Introduccion Baguazhang Teoria y Aplicaciones

—Teoría y aplicaciones— Maestro Liang Shou-Yu • Dr. Yang Jwing-Ming ૼϭ೨๫‫۝‬૨ con la co

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—Teoría y aplicaciones—

Maestro Liang Shou-Yu • Dr. Yang Jwing-Ming ૼϭ೨๫‫۝‬૨ con la colaboración de Wu Wen-Ching ѹ́ᅯ

Índice Prefacios Gran Maestra Wang Jurong • Gran Maestro Jiang Hao-Quan • Shifu Jerry Alan Johnson • Dr. John Painter Prólogos Maestro Liang Shou Yu • Dr. Yang Jwing-Ming • Sr. Wu Wen-Ching Agradecimientos

v xiii xxiii

Capítulo 1. Introducción general ɾ৆˒ஂ Introducción ˒ஂ Moralidad marcial ‫ن‬ᅭ ¿Qué es el Bagua? щᎂʉֆî Las artes marciales chinas y el Yi Jing ˀ੢‫ن‬ிႩ‫أ‬໩ ¿Qué es el Baguazhang ? щᎂʉֆಆî La historia del Baguazhang ʉֆಆ˃ገ͑ Los contenidos del Baguazhang ʉֆಆ˃˖҉

1 10 23 25 31 41 54

Capítulo 2. La esencia del Baguazhang ʉֆಆ˃ႅൡ Introducción ˒ஂ Traducción de los antiguos secretos ̩ͅঐά˃ᔿᙲ Baguazhang y Bagua ʉֆಆႩʉֆ‫ڄ‬ᘕۢ

63 64 147

Capítulo 3. Qigong del Baguazhang ʉֆಆम̷ Introducción ˒ஂ Qigong del Bagua de la vuelta y el giro ʉֆᕢ૰̷

177 178

Capítulo 4. Conceptos básicos de entrenamiento ੪ʹৰሀ๪‫׭‬ Introducción ˒ஂ Conceptos generales ɾ৆๪‫׭‬ Palabras clave importantes en el entrenamiento del Baguazhang ʉֆಆሀ஑˃ࡌ࠱Ϫோ

203 203 217

Capítulo 5. Entrenamiento del acondicionamiento físico ડԽৰሀ Introducción ˒ஂ Acondicionamiento físico ડԽৰሀ Entrenamiento de acondicionamiento físico para dos personas ᕻʆડԽৰሀ

239 240 252

III

Baguazhang

Capítulo 6. Las ocho palmas básicas y sus aplicaciones ੪ʹʉಆႩᏻ· Introducción ˒ஂ Las ocho palmas ʉಆ Serie de lucha de las ocho palmas ʉಆ࿬ሀ

269 270 332

Capítulo 7. El Baguazhang del Cuerpo que Nada y sus aplicaciones ೑ԽʉֆಆႩᏻ· Introducción ˒ஂ Baguazhang del Cuerpo que Nada ೑Խʉֆಆ

371 371

Capítulo 8. El cuchillo de Asta de Ciervo y sus aplicaciones ʉֆᏚᏗ★Ⴉᏻ· Introducción ˒ஂ Cuchillo de Asta de Ciervo ʉֆఏԴʋ

445 446

Capítulo 9. Conclusión ഻ቈ

495

Apéndices A. Traducción del Qigong del Baguazhang B. Traducción de las ocho palmas C. Traducción del Baguazhang del Cuerpo que Nada D. Traducción del Cuchillo de Asta de Ciervo E. Glosario y traducción de términos chinos

497 499 501 505 507

Sobre los autores Maestro Liang Shou-Yu • Dr. Yang Jwing-Ming • Wu Wen-Ching

521

IV

Prefacio Gran Maestra Wang Jurong ̙൫Ⴍ૥૗ El origen del Wushu (‫ن‬ி) chino es muy lejano y sus contenidos son tan numerosos como las flores. Esto ha dado como resultado cientos de escuelas y estilos, como cientos de ramas a miles de vinos. Todas estas escuelas, tras largas estaciones llenas de pruebas y experiencias a lo largo de la historia, han recolectado abundantes frutos. Hoy, estas escuelas son reconocidas por la excelencia de sus estilos. El “Baguazhang” que presenta este libro es una de estas artes marciales chinas más famosas y tradicionales. El “Baguazhang”* es una técnica (Quan Shu, ࣯ி) (i.e., estilo marcial) de puños muy interesante. Si se practica a menudo, puede fortalecer el cuerpo y aumentar su longevidad. También se pueden entrenar técnicas de artes marciales, ya que puede aportar un método efectivo de defensa personal. En la práctica del Baguazhang, de las extremidades superiores se usan sobre todo las palmas de las manos. De los cambios constantes de las técnicas con las palmas de las manos se desarrollan varias habilidades. Durante el entrenamiento de las palmas de las manos, las extremidades inferiores caminan en círculo, y se emplea el balanceo y el arco como técnicas principales. El Baguazhang combina las teorías y los patrones de los Ocho Trigramas (Bagua, ʉֆ) del “Zhou Yi” (֟‫( )أ‬El libro de los cambios de Zhou). Como consecuencia, esto ha dado como resultado la posibilidad de cambiar mientras se camina como se desea. Y no sólo eso, permite acciones tales como las maniobras de abrir, girar, mover hacia los lados y mover de arriba abajo las palmas de las manos. El Baguazhang combina maniobras con las palmas de las manos y técnicas al andar, balanceándose o formando arcos para caminar y girar, uniendo cada paso al siguiente, y sus variaciones son muchas. Las técnicas básicas para las palmas de las manos del Baguazhang son las “Lao Ba Zhang” (Чʉಆ) (Antiguas Ocho Palmas). Estas ocho palmas pueden combinarse libremente en la práctica. Por lo tanto, están vivas y libres y puede practicarlas una sola persona o dos personas. Este puño tradicional (i.e., estilo marcial) ha sido el favorito de gran parte de los chinos durante cientos de años. Hoy, el Baguazhang está ganando cada vez más amigos extranjeros. Sin embargo, las limitaciones geográficas dificultan el intercambio de conocimientos y este arte no está tan extendido o aceptado en occidente. Este libro se ha escrito gracias a la colaboración del Dr. Yang Jwing-Ming (๫‫۝‬૨), el Maestro Liang Shou-Yu (ૼϭ೨) y el Sr. Wu Wen-Ching (ѹ ́ᅯ). Juntos han recopilado y traducido documentos relativos a las muchas teorías y principios del Baguazhang tradicional. Esta obra podría ayudar a extender el conocimiento y las técnicas del Baguazhang por Estados Unidos, Canadá y el resto de los países del mundo. El contenido de este libro es muy abundante y profundo, e incluye comentarios sobre la teoría, los principios y el entrenamiento básico. Comienza con el entrenamiento básico de las dieciséis palabras y el cultivo y el entrenamiento en el Qigong del Baguazhang, y sigue cubriendo temas como la práctica individual de las Antiguas Ocho Palmas, las Antiguas Ocho Palmas con un compañero, la introducción al Kung Fu y una explicación clara y detallada de las tres posturas: alta, media y baja. Al final también se presenta el arma única y tradicional del Baguazhang, Yuan-Yang * El Baguazhang es un arte marcial cuyas técnicas de mano fortalece el cuerpo y aumenta su longevidad. Su método permite al practicante beneficiarse de la práctica interna, ofreciéndole al mismo tiempo un poderoso método de defensa personal. (Nota del revisor técnico.) v

Baguazhang

Yue (ᏚᏗ★) (Cuchillo de Asta de Ciervo). El trabajo con esta arma ayudará de forma significativa a quien lo practique a advertir la importancia de la coordinación, el sentimiento de armonía y la integridad del Baguazhang como se presenta en este libro. Me alegra mucho ver que se ha publicado este libro, el cual ofrece una gran guía para el Wushu chino. Me gustaría felicitar a los autores por su esfuerzo y su contribución a la divulgación del Wushu (‫ن‬ி) chino. Profesora Wang Jurong Profesora de la Universidad Atlética de Shanghai Wushu chino, Juez Nacional de Tiro con Arco Vicepresidenta de la Asociación de Wushu de Shanghai y Directora del Comité para el Juicio del Wushu Medallista de Oro de Wushu, Primera Competición Atlética Nacional de Taiwán, República de China, 1953 Gran Campeona de Guoshu, Sección Femenina Séptima Competición Atlética Nacional de Taiwán, República de China, 1946

VI

Prefacio Gran Maestro Jiang Hao-Quan ሢू‫ޛ‬૥૗ Durante este excitante período en el que el Wushu chino está floreciendo en cada esquina del mundo, esta contribución escrita del maestro Liang Shou-Yu (ૼϭ೨), el Dr. Yang JwingMing (๫‫۝‬૨) y el Sr. Wu Wen-Ching (ѹ́ᅯ) al desarrollo del Wushu chino definitivamente será beneficiosa e influyente. Entre los miles de estilos y escuelas de artes marciales diferentes de China, el Baguazhang es uno de los más famosos. Hoy existen escuelas de numerosas variedades de Baguazhang, y los contenidos de este arte son abundantes y profundos, como el “Baguazhang estilo Wudang” (‫ن‬ ະʉֆಆ), el “Baguazhang estilo Yin-Yang” (ఀ෍ʉֆಆ), el “Baguazhang estilo técnica completa”, el “Baguazhang estilo Emei” (࣏ⅅʉֆಆ), el “Baguazhang estilo Xingyi” (Ӂำʉֆಆ) y el “Baguazhang estilo Cuerpo que nada” (೑Խʉֆಆ). De los numerosos estilos diferentes de Baguazhang, todos ellos tienen sus características específicas únicas en cuanto a técnica y movimiento que los ramifica en miles de variaciones y decenas de miles de divisiones. Sin embargo, no importa lo numerosas y elaboradas que sean estas variaciones; ninguna puede alejarse de sus orígenes teóricos. Estos orígenes (i.e., teoría y principios) son caminar en círculos, seguir las estrategias de cuatro direcciones, cuatro esquinas en diagonal y los ocho trigramas –“las ocho direcciones”, “la coordinación de los movimientos del cuerpo y las manos”, “pasos densos y giros”, “variar libremente como se desee”, “los pasos son tan firmes como la montaña Tai” (ळʱ), “tan ligero y ágil como la pluma de un ganso” y “las formas son como las acciones de ocho animales”. En los ataques, “la defensa se esconde dentro, y en la defensa, la ofensa está lista para volver”, “utilizar lo suave para conquistar lo duro y apoyarse mutuamente con lo duro” y “cuando uno se mueve ligeramente, se mueve todo el cuerpo”. En el entrenamiento para andar en círculos de forma densa, los movimientos suelen adoptar forma de animal y coordinarse con las técnicas clave de “golpear, dar patadas, luchar y controlar”. En el Wushu chino, con avances posteriores, se alcanza la meta de “cultivar internamente la mente y el cuerpo, fortalecer externamente los tendones y los huesos y buscar la perfección de las técnicas”. Ésta es la única característica de las “Técnicas de puños del Baguazhang”. El “Emei Baguazhang” también incluye todas estas características únicas. Los contenidos de este libro son abundantes y profundos. Es un buen libro sobre puños que enseña tanto los fundamentos teóricos como las técnicas reales. Uno de los autores, el Sr. Liang Shou-Yu, nació en 1943 en Sichuan (͗ʲ), China. Creció en una familia Wushu y se entrenó en las técnicas marciales con su abuelo cuando era niño con devoción. Más tarde, de joven, se encaprichó incluso más con las artes marciales y visitó muchas de las montañas de los artistas marciales chinos más famosos y aprendió de muchos maestros de gran talento. Durante estos años de práctica y entrenamiento especial, su teoría y sus técnicas marciales mejoraron rápidamente. Llegó a controlar los estilos Shaolin (˲‫ )ظ‬y Wudang (‫ن‬ະ) y varias armas, tanto para la práctica individual como para el entrenamiento para combates. Es especialmente competente en el Shuai Jiao (ဈམ) (i.e., lucha china). Ha escrito numerosos libros sobre artes marciales y ha grabado muchos vídeos. Antes de llegar a Norteamérica, tuvo muchos alumnos en China. En 1981, llegó a Seattle y desde entonces ha enseñado Wushu en el estado de Washington, Estados Unidos, y en la Universidad de Columbia, en Vancouver, Canadá. Ha

VII

Baguazhang

educado a muchos alumnos de talento y a estrellas de cine muy famosas. Ha merecido el título de “Juez Internacional de Wushu” y ha cosechado un gran éxito para la comunidad de Wushu china. El segundo autor de este libro, el Dr. Yang Jwing-Ming, nació en 1946, en Taiwán, República de China. Además adora el Wushu desde que era niño y comenzó a entrenar a los quince años. Creó su Wugong (‫( )̷ن‬i.e. Kung Fu Marcial) del estilo de la Grulla Blanca Shaolin. Después recibió una gran instrucción de numerosos maestros de Wushu muy importantes, especialmente el maestro Li Mao-Ching (Өࠝଡ), el gran estudiante del famoso gran maestro Han Ching-Tang (ᓟᅯ੫). Ha estudiado y practicado de forma inteligente y controla en especial las técnicas marciales y sus teorías. Ha recopilado los conocimientos del Shaolin (˲‫)ظ‬, el Xingyi (Ӂำ), el Bagua (ʉֆ), el Taiji (˯๨) y diversas armas, y ha escrito muchos libros populares sobre Wushu. El Dr. Yang obtuvo su doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Purdue en 1978. Él y su alumno, el Sr. Jeffery Bolt, fundaron la Academia Yang’s Shaolin Kung Fu en 1980. Cuando el Dr. Yang se mudó a Boston, fundó la Asociación de Artes Marciales de Yang. Desde entonces, ha enseñado a muchos estudiantes y ha transmitido el Kung Fu chino al público. Ha ofrecido seminarios y talleres en muchos países, tales como Canadá, Italia, Francia, Méjico, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Portugal, Suiza y Arabia Saudita. Ha contribuido enormemente a la expansión del Wushu chino en el mundo. El libro sobre el Emei Baguazhang del maestro Liang, el Dr. Yang y el Sr. Wu es único y especial entre las publicaciones sobre Wushu chino, y yo creo que gozará de popularidad entre el público. Profesor Jiang Hao-Quan

Nota. El profesor Jiang Hao Quan (ሢू‫ޛ‬૥૗) es un artista marcial muy famoso de la anterior generación y es doctor. Nacido en 1917 en Jiangshu (Еᙨ), China, se graduó con matrícula de honor en el Instituto Nanking Central de Guoshu (Nanjing Zhong Yang Guoshu Guan, ۷՚ˀ͚੢ிᏇ). Se especializó en Shaolin, Xingyi, Bagua, Taiji, sparring, lucha, boxeo y en las formas individuales y combinadas. Ha ostentado el título de “Rey del Puño Chino” y ha salido victorioso de muchos desafíos por todo el mundo. Es juez nacional de niveles en China de Wushu, water jumping, natación, gimnasia y boxeo. Posee un doctorado honorífico de la Universidad de Investigación Eurotécnica de Hawai y es autor de muchos libros sobre Wushu. El profesor Jiang está escribiendo actualmente un libro sobre Wushu con el título de Jiang Hao-Quan: Wushu Gathering of the Truth. Este libro constará de tres volúmenes que incluirán las técnicas del Shaolin, el puño de Wudang, el Qin Na, armas, lucha rápida, boxeo y las técnicas de lucha más modernas.

VIII

Prefacio Shifu Jerry Alan Johnson Parece que, en cada década, los ojos del público de las artes marciales centran su atención en una rama diferente del árbol. En la década de los cincuenta, la atención se centraba en el Judo, ya que este particular estilo era más abierto al público y más accesible para los occidentales. En la década de los sesenta le tocó al Karate. En la de los setenta, era el Kung Fu Shaolin, y en los ochenta vimos una época de fascinación por el Ninja y el Kickboxing. En cada década se descubría un modo de combate diferente y una filosofía distinta de las artes marciales. Lo que corresponde a la década de los noventa es centrar la atención en los Sistemas Internos del entrenamiento en las artes marciales. La libertad cada vez mayor de viajar y abrir las comunicaciones entre instructores ha permitido que la sabiduría oculta creciera y se expandiera a un ritmo sorprendentemente rápido. Somos afortunados de tener acceso a los verdaderos maestros de artes marciales, hombres que son extremadamente competentes en sus habilidades marciales, así como en el conocimiento de los sistemas de curación internos, que quieren compartir su sabiduría. El maestro Liang ShouYu y el Dr. Yang Jwing-Ming son este tipo de hombres. Yo admiro y respeto a estos dos hombres por su gran nivel de habilidad, su franqueza y su honestidad –que, según mi experiencia, sólo provienen de la confianza desarrollada a lo largo de años de práctica y entrenamiento. El sistema Baguazhang que aparece en este libro proviene de las montañas Emei, y ha permanecido oculto al público durante siglos y se ha enseñado sólo a los más sagaces. Recibir este regalo de incalculable valor sobre el sistema esotérico del Bagua es a la vez maravilloso y extraño. La comunidad de artistas marciales como totalidad debe a estos dos hombres sus más sinceros y cálidos agradecimientos y su aprecio. Shifu Jerry Alan Johnson

IX

Prefacio Dr. John Painter Una grave enfermedad casi acaba con mi vida. Los médicos dijeron a mi familia que yo sería débil y enfermizo y podía que no pasara de los dieciocho años con las cartas que la naturaleza me había repartido. Cuando entré en la escuela primaria, mi sistema inmunológico comenzó a fallar. Los dolores de cabeza constantes, los resfriados, las gripes y las infecciones crónicas se convirtieron en la regla, no en la excepción. Estaba débil e infeliz. Sin embargo, tenía un sueño. Soñaba con llegar a estar sano, fuerte y feliz, como los otros chicos. Lo deseaba tanto… No sabía cómo hacer que este sueño se hiciera realidad. Poco antes de cumplir los once años, comencé a estudiar el Baguazhang de los Nueve Dragones y el Qigong con el Dr. Frank Li. Un primo del maestro Li Ching-Yuan (Ө‫ی‬ෙ), el famoso estudioso daoísta y maestro en artes marciales del que se dice que vivió más de 200 años, afirmó que sus sorprendentes longevidad y fuerza se debían a su dieta especial y a la práctica diaria de artes marciales internas y del estilo Qigong que creó cuando estudiaba en las montañas Emei (࣏ⅅʱ) de Sichuan (͗ʲ). Él llamó a su estilo, que pasó al Dr. Li, Jiulong Baguazhang (ʃᏝ ʉֆಆ) (Palma de los Ocho Trigramas de los Nueve Dragones). El Dr. Li era especialista en Medicina China, artes marciales y herboristería de la vieja escuela antes de emigrar a Estados Unidos en 1945. Los miembros de la familia Li han sido guardaespaldas respetados y sanadores de la medicina tradicional china de la región de la montaña Emei de China. Desde 1957 hasta 1969, trabajé mañana y tarde y a diario con el Dr. Li para aprender este sistema. Durante el primer año, mi enfermedad disminuyó y mi sistema inmunológico se fortaleció. En tres años encontré la salud y la resistencia físicas con las que tanto había soñado. Hoy, a los 47 años, gozo de la mejor salud física de mi vida. El Baguazhang ha hecho por mí lo que la ciencia y la medicina occidentales no han conseguido. Estoy convencido de que con la práctica del Baguazhang uno puede enriquecerse en todos los aspectos de la vida, curarse muchas dolencias crónicas y aliviar el estrés que a menudo acorta la vida y fomenta el desarrollo de muchas enfermedades. Para beneficiarse de un arte marcial interno, uno tiene que centrarse tanto en las formas externas (la biomecánica) como en el trabajo interno o Qigong, que es parte de este particular estilo. No se pueden adquirir las habilidades del verdadero Baguazhang copiando sólo las formas externas de un profesor, un vídeo o un libro. No profundizar en la filosofía y la práctica del Qigong es como tener un campo de tierra, un poco de agua y una azada y creer que es suficiente para que crezca la cosecha. Sin plantar las semillas, el fruto no brota. Existen muchos estilos e interpretaciones del Baguazhang. Mi estilo del Emei Baguazhang de los Nueve Dragones no es precisamente el mismo que presenta este libro. En realidad no importa, ya que muchos estilos comparten la misma verdad esencial que sirve de base para todas las prácticas de Baguazhang. Cada profesor tiene un modo diferente de expresar su entendimiento de este arte. Aunque esta diversidad transmite el arte con un sabor único a los principiantes, a menudo puede ser confusa. Los principiantes suelen buscar algún tipo de estabilidad externa a la que aferrarse en el arte daoísta que consta de los principios siempre cambiantes del YiJing (‫أ‬໩).

XI

Baguazhang

En la raíz de toda práctica del Baguazhang yace la naturaleza cambiante del universo, un concepto que se centra en la filosofía daoísta. Un estudiante de Baguazhang pronto aprenderá que la vida y toda la existencia es un estado de flujo constante. Aprenderá a ser uno con cada movimiento cambiante, a deshacerse de todas sus ataduras, los patrones estáticos y las posturas rígidas y a seguir el flujo del momento. El maestro de Baguazhang puede expresar físicamente con su cuerpo lo que la mente y el corazón sienten que es la verdad externa. Para hacerlo, debe llegar más allá de la forma externa y encontrar su propia libertad y potencia interior. Éste es el objetivo principal de un maestro de Baguazhang, ser uno con el Dao. A lo largo de los años, mis técnicas de Emei Baguazhang de los Nueve Dragones me han dado una salud radiante y muchos amigos. Como artista marcial, el Baguazhang me ha sido muy útil para mi vida laboral como entrenador de tácticas para policías y agentes del gobierno y anteriormente como guardaespaldas. Aprendí muy rápido, y de forma dura, lo que realmente funciona y lo que no en la calle. Por eso digo que el Baguazhang, como sistema para la salud y como arte marcial, cuando se aprende y se practica correctamente, es la piedra preciosa que brilla entre el resto de las piedras. Les agradezco al maestro Liang Shou-Yu y al Dr. Yang sus muchos años de amistad y apoyo a mis esfuerzos por introducir el Baguazhang en occidente, pero sobre todo por su generoso deseo de ofrecer este maravilloso arte a todo el mundo –a través de su libro sobre el Emei Baguazhang– sin esperar nada a cambio. Dr. John Painter, Ph.D. Arlington, Texas

XII

Prólogo Maestro Liang Shou-Yu ૼϭ೨ Me alegra mucho haber colaborado de nuevo con el Dr. Yang Jwing-Ming para escribir este libro. Primero, tengo que agradecerle al Dr. Yang su aliento y sus muchas formas de ayuda. Mi contribución a este libro fue simplemente introducir ciertas “Secuencias” o “Rutinas de ejercicios” de Emei Baguazhang. El Dr. Yang ha contribuido enormemente en el trabajo más duro. Es un famoso experto en Kung Fu (̷ˮ) y un erudito. Durante la composición de este libro, siempre se ha esforzado por encontrar la esencia más profunda del arte y por buscar lo mejor de entre lo mejor. He aprendido tanto de él durante nuestro trabajo en común… Al escribir un libro juntos, ninguno de nosotros pensamos en sacar ningún tipo de beneficio. Sólo pensábamos en cómo escribir un libro y ofrecer nuestros conocimientos al lector. Con nuestro esfuerzo, sólo esperábamos obtener un poco de alegría y satisfacción a través del entendimiento occidental, cada vez mayor, de la cultura china. Otro que también ha contribuido a la creación de este libro es Shifu Wu Wen-Ching, cuyo duro trabajo y cuya perspicacia nos permitieron completar nuestra tarea mucho antes de lo que habría sido posible sin él. Le agradezco su ayuda y sobre todo a mí personalmente. Además, también me gustaría expresar mi aprecio por el Sr. Reza Farman-Farmaian pos sus buenísimas fotografías. La historia de las artes marciales chinas (Wushu) es muy profunda y larga. El origen de este arte puede remontarse hasta hace cientos o incluso miles de años. Como consecuencia, en China existen un gran número de estilos diferentes. En China, muchas familias conocen los nombres de diversos estilos de Wushu que provienen de los templos de Shaolin, Wudang y Emei. Fuera de China, sin embargo, y especialmente en occidente, sólo el Shaolin y el Wudang han llegado a ser populares. Esto se debe a que sus discípulos siempre han mantenido en secreto los estilos provenientes de Emei. Las instrucciones orales han constituido el método más importante para transmitir el arte de una generación a otra. Debido a esto, nunca había existido un libro aceptable que presentara las artes marciales Emei de forma completa. A pesar de ello, las artes marciales Emei se han conservado y divulgado ampliamente en la sociedad lega de Sichuan y han generado muchos artistas marciales famosos y con grandes habilidades. Por lo tanto, el Emei Wushu ha sido representativo del misterioso y secreto arte del Kung Fu y se emplea normalmente como tema de las novelas, las películas y las óperas chinas. En 1983, el gobierno chino formó un equipo de investigación llamado “The Martial Arts Archaelogical Organization” (‫ن‬ி‫્ݜ‬ʮஇ) –“Organización Arqueológica de las Artes Marciales”– cuyo objetivo era descubrir, organizar y documentar sistemáticamente todos los estilos de Wushu en todas las provincias. Según esta investigación, existen sesenta y ocho estilos o escuelas, más de mil secuencias o rutinas de ejercicios con las manos desnudas, más de quinientas secuencias o rutinas de ejercicios con diferentes armas y más de trescientas formas de entrenar la potencia del Kung Fu. Las técnicas de lucha y los métodos para fortalecer la potencia en cada estilo son únicos y tienen sus propias características especiales. De hecho, según mi conocimiento, hay mucha información sobre otros estilos y escuelas que aún no se han descubierto o recopilado. Algunos viejos maestros han afirmado que hay al menos setenta y dos estilos o escuelas.

XIII

Baguazhang

El Baguazhang es uno de los estilos principales en la historia del Emei Wushu. El Emei Wugong (࣏ⅅ‫ )̷ن‬incluye las prácticas del daoísmo y el budismo. El Baguazhang se ha dividido del mismo modo en Baguazhang daoísta y budista. De entre los setenta y dos estilos marciales de Emei que conozco actualmente, hay cinco que enseñan Baguazhang. Con algunos de éstos se entrena la forma de andar en círculos, como con muchos otros estilos de Baguazhang. Sin embargo, también hay algunos estilos de Emei Baguazhang en los que se camina en línea recta. Naturalmente, los nombres de las técnicas y secuencias también son diferentes. Según un estudio reciente, hay más de treinta tipos de entrenamiento del Baguazhang que incluyen fundamentos, manos desnudas, armas y series de combate. Algunos están muy relacionados con el maestro Dong Hai-Chuan (༓ऺʲ) y Sun Lu-Tang (ࢽ໕੫). Los nombres y movimientos son muy similares en algunos aspectos y muy diferentes en otros. Por ello, es necesario un gran esfuerzo para entender e investigar las raíces de estos estilos. Yo comencé a estudiar Emei Da Peng Gong (Emei Gran Roca Gong, ࣏ⅅʨᘮ̷) de mi abuelo Liang Zhi-Xiang (ૼ‫ڳ‬ᇶ) cuando tenía seis años. Después aprendí algo más de Emei Wushu. Mi abuelo tenía muchos amigos que practicaban artes marciales y siempre quiso que yo aprendiera otros estilos de Wushu de ellos. Entre éstos había un hombre llamado Hong Ze (‫ޞ‬ ጎ). Más tarde se le llamaría “Gran Maestro Hong Ze” (‫ޞ‬ጎʨࣖ). Había sido entrenado en el templo daoísta llamado “El Templo del Gran Emperador de las Artes Marciales”, en la montaña Zhen Wu (ॲ‫ن‬ʱ), ubicada al sur del río Yangtze (ಙʪЕ). También aprendió Emei Da Peng Gong de mi abuelo. Mis conocimientos sobre el Baguazhang del Cuerpo que Nada (Dragón Veloz), el Cuchillo de Asta de Ciervo, la muleta del Bagua y el Wujiquan (೷๨࣯) provienen de él. En 1960, tras entrar en la Universidad del Suroeste, aprendí más Baguazhang del maestro Zheng Huai-Xian (ቷᖩቖ). El maestro Zheng era alumno del Gran Maestro Sun Lu-Tang (ࢽ ໕੫). Era el vicepresidente de la Federación China de Wushu. El maestro Zheng representó a China en una exhibición de Wushu durante los Juegos Olímpicos de 1936 que se celebraron en Alemania. En esa época, también aprendí Xingyiquan y las Ocho Palmas del Bagua fundamentales del maestro Wang Shu-Tian (̙ዾΉ). El maestro Wang nació el 25 de junio de 1908 en el condado de Xincheng (๘‫ܗ‬ፏ), provincia de Hebei (ّ̺ߝ). En 1928 pasó el “examen nacional” y entró en el Instituto Nanking Central de Guoshu para mejorar y avanzar en sus artes marciales. Algunos de los profesores más famosos allí en aquella época eran Zhu Guo-Zhen (Ќ ੢ၯ) (director), Zhu Guo-Fu (Ќ੢ၰ) (administrador), Wang Ziping (̙ʪͦ) (entrenador jefe de Shaolin), Sun Lu-Tang (ࢽ໕੫) (entrenador jefe de estilos de Wudang) y Gao Zhen-Dong (ਢࣴ‫)ز‬. Entre los compañeros de clase del maestro Wang se encontraban Zhang Chang-Hai (ઠ‫)ऺۂ‬, Zhao Fei-Zhen (ღ࡙኏), Shi Han-Zhang (इ်ఈ), Zhu Guo-Xiang (Ќ੢୭) y Han Ching-Tang (ᓟᅯ੫). Desde 1980, el maestro Wang ha mantenido el cargo de Presidente de la Federación de Wushu de Sichuan. Además, era miembro de la Federación Nacional de Wushu, presidente del Instituto de Emei Kung Fu de Sichuan, del Instituto de Guofu Wushu de Sichuan y del Instituto de Investigación para las Artes Marciales Internas, Director de la Escuela de Emei Wushu de Sichuan y profesor de Wushu en el Instituto Atlético de Chengdu. Las Ocho Palmas del Bagua que aprendí del maestro Wang constituyen un elemento típico y representativo del estilo en general. De hecho, casi todas las Ocho Palmas del Bagua que actualmente son populares en China son muy similares, si bien es cierto que tienen algunas diferencias leves. En el entrenamiento del Emei Wugong (࣏ⅅ‫)̷ن‬, la mayoría de los que

XIV

Prólogo

practican el Baguazhang están a favor de este estilo y se suele utilizar como la base del entrenamiento del Baguazhang. Además, también he tenido mucha suerte de aprender e intercambiar mis conocimientos sobre el Baguazhang con otros maestros y amigos, como Sha Guo-Zheng (Ӹ੢‫ )ݬ‬y Shao Zi-Qiu (ღʪᩱ). Todos los que he mencionado han contribuido a mi entendimiento sobre el Baguazhang. Hoy, en el fondo de mi corazón, aprecio y siempre apreciaré los conocimientos que he adquirido de todos ellos. La historia de las artes marciales chinas se remonta a muchos miles de años atrás. Sus contenidos son extensos y profundos y están llenos de tesoros para la mente, el cuerpo y el espíritu. Aunque he estudiado e investigado las artes marciales chinas durante más de cuarenta años y me he involucrado en el estudio del Baguazhang durante más de treinta, todavía no he entendido toda su esencia. Necesito estar aprendiendo continuamente. Hay un dicho en la sociedad del Kung Fu china que dice: “Vive hasta que seas viejo, aprende hasta que seas viejo”. En el Wugong (‫ )̷ن‬chino, uno nunca debe sentirse satisfecho. Finalmente, me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi aprecio personal a Madame Wang Jurong (̙൫Ⴍ) y a los muchos otros que han escrito prefacios en este libro. Madame Wang es una de las últimas representantes vivas de toda una generación de maestros en las artes marciales. Me ha ayudado de muchas formas, tanto inspirándome para darme valor como siendo mi profesora. El padre de Madame Wang, Wang Ziping (̙ʪͦ), fue uno de los más famosos artistas marciales y profesores de la historia de las artes marciales en China. Ha sido mi ídolo y una inspiración para mi entrenamiento en las artes marciales durante muchos años. Gracias también al Profesor Jiang Hao-Quan (ሢू‫ )ޛ‬por escribir un prefacio tan elocuente para este libro. El profesor Jiang se graduó en el Instituto Central de Guoshu en la década de los cuarenta y es uno de los pocos representantes que quedan de la antigua generación de artistas marciales. También es un experto en Baguazhang. Aprendió su Baguazhang del hijo del famosísimo maestro Yin Fu, Yin Yu-Zhang (˄΂ᇑ). Su distinguido linaje y sus logros le otorgaron una gran fama en el mundo de las artes marciales chinas. Naturalmente, también aprecio la contribución de Shifu Jerry Alan Johnson y del Dr. John Painter. Me gustaría darles las gracias a mi tío Jeffrey D. S. Liang y a mi tía Eva por adoptarme cuando era un niño. Sin ellos, no estaría donde estoy hoy. A pesar de que la agitación política en China nos separó durante cuarenta años, gracias a sus esfuerzos pudimos reencontrarnos en 1981 en Seattle, Washington. Después me ayudaron a conseguir un empleo en la Universidad de British Columbia, con lo que me fue posible emigrar a Canadá. Esto cambió toda mi vida. A mi tío Jeffrey, que fue diplomático, ingeniero y más tarde abogado social y cultural, se le ha recordado durante años como biógrafo en Marquis Who’s Who in the World y muchas otras publicaciones de Marquis. Mi tía Eva también se hizo famosa –cuando era adolescente ganó la medalla de plata en una competición de lucha de Wushu en Chongqing (ࡌᅯ). Gracias al Sr. Harry Fan por ofrecerme mi primer trabajo en Canadá en el centro médico Vila Cathy durante una mala época para mí. Eso me dio la oportunidad de hacerme con un nombre en las comunidades canadienses y ofrecer mis conocimientos a la gente de Norteamérica. Gracias al Sr. Raymond Y. Ching, la Sra. Taisun Wang, el Dr. Robert Morford y el Sr. Arthur J. Lee –todos me ayudaron cuando llegué a Canadá y pasaba por mis peores momentos. Me ayudaron a conseguir empleo en la Universidad de British Columbia y a conseguir mi visado de inmigración para Canadá. Gracias al Sr. Paul Ha, al Dr. W. Robert Schutz y a la Sra.

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Baguazhang

Sonya Lumhoist-Smith. Gracias a su ayuda, las artes marciales chinas continúan desarrollándose y creciendo. Además, me gustaría darles las gracias al Sr. Bill Chen, al Sr. L. H. Kwan, al Sr. Solen Wong, al Dr. James Hii, al Sr. Michael Levenston y a todos mis amigos por su ayuda y su interés continuos. También me siento en deuda con la “Sociedad de Tai Chi de Norteamérica” de Vancouver, el “Internacional Wushu San So-Do”, la escuela “YMAA” y el “Instituto de Wushu SYL” por su apoyo. Finalmente, me gustaría darles las gracias a mis padres, Liang Zuofeng y Huang Zhexi, por el amor y la educación que me dieron, y especialmente a mi mujer, Liang Xiangyong, por su infinito apoyo y su comprensión. Estoy muy entusiasmado por haber completado y publicado este libro y poder al fin compartir con el público occidental lo que nosotros tenemos el privilegio de saber. Espero sinceramente que los lectores disfruten este libro y deseo paz y felicidad para todo el mundo. Liang Shou-Yu

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Prólogo Dr. Yang Jwing-Ming ๫‫۝‬૨తʦ Desde la década de los sesenta, los artistas marciales chinos son cada vez más populares en el mundo occidental. Esto es especialmente cierto para los estilos internos, como el Taiji (˯๨ ࣯), el Xingyi (Ӂำ࣯) y el Bagua (ʉֆಆ), ya que la gente ahora se da cuenta de que al practicar estas artes no sólo aprenden técnicas de defensa personal efectivas, sino que además pueden mejorar de forma significativa su salud. Esto no sorprende, ya que los estilos marciales internos chinos se basan en la teoría del Qi y se consideran parte del entrenamiento del Qigong (energía interna). “Qi” (म) es la palabra china que designa la energía natural del universo. “Qigong” (म̷) es la ciencia que estudia esta energía, especialmente el modo en que circula por el cuerpo humano. Los chinos han estudiado el Qi durante más de cuatrocientos años y han aprendido a aplicar sus conocimientos sobre esta energía a la meditación y a ciertos tipos de movimientos diseñados para mejorar la salud física y mental y a aumentar su longevidad. Los chinos han descubierto que la teoría del Qi y sus principios pueden emplearse para aumentar la potencia muscular a un nivel superior a los normales. Esto se hace aportando energía a los músculos con Qi mediante la concentración y la meditación. Aunque el Baguazhang está clasificado como un estilo interno, su teoría, principios y aplicaciones son diferentes a los de los estilos internos más conocidos, como el Taiji y el Xingyi. En el Taiji se enfatiza la potencia, sutil como un látigo, mientras que el en Xingyi, la potencia es explosiva como un cañón. La potencia del Bagua, sin embargo, es más parecida a una pelota de playa hinchada: el cuerpo de quien lo practica se llena de energía, la cual puede cambiar de lugar según la voluntad y manifestarse para devolver el ataque a un enemigo a gran distancia. Mientras que en el Taiji se resalta el uso de la defensa como un ataque y en el Xingyi, el uso de un ataque como una defensa, el Bagua emplea tanto las estrategias de defensa como las de ataque. Mientras que el Taiji se centra en las técnicas de lucha de medio y corto alcance y el Xingyi casi exclusivamente en las de corto alcance, en el Bagua se entrenan todos los tipos de alcance: corto, medio y largo. Mientras que el Xingyi se caracteriza por los movimientos de avanzar hacia delante y retroceder en línea recta, tanto en el Taiji como en el Bagua se realizan movimientos circulares y en curva, aunque el Bagua manifiesta su potencia en sus movimientos circulares de un modo bastante diferente al del Taiji. El Bagua tiene sólo ocho movimientos básicos, pero las variaciones y aplicaciones de estos movimientos son ilimitadas. Es como bailar el vals, que sólo tiene tres pasos básicos, pero cientos de variaciones. Por lo tanto, aunque al principiante le parezca que el Bagua es más fácil de aprender que otras artes, todavía necesitará más de diez años de reflexión y práctica para alcanzar los niveles más profundos de su entendimiento y aplicación. Debido a esto, es un buen estilo para el principiante que no tenga experiencia con los estilos internos. También es bueno como segundo estilo interno para aquellos que ya hayan aprendido uno, ya que aumentarían su entendimiento del primer estilo. Para los que sólo se interesan por la salud, el Bagua ofrece algunos movimientos simples que fomentan el vigor y la resistencia, mientras que ayudan a reequilibrar el Qi.

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Baguazhang

Aunque yo he practicado Taijiquan durante más de treinta años, hasta los últimos no me di cuenta de que sólo acababa de empezar a saborear la esencia y a comprender la teoría profunda de las artes internas. Ahora me considero un principiante en las artes internas chinas. Este entendimiento ha aumentado mi deseo de explorar otros estilos marciales internos, como el Xingyiquan y el Baguazhang, que siguen teorías diferentes a las del Taijiquan. Sin embargo, como tengo una agenda muy apretada y me es difícil encontrar un profesor cualificado en Estados Unidos, nunca he tenido la oportunidad de explorar otro arte marcial interno. En 1985, en Houston, cuando tuve la suerte de conocer al maestro Liang Shou-Yu, supe que es un depositario vivo de la vasta herencia cultural china en el campo de las artes marciales internas y externas y el Qigong. La emergencia de cualquier gran maestro no se da por una mera coincidencia de acontecimientos. Sin embargo, el maestro Liang tiene todas las ventajas de haber nacido en una familia de artes marciales y de tener la posibilidad de estar en contacto con muchos grandes maestros legendarios. Debido a su amor y a su total devoción por las artistas marciales y a su característica perseverancia y perspicacia, el maestro Liang ha hecho de sí mismo un artista magníficamente avezado que lucha por nada menos que la suma precisión y perfección del arte. Cuando nos conocimos y nos dimos cuenta de que ambos compartíamos ese amor por las artes marciales chinas, sentimos un respeto mutuo. Esto se convirtió pronto en un sentimiento de fraternidad, y, desde entonces, hemos compartido nuestros conocimientos de forma abierta, sin dudar o vacilar. Cuando descubrí que el maestro Liang era también un experto en Xingyi y Bagua, le pedí que nos enseñara a mí y a mis alumnos. Durante este período de aprendizaje, sentimos que podría ser buena idea escribir libros juntos sobre Xingyi y Bagua. Pensamos que con mi experiencia en el mundo de la escritura y editorial, así como mis conocimientos sobre artes marciales internas y el Qigong, y también con la ayuda de muchos libros sobre Xingyi y Bagua que se habían publicado anteriormente en este siglo, seríamos capaces de escribir un análisis sistemático y teórico del arte. Como esta teoría es la raíz y la base de cualquier entrenamiento, creímos que era necesario un debate teórico sobre estos dos estilos internos para ayudar a quien los practicara a aumentar su entendimiento y avanzar en su entrenamiento. Además, para escribir un buen libro, tengo que cavar en profundidad hasta entenderlo realmente. Esto me ayuda a establecer la trayectoria adecuada para mi entrenamiento. Como con el libro sobre Xingyiquan (Hsing Yi Chuan) que había publicado antes, yo he sido el responsable de escribir la parte teórica de este libro, aunque todo ha sido cuidadosamente revisado por el maestro Liang. Como las formas y las posturas son muy importantes para el aprendizaje real, éstas son demostraciones hechas principalmente por el propio maestro Liang. Esperamos que nuestro esfuerzo mutuo haya resultado en un libro que merezca la pena. Para acelerar la fecha de publicación, invitamos al Sr. Wu Wen-Ching a unirse a nuestro esfuerzo. La responsabilidad del Sr. Wu es describir los movimientos de las formas. Además, para la teoría y las técnicas de Baguazhang, también hemos incluido unas palabras sobre la moralidad marcial que se nos ha transmitido. El maestro Liang y yo coincidimos en que, debido a que la moralidad marcial se ha ignorado sobremanera en la sociedad moderna de las artes marciales, debíamos comenzar a atraer la atención del público con todos los libros sobre artes marciales que escribiéramos.

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Prólogo

Si quieres aprender de este libro, es especialmente importante que estudies y entiendas la teoría y los principios del Bagua. Te servirán como mapa y te mostrarán claramente las direcciones que te conducirán a tu objetivo en el menor tiempo posible. Si no entiendes la teoría, sólo aprenderás sobre flores y ramas, pero te faltará la raíz. En el primer capítulo de este libro veremos algunos conceptos importantes sobre las artes marciales. Después resumiremos moralidades marciales vitales y comentaremos algunas historias marciales muy conocidas en China. Luego introduciremos el concepto de Bagua (los Ocho Trigramas). Para ayudarte a entender el fondo cultural de las artes marciales chinas, en la cuarta sección se resumirá la conexión entre las artes marciales chinas y el Yi Jing (‫أ‬໩) (El libro de los cambios). Una vez cubiertos estos fundamentos, definiremos el significado de Baguazhang en la quinta sección. Finalmente, en las dos últimas secciones trataremos la historia del Baguazhang y presentaremos los contenidos del entrenamiento del Baguazhang. En el segundo capítulo se traducirán y comentarán las escrituras de antiguos maestros de Baguazhang. Al principiante puede parecerle difícil entender la teoría profunda de cada documento. Sin embargo, durante su aprendizaje y práctica, si vuelves hacia atrás para leer y reflexionar sobre este capítulo, pronto te darás cuenta de que tras las palabras están los tesoros de un arte viviente preservado durante cientos de años. Para ayudarte a adentrarte en el campo de la sensibilidad de Qi que acompaña al Baguazhang, en el tercer capítulo se presenta una serie de Qigong, o práctica de Nei Gong (˖̷) (Kung Fu interno), que nos ha sido transmitida a nosotros. Si practicas primero estas series de Qigong, te harás con una base firme de los aspectos sobre la energía del Baguazhang. Para ayudarte a entender los movimientos del Baguazhang, en el cuarto capítulo se revisan algunos de los conceptos más importantes sobre entrenamiento y algunas palabras clave. Este capítulo te ayudará a entender mejor en qué se diferencia el Baguazhang de otras artes marciales. En las artes marciales chinas, cada estilo de acondicionamiento para el físico y la mente de quien lo practique es una cuestión muy importante. Tradicionalmente, estos procedimientos de entrenamiento se mantenían en secreto en cada estilo. La razón de ello era que, sin conocías los modos eficaces de acondicionarte, serías capaz de alcanzar un nivel más alto en tu capacidad de lucha tanto física como mentalmente. En el quinto capítulo se explican algunos de estos procedimientos para entrenar el Baguazhang. Cuando te hayas forjado un buen entendimiento teórico, puedes empezar a aprender las Ocho Palmas Básicas, lo que se considera la raíz más básica del movimiento y la técnica del Baguazhang. Para ayudarte a entender el significado de cada movimiento, en el sexto capítulo se presenta cada palma y sus aplicaciones marciales. Además, para fomentar el entrenamiento práctico con un compañero, la serie de lucha de las Ocho Palmas Básicas también aparece en este capítulo. Cuando domines las Ocho Palmas Básicas del sexto capítulo, verás una forma de Baguazhang del Cuerpo que Nada (೑Խʉֆಆ) muy conocida. Naturalmente, las aplicaciones marciales de estas técnicas también aparecen en este capítulo. Como el Baguazhang se ha desarrollado en China durante cientos de años, muchas técnicas con armas también han evolucionado. Para que entiendas cómo se usaban las armas en el Baguazhang, presentaremos una única arma del Baguazhang llamada Cuchillo de Asta de

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Baguazhang

Ciervo (ఏԴʋ) en el octavo capítulo. También se discutirán ciertas aplicaciones marciales de estas técnicas. Dr. Yang Jwing-Ming

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Prólogo Sr. Wu Wen-Ching ѹ́ᅯ Ha pasado una década desde que llegué a Estados Unidos como un novato orgulloso y seguro de sí mismo que estudiaba en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Noreste. Estaba preparado para afrontar el reto del “nuevo mundo”. Nada se podía interponer en mi camino. Había decidido tener éxito en todo lo que hiciera. Sin embargo, ser escritor e instructor de artes marciales chinas no entraba en mis planes. Todo lo que quería del entrenamiento en el Kung Fu era aprender a luchar. Como mucha gente que no tiene nada que ver con el Kung Fu, tenía el concepto erróneo de que las artes marciales eran un ejercicio puramente físico para entrenarse y luchar. No sabía que contenía tanta sabiduría; fue una experiencia que aportó humildad a este inocente novato. Tras los diez últimos años de aprendizaje con el Dr. Yang y el maestro Liang, he tenido el privilegio de aprender diferentes estilos de artes marciales chinas y Qigong. Mi entrenamiento con ellos ha constituido una experiencia muy enriquecedora. Con su guía y su aliento, mi amor por el arte creció a un ritmo “exponencial”. Siempre me habían enseñado a tener la mente abierta, a mantener el entusiasmo de un principiante y actitud de aprendizaje, y siempre me daban “el té con una taza vacía”. Esto ha ampliado el camino y la perspectiva de mi entrenamiento y me ha abierto muchas puertas para poder avanzar. Su intención es ayudar a preservar el arte y compartir sus conocimientos con los lectores. El Dr. Yang me ha dicho en numerosas ocasiones que, si no se alcanza un nivel superior de entendimiento del que yo tengo, cuando se llega a mi edad, es que no se ha intentado lo suficiente. Mis profesores me han otorgado las directrices, es mi responsabilidad seguirlas y desarrollarlas. Con la publicación de cada vez más libros que tratan estos temas en profundidad, es responsabilidad de todos los artistas marciales estudiarlos y desarrollar estas artes a un nivel superior. Espero sinceramente que los lectores se unan a mí en este acto de preservar y desarrollar este antiguo arte. Cuando el Dr. Yang y el maestro Liang me dieron la oportunidad de ayudarles a escribir este libro, acepté de buena gana. Era una tarea importante de la que tenía el honor de formar parte. Ésta es otra forma que tienen mis profesores de enseñarme y compartir sus conocimientos conmigo. Aprecio enormemente esta oportunidad. Al ayudar a escribir este libro, descubrí muchos detalles importantes que no había advertido cuando comencé a estudiar. Mis profesores, el maestro Liang y el Dr. Yang, han pasado innumerables horas escribiendo y presentando los conceptos importantes de este estilo. Estoy seguro de que los lectores obtendrán grandes beneficios de su texto y sus enseñanzas. Aprovecho el momento para agradecerles al maestro Liang y al Dr. Yang sus enseñanzas, permitirme seguir con su linaje y darme la oportunidad de ser coautor de este libro. Wu Wen-Ching

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