Isaco Abitbol

Isaco
Abitbol
 Bandeonista
y
compositor,
nació
el
29
de
noviembre
de
1917
 en
Alvear,
Provincia
de
Corrientes.
 Se
inici

Views 99 Downloads 4 File size 226KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Isaco
Abitbol
 Bandeonista
y
compositor,
nació
el
29
de
noviembre
de
1917
 en
Alvear,
Provincia
de
Corrientes.
 Se
inició
ejecutando
la
bandónica
(instrumento
similar
al
 bandoneón)
continuando
con
el
piano
y
el
bandoneón.

 En
el
año
1934
se
radicó
en
Buenos
Aires,
perfeccionándose
 en
los
estudios
de
bandoneón
con
Antonio
Giannatonio.
 Dedicado
al
tango
integró
como
bandoneonista
en
una
 orquesta
de
señoritas.
 En
esa
época
conoce
a
Emilio
Chamorro
que
lo
convence
de
 ejecutar
música
del
litoral
y
lo
incorpora
al
conjunto
“Los
 Hijos
de
Corrientes”.
Con
Chamorro
realiza
sus
primeras
 grabaciones
para
el
sello
“R.C.A”
“Víctor”
y
“odeón”
donde
 registra
sus
primeras
obras
como
“Vida
Tuya”,
“Santa
Ana”
y
 “Siete
Higueras”.
 En
el
año
1942
funda
junto
a
Ernesto
Montiel
 “Cuarteto
Santa
Ana”,
junto
a
las
voces
y
 guitarras
de
Samuel
Claus
y
Luis
Ferreyra.
 Con
el
cuarteto
realiza
grabaciones
para
el
sello
 “Odeón”
incluyendo
obras
de
su
autoría
como
 “Estancia
Miraflor”,
“Padrino
Tito”,
“La
 Calandria”,
“Canción
de
Amor”,
“General
 Madariaga”
y
“La
Chacarerita”.
Permanece
en
el
 conjunto
hasta
el
año
1951.
 Posteriormente
formó
su
propio
conjunto
 denominado
“Isaco
Abitbol
y
su
trió
correntino”.
 En
las
primeras
grabaciones
del
trió
es
 acompañado
por
Pascasio
Úbeda
y
Héctor
Chávez
 grabando
para
el
sello
“Music
Hall”.
 Paralelamente
colabora
con
los
conjuntos
de
 Polito
Castillo
y
Miguel
Repiso.
 A
finales
de
la
década
del
50,
incorpora
a
su
trió
 al
chaqueño
Emeterio
Fernández,
al
guitarrista


oriundo
de
Paso
de
los
Libres,
Samuel
Claus,
y
al
gran
guitarrista
porteño
Martin
Torres,
con
los
que
 registra
inolvidables
grabaciones
para
el
sello
“Odeón”
como
“El
Patio
e´
Ña
Poli”,
“Flor
del
Litoral”,
“La
 Taba”
y
“El
Yaguareté”.
 En
el
año
1970
formo
el
“Trío
de
Oro”
junto
con
Julio
Lorman
(bandoneón)
y
Roberto
Galarza
(voz
y
 guitarra)
con
quienes
grabo
3
discos
para
el
sello
“Music
Hall”.
 En
el
año
1992
forma
junto
a
Antonio
Niz
(guitarra)
y
Ruben
Miño
(acordeón)
el
trío
“Pancho
Cué”.
 Como
solista
compartió
escenarios
y
grabaciones
con
artistas
como
Transito
Cocomarola,
Emeterio
 Fernández,
Pedro
de
Ciervi,
Loreno
Valenzuela,
Julio
Lujan,
Luis
Ferreyra,
José
Cegas,
Pascasio
Úbeda,
 Héctor
Chávez
y
Antonio
Tarrago
Ros,
por
citar
algunos.
 Su
discografía
está
compuesta
de
21
álbumes
en
los
sellos
“Odeón”
y
“Music
Hall”.
 Llevan
la
firma
Abitbol
mas
de
200
obras
registradas,
muchas
de
ellas
convertidas
en
clásicos
de
 cancioneros
como
“Paraje
Bandera
Bajada”,
“Tita”,
“La
Taba”,
“Bodas
de
Plata”,
“La
Bailanta”
y
su
 chamamé
mas
difundido
“La
Calandria”,
la
obra
con
más
grabaciones
del
genero
litoraleño.
 Isaco
Abitbol
falleció
en
la
ciudad
de
Corrientes
el
6
de
Marzo
de
1994.
 
 Palabras
de
su
sobrino;
José
Estratón
Abitbol.
Nacido
en
La
Cruz,
Corrientes.
Actualmente
se
 desempeña
como
Odontólogo
en
la
ciudad
de
Junín,
Provincia
de
Buenos
Aires.
 “Al
cumplirse
15
años
del
fallecimiento
de
Isaco
Abitbol
me
parece
oportuno
hacer
una
breve
reseña
 de
mi
tío,
por
ser
sobrino
directo
del
Patriarca
del
Chamamé,
hijo
del
hermano
mayor
de
Isaco
(José
 Salomo).
 Mi
padre,
que
también
ejecutaba
el
bandoneón,
tuvo
una
orquesta
típica
donde
tocaba
desde
Paso
de
 los
Libres
(Prov.
De
Corrientes)
hasta
la
ciudad
de
Apóstoles
(Prov.
de
Misiones)
hacia
fines
de
la
 década
del
´20
y
comienzos
de
la
década
del
´30.
 Cuando
mi
padre
se
ausentaba,
Isaco
–
siendo
un
niño
aún‐
,
solía
agarrar
el
bandoneón
de
éste
y
 comenzaba
a
tocar
sus
primeras
notas.
Mi
tío
Toto,
cuarto
hermano
de
mi
padre,
solía
relatarle
estos
 episodios.
 A
partir
de
allí
mi
padre
comienza
a
enseñarle
a
tocar
el
instrumento.
Mi
tío
Toto,
mientras
hacía
la
 conscripción
en
Buenos
Aires,
le
trae
de
regalo
un
instrumento
que
se
llamaba
Mandolina
(que
era
 como
un
bandoneón
en
miniatura).
Hay
una
foto
que
retrata
esta
escena,
que
en
su
momento
se
hizo
 famosa.
La
misma
apareció
en
la
revista
“Iverá”,
de
mucha
trascendencia
en
su
época.


Antes
de
seguir,
les
diré
que
Isaco
nació
en
Alvear
(Prov.
de
Corrientes)
el
29
de
noviembre
de
1917.
 Isaco
tenía
predilección
por
mi
padre,
por
ser
el
hermano
mayor
(le
llevaba
11
años
de
diferencia)
y
 escuchaba
atentamente
los
consejos
que
recibía
por
parte
de
él.
 A
los
9
años
Isaco
tocaba
su
mandolina
en
los
corsos
del
carnaval,
donde
comenzaba
a
demostrar
 ciertos
dotes
para
ejecutar
el
instrumento.
 Mi
abuelo
tenía
una
tienda
de
Ramos
Generales
y
era
dueño
del
primer
y
único
cine
–que
en
aquella
 época
era
mudo
‐que
existió
en
Alvear
y
en
la
proyección
de
cada
película
había
intervalos.
 Generalmente
esos
intervalos
consistían
en
uno
o
dos
números
musicales.
En
uno
de
estos
números
 tocaba
una
orquesta
de
jazz
de
los
hermanos
Gómez,
que
eran
los
dueños
del
único
periódico
que
 había
en
el
pueblo.
El
otro
número
era
el
que
hacía
mi
padre,
acompañado
por
Isaco,
que
en
aquella
 época
rondaba
los
diez
años.
 Al
constatar
las
condiciones
de
mi
tío,
mi
padre
le
aconseja
que
vaya
a
Buenos
Aires
a
continuar
con
su
 carrera
y
le
ayuda
a
realizar
las
gestiones
correspondientes,
incluso
lo
acompaña
y
lo
recomienda
a
 unos
amigos.
Isaco
tenía
17
años.
Así
es
que
comienza
en
un
principio
integrando
una
orquesta
de
 señoritas.
Las
mismas
vestían
de
rosado
y
él
con
un
traje
del
mismo
color.
En
dicha
orquesta
había
un
 piano,
una
guitarra,
un
contrabajo
y
un
bandoneón
(que
lo
ejecutaba
Isaco).
 En
ese
ínterin
conoce
a
uno
de
los
cantores
de
Carlos
Gardel,
quien
advirtió
su
talento
y
le
prometió
 que
a
la
vuelta
de
la
gira
iba
a
presentarlos.
Lamentablemente
ocurrió
la
muerte
del
Zorzal
y
se
truncó
 el
posible
encuentro.
 Paralelamente
a
esto,
él
se
conectaba
con
los
músicos
de
Corrientes
que
en
Buenos
Aires
comenzaban
 a
sonar,
haciendo
conocer
la
música
correntina
por
excelencia,
como
es
el
chamamé.
 Luego
conoce
a
uno
de
los
pioneros
del
chamamé
‐
Emilio
Chamorro
‐
quien
le
dijo
“Isaquito
vos
tenés
 que
tocar
nuestra
música
y
olvidarte
del
tango
y
los
demás
ritmos...”.
 Chamorro
forma
un
conjunto
donde
tocaba
junto
a
Isaco,
Ernesto
Montiel,
Cocomarola,
Tarragó
Ros
y
 el
padre
de
Raulito
Barboza.
 Con
el
tiempo
Cocomarola
regresa
a
su
pueblo
natal
(la
ciudad
de
Corrientes
capital),
el
padre
de
 Raulito
se
queda
en
la
Isla
Maciel
(Prov.
de
Buenos
Aires)
difundiendo
nuestra
música,
Tarrago
Rós
se
 instala
en
Rosario
–tocando
chamamé
en
esa
ciudad‐
y
en
1942
Isaco
y
Montiel
forman
el
cuarteto
 “Santa
Ana”,
que
fue
el
más
destacado
de
todos
los
conjuntos
que
tocaban
en
aquella
época.
 Grababan
en
Odeón,
y
recorrían
Corrientes,
Misiones,
parte
de
Entre
Ríos
y
el
conurbano
bonaerense.
 Luego
de
común
acuerdo
le
deja
el
conjunto
a
Montiel
y
junto
al
guitarrista
Polí
Benítez
comienza
a
 tocar
por
su
cuenta.
 Alrededor
de
1950
forma
junto
a
Miguel
Repiso
el
grupo
“Isaco
y
Repiso”.
Tocan
unos
años
e
Isaco
se
 retira
comenzando
su
carrera
como
solista.
Colaboró
con
muchos
conjuntos
nuevos
tocando
el
 bandoneón
sin
hacer
figurar
su
nombre.
En
el
primer
disco
de
Horacio
Guaraní,
el
bandoneonista
fue


Isaco.
Tampoco
allí
figuró
en
la
ficha
técnica
del
disco.
Era
un
bohemio
y
tal
vez
el
más
respetado
y
 querido
por
todos.
 Es
una
larga
historia,
pero
me
voy
a
adelantar
unos
años.
Conoce
a
Ernesto
Baffa
–
famoso
 bandoneonista
de
Aníbal
Troilo‐
con
quien
componen
el
chamamé
“Serenata
a
mi
madre”
y
“Bodas
de
 Plata".
Era
tal
el
impacto
y
la
admiración
de
Baffa
hacia
Isaco
que
éste
le
lleva
un
disco
de
acetato
y
le
 dice
a
Troilo
“Te
voy
a
hacer
escuchar
un
bandoneonista
a
ver
qué
te
parece.
Si
te
gusta
te
lo
presento”.
 Estuvieron
más
de
cuatro
horas
escuchando
el
disco
porque
Troilo
le
decía
que
no
era
un
solo
 instrumento,
que
el
sonido
procedía
de
un
bandoneón
y
un
acordeón,
y
fumaba
un
cigarrillo
tras
otro.
 Tras
este
episodio
le
dice
a
Ernesto
Baffa
“Quiero
conocerlo”
y
traban
una
larga
amistad
entre
ellos.
 Hay
una
famosa
anécdota
de
Troilo
refiriéndose
a
Isaco,
que
decía:
“El
mejor
bandoneonista
que
hay
 en
la
Argentina
por
suerte
se
dedica
al
chamamé
y
no
al
 tango.
Se
llama
Isaquito
Abitbol”.

 En
repetidas
ocasiones,
durante
las
grabaciones
de
Isaco
 Abitbol
en
el
sello
Pampa
Astor
Piazzolla
‐
otro
admirador
 de
Isaco‐
junto
a
Aníbal
Troilo
se
hacía
presentes
para
 escuchar
el
bandoneón
del
Patriarca.
 
 Dentro
de
los
distintos
conjuntos
que
tuvo,
a
mí
 personalmente
el
que
más
me
gusta
y
escucho
en
forma
 permanente
es
“El
trío
de
Oro”
formado
por
el
mejor
 cantor
correntino
‐Roberto
Galarza‐
quien
tocaba
la
guitarra,
Julio
Lorman,
‐
que
falleció
hace
pocos
 meses
y
quien
fuera
su
discípulo
predilecto‐
ejecutando
el
bandoneón
‐
e
Isaco.
O
sea
dos
 bandoneones
y
una
guitarra.
En
una
oportunidad
que
estaba
grabando,
en
el
descanso
más
 precisamente,
se
ponen
a
tocar
unos
tangos,
y
los
productores
sin
decirles
nada
los
grabaron
y
sacaron
 luego
un
disco
que
se
llama
"El
gotan".
Esto
sucedió
en
el
sello
Music
Hall.
 En
una
entrevista
radial
de
Antonio
Carrizo
a
Astor
Piazzolla,
éste
contó
que
en
un
encuentro
con
 Atahualpa
Yupanqui
en
Francia
se
pusieron
a
hablar
del
bandoneón
y
Atahualpa
le
dijo
a
Piazzolla
que
 lo
que
más
disfrutaba
de
ese
instrumento
era
verlo
tocar
al
viejo
Isaco
Abitbol.
Pero
se
quedó
 sorprendido
cuando
Piazzolla
le
responde
que
lo
iban
siempre
a
ver
tocar
a
Isaco
cada
vez
que
se
iban
 a
pescar
con
el
gordo
Troilo
a
Santa
Fé.

 Puedo
contar
muchísimas
anécdotas
de
mi
tío
con
quien
teníamos
una
muy
buena
relación.
Recuerdo
 una
cuando
estudiábamos
Odontología
en
la
ciudad
de
Rosario
junto
a
mi
hermano
(Julio
Abitbol)
y
 vivíamos
en
la
famosa
"Ratonera",
cuyo
habitante
más
antiguo
era
el
famoso
"Galleta".
Nosotros
 fuimos
al
barrio
saladillo
a
buscarlo
y
por
supuesto
vino
con
nosotros
y
se
instaló,
acercándose
gran
 cantidad
de
estudiantes
correntinos,
misioneros,
entrerrianos
y
del
norte
de
la
provincia
de
Santa
Fé
 para
conocerlo.
Isaco
se
olvidó
del
contrato
que
tenía
con
Ramón
Merlo
para
tocar
en
la
Bailanta
e
ir
a
 la
radio.
Cuando
aparece
Merlo
en
persona
a
buscarlo
insistiéndole
para
que
acuda
a
su
compromiso,
 en
este
momento
Isaco
le
dice:
"Perdóname
pero
estoy
con
mis
sobrinos
y
hace
mucho
que
no
los
veo".



 Por
supuesto
se
quedó.
Esto
demuestra
esa
personalidad
única
y
desprendida
de
intereses
económicos
 que
tenía
Isaco.
Se
sentía
feliz
y
tocaba
por
largas
horas
en
cualquier
reunión
junto
a
las
personas
que
 él
llamaba
“nuestra
gente”.

 Asimismo,
cuando
yo
era
vicepresidente
1ero
del
Club
Atlético
Sarmiento
de
Junín
en
1985,
festejó
sus
 50
años
con
la
música
en
el
teatro
“La
Ranchería”
de
esta
ciudad.
 En
esta
oportunidad,
el
Doctor
José
María
García
Roque,
primo
de
Juan
Masadi,
pianista
del
sexteto
 tango,
acompañó
a
Isaco
tocando
el
piano
y
presentó
el
tango
“Don
Isaco”
cuya
autoría
le
pertenece.

 
 Previo
a
esto,
en
diciembre
de
1984
tocó
en
el
estadio
de
fútbol
del
Club
Sarmiento
junto
a
Antonio
 Tarragó
Ros.
El
público
se
ubicó
en
las
tribunas
y
en
el
medio
del
recital
ingresaron
a
la
cancha
y
se
 pusieron
a
bailar
todos
disfrutando
del
espectáculo.
 A
lo
largo
de
su
vida
Isaco
se
casó
y
tuvo
dos
hijos
‐El
cholo
y
Tita‐
y
a
cada
uno
de
ellos
les
dedicó
un
 chamamé
titulados
con
sus
respectivos
nombres
de
pila.
 Escribo
estas
líneas
conmemorando
los
15
años
de
su
fallecimiento
ocurrido
en
el
mes
de
marzo
de
 1994
y
recordando
su
persona
y
su
gran
legado
para
la
música
de
Corrientes.
 Trato
de
aportar
datos
y
arrojar
luz
sobre
su
biografía,
ya
que
no
sólo
fui
sobrino
carnal,
sino
que
 también
tuve
una
fructífera
relación
con
quien
está
considerado
como
uno
de
los
grandes
pioneros
del
 chamamé.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Músicas
 • 


El
Patio
e’
Ña
Polí


Esta noche habrá bailongo con tintillo y empanadas y ya al patio e´ña Polí me voy. Tengo encima de la cama buena ropa que mi mama me planchó para lucir mejor. La camisa emprestada, la bombacha regalada y el pañuelo que ayer lo encontré, con lo mejor, que tengo iré y llevaré mi acordiona, para tocar un chamamé a la guaina de mi amor. Recitado Siempre quiere un correntino divertirse como hay dos, no precisa más que baile y una guayna de mi flor... La cordiona ya rezonga ya empezaron la milonga y ya el patio e´ña Polí me voy. Tengo plata en el bolsillo para hacer correr tintillo, pues me quiero divertir mejor. Soy un hombre entretenido, con las guainas muy cumplida cuando no soy al revé ndayé. Con lo mejor que tengo iré y llevaré mi cordiona para tocar un chamamé a la guaina de mi amor. ...para tocar un chamamé a la guaina de mi amor. Letra y música: Emeterio Fernández - Isaco Abitbol - Jorge Roberto del Pino



 
 


• La
calandria
 https://www.youtube.com/watch?v=ZR0NQ0UAAaw
 
 • La
Chacarerita
 https://www.youtube.com/watch?v=m5oOLgTPcGo
 
 • Chamamé
La
Taba
 https://www.youtube.com/watch?v=upqVld98f1I
 
 • La
Yerra
 https://www.youtube.com/watch?v=hmsU2‐lXqcw
 
 • El
Trío
De
Oro
Isaco
Abitbol
&
Julio
Lorman
&
Roberto
Galarza
En
Vivo
 https://www.youtube.com/watch?v=6lC_tHwW1aE
 
 • Isaco
Abitbol
y
su
Conjunto
‐
A
mi
Corrientes
Porá
 https://www.youtube.com/watch?v=QV4mNv‐G2Dk