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JAVA desde cero

Objetivos Construye clases siguiendo especificaciones. Describe los conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos. Reconoce la sintaxis utilizada en un lenguaje de programación orientada a objetos. Busca en la documentación del lenguaje acerca del uso de las clases predefinidas. Utiliza las clases predefinidas en el lenguaje para resolver un problema dado. Reconoce la sintaxis utilizada en un lenguaje de programación orientada a objetos.

Introducción Primero que todo, deseo compartir mis clases con el Foro... de esta forma todos aprendemos de la misma forma, no creen ?? ... los objetivos planteados son más que todo una referencia pequeña, de lo que se desea llevar a cabo en este pequeño proyecto... Espero cada dos días, ir agregando in formación y cursos dentro de este... Claro está que antes de ver todo eso, debemos ver algo de Programación Estructurada para aquellos que nunca han visto como hacer un programa, ya sea en JAVA, u en otros lenguajes de programación.

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Dar una Introducción de JAVA, está de más... rafaelsk, dio bastante introducción al tema... asi que a trabajar...

Estructura Es la estructura de un programa basado en JAVA, por ahora será nuestro "Ave María"... xD, siguiendo el curso, se irá viendo como corresponde cada secuencia... Sentencia de paquetes (packages) (opcional) 0,1,2,3,4..... N sentenciasde importación Serie de comentarios (opcional) Declaraciones de clases privadas (si se desea, claro) Una declaración de clases públicas Declaración de clases Declaración de variables de la clase Declaración de variables de instancia Definición de constructores Definición de métodos

Descarga e instalación de algún compilador Para trabajar con JAVA, usaremos JDK Versión 6 Update 6, se puede descargar de la siguiente página: Aquì Pero no trabajaremos en sí con el compilador JAVAC, que es el compilador de JAVA, sino utilizaremos un programa para poder trabajar de forma más cómoda con un modo GUI, para ello utilizaremos JCreator Pro que es un IDE de JAVA, descargable de su Web Oficial http://www.jcreator.com/download.htm, disponible para Windows Vista, Win2000 y WinXP. Guardamos y ejecutamos el EXE:

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Apretamos Next (siguiente), y aceptamos la Licencia

Crearemos el PATH (directorio), donde queremos instalar JCreator Pro

Comienza la instalación

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Lanzamos el JCreator

He aquí donde nos encontramos con la configuración de programa, decidiremos si queremos que el compilador sea solamente utilizable para el usuario disponible, para todos los usuarios, o solamente para ejecutarlo desde el PATH.

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Aquí nos encontraremos con todos los archivos asociados al programa, *.java, *.jcw, *.jcp, *.jsp, *.xml, podemos agregar o eliminar según sea nuestra conveniencia, en este caso, lo dejaremos por defecto.

Aquí nos pide el PATH de jdk, lo buscamos y lo seleccionamos, por defecto lo encuentra. Y luego FINISH.

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He aquí nuestro JCreator Pro.

Generalidades y Características del lenguaje Aspectos Històricos Sun Microsystem lider en Servidores para INTERNET, desarrolla JAVA con el fin de eliminar incompatibilidades.(1991) Fue un proyecto que reboto mucho tiempo por distintos departamentos de SUN, java como un lenguaje de pequeños electrodomésticos. El mercado inicial de JAVA (a cargo de la filial de Sun Microsystem, FirsPerson Inc.) eran los equipos como microondas, tostadores y fundamentalmente televisión interactiva. James Gosling, miembro del equipo, con mas experiencia en lenguajes de programación había estado trabajando en su tiempo libre en un lenguaje de programación que el lla mo OAK, cuyas bases fueron C++.(1990)

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El primer proyecto que uso OAK, se llamo proyecto Green, el cual era un sistema de control completo de los aparatos electrónicos y el entorno de un hogar. OAK era un nombre existente. Duke es la mascota de Java, aunque también se usa la taza de café (Java nace entorno a una conversación, junto a un café). Bill Joy, cofundador de SUN y uno de los principales desarrolladores de UNIX de Berkeley, presento JAVA en agosto de 1995.

Características Es simple. Ofrece toda la funcionalidad de un lenguaje potente, es perecido a C++. Utiliza Garbage Collector (reciclador de memoria dinámica). No es necesario preocuparse de liberar memoria, el reciclador se encarga de ello, cuando entra en acción permite liberar bloques d e memoria muy grandes, lo que reduce la fragmentación de la memoria. Reduce 50% los errores mas comunes de programación al eliminar características como: Aritmética de punteros no existen referencias registros (struct) definición de tipos (typedef) macros (#define) necesidad de liberar memoria (free).

Es orientado a Objetos Java incorpora la resolución dinámica de métodos, características que deriva del lenguaje Objettive C. Usa RTTI (Run time type idetification) que define la interacción entre objetos, excluyendo variables de instancias o implementación de métodos. Modo de organizar sus programas. Modelamiento de objetos del mundo real.

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Es distribuido. Capacidad de interconexión TCP/IP, existen librerias de rutinas para acceder e interactuar con protocolos como http y ftp. Java en si no es distribuido, si no que proporciona las librerias y herramientas para que los programas puedan ser distribuidos, es decir, que funcione en varias máquinas, interactuando.

Es de arquitectura Neutral. Java compila su código a un archivo objeto de formato independiente de la arquitectura de la maquina en que se ejecutara.

El código fuente java se compila a un código de bytes de alto nivel independiente de la máquina. Este código (byte - Code) esta diseñado para ejecutarse en una máquina hipotética que es implementada por un sistema run time que si es dependiente de la máquina. Lo único dependiente del sistema es la máquina virtual (JVM) y las librerías fundamentales, además habrá APIs de Java que también entraran en contacto con el hardware y serán dependientes de la máquina.

Ejemplos de APIs JAVA2D: gráficos 2D y manipulación de imágenes. Java Media Framework: Elementos críticos en el tiempo, audio, video. Java Animation: animación de objetos 2D. Java Telephony: Integración con telefonía. Java Share: Interacción entre aplicaciones multiusuario. Java 3D: gráficos 3D y su manipulación.

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Es seguro. Si los byte codes pasan la verificación sin generar ningún mensaje de error, entonces sabemos que: El código no produce desbordamiento de operando en la pila. Todos los tipos, los parámetros de todos los códigos de operación son conocidos y correctos. No ha ocurrido ninguna conversión ilegal de datos.

Es portable. Independiente de la plataforma. Un entero (int) en java, siempre será un entero de 32 bits.

Es multitarea. Java permite muchas actividades simultáneas en un programa. Java provee su propio navegador (Hotjava). Es un sistema federado, el navegador es un coordinador de piezas y cada pieza es responsable de una función. Las piezas se pueden añadir dinámicamente a través de la red.

Es eficiente Existen compiladores de Java para código Nativo JIT (Just in Time) Es Dinámico Objetos usados siempre en forma dinámica automáticamente.

Versiones del Lenguaje Java 1.02: Versión mas difundida y la última de la versión 1.0 que estaba embutida en browser mas antiguos. Java 1.1.0: Esta versión incorpora grandes cantidades de funcionalidades entre las más importantes java RMI, JavaBeans, nuevo modelo de eventos, JDBC. Java 1.2: Una de las principales características JFC (Java Foundations classes, una biblioteca que contiene los componentes de Swing) Java 1.4: Una de las últimas versiones, incorpora nuevas mejoras, llamada java 2.0

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-Tipos de datos y variables En mis primeros años que comencé a estudiar programación, buscando información, tutoriales y demases, nunca encontré, algo que detallara los tipos de variables en sí. Por ello quiero dar a conocer de la forma más clara posible tipos de datos que hay. Los tipos de datos se utilizan, para que el computador trabaje bajo un cierto parámetro, ya sea números (decimales o no, reales) y carácteres. Son aquellos que nos permiten interpretar algun tipo de información Los tipos de datos utilizados en JAVA son: Tipos de datos Valores byte short int long

8 bits complemento a 2 16 bits complemento a 2 32 bits complemento a 2 64 bits complemento a 2

-127 a 127 -32767 a 32767 -2147483648 a 2147483648 -9 mil billones a -9 mil billones

Números Reales float double

32 bits IEEE 754 64 bits IEEE 754

3,4 * 10^-38 a 3,4 * 10^38 1,7 * 10^-308 a 1,7 * 10^308

Otros Tipos boolean tru or false char 16 bits de caracteres

0o1 alfabeto

byte, short, int y long, son tipos de datos enteros. Estos identificadores son representa dos bajo tres formatos, Hexadecimal, Decimal y Octal. float y double, son tipos de datos flotantes, esto quiere decir que son variables de tipo fraccionaria (con decimales). boolean, es un tipo de estado que representa bi-valores, esto significa que son dos valores, ya sea true o false, false = 0 y true >=1. char, tipo carácter, se utiliza para almacenar tipos Unicode simple. este tipo de dato almacena 16 bits de caracteres en un entero.

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Descripción

Representación

Carácter Unicode \udddd Número Octal \ddd Barra Invertida \\ Continuación \ Retroceso \b Retorno de carro \r Alimentación de formularios \f Tabulación horizontal \t Línea nueva \n Comillas simples \’ Comillas dobles \" Números ASCII 0-9 Alfabeto ASCII mayúsculas A–Z Alfabeto ASCII minúsculas a–z

Valor Unicode

\u005C \ \u0008 \u000D \u000C \u0009 \u000A \u0027 \u0022 \u0030 a \u0039 \u0041 a \u005A \u0061 a \u007A

Explico esto a grandes ragos, cuando declaramos un carácter, se puede realizar de dos formas: char carácter_1 = 'A'; ó char caracter_1 = '\u0041';

Identificadores Primero es lo primero: Palabras reservadas en JAVA abstract double int strictfp boolean else interface super false break extends long switch null

12 byte final native synchronized true case finally new this catch float package throw char for private throws class goto protected transient const if public try continue implements return void default import short volatile

Para crear Identificadores debemos seguir las siguientes reglas: No pueden llevar el nombre de alguna palabra reservada. Es sencible a las mayusculas, entonces B != b. Debe comenzar por una letra, _ o $. seguido de los carácteres que se desen

Un pequeño ejemplo sería un identificador de tipo flotante con el nombre de cph, _cph, $cph. float cph; float _cph; float $cph;

Operadores Cuando hablamos de Operadores nos referimos a ciertas categorías:

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Aritméticos Asignación Instanceof Incrementables Unarios Relacionales Lógicos Concatenables A nivel de Bits

Aritméticos: Son aquellos Operadores básicos dentro de la matemáticas: Suma = ‘+’ Resta = ’-’ Multiplicación = ’*’ División = ’/’ Resto de una división = ’%’

Ejemplo de resto: 9%4=1 Asignación: Estos más que todo se utilizan para simplificar el trabajo de teclado, además se basan en los Operadores Aritméticos.: += ; valor1 += valor2 valor1 = valor1 + valor2 -= ; valor1 -= valor2 valor1 = valor1 - valor2 *= ; valor1 *= valor2 valor1 = valor1 * valor2 /= ; valor1 /= valor2 valor1 = valor1 / valor2 %= ; valor1 %= valor2 valor1 = valor1 % valor2

Instanceof: Este Operador nos permite saber si el Objeto pertenece a la clase llamada o no: La sintaxis: Objeto Instaceof Clase Incrementables:

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Este tipo de Operadores, son los que permite incrementar o disminuir en uno, la variable: ‘++’ = incrementa en uno ‘--‘ = disminuye en un

Ejemplo: Contador++ = contador incrementa en uno su valor Contador-- = contador disminuye en uno su valor. Unarios: Más fácil comer papas fritas, sirven para cambiar el símbolo de una operación: + -

Ejemplo: 2 + 1 = 2 + (-1) 2 – 1 Relacionales: Más de alguno, os acordará cuando el profesor de matemáticas/geometría/algebra, nos pedia que teniamos que saber que cifra era mayor, igual o menor que otra, o incluso si eran distintas. Los operadores relacionales se utilizan y son para eso, para realizar comparaciones: ‘>’ ‘ Datos de cada sección de Memoria del Vector Cómo he dicho un vector comienza en un índice 0 (cero), y no en 1, entonces un vector de 10 posiciones llegará hasta el número 9, estamos de acuerdo con ello ¿?

Operaciones Básicas de un Arreglo Definir el Arreglo Realizar un recorrido Ingresar datos al Vector Sacar los datos del Vector

Ok!... Ya sabemos como definir el vector: tipo_de_dato [] nombre_vector = new tipo_de_dato [10]

Ahora cómo recorremos el vector??... Podría ser con una acción repetitiva (Ciclo), armando índices... Lo recorreremos con un ciclo, en este caso un While: While (i Instancia un objeto dentro de la clase this.op2 = op2 --> Idem a "z"

Que nos falta por crear ??... aaa... el método main() import java.io.*; public class MAIN { public static void main(String [] args) throws IOException { BufferedReader br = new BufferedReader (new InputStreamReader (System.in)); System.out.print ("\nIngrese numero [1]: "); double a = Integer.parseInt(br.readLine()); System.out.print ("\nOperaciones [+] [-] [*] [/]: "); String op = br.readLine(); System.out.print ("\nIngrese numero [2]: "); double b = Integer.parseInt(br.readLine()); System.out.print ("\nOperaciones [+] [-] [*] [/]: "); String op2 = br.readLine(); System.out.print ("\nIngrese numero [3]: "); double c = Integer.parseInt(br.readLine()); resultado3 resu = new resultado3 (a,b,op,c,op2); System.out.print ("\nEl resultado de los dos primeros numeros es: " + resu.valor()); System.out.print ("\nEl resultado de los tres primeros numeros es: " + resu.valor1()); } }

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Con este simple ejemplo de Herencia creo que ha de quedar claro, el para que, el como y el cuando se utiliza...

Fuente Original = http://www.portalhacker.net/index.php Post original = http://www.portalhacker.net/index.php/topic,73573.0.html