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Módulo 2 ¿Para quién se diseña? 2. ¿Para quién se diseña? “Incluso antes de pensar en crear una colección, hay que sab

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Módulo 2 ¿Para quién se diseña?

2. ¿Para quién se diseña? “Incluso antes de pensar en crear una colección, hay que saber con antelación qué tipo de ropa se desea diseñar y vender, y a qué nivel” (Sorger, Udale, 2006, p. 109).

2.1 Rubros Como diseñador de moda, se puede trabajar en diferentes niveles dentro de la industria de la moda. Esto va a depender exclusivamente de la formación del diseñador, de intereses particulares, de puestos de trabajo asignados o del monto de dinero que se pretende cobrar.

2.1.1 ¿A quién van dirigidos los diseños? Al comenzar una colección, es muy importante tener en claro a quién van dirigidos los diseños. Se puede optar por diferentes clasificaciones, entre las cuales encontramos:  Alta costura  Prêt a porter  Marcas de lujo  Marcas y diseñadores de nivel medio  Marcas de diseño independiente  Marcas de ropa informal y deportiva

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 Grandes cadenas de tiendas de moda  Supermercados.

A continuación se detalla cada una de ellas:

1) Alta costura: Las prendas de alta costura son de carácter exclusivo, ya que se confeccionan a medida para cada cliente y sus precios son muy elevados. Se utilizan tejidos únicos y se trabaja de forma artesanal, completamente a mano. Son consideradas como la mayor expresión de la moda. Según los autores Sorger y Udale (2006) “la ropa de alta costura lleva la moda hasta sus límites” (p. 110). Además, estas prendas son realizadas por los sastres, costureros, bordadores y artesanos mejor calificados del mundo. Se dedican entre 100 a 400 horas para la elaboración de cada pieza. “Sin la alta costura, se perderían esas sorprendentes realizaciones y esas especializadas habilidades” (Sorger, Udale, 2006, p. 110). Para aprender las rigurosas técnicas de alta costura, no solo hay que estudiar Diseño de Moda, sino también trabajar durante varios años en atelieres, hasta dominar dichas técnicas completamente. Entre los diseñadores de alta costura más conocidos a nivel mundial se encuentran: Chanel, Christian Dior, Christian Lacroix, Givenchy, Jean Paul Gaultier e Yves Saint Laurent, entre otros. Cabe aclarar que sólo se puede definir como alta costura a las creaciones de aquellas firmas que cumplen con una serie de requisitos marcados por la Federación Francesa de la Costura (París, Francia).

Algunos requisitos determinados por la Federación Francesa de la Costura:  Diseñar a medida de los clientes, llevando a cabo una o más pruebas.

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 Tener un atelier en París en el que trabajen al menos 15 personas a tiempo completo.  Contar con al menos veinte técnicos trabajando a tiempo completo en un atelier.  Presentar a la prensa en París cada temporada (dos veces al año) una colección que contenga al menos 35 salidas con conjuntos de día y de noche. Antes se pedían 50 salidas, pero en 2001 lo redujeron (Vogue España, 2013, recuperado de http://goo.gl/O0cJMF ).

Imagen 1: Vestido de alta costura. Chanel - Invierno 2014.

Fuente: Style.com, 2014, http://goo.gl/MuhmjB

2) Prêt a porter: El Prêt a porter es simplemente una predilección por una moda más casual, sin dejar de lado los patrones de calidad pero alejándose de los cánones de la alta costura que imperaban hasta el momento (Gomez Vera, 2011).

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Prêt a porter proviene del francés y significa listo para usar/llevar: prêt (listo), à (para) y porter (llevar). Debido a que las prendas de alta costura resultaban muy costosas para el público en general, algunos diseñadores comenzaron a crear colecciones de alta calidad pero confeccionadas en grandes cantidades y diferentes talles para poder ser compradas por muchos clientes. Esto da origen al prêt a porter: “Diseños no únicos, en varias tallas, pero eso sí, nada corrientes y con detalles hechos a mano” (Gomez Vera, I., 2011, recuperado de http://goo.gl/cUurJs).

Imagen 2: Vestido de prêt a porter. Chanel. Invierno 2014.

Fuente: Style.com, 2014, http://goo.gl/WnegmL

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Comparando las imágenes 1 y 2, ¿puedes reconocer, a simple vista, las diferencias entre ambos conceptos? El largo NO se puede modificar, el alto SI.

3) Marcas de lujo:

El largo NO se puede modificar, el alto SI.

Las denominadas marcas de lujo son conocidas también como compañías globales. Son grupos de grandes marcas que se asocian para crear no solo lujosas colecciones sino también gamas de difusión. Estas consisten en líneas de productos que fabrican las grandes marcas para llegar al común de la gente y difundir sus productos. Ejemplo de ello son los perfumes, lentes, accesorios, etcétera. Dentro de las marcas de lujo encontramos:  Grupo LVMH: Conformado por las marcas Louis Vuitton, Moët y Hennessy.  Grupo Gucci: Conformado por las marcas Gucci, Yves Saint Laurent, Boucheron, Bottega Venta, Balenciaga, Alexander McQueen y Stella McCartney.

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Imagen 3: Gama de difusión del grupo LVMH.

Fuente: LVMH, 2004, http://goo.gl/XqDknK

Imagen 4: Gama de difusión del grupo GUCCI.

Fuente: Prasunglass.com, s.f., http://goo.gl/XePd9p

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4) Marcas y diseñadores de nivel medio: Las denominadas marcas de nivel medio son compañías establecidas que cuentan ya con varios años de existencia y con una alta facturación. No poseen el poder de una gran marca, pero venden sus productos de forma masiva. Estas marcas pueden vender al por mayor, tener locales propios o franquicias. Por lo general, son conocidas en determinados países y muestran sus colecciones en desfiles. Ejemplo de marcas de nivel medio en Argentina son: Jazmín Chebar, María Cher y Vitamina, entre otras. Imagen 5: Marca de nivel medio en Argentina: Jazmín Chebar.

Fuente: CCH, 2013, http://goo.gl/SnIJEI

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5) Marcas de diseño independiente: Las denominadas marcas de diseño independiente son marcas pequeñas pertenecientes a un diseñador que trabaja con un equipo acotado para desarrollar sus colecciones. Las principales características de estas marcas son:  Trabajan con un pequeño equipo.  Mantienen un control completo de su negocio y colecciones muy personales.  Controlan las demás áreas del negocio: finanzas, prototipos, confección, prensa y ventas.  Pueden mostrar sus productos en pasarelas, ferias, eventos.  Pueden vender las colecciones al por mayor a locales, por medio de un representante o bien el diseñador vende directamente.

Imagen 6: Marca de diseño independiente en Argentina: Pepa Pecas.

Fuente: Pepa Pecas, 2014, http://goo.gl/2RpOJR

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“Si me preguntas qué prefiero, si ser diseño de autor o marca, a mí me gusta vender, ser comercial, que mucha gente se vista con Pesqueira. No me da miedo la marca” (Valeria Pesqueira, en Chiesa, Cirelli, Siciliani, 2012, p. 135).

En relación al diseño independiente, Toby Meadows se pregunta “¿por qué tanta gente sueña con dejar su trabajo bajo el mando de otros y establecerse por cuenta propia?” (2009, p.21). Aquí explicamos las causas:  Libertad: uno mismo define sus objetivos, es su propio jefe y dispone de sus tiempos.  Creatividad/ visión de futuro: uno inicia algo desde cero con la ilusión de dejar un legado.  Control: el éxito de la empresa depende solo de nosotros.  Elección: uno elige las herramientas, horarios laborales, etcétera.  Ambición: podemos hacer crecer la empresa tanto como queramos.  Ganancias: son directamente para uno mismo.  Trabajar desde casa permite ahorrar gastos fijos.  Elección del personal: podemos elegir desde el principio las personas con las que queremos trabajar.  Vacaciones: a nuestro criterio.  Flexibilidad: versatilidad y variabilidad de todos los ítems antes planteados.

No obstante, existen muchos inconvenientes, como por ejemplo, el hecho de que todas las responsabilidades recaen sobre nosotros o no podemos

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delimitar el horario laboral del tiempo libre, trabajando en demasía, entre otros.

Te propongo que desarrolles una lista de las ventajas y desventajas que supone el trabajo independiente. ¿Cuáles piensas que son las más importantes? 6) Marcas de ropa informal y deportiva: Estas marcas se especializan en la confección de prendas informales o bien están destinadas a la práctica de deportes. También se caracterizan por crear gamas de difusión (ver explicación de las mismas en la página 5). Además, pueden ser consideradas dentro de los grupos de marcas de nivel medio o independientes. Entre ellas encontramos: Nike, Levi´s, Adidas, etc.

Imagen 7: Marca de ropa informal y deportiva - Stella McCartney para Adidas.

Fuente: Suelasdegoma, 2013, http://goo.gl/t8uLgi

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7) Grandes cadenas de tiendas de moda: En este rubro encontramos a todas aquellas marcas que tienen cadenas o franquicias alrededor del país o del mundo. Las mismas realizan productos para vender directamente al por menor en sus tiendas. Entre sus características fundamentales se pueden destacar las siguientes:  Siguen al pie de la letra las tendencias de cada temporada y, debido a sus márgenes elevados de producción, reaccionan rápidamente ante los cambios.  Confeccionan prendas de forma más rápida y de menor calidad que las de prêt a porter.  No muestran sus colecciones en pasarela.  Producen masivamente.

Ejemplos de estas marcas son las firmas Zara, H & M, TopShop, Mango, entre otras.

Imagen 8: Grandes cadenas de tiendas de moda: Zara.

Fuente: Zara, s.f., http://goo.gl/6nEmO1

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8) Supermercados: Este ítem hace referencia a las prendas que se venden en algunos supermercados. Las características fundamentales de este rubro son:    

La ropa se produce rápidamente y en grandes cantidades. La confección cuesta menos. Las prendas se venden mas baratas. Son prendas de baja calidad.

Ejemplo de estas marcas pueden ser: Tex (Grupo Carrefour) y Joaquina (Dinosaurio Mall Córdoba). Debido a la baja calidad de las prendas, estas marcas hacen incapié en el cuidado del bolsillo, utilizando este recurso para atraer más consumidores a través de sus gráficas publicitarias. Imagen 9: Supermercados: Tex.

Fuente: Angela, 2011, http://goo.gl/mzd7wr

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2.1.2 Clasificación por género Otras de las cuestiones a tener en cuenta antes de sentarse a diseñar es el género hacia el cuál se van a orientar los productos, ya que cada uno de ellos demanda consideraciones particulares que no se pueden pasar por alto. Los géneros se clasifican en:  Moda femenina  Moda masculina  Moda infantil. A continuación se detalla cada uno de ellos: 1) Moda femenina: Implica dedicarse únicamente al diseño de ropa femenina. La complicación que ello conlleva es que el mercado de ropa para mujer está saturado de oferta, lo cual implica un elevado nivel de competencia: posiblemente esto es así porque se ve a la moda femenina como más imaginativa, sí, pero fundamentalmente más elegante y refinada que otros espacios dentro de la moda (Sorger, Udale, 2006). 2) Moda masculina: Por lo general se considera a este tipo de moda como la más conservadora. Sin embargo, existen diseñadores que toman a este género como un desafío, un nicho para aprovechar, ya que los hombres se interesan cada día más por su imagen personal y por la moda en sí. En comparación con la moda femenina, los hombres acostumbran a no comprar ropa frecuentemente, pero cuando lo hacen, los costos son más elevados y las prendas más duraderas.

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Imagen 10: Clasificación por género: moda femenina y masculina – John Galliano.

Fuente: Mondino, 2010, http://goo.gl/OWVemZ

Observando la imagen 10, ¿piensas que John Galliano considera la moda masculina como conservadora?

El largo NO se puede modificar, el alto SI. El largo NO se puede modificar, el alto SI.

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3) Moda infantil: El diseño de la ropa infantil es tan sofisticado como el de la moda femenina, sin embargo, es necesario tener presente ciertas consideraciones relacionadas con la salud, seguridad y comodidad de los niños. Se mantienen cuidados especiales en lo que compete al uso de materiales que repelan las llamas, costuras que no sean abrasivas o incomoden, accesos prácticos a las prendas, botones que no corran riesgo de despegarse evitando que el niño los ingiera, entre otras consideraciones. Imagen 11. Clasificación por género: Moda Infantil – Galliano.

Fuente: Otero, 2011, http://goo.gl/lG9wMr

En base a esta clasificación se venden informes de tendencias específicos para cada sector (ver “Tendencias” en Módulo 4). Ejemplo de ello son los artículos de la Revista Mundo Textil en donde se detallan los diferentes géneros, paletas de colores, avíos y estilos venideros para las próximas colecciones:

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Imagen 12: Tendencias para moda femenina.

Fuente: Mundo Textil, 2012, p. 165.

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Imagen 13: Tendencias para moda masculina.

Fuente: Mundo Textil, 2012, p. 174.

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Imagen 14: Tendencias para moda infantil.

Fuente: Mundo Textil, 2012, p. 162.

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2.2 Tipologías “Creo que es importante conocer la posición que uno ocupa en todo el discurso de la moda y mantenerla, pero siempre con el añadido de elementos que ayuden a ir más allá” (Hussein Chalayan, citado por Sorger y Udale, 2006, p. 69).

Tal como se detalló anteriormente, los diseñadores pueden crear colecciones de niños, hombres o mujeres. Ahora bien, dentro de cada rubro también existen diferentes gamas:  Prendas informales  Ropa vaquera (jeanería)  Ropa deportiva  Ropa de baño  Ropa interior  Ropa de noche  Prendas de pasarela  Sastrería  Prendas de punto  Accesorios. En base a estos rubros, si uno es propietario de una empresa, lo más usual es plantear una colección que incluya todas las gamas. Sin embargo, si uno es empleado de una empresa exitosa e importante como Hugo Boss o Gap, será necesario concentrarse en un ámbito particular (Sorger, Udale, 2006).

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Es importante aclarar que todo diseñador debe especializarse en la totalidad de los rubros y en los requerimientos que cada uno de ellos demanda, para poder hacer frente a cualquier tarea que se le presente en el ámbito laboral. Estas gamas mencionadas anteriormente también son conocidas como tipos de prendas; todo diseñador debe estar capacitado para diseñarlas. A continuación se detallan cada una de ellas:

2.2.1 Clasificación por tipo de prendas 1) Prendas informales: Se trata de las prendas de uso diario. Reflejan un modo de vestir más relajado, para el uso cotidiano. Dichas prendas cobraron importancia en los años cincuenta cuando la cultura de los jóvenes tomaba relevancia. La juventud no deseaba lucir como los adultos y de esta forma comenzaron a crear su propio estilo y vestirse según sus gustos particulares (Sorger y Udale, 2006). Las prendas informales abarcan diseños realizados en tejido de punto (remeras, buzos, etc.) y prendas de uso diario. En este ámbito en particular es muy importante reconocer los diferentes métodos de costura y procesos de acabado final que cada prenda requiere, tales como lavados, estampados, entre otros. Imagen 15: Prendas informales. Tipos de costura para tejido de punto.

Fuente: elaboración propia.

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2) Ropa vaquera (jeanería): El rubro jeanería abarca, principalmente, la confección de pantalones de denim (tela de jean), los cuales fueron desarrollados en sus orígenes como ropa de trabajo para los mineros (por su alta resistencia a la abrasión y durabilidad). También se incluye en esta categoría todo tipo de prendas confeccionadas con este material: camperas, faldas, chalecos, entre otras. Para trabajar en este rubro se requieren conocimientos específicos en lo que hace a máquinas particulares de confección, tipos de lavados y acabados (lavado a la piedra, suavizados, decolorados, etc.) ya que sus métodos de armado difieren del resto de las prendas.

Imagen 16: Jeanería - Confección.

Fuente: Saulquin, 2004, pp. 74-75.

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Imagen 17: Jeanería. Campera con un acabado final específico.

Fuente: Sorger, Udale, 2006, p. 96.

Debido a que el denim viene originalmente de fábrica en color azul índigo, existen diferentes procesos de lavado para cambiar su aspecto y color. Entre los más comunes se encuentran:  Stone Wash: es un lavado que desgasta el color del jean (puede quedar desde color azul hasta celeste claro).  Soft: es otra variante de lavado donde solamente se le quita el apresto a la tela y la misma queda de color azul índigo original, pero más blanda y suave.

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 Bio Stone: es un proceso en que, al igual que el soft, el jean mantiene también el azul índigo original, pero sufre un desgaste mayor en las costuras, lo que le otorga un aspecto usado.  Proceso de localizado: aclara zonas específicas del pantalón, que generalmente son los muslos y los bolsillos traseros.  Cepillado: aplica el mismo efecto que el proceso de localizado, pero además le brinda un look más aterciopelado a las zonas desgastadas.

3) Ropa deportiva: cuando se proyecta una colección de ropa deportiva es fundamental tener en cuenta la funcionalidad de las prendas, ya que éstas deben ser propicias para la práctica de un determinado deporte, brindando comodidad y confort (Sorger, Udale, 2006). En esta área de diseño no solo se deben tener en cuenta las consideraciones relacionadas con la correcta movilidad y el confort corporal, sino también estar al tanto de las nuevas tendencias relacionadas con los tejidos: neo textiles o también llamados textiles inteligentes. Los mismos son creados para reaccionar de forma activa ante un estímulo interno o externo. Respecto a esto, ya existen en el mercado textil que son anti-transpirantes, térmicos y con biosensores que permiten medir parámetros fisiológicos tales como la frecuencia cardíaca, respiración, presión arterial, entre muchas innovaciones.

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Imagen 18: Textiles inteligentes. Camiseta para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Leticiacalvo, 2013, http://goo.gl/u5XiWF

Como diseñadores en el área de ropa deportiva necesitamos estar constantemente informados respecto a lo anteriormente detallado, para su correcta aplicación y desarrollo. Actualmente la ropa deportiva está cada vez más influida por el diseño en sí. Existen numerosas marcas especializadas que se basan en ciertas colecciones exclusivas con un plus de diseño. Entre ellas se encuentran: Stella McCartney para Adidas, Emilio Pucci y Christian Lacroix para Rossignol.

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Imagen 19: Ropa deportiva: Stella McCartney para Adidas. Primavera 2015.

Fuente: Adidas, s.f., http://goo.gl/fCByBm

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Imagen 20: Ropa deportiva: Rossignol por Pucci. Otoño-iIvierno 2007/2008.

Fuente: Flip-zone, s.f., http://goo.gl/7c06MP

“Es lo que más se parece a la ingeniería. Hay que encontrar los límites de lo que se puede hacer al envolver con tela un cuerpo. Todo evoluciona. No hay nada definido de forma estricta” (Galliano J., en por Sorger, Udale, 2006, p. 109).

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4) Ropa de baño: Este rubro se especializa en la confección de trajes de baño, lo cual abarca desde prendas de uso estacional hasta vestimenta deportiva para practicar natación. En este último caso en particular es necesario, por ejemplo, conocer respecto de textiles anticloro y nuevas tecnologías.

Con el advenimiento de las compañías de vuelo de bajo precio casi todo el mundo se puede permitir ahora unas vacaciones en países cálidos en cualquier época del año y esto ha hecho aumentar sustancialmente la demanda de ropa de baño. (Sorger, Udale, 2006, p.120). Imagen 21: Ropa de baño: Wün Spring/Summer 2014.

Fuente: Wûn, s.f., http://goo.gl/EyD7fn

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5) Ropa interior: Inicialmente, el diseño de la ropa interior estaba orientado hacia su función, en desmedro de su cualidad estética. La silueta era modelada de cierta forma en función de los estándares estéticos, teniendo en cuenta los preceptos de belleza de cada época en particular (Avellaneda, 2006). Actualmente, al igual que la ropa deportiva, este rubro está más orientado al diseño, innovando no solo en funcionalidad, sino también en consideraciones estéticas. A continuación se presenta una línea de tiempo de la evolución de la ropa interior.

Imagen 22: Evolución de la ropa interior. Línea de tiempo nº 1.

Fuente: Adaptado de Avellaneda, 2006.

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Imagen 23: Evolución de la ropa interior. Línea de tiempo nº 2.

Fuente: Adaptado de Avellaneda, 2006.

Imagen 24: Evolución de la ropa interior. Línea de tiempo nº 3.

Fuente: Adaptado de Avellaneda, 2006.

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6) Ropa de noche: Este tipo de ropa está confeccionada con los mejores y más costosos tejidos. Una de las particularidades es que la misma, por lo general, no sigue tendencias de la ropa informal y suele trascender las épocas del año, por lo que resulta difícil identificar a qué temporada pertenecen. Para este rubro en particular se requieren ciertos conocimientos de confección a mano, bordados y terminaciones artesanales, entre otros. Son técnicas muy similares a las utilizadas para la alta costura. Imagen 25: Ropa de noche - Oscar Awards 2014 Red Carpet.

Fuente: CineTosh, s.f., http://goo.gl/Zj1NJC

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7) Prendas de pasarela: “Las prendas de pasarela son las que, frecuentemente, en los desfiles uno se pregunta: ¿quién se va a poner esto?” (Sorger y Udale, 2006, p. 123). En otras palabras, son prendas que nunca llegan a las tiendas, sino que simplemente representan la visión creativa del diseñador y el mismo las utiliza para trascender, ya que generan un impacto en la prensa internacional y captan la atención de los espectadores. Son consideradas como obras de arte más que prendas que se pueden utilizar.

Imagen 26: Prendas de pasarela: Viktor & Rolf. Spring 2011. Ready to wear.

Fuente: Feudi, s.f., http://goo.gl/sdvuqK

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8) Sastrería: Cuando hablamos de sastrería estamos haciendo referencia de trajes y prendas formales. En el ámbito masculino, esta sección es considerada como la alta costura del hombre, ya que cada traje se hace a medida para cada cliente. Todo diseñador especializado en este rubro debe tener conocimientos específicos acerca de la construcción de los diferentes trajes. Según Torres (2013), las características de la sastrería son:     

“Comodidad y flexibilidad Caída Natural Liviandad Perfección Diseño, clase, lujo y elegancia” (recuperado de http://goo.gl/GDem6H).

Mientras que los cuatro requisitos fundamentales que llevan a la perfección en el área de sastrería son:    

“Buena tela; Buen corte; Buen entalle; Buena artesanía en la costura” (recuperado de http://goo.gl/GDem6H).

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Imagen 27: Sastrería - confección personalizada.

Fuente: Torres, 2013, http://goo.gl/BXozWT

9) Prendas de punto: El diseño de prendas de punto hace referencia a la creación de prendas que van desde remeras confeccionadas con tejido de punto (ver comparación en cuadro de tipos de tejidos: plano y de punto) hasta sweaters verdaderamente sofisticados. El trabajo del diseñador en este rubro no solo implica el diseño de la prenda en sí, sino también el diseño del tejido o motivo de la tela (tipo de patrón o motivo, tipo de hilo, color, tacto, etc.).

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Tipos de tejido: plano y de punto Los tejidos planos (o de telar) están constituidos por el entrecruzamiento de una serie longitudinal de hilos (urdimbre) con otros perpendiculares (la trama): •

Urdimbre: conjunto de hilos que se colocan fijos en el telar y paralelos entre sí para pasar por ellos la trama, entretejiendo el tejido. Están dispuestos en dirección longitudinal y los hilos de urdimbre deben resistir la tensión y proporcionar firmeza a la tela.



Trama: formada por los hilos que se entrecruzan con la urdimbre en el sentido del ancho de la tela. Los hilos de la trama no son sometidos a esfuerzo y pueden ser decorativos.

Imagen 28: Tejido plano.

Fuente: Gema, 2013, http://goo.gl/MNV1Rf

Los tejidos de punto están formados por una malla entrecruzada de uno o más hilos. Se pueden tejer manualmente con agujas o bien con máquinas especializadas. Su característica principal es la elasticidad, la cual es mayor a lo ancho que a lo largo de la tela.

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Imagen 29: Tejido de punto.

Fuente: Baltanás, Cugniet, Fourcade, s.f., http://goo.gl/mS1raI

10) Accesorios: El diseño de accesorios incluye la elaboración de carteras, zapatos, cinturones, sombreros, joyas, gafas, entre otros. La mayoría de las marcas crean, aparte de sus colecciones, líneas de accesorios para permitirles a los clientes obtener un total look. Generalmente los accesorios son más accesibles que las prendas, por lo que posibilitan a los clientes adquirir ítems tales como gafas, cinturones o bolsos de marcas importantes, cuando la ropa de esas mismas firmas es más costosa y se dificulta su compra (Sorger, Udale, 2006). El diseño de calzado y bolsos, por sobre los demás accesorios, requieren de conocimientos especializados para su construcción y deben ser creados manteniendo una correcta relación y confort con el cuerpo.

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Imagen 30: Accesorios: gafas ecológicas de WoodStock

Fuente: Wood Stock Eyewear (s.f.), http://woodstockeyewear.com/

Nadie está preparado para todo el trabajo que le espera, y es muy importante conservar la propia integridad y el sentido de uno mismo mientras se atraviesan momentos difíciles. Es un placer hacerlo y sin duda tiene su recompensa, así pues ¡duro con ello! (Autumn Whitehurst, en Sorger, Udale, 2006, p. 125).

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