Introduccion Al Metodo ABA

Método ABA Primero, ¿Qué entendemos por las siglas ABA? Corresponden en inglés a "Applied Behavior Analysis", en su trad

Views 232 Downloads 9 File size 457KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Método ABA Primero, ¿Qué entendemos por las siglas ABA? Corresponden en inglés a "Applied Behavior Analysis", en su traducción al castellano significa "Análisis de la Conducta Aplicado". El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es una rama de la psicología que ha proporcionado mayor cantidad de estudios científicos de calidad -publicados en revistas con criterios de revisión metodológica- demostrando la eficacia de diversos procedimientos y técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como en el aumento en el repertorio conductas adecuadas y nuevas habilidades, concretamente en niños/as con autismo. Los tres principios básicos del modelo de intervención ABA son: a.

Análisis - El progreso se evalúa a partir de las intervenciones registradas y medidas en su progreso.

b.

Comportamiento - Basado en principios científicos de la conducta.

c.

Aplicado - Principios aplicados en las conductas observadas.

Este modelo de intervención proviene de los EEUU, concretamente de las investigaciones llevadas a cabo por el doctor Lovaas, en el departamento de Psicología de la Universidad de Los Ángeles-California, en 1987. El Dr. Ivar Lovaas demostró que las conductas en niños con autismo se podían modificar a través del método ABA. En su estudio demostró que la mayoría de los niños que reciben tratamiento ABA podían verse beneficiados de forma significativa, incluso perder el diagnóstico después de años de terapia. El desarrollo del tratamiento ABA requiere previo al inicio de esta intervención: a.

Evaluación del niño previa al inicio del tratamiento.

b.

Un posterior diseño individualizado de la intervención.

c.

Establecimiento de la ratio de horas de tratamiento. Oscilan entre 20 y 40h.

d. Formación específica de los/las terapeutas que desarrollan la intervención, así como de su entorno próximo (padres). Una vez establecidos los pasos previos al inicio de la intervención es indispensable marcar las estructuras básicas de la metodología ABA, como son: a.

El ensayo discreto.

b.

La presentación y la retirada de apoyos.

c.

La búsqueda de reforzadores efectivos.

d.

Realización sistemática de registros.

Es a partir de las bases metodológicas ABA y de las previas que este modelo de intervención permite la adquisición efectiva de nuevas habilidades y un mayor impacto en el desarrollo del niño/a con TEA.

¿Cómo funciona?... De la teoría a la práctica Es importante rescatar esta información: "Refuerzo positivo" ocurre cuando la presentación de un evento después de un comportamiento resulta en la probabilidad de que dicho comportamiento se repita. Ejemplo: Recibir la nómina después de cada mes de trabajo. De la misma manera, el "refuerzo negativo" ocurre cuando la reducción o terminación de un evento después de un comportamiento resulta en la probabilidad de que dicho comportamiento se repita. Ejemplo: Cerrar una ventana cuando tienes frió. (La terminación del aire frió por el comportamiento de cerrar la ventana, aumentará la probabilidad de que el comportamiento se repita.)Es importante distinguir que el término "positivo" o "negativo" no se refiere al comportamiento del individuo o terapeuta. Sólo se corresponde con la presentación o terminación/reducción del evento. Muchos niños inicialmente responden a los refuerzos primarios, algo tangible o concreto, como su dulce preferido o un minuto con su

juguete favorito. Estas recompensas físicas deben ir reduciéndose tan rápido como sea posible y terminar siendo reemplazadas por "refuerzos secundarios" es decir, recompensas "sociales" tales como las cosquillas, los abrazos o las sonrisas. La idea es aumentar el comportamiento apropiado y reducir los que son destructivos. Cuanto más grande sea el repertorio de comportamientos constructivos, más pequeño será el repertorio de comportamientos inapropiados. Por lo tanto el siguiente esquema será de utilidad para una comprensión más adecuada:

Verbal Positiva

Elogio

Social

Comestible Conducta Verbal

Negativa

Corrección Física

La base del método ABA ya puesto en práctica es otorgar una consecuencia ya sea negativa o positiva dependiendo de la conducta; si la conducta del niño es positiva tendrá como consecuencia un premio positivo (p.e. golosinas, frituras, un juguete) o también algún elogio verbal o social (p.e. una felicitación, una sonrisa, un abrazo) con esto se reforzará la conducta positiva que el menor está mostrando y estos premios y elogios deben ser otorgados al instante que la conducta positiva se presente. Ahora, en caso de que el menor presente conductas negativas o inadecuadas su consecuencia será una corrección verbal (p.e. el niño no mantiene sus manos quietas y ya se le indicó una vez que mantuviera sus manos quietas, se le da una corrección verbal: “No, pon tus manos quietas”) o una corrección física en caso de que el menor se mostrará con una conducta agresiva (p.e. el niño tira un objeto conscientemente; se le toma de las manos y se le aprieta con la fuerza suficiente sin dañarlo solo para que comprenda que esta conducta agresiva/negativa no nos agrada, esto acompañado de un gesto simulando molestia y la siguiente frase: “No, pon tus manos quietas, eso no se hace” todo esto al mismo tiempo ) esta corrección debe ser presentada al instante que el niño muestra la conducta negativa/agresiva; así el menor comprenderá que la conducta negativa que él está presentando es de desagrado para nosotros. Es muy importante destacar que las correcciones por parte de nosotros (padres, tutores, cuidadores) deben de ser cuidadas de mantener al margen los sentimientos de enojo, desesperación e iguales, ya que así el método tendrá mayor efectividad y no se perderá el objetivo del mismo el cual es eliminar las conductas inadecuadas y resaltar las conductas positivas en el menor.

¿Cómo sabré cuantas oportunidades dar al menor? A continuación el siguiente esquema y su explicación:

Premio o elogio (fin)

1. Indicación (Primera oportunidad)

Confirmación de la indicación (fin)

2. Segunda oportunidad

Corrección física y verbal (fin)

1° Indicación (primera oportunidad): Se le da la indicación, por ejemplo: “Siéntate” (con un tono de voz regular y gesto en cara inexpresivo) SI LO REALIZA se le otorga el elogio o premio (con un tono de voz agudo y gesto en cara de felicidad) FIN. SI NO LO REALIZA se le da una: 2° Segunda oportunidad, siguiendo el ejemplo: “No, siéntate” (con un tono de voz grave y gesto en cara de molestia) SI LO REALIZA se le confirma la indicación dada en un principio, siguiendo el ejemplo: “Eso te pido, pon atención” (con un tono de voz grave y gesto en cara de molestia) FIN. SI NO LO REALIZA se le da una corrección verbal acompañada con corrección física, siguiendo el ejemplo: “No, siéntate” acompañado de tomarlo por los hombros y conducirlo hacia el asiento y sentarlo (con un tono de voz grave y gesto en cara de molestia) FIN.

Importante:  Las indicaciones van con un tono de voz regular y gesto inexpresivo en cara  Los elogios van con un tono de voz agudo y gesto de felicidad en cara  Las correcciones ya sean verbales o verbal y físicas van con un tono de voz grave y gesto de molestia en cara  Es de suma importancia ser conscientes de no involucrar sentimientos negativos al momento de corregir ya que afecta la integridad emocional del menor, es saludable

que las correcciones se realicen con el propósito de modificar la conducta del menor no con el objetivo de liberar frustración.  Las indicaciones deben ser cortas y simples, hay veces en que los menores no necesitan de tantas explicaciones para realizar una actividad.  Cuando se le corrija físicamente al menor es siempre primordial cuidar la integridad física, moral y emocional del menor, recordemos que la corrección física no es con el fin de lastimar al niño/a si no, con el objetivo de modificar su conducta y que obtenga una mejor calidad de vida.  Los premios (juguetes o comestibles) deben ser pequeños es recomendable en caso de los comestibles otorgarle al menor los comestibles de su preferencia y que no sean utilizados en otro lugar más que en terapia.

Fuentes: http://www.planetaimaginario.org/es/blog/26-blog-general/391-%C2%BFqu%C3%A9-es-el-m%C3%A9todo-aba%C2%BFc%C3%B3mo-funciona-aqu%C3%AD-os-acercamos-una-breve-introducci%C3%B3n.html http://avesidcarabobo.blogspot.mx/2013/10/mitos-sobre-las-terapias-alternativas.html Experiencia terapeuta en método ABA- Lic. Paola Arroyo