JENOFONTE

JENOFONTE. BIOGRAFIA. Nació en las cercanías de Atenas, en la región de Ática, durante la segunda mitad del siglo V A.C.

Views 123 Downloads 3 File size 93KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

JENOFONTE. BIOGRAFIA. Nació en las cercanías de Atenas, en la región de Ática, durante la segunda mitad del siglo V A.C., en el seno de una familia acomodada. Su infancia y juventud transcurrieron durante la Guerra del Peloponeso (431 – 404 a.c.), en la que participo formando parte de las fuerzas ecuestres. Fue discípulo de Sócrates y escribió diálogos inspirados en su persona. Durante el gobierno de los Treinta Tiranos, Jenofonte se unió a una expedición de mercenarios griegos a Persia conocida como la Expedición de los Diez Mil, contratados por el príncipe persa Ciro el joven (con quien trabo amistad), que se enfrentaba a su hermano mayor Artajerjes II, el rey de Persia. A la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, la expedición quedo abandonada a su suerte, por lo que se tuvo que abrir paso a través de 1500 km de territorio hostil hasta conseguir volver a Grecia. El relato de Jenofonte sobre esta expedición lleva por nombre Anábasis y es su obra más conocida. Alejandro Magno consulto durante su invasión al imperio aqueménida este excelente escrito, que lo ayudo incluso a tomar serias decisiones en el ataque y asedio a diferentes ciudades y fortificaciones. Tras regresar a Grecia, Jenofonte entra al servicio del rey espartano Agesilao II, que comandaba un cuerpo expedicionario griego para proteger las ciudades griegas de Asia Menor de los persas (396 a.c.). Sin embargo, la alianza griega pronto se rompió y en el 394 a.c. tuvo lugar la batalla de Coronea, en la que Esparta se enfrentó a una coalición de ciudades griegas de la que formaba parte Atenas. Jenofonte tomo parte en la batalla, al servicio de Agesilao, por lo que fue desterrado de su patria. En cualquier caso, los espartanos le distinguieron primero con la proxenía (honores concedidos a un huésped extranjero) y más tarde con una finca en territorio eleo, en Escilunte, cerca de Olimpia, en la que comenzó a escribir parte de su prolífica obra. Aquí se le unieron su esposa, Filesia, y sus hijos, los cuales fueron educados en Esparta. En el 371 a.c. se libró la batalla de Leuctra, tras la cual los eleos recuperaron los territorios que les habían sido arrebatados

previamente por Esparta, y Jenofonte tuvo que trasladarse a Corinto. Al tiempo, el poder emergente de Tebas origino una nueva alianza espartano-ateniense contra Tebas, por lo que fue levantada la prohibición de volver a su patria. Sin embargo, no hay evidencia de que Jenofonte retornara a Atenas. Jenofonte es considerado por algunos autores, entre ellos Jacob Burckhardt, como participe de la idea del panhelenismo, ya que, a pesar de su simpatía por Esparta en detrimento de Atenas, apoyo la idea de unir políticamente todas las polis griegas. Jenofonte tuvo por maestros a Filóstrates, Isócrates y Prótico. Autor versátil, se produjo en los géneros históricos, filosóficos, financiero, político, didáctico y literario. Por lo que respecta a sus escritos filosóficos, se le puede clasificar como un socrático, dado que aboga por la vida práctica y útil como ideal de vida armoniosa.

¿CUALES FUERON LOS APORTES DE JENOFONTE A LA ECONOMIA? En cuanto a los aportes a la economía, a Jenofonte se le conoce una obra llamada “EL ECONOMICO” que trata sobre la administración más eficiente de los recursos y como esta mejora con el grado de división del trabajo físico e intelectual que exista en cualquier actividad. En la lectura Jenofonte plantea esta misma idea, puesto que sugiere realizar una hipótesis para definir qué es lo verdaderamente ventajoso para cualquier hombre en una sociedad, para que este pueda ser altamente eficiente en la actividad que realice, con el fin de mantener y aumentar el patrimonio de los bienes que posee. No todos los teóricos griegos llegaron a distinguir el valor económico, es decir el valor derivado de la utilidad de un bien. Con Jenofonte, se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba lo útil que podía servir, y en el momento en que podía servir. Es decir, un bien puede ser útil si es utilizable, como objeto de cambio. Jenofonte sostiene que la agricultura era la actividad más importante, era la madre de la vida. Jenofonte planteo el problema de la eficiencia en la producción agraria (tratar de no derrochar recursos, achicar gastos) y la administración del estado. Centró su trabajo en el buen liderazgo y en la capacidad humana como la principal variable para la administración. Según este autor para lograr excedentes económicos en la familia, la ciudad o el Estado, se necesita habilidad, orden y división del trabajo. Afirmó que el aumento de la cantidad y calidad de los bienes se origina en la división técnica del trabajo y que esta división estaba limitada por el tamaño del mercado.

CONCLUSIONES Los griegos fueron los primeros en intentar descubrir las intimidades del funcionamiento de la economía, representados por filósofos como Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles, fue gracias al primero que se inicia esta gran carrera. Gracias a la ruptura de la monarquía, Grecia volvió a relacionarse con Oriente, esto sentó las bases del régimen democrático de la polis Griega. Las transformaciones económicas se deben a la reanudación y el desarrollo de contactos con Oriente, de esta forma el Mediterráneo se convierte en eje del comercio marítimo y en principal vía de comunicación. La expansión griega en el Mediterráneo tiene además de objetivos económicos de intercambio y comercio, la necesidad de tierras para suplir las exigencias del avance demográfico. Los griegos de los siglos V y VI hicieron una aproximación racional a la economía fundamentada en principios éticos y en teorías antropocéntricas (donde el hombre es el centro del universo). Como se podría observar, los griegos discutieron ideas que hoy reconocemos como muy modernas; la misma palabra economía surge de los antiguos griegos y significaba – hombre administrador, refiriéndose a los asuntos domésticos. Por esta razón nos parecerán muy familiares el cálculo hedonístico, el valor subjetivo, la utilidad marginal decreciente, la eficiencia, la asignación de recursos, la especialización y división del trabajo con la fuente de la eficiencia y productividad, la función reguladora y redistribuidora del Estado, la discusión sobre el aporte del individualismo y las funciones del dinero. En resumen, no obstante que economía griega era predominantemente agrícola, los griegos se aproximaron a lo que hoy llamamos ciencia económica.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Jenofonte#Biograf.C3.ADa http://fundamentosdeeconomia-g3.blogspot.com/2011/10/pensamiento-griego-y-susprincipales.html http://es.slideshare.net/miguelcn93/aristoteles-platon-y-jenofonte-aportaciones-a-laeconomia