Introduccion a Las Doctrinas Politico Economicas

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DOCTRINAS POLITICO-ECONOMICAS: Teorías enunciadas por pensadores agrupadas en escuelas de pensamiento económico que explican o interpretan diferentes fenómenos económicos en diferentes periodos históricos LIBERALISMO: Político y Cultural alguna de sus instituciones son la propiedad privada busca la libertad individual busca la libre oferta y demanda habla de un individualismo que tiene como finalidad ultima el bien colectivo busca también la libertad de comercio y la libertad de producción y afirma que el estado debe de dedicarse a lo que no le es interesante a los particulares su creador es Adam Smith también dice que el estado no debe de intervenir en la economía debe de ser como un policía de ahí el termino de estado policía solo para vigilar y proteger la Introducción a las doctrinas político propiedad privada y los intereses de los particulares Habla del laisses fare habla de la democracia del valor económicas utilidad y de intercambio apoya la libre competencia El liberalismo es una filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificación última de la sociedad política. Esta libertad individual no puede depender de la decisión exclusiva del rey, que tendría la facultad de revocarla; el titular último del poder es el pueblo. El poder popular, o la soberanía nacional, que es la expresión utilizada, implica la limitación de las facultades de los reyes, mediante constituciones, en las cuales se consignan las garantías de los ciudadanos y la división de los poderes, que nunca deben estar concentrados. El inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista. Con su habitual agudeza Voltaire reivindica la virtud del empresario contra la nobleza ociosa en estos términos: «el negociante oye hablar tan a menudo con desprecio de su profesión que es lo suficientemente tonto como para enrojecer de ella. No sé, empero, quién es más útil a un Estado, un señor bien empolvado que sabe precisamente a qué hora el rey se levanta, a qué hora se acuesta, y que se da aire de grandeza haciendo el papel de esclavo en la antecámara de un ministro, o un negociante que enriquece a su país, desde su despacho dando órdenes a Surate y al Cairo contribuye a la felicidad del mundo.»

DEMOCRACIA: Voluntad de las mayorías existe una democracia directa y una representativa siempre se busca un bien colectivo para las mayorías también se afirma que la riqueza es un instrumento para la libertad en esta doctrina el pueblo es quien manda y tiene el poder, las mayorías deben de participar en la economía La riqueza es un instrumento de libertad. Por tanto, la injusta distribución de ella implica también una injusta distribución de la libertad. No es libre sino el que tiene los medios económicos para serlo. Sin seguridad económica no existe para el hombre la posibilidad de realizarse a sí mismo ni es factible la formación de una sociedad igualitaria. En esas circunstancias, los “derechos” de la persona humana consagrados por las leyes se convierten en una quimera. Y aunque la Constitución reconozca formalmente un cúmulo de prerrogativas a Introducción a las doctrinas político todos los miembros de la sociedad, sin una sólida y segura base económica ellas no tendrán cumplimiento para económicas los hombres de a pie y no pasarán de ser vana retórica. Por más que nadie prohíba al trabajador enriquecerse, ni al campesino adquirir tierras, ni comprar acciones al obrero, ni ocuparse al desocupado o curarse al enfermo, en la realidad de las sociedades injustamente organizadas esas opciones constituyen un imposible físico para la mayor parte de la población y apenas son entelequias que deambulan en las alturas del formalismo legal. La democracia económica consiste en la participación del conglomerado social en el disfrute de los bienes y servicios socioeconómicos que se producen en la comunidad como fruto del trabajo de todos. Solamente cuando tal participación sea efectiva, es decir, en la medida en que se establezcan posibilidades reales de acceso a la riqueza y al ingreso para todos los miembros de la comunidad, podrá hablarse de democracia económica. SOCIALISMO: Es una doctrina que pugna por la igualdad y fraternidad, en conclusión es una sistema que busca la igualdad y el bienestar de la sociedad Socialismo Utópico: El Socialismo Utópico es la teoría acerca la sociedad basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. Busca la sustitución del régimen de la propiedad privada por un socialismo estatal o a través de asociaciones de productores corporativizados. Su aplicación fracasó debido a: Falta de proletariado organizado. Reformas moderadas. Renuncia a una revolución (cambio violento). Este tipo de socialismo más que histórico es un modelo de estado es todo lo opuesto al capitalismo, no acumulación de riqueza en las manos de pocos. No a la explotación de personas. Todos deben de trabajar en lo que su vocación les oriente

SOCIALISMO CRISTIANO: Muy relacionado con la democracia cristiana. En esta doctrina se afirma que los hombres ricos no llegan a cielo. Se apoya en la publicación de las encíclicas (rerum novarum,cuadragesimus anno,octagecimus anno,matter et magiastra) tiende a tener ideas cooperativistas la iglesia no toma una postura definitiva pero si dicen que están en contra dela explotación de hombres por hombres Socialismo cristiano, movimiento de mediados del siglo XIX surgido dentro de la Iglesia de Inglaterra que se unió a la idea de que el socialismo es el resultado directo del desarrollo del cristianismo y, para ser efectivo, debe estar basado en principios cristianos. Sus principales defensores eran Frederick Maurice, Charles Kingsley y John Ludlow, quien en el año 1848 empezó a publicar Políticas para la gente, un periódico semanal que apoyaba a la clase trabajadora y animaba a los ricos a practicar la justicia y la caridad imbuidas del espíritu del compañerismo cristiano. Más tarde, este organismo publicó Tratado sobre el socialismo cristiano, fomentando la cooperación más que la competencia o rivalidad entre los trabajadores.

Introducción a las doctrinas político económicas

COOPERATIVISMO: Propiedad conjunta. Producción: agrupaciones principalmente de campesinos / No malbaratar el producto, tener mejor venta y mayores ventas. La inversión de los integrantes permite tener beneficios mayores de los que podrían obtener si lo hicieran por separado. Beneficia a los integrantes y permite continuar con el sistema que mantiene los beneficios El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

MARXISMO: El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemán reinterpretaron el idealismo dialéctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas. Cabe resaltar que además de Hegel, otros pensadores han contribuido a la expansión del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX. La obra más importante del marxismo es “El capital” (“Das Kapital”, en alemán). Marx publicó en vida sólo el primer tomo, que apareció en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx. La propuesta fundamental de Marx, la que postula en “El capital” es Introducción a las doctrinas alcanzarpolítico una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas económicas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiación del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero. El análisis de las sociedades de Marx estaba basado en la división de clases propuesta por el capitalismo, la cual no coincidía en nada con la noción que el intelectual tenía de lo que era una sociedad justa. Por un lado estaba la clase trabajadora, a la que también llama proletariado, quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para la producción, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad (construyen, fabrican, producen servicios, etc.)A su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario (quienes consiguen trabajo fácilmente y reciben un pago medianamente razonable por sus servicios) y lumpen proletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y no consiguen trabajos estables: inmigrantes, prostitutas, mendigos, etc.). La otra clase es la burguesía a la que pertenecen quienes tienen los medios de producción y compran el servicio del proletariado para su explotación. Esta clase puede dividirse en burguesía muy rica y pequeña burguesía (estos últimos son quienes emplean la mano de obra pero además deben trabajar: comerciantes, pequeños propietarios, campesinos con poca tierra, etc.).

COMUNISMO: Filosofía que establece una sociedad sin clases sin estado donde los medios de producción pertenecen a la comunidad basada en el manifiesto No propiedad privada. El bien social por encima del bien individual. Fin del capitalismo (Como una evolución) No se necesita el estado la sociedad se puede regir por sí misma. Revolución mundial, intentos comunistas a través de diferentes partidos *Lenin *Trotsky *Stalin. Doctrina política que promueve la formación y el establecimiento de una sociedad en la cual no exista la distinción de clases sociales y en la político cual los medios de producción sean propiedad común de todos los que integren la misma. De esto Introducción a las doctrinas económicas resulta entonces que la propiedad privada de los mencionados medios de producción no existe, situación que lleva indefectiblemente al poder a la clase trabajadora. En tanto, en su fin último, el comunismo se propone la abolición definitiva del Estado, porque si no existe la propiedad privada de los medios de producción no existirá tampoco la explotación y entonces, la organización de parte del estado no sería para nada necesaria SOCIALISMO REFORMISTA: No apoya la lucha de clases. Existen muchas similitudes con el socialismo de Karl Marx. Socialismo moderado (el socialismo más actual). Igual oportunidad (diferentes resultados). No a la dictadura proletaria (pues causa una clase opresora y una clase oprimida). Diferencias razonables en el capital (herencia) Social Liberalismo. Evolución del socialismo modificaciones que se adaptan a las nuevas condiciones de la democracia, trabajo y vida ANARQUISMO: Filosofía que pugna por la desaparición del estado (gobierno) se busca que el individuo se imponga. El estado (gobierno) es el que causa las desgracias económicas y sociales. Diferentes grados de anarquismo (no se necesita de una grupo dominante) Con influencia de pensamiento individualista y socialista FASISMO: Ideología política que nace en Italia con su máximo dirigente Benito Mussolini. Nacionalismo. Sumisión del pueblo. Poder absoluto del estado. Estado totalitario (Económica controlada y rígida). Autoritarismo NAZISMO: Racismo religioso Racismo cultural, Racismo Genético. Nacionalismo. Lucha de clases. Esta ideología elitista nacido en Alemania