Introduccion Al Drenaje Vial

INTRODUCCION AL DRENAJE VIAL Recordemos en primer lugar las partes de una sección transversal tipo. Es necesario que t

Views 70 Downloads 4 File size 433KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION AL DRENAJE VIAL

Recordemos en primer lugar las partes de una sección transversal tipo. Es necesario que tengamos presente que no solo debemos cuidar la estabilidad de la calzada sino de todo el derecho de vía, con ello se garantiza la estabilidad de la vía.

EL OBJETO DEL DRENAJE VIAL es en primer término el reducir al máximo posible la cantidad de agua que de una u otra forma llega a la carretera y en segundo término dar salida rápida al agua que llegue a la misma. Cuando una vía dispone de un buen sistema de drenaje, suficiente, adecuado y que opera correctamente, disminuye sustancialmente la probabilidad de fallas y de otros efectos adversos que contribuyan a acortar su vida útil.

Las aguas pueden afectar la carretera de la siguiente manera: 

Disminución de la adherencia entre los cauchos de los vehículos y la superficie por la acumulación de agua sobre la calzada.



El agua da origen a baches y fallas en el pavimento, tanto rígido como flexible.



Si el nivel freático está próximo a la superficie se puede sufrir el fenómeno de ascenso capilar.

TIPOS DE DRENAJE VIAL

El agua que cae en forma de lluvia sobre la superficie terrestre se distribuye de tres formas: • Una parte de evapora por acción del sol • Otra se infiltra en el terreno que recorre • Y la ultima se escurre directamente sobre el terreno en busca de una corriente de agua

Se originan entonces LAS AGUAS SUPERFICIALES Y LAS AGUAS SUBTERRANEAS Las aguas superficiales ya sea que caigan directamente sobre la carretera o lleguen a ella por medio del escurrimiento sobre el terreno adyacente son evacuadas mediante OBRAS DE DRENAJE SUPERFICIAL. Mientras que las aguas subterráneas resultantes de la infiltración, ascensos del nivel freático y fenómenos de capilaridad se remueven a través de OBRAS DE SUBDRENAJES.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE DRENAJE VIAL Conjunto de obras que destinadas a evitar los daños que las aguas pluviales, superficiales o subterráneas puedan causar a la vía. Las obras de drenaje vial que conforman el sistema de recolección, conducción y disposición de las aguas superficiales y subterráneas se clasifican en tres tipos: 1. Obras de drenaje transversales 2. Obras de drenaje longitudinal

3. Obras de subdrenaje

Drenaje Longitudinal

Drenaje transversal