Introduccion Al Teatro Kabuki

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El término significa "extraordinario" y se utiliza para designar a un género teatral japonés que alterna el diálogo, la danza y la música. Es una de las formas antiguas de teatro japonés, junto con el teatro Noh, el Bunraku etc... El Kabuki fue creado al final del periodo Edo, durante el Siglo XVI. Contrariamente a lo que se nos tiene acostumbrado, el Kabuki era un arte contemplado tanto por las clases altas como por las clases más bajas de una sociedad que, como la japonesa, estaba claramente dividida.

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El período del Edo o de Tokugawa en la historia japonesa marcó un período prolongado de calma después de la agitación de los períodos de Kamakura y de Muromachi ya que el arquitecto de la paz, Tokugawa Ieyasu era "  declarado  " (literalmente bárbaro que somete a gran general) al lado del emperador. Él se estableció como regla en la nueva capital, Edo (actual Tokio), y formó un gobierno (Bakufu) que fue sostenido por l a línea de Tokugawa hasta que el período de Meiji comenzó en 1868. El período del Edo marcó 250 años de aislamiento completo del resto del mundo, durante el cual el patrimonio cultural único de Japón fue desarrollado lejos de la influencia exterior. Después de la agitación de épocas anteriores, para establecer el control de la población, el gobierno puso una política en ejecución del "control por la segregación". Esto puso las restricciones considerables del movimiento sobre todos los sectores de sociedad ambas geográficamente, y entre las clases sociales. Mientras que progresó el período del Edo, aumentaba la resistencia a este método de gobierno mientras que las circunstancias de la población cambiaron. En detalle, el aumento de riqueza de la clase mercant il ( ) y su evolución subsecuente en una fuerza económica influyente fueron percibidas como una amenaza genuina para el status quo. El aumento de los chounin en abundancia vino acompañado de su deseo para las formas pródigas y más accesibles de hospitalidad. El teatro aristocrático arcane del noh no satisfizo sus deseos, y requirieron más sofisticación que las tradiciones populares tuvieron que ofrecer. Algo apropiado al alboroto de una metrópoli comercial creciente. Es de este fondo que emergieron el kabuki y el teatro de la marioneta. Más que restringido por la imposición del gobierno, sucedió lo opuesto, y el teatro, la música, y el arte en general prosperaron. Esto alternadamen te proporcionó un catalizador para mezclarse de capas sociales mientras que el teatro comenzó a atraer a audiencias de todos los niveles de la sociedad. El gobierno percibió esta mezcla, particularmente dentro del kabuki, como amenaza genuina a la tela

de la sociedad, y consecuentemente las regulaciones y los controles llegaron a ser cada vez más de gran envergadura y draconianos. Î        c

Las hay de distintas temáticas. Por un lado están los Dramas históricos (jidai mono), en los que se cuentan hechos históricos de gente de clase alta. La temática suele ser trágica, pero en algunos momentos de la obra se representan escenas cómicas, lo cual quita un poco de intensidad a la obra. También podemos encontrar obras en las que se enseñ en conflictos entre la plebe y el señor feudal (algo que en una sociedad como la de aquella época no es de extrañar, puesto que en Japón el feudalismo no caerá hasta bien entrado el siglo XIX.) Otro tipo de temática es la del drama doméstico (sewa mono) en la que, a diferencia de los anteriores, narran hechos protagonizados por gente de clase baja. Suelen ser historias reales, pero a veces hay sitio para hechos fantásticos. Las clases de obras de Kabuki podían provenir de tres fuentes distintas: 1. Obras que se adaptaban del teatro Noh o del Kyougen. 2. Obras adaptadas del teatro de marionetas (Bunraku). 3. Obras creadas para el Kabuki. Lejos de querer cerrarse en si mismo y crear obras sólo para ellos, toman los elementos de otras formas artísticas antigu as, y las adaptan a sus características. Lo más curioso de todo es que, mientras el resto de formas artísticas antiguas no goza del beneplácito del público, el Kabuki es de las mejor situadas en ese aspecto.  

Algunos ejemplos de autores del teatro Kabuki son: c !  "#$%& : Sus obras son "Jidai-mono" excepto la obra "Sukeroku" que es "Sewa-mono".  ' ()$&"* +'&" : Se encuentra tanto "Jidai -mono" como "Sewamono". "Sewa-mono" es famosa como la tragedia en la que una pareja joven comete un doble suicidio. )$%$,  '-&$ : Es famosa su obra del asesinato de una mujer por su marido o novio arbitrario. Al final, la mujer se venga del hombre en forma de fantasma. ! ( +&$ ' : Especialmente, "Sewa-mono" es famosa porque las palabras del héroe nos recuerda a un aria de ópera.

Pero el gran impulso del Kabuki lo debemos al gran dramaturgo  ' ()$&"* +'&" , que se llamaba en realidad Sugimoi Nobumori. El cambio de nombre se debió a la moda, que ellos inventaron, de la búsqueda de un nombre artístico.  c  c

 )+" %&.% (&%& ! % $(  El aparato para cambiar la escena, y gira cuando se cambia la escena. Fue en el teatro Kabuki donde se usó primeramente. Î.% " /+0 1&%2+% En un escenario donde hay aparatos para elevar los actores, etc. Se llaman "Seri". "Oh -Zeri" es la parte más grande, y se usa, por ejemplo, en la escena de un edificio cambiando el piso.  /+0 1&%+% Como en la explicación de "Oh-Zeri", "Seri" es la parte para elevar las cosas. El número y las posiciones varían segun los teatros. 3 / 1+/ 4) .+*  Básicamente "Geza" significa el lado izquierdo del escenario. Y también significa sala de música. Aquí se hacen todos los sonidos y músicas ; el comienzo del teatro, la entrada del protagonista corriendo, corriente de agua, lluvia, nieve, trueno, etc. 5&6&%(+6 % /  %% 7"$  Es el lugar donde se ejecutan las narraciones ("Joruri") de las obras. El narrador las cuenta con el intérprete de "Shamisen" - un instrumento japonés parecido a la guitarra -. "Yuka" es el lugar de su ejecución. Los artistas están sobre el soporte en el escenario. Generalmente, el soporte está situado a la derecha del

escenario, pero se cambia la posición dependiendo d e las obras.  )//&1+/&)(&%+)8 " ' Se usa para que los actores aparezcan y salgan desde el escenario; especialmente en el caso del papel principal. En algunas obras es aquí donde se continua el drama después de que la cortina se ha tirado. 9$66&"

Se usa para la entrada de la existencia sobrehumana; brujo, monstruo, exhalación, etc.

 / 1+ )6+% &,  Es la sala de espera, y se usa para la entrada y salida desde Hanamichi. Los actores se mueven entre esta sala, el escenario y el camerino pasando por debajo de los asientos. : )//& &+;$/ % %8 " ' Cuando dos papeles principales aparecen o desaparecen, se usa el otro Hanamichi. Especialmente este Hanamichi se llama "Kari-Hanamichi". Antes existían los teatros donde siempre se ponía "Kari-Hanamichi", pero hoy en día se pone este pasillo sólo cuando es necesario.

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En primera instancia, tanto hombres como mujeres podían ser actores de Kabuki. Es más, las mujeres eran más numerosas que los hombres.Este hecho hizo que muchas mujeres gozasen de éxito entre el público masculino.Esta situación provocó que en 1629, dentro del shogunato Tokuwaga, se prohibiera que las mujeres pudieran actuar en el Kabuki. A partir de ese momento, fueron los hombres los que representaron estas obras, incluso los papeles femeninos, para los que había especialistas. A estos actores se les llama onnagata y han llegado a formar una parte muy importante dentro del Kabuki. Durante una obra de Ka buki a menudo los actores deben recitar monólogos en los que están acompañados de música de fondo de instrumentos antiguos japoneses. También es digna de mención la preparación y las técnicas usadas para la representación de estas obras, en las que se utilizan técnicas para dar más énfasis a una determinada escena. Como curiosidad, dentro de este apartado, hay que mencionar que entre acto y acto de una obra de Kabuki, los aficionados más radicales a menudo corean los nombres de sus actores predilectos. Los adultos son dividido en "Tachiyaku" - hombre - y "Onnagata" - mujer-. Los dos papeles se clasifican en grupos más pequeños: Tachiyaku ( Hombre Bueno ) Aragoto ( Superhombre ) Nimaime y Sanmaime ( Galán y Cómico )

Galán de Edo Wagoto ( Galán Pobre ) Jitsugoto ( Hombre Juicioso ) Shimbo Tachiyaku ( Hombre Sufrido )

Namajime ( Samurai Agudo ) Katakiyaku ( Malvado ) Jitsuaku ( Malvado Principal ) Kunikuzushi ( Ladrón del País ) Iroaku ( Galán Malvado ) Hagataki ( Malvado Secundario ) Akattsura ( Malvado de la Cara Roja ) Wakashu ( Joven Guapo ) Fukeyaku ( Anciano ) Onnagata ( Mujer ) Musumeyaku ( Muchacha ) Hime ( Princesa ) Machi Musume ( Muchacha de la Ciudad ) Inaka Musume ( Muchacha del Pueblo ) Toshima ( Adulta ) Yujo ( Mujer Pública ) Geisha Akuba ( Granuja ) Onna Budo ( Muchacha de Samurai ) Buke Nyobo ( Esposa de Samurai ) Sewa Nyobo ( Esposa Abnegada ) Baba ( Ancianas )

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El vestuario usado en el kabuki es costosísimo y muy variado, colorido y vertiginoso. Se usa material de utiler ía como armaduras y espadas samurai, etcLos trajes pueden señalar la clase, los rasgos, o la edad de un carácter por el color, contorno y la textura. Además hay varios estilos que exhiben un elemento de la invención fantástica particularmente conveniente para los papeles de manifestaciones no humanas o de "héroes estupendos" como por ejemplo Shibaraku. Otros elementos del traje incluyen las pelucas ( þ  ), las vendas (  þ), los sombreros (þ ) etc.