontal, usando las dos columnas, el número de su día de nacimiento. Si ese número es menor que 10, coloque un cero en la columna de la izquierda. En la segunda linea escriba el número del mes ( de 01 a 12 ). Agregando un cero a la izquierda si fuera menor que 10. En la tercera linea, siempre usando ambas columnas, escriba las primeras dos cifras del año de nacimiento ( 19). En la cuarta linea, usando las dos columnas las dos últimas cifras de su año de nacimiento. Sume separadamente las cifras de cada columna. Y siempre que el resultado supere 16, el número de Odús básico, redúzcalo sumando los dos números del resultado.

Vea el ejmplo de una persona nacida el 25 de marzo de 1962 1a linea

2

5

Día

2a linea

0

3

Mes

3a linea

1

9

Año

4a linea

6

2

Año

Suma

9

19

Como 19, el total de la segunda columna, es mayor que 16 debe sumar 1+9. Por lo tanto el resultado de la columna de la izquierda es 9 y el de la derecha 10. Ahora dibuje una cruz y escriba en los extremos las palabras Frente, Lado Derecho, Lado Izquierdo, Nuca.

Escriba el número correspondiente a la suma de la columna de la derecha, (10) en este ejemplo, en el extremo donde dice Frente, y el número correspondiente a la suma de la izquierda, (9) en este ejemplo, en el extremo donde dice Nuca.

Para encontrar el número del lado derecho, solamente sume los dos números ya obtenidos anteriormente 9 + 10 = 19, que reducido (9+1) da 10.

Para encontrar el número del lado izquierdo, nuevamente sume los tres números obtenidos anteriormente 10+9+10= 29, que reducido (9+2) da 11.

Para encontrar el número correspondiente al centro de la cabeza, sume todos los números obtenidos 10+9+10+11= 40, que reducido da 4 (4+0= 4). Este escríbalo en el centro de la cruz.

Los odús más importantes para la orientación de la persona son: el del Frente que hace referencia a su vida material y el del centro de la cabeza que habla sobre su camino espiritual. Los otros tres Odús equilibran y armonizan las energías individuales, complementando la información de los dos primeros.

Es importante saber que el Orixá que domina el Odú/Caminos de la persona, no es necesariamente el Orixá dueño de su Orí (cabeza). esta información es obtenidacorrectamente, a través del Jogo de Búzios. **************** 1. OKANRAN Regente: Exú Elemento: Fuego La personas con este Odú son inteligentes, versátiles y apasionados, con un enorme potencial para lo místico. Su temperamento explosivo hace que raras veces actúen con la razón. Tienen suerte en los negocios. En el amor son extremamente seductores, son muy inconstantes y mienten con facilidad. Las mujeres tienen su punto débil en el útero. Parecen ser personas agresivas, pero en realidad están luchando para preservar su independencia, de la cual están orgullosos. No escatiman esfuerzos para llegar a sus objetivos, pero deben tener cuidado pues pueden atraer muchos enemigos, a su alrededor. Algunos de sus lados negativos son llevarse sustos muy grandes, peligros cotidianos, prisión, robo, ruina. Cuentan con mucha ambición y son muy intrigantes. “Para que el mundo exista, debe haber el Bien y el Mal”, “Con la desgracia de los infelices, se construyó el imperio de los poderosos”, “Quien todo quiere, todo pierde”. 2. EJIOKO Regente: Ogum con influencias de Ibeji y de Obatalá Elemento: Aire

Las personas con este Odú son intuitivas, joviales, sinceras y honestas. Se destacan por su gran competitividad, y no saben convivir con la derrota. Se muestran calmos en el comportamiento y seguros en sus decisiones, pero en su mente siempre hay dudas. No deben tener miedo de expresarlo. Son personas muy amadas y seguramente siempre recibirán buenos consejos. También son personas tensas y nerviosas, ávidas de victoria sin importarles la lucha y el sacrificio que tengan que enfrentar, para lograrla. Son [email protected] y no aceptan la falsedad. A pesar de ser volúbles en el amor, son muy [email protected] Deben controlar la obstinación. Tienen que tener cuidado con la vesícula y con el hígado, sus puntos vulnerables. Algunos de sus lados negativos le traen prisión, peleas, problemas con la justicia, noticias y sucesos repentinos, que lo ponen en peligro. “La guera comienza entre dos hermanos”, “En boca callada no entran moscas”. 3. ETAOGUNDÁ Regente: Obaluaiyê con influencia de Ogum Elemento: Tierra Las personas con este Odú, en general se ven recompensados por sus esfuerzos. Tienen éxito en la política y consiguen obtener muy buen lucro en sus negocios, especialmente si son de índole agrícolas. Pueden sufrir desiluciones en el amor y traiciones de amigos. Son emocionalmente inconstantes, propensos a tener problemas espirituales y físicos. Pero también tienen, en la mayoría de los casos, la capacidad de recuperarse rápidamente de las enfermedades. Son obstinados y bastante inconformistas. Pero si usan bien sus cualidades como el coraje, la creatividad y la perseverancia, conseguirá lo que más desea, el poder y el éxito. Algunos de sus lados negativos traen envidias, dificultades para resolver situaciones, falta de suerte en el amor, energías negativas y hechizos. Los puntos vulnerables son los riñones, las piernas y los brazos.“La tragédia siempre es ocasionada por alguna cosa”, “Todos los gallos que hoy cantan, aún ayer fueron huevos” 4. IROSSUN Regente: Iemanjá, Iansã y Egun Elemento: Tierra Las personas con este Odú son generosas, sinceras, sensibles, intuitivas y místicas. Tienen una gran habilidad manual y pueden tener mucho éxito en las ventas. Pueden tener tendencia a sufrir traiciones amorosas y son propensas a accidentes. Muchas veces son víctimas de calumnias y de la persecución de sus enemigos. Pero suele ver todo con mucha claridad y objetividad, lo que hace que sepa resolver situaciones confusas. Son personas francas y bastante mano abierta, como su boca, lo que muchas veces le juega en contra. Son personas que les gusta ayudar y se sienten atraídas por lo místico. Algunos de sus lados negativos traen calúmnias, difamación, traicones, indecisiones, Muchas veces las relaciones amorosas, se definen seriamente en la adultéz. Y les cuesta mucho

hallar estabilidad amorosa.“Nadie conoce los secretos guardados del oceano”, “Aquel que habla sin sentido, se parece a un cazador que dispara sin apuntar” 5. OXÊ Regente: Oxum Elemento: Agua Las personas con este Odú, tienen manos de magia, fuerza y protección espiritual, religiosidad. Tiene inclinación por el misticismo y el arte. So [email protected] profesores y se destacan en cualquier actividad que exija liderazgo. Pero asi mismo necesitarán controlar su vanidad y egocentrismo. Cuando están con rabia, suelen vengarse. Deben prestar atención a su sistema hormonal. Les gusta alegrar a los otros, pero también se aislan muchas veces, para reflexionar sobre su vida. Desarrollando su mediumnidad, logran ser buenos [email protected] Dentro del culto a los Orixás, suelen ocupar cargos importantes. Algunos de sus lados negativos traen falsedad, promesas no cumplidas de personas influyentes, fracasos amorosos y una vida llena de fantasías. “Es sangre lo que corre por nuestras venas”, “Quien solo espera recibir los zapatos del difunto, toda su vida andará descalzo” 6. OBARÁ Regente: Oxóssi, Xangô, y Logun Edé Elemento: Fuego Las personas con este Odú tienen gran protección espiritual y acostumbran vencer en la vida, por su fuerza de voluntad. Pueden tener mucho éxito en profesiones relacionadas con la justicia. Pero asi mismo suelen ser víctimas de calumnias y abusos. Deben aprender a callar sus projectos y concentrarsebien en cómo comenzarlos.En el amor no deben exigir tanto del otro. La posibilidad de éxito y riqueza está implícito en este Odú. Algunos de sus lados negativos traen calúmnia, robos, envidia ( lo que normalmente causan en los demás, aún sin tener nada), Asi mismo este Odú trae soluciones inesperadas y desde donde jamás se hubiera pensado. “Rey muerto, principe coronado”, “Quien come y guarda, tiene mesa dos veces”. 7. ODI Regente: Obaluaiyê con influências de Exú, Oxossi y Oxumaré Elemento: Tierra Las personas con este Odú son ambiciosas y suelen ser muy [email protected] en su profesión, pero asi mismo por su indesición, muchas veces no terminan sus proyectos. Si tienen una gran Fe que las impulsen, derribarán cualquier barrera que se interponga en su vida. Deben tener bien en claro sus objetivos y se les asegura un éxito duradero. Sueñan con el poder y adoran divertirse. Muchas veces son de generar confusiones, entre quienes [email protected] rodean. En el amor, no suelen tener mucha suerte. Su lado negativo les trae disgusto por la vida, persecución, pérdida rápida de lo obtenido, En

general no le temen a la muerte y son buenos hechiceros. Como puntos vulnerables, los riñones, las piernas y la columna vertebral.“Un pequeño agujero, es indicio de que existe una salida”, “El alma no tiene secretos, que la conducta no los revele”. 8. EJIONILÊ Regente: Oxaguiã con influencias de Xangô, Oxum y Oxóssi Elemento: Aire Las personas con este Odú son muy fieles a sus objetivos, [email protected] y llevan una vida relativamente tranquila. Aman con mucha intensidad y tienen amistades sinceras. Cuando son engañ[email protected] se vuelven muy vengativos, pero su forma de pensar, les impide perjudicar a alguien. Debería evitar el abuso con alcohol. El sistema nerviosp central es un punto muy vulnerable. Suelen tener una agilidad mental muy buena y ser muy [email protected] Les gusta llegar a ser muy [email protected], destacarse en la vida, ya que suelen ser muy vanidosos y exigentes consigo mismos. Su lado negativo atrae la persecución de personas negativas y perversas, intrigas, peleas, habladurías, pero si este lado negativo es tratado, la persona regida por este Odú conquistará grandes victorias. “La cabeza comanda el cuerpo, un solo Rey gobierna al pueblo”, “Aque que es dueñode la tierra, es dueño del mundo” 9. OSSÁ Regente: Iansã e Iemanjá Elemento: Agua Las personas con este Odú son líderes natos pero su autoritarismo les trae serios problemas, inclusive conyugales. Son personas con mucho instinto protector. Les gusta estudiar cuidadosamente todas las cosas y enriquecer su vida interior. Necesita mantener un orden, en su vida, para llegar a los logros que desee. Su lado negativo atrae persecuciones, intrigas, difamaciones y situaciones negativas sorpresivas. Le gusta mucho vivir todos los placeres de la vida, muy intensamente. Y si están dentro de un culto, son muy dedicados y trabajadores. “A veces la locura, es conveniencia”, “Quien espera siempre logra”. 10. OFUN Regente: Oxalufã Elemento: Aire Las personas con este Odú son inteligentes, fieles y honestas. Capaces de dedicar su total atención a su amor. Tienen amigos sinceros y de elevada espiritualidad. Pero en contrapartida muchas veces se muestran peleadoras y tienden a sufrir persecuciones y desilusiones amorosas. Se brindan auténticamente ayudando a los demás. Se transforman en líderes, cuando se ponen a la misma altura que los demás y son solidarios. Su lado negativo atrae enfermedades, hechizos, atraso en los

logros. Sus nativos atraen lo negativo, cuando se visten con colores muy oscuros.“Es la aguja quien lleva al hilo”, “Haz lo que digo, pero no lo que hago”. 11. OWARiN Regente: Iansã con influências de Exú, y Egun Elemento: Fuego Las personas con este odú tienen una imaginación fértil, buena salud y vida larga, pero las malas influencias y la falta de Fe las llevan a enfrentar muchas dificultades materiales. En estos casos, el éxito llega sólo despues de muchos sacrificios. En el amor son muy volúbles.Son personas muy inquietas, siempre con prisa y no pueden estar mucho tiempo en un mismo lugar. Su lado negativo atrae perturbaciones, dudas, infelicidad, personas de mala influencia y muchas veces enredados con asuntos policiales. “Juntar agua de un cesto...es trabajar inutilmente”, “Despacio se llega lejos”. 12. EJILASEBORÁ Regente: Xangô con influencias de Logun Edé e Iemanjá Elemento: Fuego Las personas con este Odú tienen el don de convencer a los otros. Están [email protected] de gran espiritualidad, son bondadosas, justas y solidarias, aunque muchas veces se muestren arrogantes. Se apasionan con facilidad y son muy celosas. Son amantes de la justicia y muchas veces intolerantes con los errores de los demás. Son personas agradables al trato, buenas y simpáticas. Su lado negativo atrae tendencias al alcoholismo, progresos y éxitos rápidos con pérdidas más rápidas. Problemas con la justicia. “Cuando no existe guerra, el soldado no muere”. 13. EJI OLOGBON Regente: Nanã con influência de Obaluaiyê Elemento: Tierra Las personas con este Odú aceptan con resignación los sufrimientos físicos, emocionales y espirituales. Conscientes de que todas estas situaciones son transitorias. Su profunda Fe les otorga la resistencia hasta llegar a superar sus dificultades. Pero no todos saben esto, son muy [email protected] No tienen mucha suerte en el amor. Sus manos, dotadas de un gran don para sanar, les permite ser sanadores y buenos terapeutas alternativos. Se los ve casi siempre como un poco deprimidos, hacen las cosas como ellos quieren pero luego reflexionan y se adecúan a los demás. Su lado negativo atrae falta de suerte en el amor, envidias y muchas dudas a la hora de tomar decisiones. “Cuando aparece una enfermedad, la sangre adolece”.

14. IKÁ Regente: Oxumaré y Ewá Elemento: Agua Bellas y sensuales las personas con este Odú tienen una apariencia juvenil y una fuerte seducción. Viven pasiones arrebatadoras y pasajeras. Siempre están buscando nuevas experiencias. Tienen talento para la mística y una enorme fuerza espiritual, que se manifiesta en su mirada. Se destacan en su vida profesional y social. Son muy [email protected] y [email protected] a tener conflictos psíquicos.Inconstantes. Su lado negativo atrae arrepentimientos por no haber aprovechado determinadas situaciones, o sea pérdidas por descuido. Enfermedades pasajeras. “Cuando llueve el sapo se protege debajo de la piedra” 15. OGBEOGUNDÁ Regente: Obá con influencias de Ewá y Logun Edé Elemento: Agua Las personas con este Odú son valientes, combativas e imparciales, suelen sufrir muchas desilusiones amorosas. Esto acentúa su agresividad. Salud frágil, problemas en los ojos, oidos y piernas. Los nervios intensos les traen problemas digestivos.Son además bastante testarudos y les cuesta aceptar sus errores. Son muy selectivas, a la hora de escoger amistades. Su lado negativo atrae peleas, problemas en las piernas, negocios que no prosperan. “La misma fuerza que mueve, es la que paraliza”, “Despacio y siempre”. 16. ALÁFIA Regente: Oxalás, Ifá y Orixás Funfun (blancos) Elemento: Aire Calmas, racionales y espirituales, las personas con este Odú tienen un amplio dominio sobre sus pasiones. Son excelentes en el area de ventas y las artesanías, pero desisten con facilidad de sus proyectos y pierden el interes por lo que lograron. Suelen tener problemas cardiovasculares. Estas personas suelen cambiar repentínamente un estado de tristeza en felicidad y alegría. Armonizan, con su presencia lugares conflictivos. Su lado negativo puede ser muy grande cuando se resisten y no toleran las situaciones dificiles de la vida y además insistiendo en actuar de forma que ni ellos, creen o aceptan. “Una venda en los ojos, esconde la propia nariz”, “En la escuela de la vida, no hay vacaciones”.

O jogo de búzios é a forma de adivinhação e de consulta ao orixá mais conhecida no Brasil. Como os demais meios de conhecimento do futuro, o jogo pertence à Ifá. Originalmente, o jogo só poderia ser realizado pelos babalaôs, os sacerdotes de Ifá, mas com o tempo a atribuição foi sendo entregue aos babalorixás e ialorixás – as filhas de Oxum. O culto original, que envolve uma serie de sacrifícios, iniciações e um sentido de renúncia por parte dos sacerdotes, foram sendo suavizados no Brasil. Exu é o dono do jogo, por concessão de Ifá, sendo ele quem traduz para o pai-desanto as respostas dos orixás, realizando o trabalho da comunicação entre os dois mundos, o da Terra e do sobrenatural. O jogo constitui-se em 16 búzios, pequenas conchas que podem ser encontradas no litoral brasileiro. No entanto, segundo as fontes, aqueles utilizados no candomblé são importados da África. Os 16 búzios são agitados na mão pelo babalorixá e jogados dentro de um circulo formado por colares de vários orixás, composta em cima de uma toalha branca aberta sobre uma mesa. A partir da posição que os búzios assumem ao cair na mesa, é feita a leitura. Assim sendo, o búzio pode cair “aberto” ou “fechado”, ou seja, apresentando o lado liso ou o lado com uma fenda. A forma como os 16 búzios caem indicam qual orixá esta respondendo. Segundo Roger Bastide, autor dos livros “O Candomblé da Bahia” e “As Religiões Africanas no Brasil”, a forma de identificar os orixás são a seguinte: Exu, 1 aberto e 15 fechados, 7 abertos e 9 fechados ou 11 abertos e 5 fechados; Ibêji, 2 abertos e 14 fechados; Ogum, 3 abertos e 13 fechados; Xangô, 4 abertos e 12 fechados; Yemanjá ou Ogum, 5 abertos e 11 fechados; Yemanjá, 9 abertos e 7 fechados; Iansã, 6 abertos e 10 fechados; Oxalá, 8 abertos e 8 fechados, ou 10 abertos e 6 fechados; Oxumaré, 14 abertos e 2 fechados; Obatalá, 15 abertos e 1 fechado. Caso caiam 16 abertos ou 16 fechados, a jogada deve ser considerada nula e refeita. No entanto existem vários outros métodos, as quais futuramente eu apresentarei aqui pra vocês escolher a que mais lhe agradar. A consulta pode ser feita nos períodos de crise, ou em períodos normais. Ocorre também o babalorixá agrupar os búzios em quatro grupos de quatro, fornecendo os seguintes resultados possíveis: quatro abertos, a resposta é “sim”; três abertos, a resposta é “não” dois abertos a resposta é favorável; apenas um aberto, a resposta é desfavorável; todos fechados a resposta é desastrosa. As respostas às perguntas podem ser positivas ou negativas e, no caso de ser negativa, pode-se repetir a pergunta três vezes, para confirmar. Assim sendo, se obtém o panorama geral. Quando o problema é identificado, passa-se a consultar o orixá sobre a melhor forma do consulente resolve-lo.