Jack

Artocarpus Heterophyllus (Jack o Yaca) Nombre común: Árbol de Jack o Árbol de Yaca. Nombre Científico: Artocarpus Hetero

Views 636 Downloads 3 File size 273KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Artocarpus Heterophyllus (Jack o Yaca) Nombre común: Árbol de Jack o Árbol de Yaca. Nombre Científico: Artocarpus Heterophyllus Familia: Moraceae Lugar de origen: Es nativo de la India y Malasia. Se cultiva en los trópicos de muchas partes del mundo por su fruto. Etimología: Artocarpus, del griego artos = pan y karpos = fruto, aludiendo a su fruto comestible. Heterophyllus, del prefijo heteros = variado y phyllon = hoja, de hojas polimorfas. Descripción: Árbol siempre verde monoico de 810 m de altura en cultivo, con la corteza rugosa y asurcada cuando es adulto. Hojas enteras, glabras, coriáceas, de forma elíptica u ovada, de hasta 20 x 12 cm, de color verde con el envés algo más claro. Las hojas jóvenes pueden ser lobadas. Las flores masculinas en espigas de unos 5 cm de longitud y las femeninas en inflorescencias globosas de forma redondeada o elíptica. El fruto es de grandes dimensiones y formas más o menos cilíndricas, de color verde amarillento tornándose marrón en la madurez. En su interior contiene una pulpa fibrosa blanquecina con muchas semillas. La superficie del fruto está cubierta de protuberancias agudas. La fruta del árbol de Yaca es, además de ser la fruta colgante más grande del mundo. (Estamos hablando de frutas de árbol y en condiciones naturales), puede ser uno de los ingredientes fundamentales para ciertos tipos de curry. De gusto similar a la piña o al mango con naranja, esta fruta puede llegar a pesar más de 35 kilos y llegar a medir 90 cm de alto por 50 de diámetro. Increíblemente el árbol que las produce posee una resistencia sin igual, e incluso un espécimen joven puede llegar a tener más de 10 frutos sin derribarse o doblarse. Variedades: En el sur de la India, las jacas se clasifican como de dos tipos generales: 1)Koozha chakka, de frutos pequeños, fibrosos y suaves.

2) Koozha pazham, más importante comercialmente, con masa crujiente de alta calidad conocida como Varika Los tipos equivalentes que se conocen como Kha- nun nang (firme y la mejor) y la Kha-nun lamoud (suave) en Tailandia, y como Vela (suave) y Varaka, o Waraka (firme) en Ceilán. La Peniwaraka, o honey jaks, tiene la pulpa dulce, y algunos han afirmado que es la mejor de todas. La Kuruwaraka, tiene frutos redondeados. Firminger ha descrito dos tipos: la Khuja (verde, dura y lisa, pulpa jugosa y con semillas pequeñas), la Ghila (áspera, suave, con pasta fina, no muy jugosa, y grandes semillas). Polinización: Estudios realizados han demostrado que la polinización manual produce frutos con más desarrollo de los bulbos que los normales polinizados por el viento. Clima: El Jack solo adapta al clima húmedo-tropical o muy cerca de los climas tropicales. Es sensible a las heladas en sus primeras etapas de la vida y no puede tolerar la sequía extendida. Si la lluvia es deficiente, el árbol debe ser irrigado. Suelo El árbol de jaca florece en suelos ricos y profundos, de textura media o abierta, a veces en grava profunda o tierra laterítica. Puede crecer, pero más lentamente y no tan alto en la piedra caliza superficial. No puede tolerar "pies mojados". Si las raíces tocan el agua, el árbol no da frutos y puede hasta morir. Propagación: La propagación generalmente se hace por semillas, las que se puede mantener no más de un mes fuera de la fruta antes de plantar. La germinación requiere de 3 a 8 semanas, pero es acelerada por remojo de las semillas en agua durante 24 horas. Remojarlas en una solución al 10% de ácido giberélico resulta en el 100% de germinación. El injerto por aproximación se ha practicado con éxito, pero presenta el mismo problema de trasplante después de la separación del vástago de los padres. Para evitar esto y lograr una producción de frutas consistente, temprana y de calidad, se usan los acodos aéreos con la ayuda de hormonas de crecimiento.

En la Florida se han logrado enraizar estacas leñosas de partes jóvenes bajo niebla. En la Universidad de Calcuta, también se han enraizado esquejes etiolados y tratados con ácido indol butírico (preferiblemente a 5000 mg / l) mantenidos bajo niebla. Recomendaciones para injertar: Para los patrones, seleccione plántulas de crecimiento vigoroso que estén sanas y nunca utilizar las de poco crecimiento, o cloróticas. El método que se da como mas efectivo es el de enchape lateral de vástago. Seleccione los vástagos o esquejes de árboles de crecimiento vigoroso, de preferencia en el verano. Los vástagos deben ser ramitas terminales de unas 4 a 6 pulgadas (10-15 cm) de largo, quite todas las hojas, y asegúrese de que la yema terminal esté hinchada. Los vástagos se pueden preparar con anticipación mediante la eliminación de la punta y luego cortarlos cuando las yemas comienzan a hincharse, al cabo de una semana o dos. El injerto se realiza cuando los patrones tengan más o menos el grueso de un lápiz o algo más. Para injertar se hace un corte superficial del patrón y el vástago de no menos de de 3.5 pulgadas (7.5 cm) de largo para dejar el cambium de ambos al descubierto. El corte en el vástago debe llegar muy cerca de la yema terminal hinchada y en del patrón se deja el colgajo de corteza separada para ayudar a asegurar el vástago durante el encintado. A continuación se juntan ambos asegurándose de que los cambiums coincidan y se cubre la zona del injerto con cinta incluyendo todo el vástago pero dejando la yema terminal descubierta. Finalmente cubra con una bolsa plástica transparente todo el conjunto y colóquelo en un lugar con buena luz pero a la sombra. La hoja terminal se seguirá desarrollando y la bolsa podrá ser retirada cuando el injerto comience a crecer. Cultivo: Remojando las semillas de un mes de edad en una solución de ácido giberélico (25-200 ppm) mejora la brotación. El ácido giberélico aplicado por aerosol aumenta el crecimiento de las raíces. En las plantaciones, los árboles se siembran de 30 a 40 pies (9-12 m) de separación. EL jack crece bastante rápido, llegando a 58 pies (17,5 m) de altura y 28 pulgadas (70 cm) de círculo de tronco en 20 años. Temporada: Dependiendo de la región climática, con algunas frutas fuera de temporada de septiembre a diciembre, o unos pocos frutos en otros momentos del año. Cosecha: Las frutas maduran de 3 a 8 meses después de la floración.

Productividad: Algunos árboles pueden tener hasta 250 y un árbol maduro puede producir 500, probablemente de mediano o pequeño tamaño. Almacenamiento: Las jacas se tornan de color marrón rápidamente tras la maduración. Ensayos de almacenamiento en frío indican que los frutos maduros se pueden mantener durante 3 a 6 semanas entre 52 y 55 °F (11,11 y 12,78 °C) y humedad relativa de 85 a 95% Plagas y Enfermedades: Las principales plagas de insectos son la oruga barrenadora, Diaphania caesalis; Los gorgojos; Nipaecoccus viridis, Pseudococcus corymbatus, y Ferrisia virgata. Enfermedades de importancia incluyen la enfermedad rosa, Pelliculana (Corticium) salmonicolor, la pudrición del tallo, frutas e inflorescencia masculina causada por Rhizopus artocarpi y manchas de la hoja debido a Colletotrichum lagenarium, Septoriosis artocarpi, y otros hongos. Los frutos pueden ser cubiertos con sacos de papel cuando están aun muy jóvenes para protegerlos de plagas y enfermedades. Uso como alimentos: El fruto en este momento es simplemente cortado en trozos grandes para cocinarlo, la única desventaja es su abundante látex gomoso que se acumula sobre el cuchillo y las manos, a menos que primero estos se froten con aceite de ensalada. Los trozos se hierven en agua ligeramente salada hasta que estén tiernos, entonces se separa la masa de la corteza y se sirve como un delicioso vegetal, incluyendo las semillas. La pulpa de la fruta inmadura ha sido experimentalmente enlatada en salmuera o con curry. También puede secarse y mantenerse en latas todo un año. Los bulbos pueden comerse crudos o cocidos (con leche de coco o de otro tipo); o en helados, mermelada, jalea, pasta o papad, o enlatados en sirope de azúcar o miel con ácido cítrico añadido. Los bulbos maduros, fermentados y destilados, producen un potente licor. Las semillas, buenas para todos los gustos, pueden comerse hervidas o asadas, o cocidas y conservadas en sirope como la castaña. Tostadas y molidas sirven para hacer una harina que se mezcla con la harina de trigo para la repostería. Las hojas y racimos de flores machos tiernos pueden ser cocinados y servidas como hortalizas. Valor nutricional por 100g de la porción comestible.

Pulpa (madura-fresca) Semillas (frescas) Semillas (secas) Calorías

98

Humedad

72.0-77.2 g

51.6-57.77 g

Proteína

1.3-1.9 g

6.6 g

Grasa

0.1-0.3 g

0.4 g

Carbohidratos

18.9-25.4 g

38.4 g

Fibra

1.0-1.1 g

1.5 g

Ceniza

0.8-1.0 g

1.25-1.50 g

2.96%

Calcio

22 mg

0.05-0.55 mg

0.13%

Fósforo

38 mg

0.13-0.23 mg

0.54%

Hierro

0.5 mg

0.002-1.2 mg

0.005%

Sodio

2 mg

Potasio

407 mg

Vitamina A

540 I.U.

Tiamina

0.03 mg

Niacina

4 mg

Ácido ascórbico 8-10 mg

La pulpa constituye 25-40% del peso de la fruta. En general las semillas frescas se consideran de contenido de almidón alto, bajo en calcio e hierro, pero buena fuente de vitaminas B1 y B2. Toxicidad: La fruta madura es algo laxante, si se come en exceso causará diarrea. Las semillas crudas de Jack no son digeribles debido a la presencia

de un potente inhibidor de la tripsina. Este elemento se destruye por ebullición o al horno. Otros usos: Hojas: Las hojas jóvenes son fácilmente consumidas por el ganado y otros animales y se dice que los engorda. Látex: El látex caliente se emplea en las casas como cemento para la reparación de porcelana y loza, para calafatear los barcos y los agujeros en los cubos. No se trata de un substituto del caucho, pero contiene 82,6 a 86,4% de resinas, que pueden tener valor en barnices. Madera: Una importante fuente de madera, alguna se exporta a Europa. Cambia con la edad de color naranja o amarillo a marrón o rojo oscuro, es a prueba de termitas, bastante resistente a la descomposición por hongos y bacterias, se asemeja a la caoba y es superior a la teca para fabricar muebles, en la construcción, tornería, mástiles, remos, instrumentos , cepillos e instrumentos musicales. Se construyeron los palacios de Jack en Macassar y en Bali, y como hay una oferta limitada fue reservada solo los templos en Indochina. Su resistencia es de 75 a 80% la de la teca. Aunque se necesitan herramientas afiladas para lograr una superficie lisa, se pule bien. Las raíces de los árboles son muy apreciadas para la elaboración y talla de imágenes. Las ramas secas se utilizan para producir fuego por fricción en las ceremonias religiosas en Malabar. Usos Medicinales: El asado de las semillas se considera afrodisíaco. La ceniza de las hojas de jaca, quemadas con cáscaras de coco y maíz, se usan solas o mezcladas con aceite de coco para curar las úlceras. La raíz es un remedio para enfermedades de la piel y el asma. Un extracto de la raíz se toma en los casos de fiebre y diarrea. Las hojas calientes se colocan en las heridas. La madera tiene una propiedad sedante, su médula se dice que puede producir el aborto.