Introduccion a La Biblia

INTRODUCCION A LA BIBLIA CONTENIDO Lección Uno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .LA BIBL

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INTRODUCCION A LA BIBLIA

CONTENIDO Lección Uno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .LA BIBLIA Lección Dos . . . . . . . . . . . . . .¿COMO FUE ESCRITA LA BIBLIA? Lección Tres . . . . . . . . . .LAS PRESUNTAS CONTRADICCIONES Lección Cuatro Lección Cinco Lección Seis

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .LA DOCTRINA . .COMO LLEGAMOS A TENER NUESTRA BIBLIA

. . .COMO LLEGAMOS A TENER NUESTRA BIBLIA (Continuación)

Lección Siete . . . . . . . . . . . . . . . . . .JESUCRISTO EN LA BIBLIA Lección Ocho . . . . . . . . . . . . . . .LA VERDAD DISPENSACIONAL Lección Nueve . . . . . .UN ESTUDIO DE NUMEROS EN LA BIBLIA Lección Diez . .PARABOLAS, TIPOS Y FIGURAS DEL LENGUAJE Lección Once . . . . . . . . . . . . . . . . . .COMO ESTUDIAR LA BIBLIA Lección Doce . . . . . .COMO ESTUDIAR LA BIBLIA (Continuación)

CURSO BIBLICO “ALFA” RALPH VINCENT REYNOLDS Escritor

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Derechos Reservados LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA INTERNACIONAL UNA PUBLICACION PARA LOS MINISTERIOS DE ULTRAMAR 8855 Dunn Road Hazelwood, Missouri 63042 EE. UU.

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Lección Uno

LA BIBLIA A. LOS NOMBRES Y TITULOS DE LA BIBLIA: 1. La Biblia: La palabra española “Biblia” se deriva de una palabra griega “Biblion” que literalmente quiere decir “el Libro.” Acostumbraban los antiguos a escribir libros en papiro, que se llamaba “biblos” por la ciudad de donde venía; y por fin llegó a tomar el nombre de las Sagradas Escrituras. No se llama “Biblia” porque hay sesenta y seis libros, sino porque tiene preeminencia sobre todos los libros. Es más que un libro cualquiera es el libro que está levantado tan alto, sobre todos los libros del mundo, como los cielos están altos sobre la tierra. En Salmos 40:7 y en Hebreos 10:7 las Sagradas Escrituras llevan el nombre “el Líbro.” REFERENCIAS: Marcos 12:26 Hechos 7:421

Lucas 3:4 Salmos 40:7

Lucas 20:42 Hebreos 10:7

Hechos 1:20

2. La Palabra De Dios: De todos los títulos que tiene la Biblia, “La Palabra de Dios” es tal vez el más significativo, impresionante y completo. Da a entender que Dios habla al hombre. Este título manifiesta la autoridad divina y se usa con frecuencia en el Antiguo Testamento y cuarenta veces en el Nuevo Testamento. REFERENCIAS:

Marcos 7:13 Hebreos 4:12

Romanos 10:17

3. Las Escrituras: La frase “las Escrituras” se usaba más en la época de la iglesia primitiva que en la actualidad se deriva de la palabra latina “scriptura” que quiere decir “obra escrita.”

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REFERENCIAS: Mateo 22:29 Hechos 17:11 2 Pedro 3:16

Lucas 24:27 Romanos 1:2

Juan 5:39 2 Timoteo 3:15

4. Pacto: La palabra “pacto” quiere decir alianza. Con esta palabra le agradaba a Dios indicar la alianza que existía entre El mismo y Su pueblo. El viejo pacto fue dado en el Monte Sinaí y trata de la historia del pueblo judío y de su llamamiento. Dios hizo el nuevo pacto en el aposento alto en el día de Pentecostés. Este pacto trata de la historia y aplicación de la redención hecha por el Señor Jesucristo. REFERENCIAS: Lucas 22:20 2 Corintios 3:6 Hebreos 9:15

Hebreos 12:24

5. Los Preceptos: Los preceptos son mandatos u órdenes que Dios ha dado al hombre para que se observen y se guarden. Se refieren a los mandamientos de la ley de Dios. 6. Los Estatutos: Un estatuto es un establecimiento o regla que tiene fuerza de ley Cuando se refiere a la Biblia, indica la ley dada por Dios. 7. Los Mandamientos: Dios ha encargado Su Palabra con autoridad y confianza. Desobedecerla es rebelarse contra Dios. 8. Los Juicios: Los juicios de Dios fueron hechos en su sabiduría infinita. Seremos juzgados según ellos. La Biblia es una guía justa. B. LAS DIVISIONES DE LA BIBLIA:

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1. Testamentos: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. 2. Libros: a. La división española del Antiguo Testamento (39 libros) •

Pentateuco (5 libros) Génesis Exodo



1 y 2 de Samuel 1 y 2 de Reyes 1 y 2 de Crónicas

Esdras Nehemías Ester

Poesía (5 libros) Job Salmos



Deuteronomio

Historia (12 libros)

Josué Jueces Rut •

Levítico Números

Proverbios Eclesiastés

Cantares

Profecía (17 libros) Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel Oseas

Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum

Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías

b. La división hebrea del Antiguo Testamento (24 libros) Este modo de dividir las Escrituras se encuentra en Lucas 24:44. La ley de Moisés, los profetas y los Salmos. Los hebreos no se referían a 1 y 2 de Samuel ó a 1 y 2 de Reyes hasta el año 285 A.C., cuando los setenta judíos que tradujeron la Biblia al griego los dividieron así. Los libros de poesía no fueron divididos. c.

La división del Nuevo Testamento (27 libros)

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Evangelios (4 libros) Mateo Marcos



Lucas Juan

Historia (1 libro) Hechos de los Apóstoles



Epístolas (22 libros) Romanos 1 de Corintios 2 de Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses

1 de Tesalonicenses 2 de Tesalonicenses 1 de Timoteo 2 de Timoteo Tito Filemón Hebreos

Santiago I de Pedro II de Pedro I de Juan II de Juan III de Juan Judas Apocalipsis

3. Capítulos: Hay 1,189 capítulos en la Biblia. La división de la Biblia en capítulos se atribuye a Esteban Langdon que murió en 1227. Algunos hombres cultos creían que el cardenal Hugo de Sancto-Caro la dividió en capítulos cerca del año 1250, pero ahora reconocen a Langdon como el que hizo la división. Langdon dividió la Biblia en capítulos para facilitar su uso con una concordancia latina. Aunque en algunas partes las divisiones no son bien adaptadas al texto, la división original ha quedado en todas las traducciones siguientes. 4. Versículos: Hay 31,163 versículos en la Biblia. La división en versículos fue hecha en 1550 por Roberto Stevens. C. LOS SIMBOLOS DE LA BIBLIA: 1. Discernidor o Crítico: Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dioses viva y eficaz... y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” 6

El hombre no tiene derecho de ser crítico de la Palabra de Dios. La Pa.labra de Dios fue dada a nosotros para ser nuestro crítico. 2. Luz: Como la estrella que guió a los magos a la cuna de Jesús, la Biblia también será la guía para cualquier hombre que busque la verdad. Como el candelero en el Tabernáculo, la Biblia alumbra con una luz perfecta las cosas divinas. Como la columna de fuego, alumbra todo el camino del hijo de Dios. REFERENCIAS:

Salmos 119:105 Salmos 119:130

Proverbios 6:23 2 Pedro 1:19

3. Espejo: La Biblia es como un espejo porque refleja al hombre como verdaderamente es: culpable delante de Dios. El reconocimiento de culpabilidad es el primer paso al acercarse a Dios. REFERENCIAS:

2 Corintios 3:18

Santiago 1:23-25

4. Una Fuento Que Lava: El agua limpia separando del cuerpo las manchas que lo contaminan; de la misma manera, la Palabra de Dios limpia, enseñando al corazón del creyente que se aparte del pecado que lo contaminaría. REFERENCIAS:

Salmos 119:11 Juan 15:3 Efesios 5:26

5. Comida: a. b. c. d.

Leche para los creyentes débiles - 1 Cor 3:2; Heb. 5:12-13 Pan para los hambrientos - Deut. 8:3; Isaías 551-2 Alimento sólido - 1 Cor 3:2; Heb. 5:12-14 Miel - Salmos 19:10; 119:103

6. Oro: Dios nos ha dado en Su Palabra tanta riqueza perdurable, que la riqueza del mundo no puede compararse con ella.

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REFERENCIA:

Salmos 19:10

7. Fuego: REFERENCIAS:

Jeremías 20:9; 23:29

8. Martillo: Los corazones de algunos hombres son como la piedra dura que necesita muchos martillazos para quebrantarla. La Biblia es el martillo. REFERENCIA:

Jeremías 23:29

9. Espada: REFERENCIA:

Efesios 6:17

10. Semilla: REFERENCIAS:

Lucas 8:11; 1 Pedro 1:23

a. Debemos sembrar en todas partes - lsaías 32:20 b. Debemos sembrar todo el tiempo - Eclesiastés 11:6 c. Debemos sembrar con amor y compasión - Salmos 126:6

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Lección Dos

¿COMO FUE ESCRITA LA BIBLIA? A. DIOS ESCRIBIO SOLAMENTE TRES VECES: 1. Los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra. Exodo 31:18 “Y dió a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.” 2. El Juicio escrito en la pared de Belsasar. Daniel 5:5 “En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.” 3. Es mensaje de gracia escrito en la tierra del templo por Jesús. Juan 8:6 “Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.” La primera vez que escribió Dios fue al dar la ley, la cual el hombre transgredió. La última vez era un hecho especial de gracia, la cual el hombre pisó. Otro ejemplo de la escritura de Dios que podríamos considerar es la escritura en tablas de carne del corazón humano. (2 Corintios 3:3) No lo hemos incluido aquí porque es el Espíritu Santo que escribe y no es escritura literal. B. LA BIBLIA TIENE UN SOLO AUTOR: Dios utilizó alrededor de cuarenta hombres a través de 1,600 años para escribir la Biblia. Aunque hubo tantos hombres durante una época tan larga, es muy evidente que la Biblia tiene un solo autor. La Biblia es producto de la mente de un Maestro. Por medio de un estudio cuidadoso y reverencial, el estudiante conocerá al AUTOR.

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C. LA BIBLIA FUE ESCRITA POR INSPIRACION: 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.” Si es verdad que toda la Escritura es inspirada por Dios, entonces no puede haber ninguna parte que no es inspirada por Dios. “Toda la Escritura es inspirada” se deriva de una palabra griega que quiere decir “Dios sopló.” 2 Pedro 1:20-21 “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” D. DEFINICION DE INSPIRACION: “Inspiración” quiere decir literalmente “soplado por Dios” y viene de la palabra griega theopneustos que significa “Dios exhaló o sopló.” Es el soplar fuerte de Dios en el hombre que lo capacita para decir la verdad. Es la comunicación de Dios a través del hombre, y por lo tanto la Biblia es la Palabra de Dios como si Dios mismo dijera toda palabra con Sus propios labios. Las Escrituras son el resultado del soplar divino en la misma manera que la comunicación humana se hace por exhalar por la boca de un hombre. “Los hombres santos de Dios, capacitados por la exhalación de Dios, escribieron en obediencia al mandamiento divino, que les guardaba del error; sea que revelaron verdades anteriormente desconocidas o verdades ya conocidas.” (Evans) No somos capaces de explicar la manera que el Espíritu Santo habilitó a los escritores para cumplir la obra. Dios escogió una vasija, una personalidad humana y la utilizó como su propia voz. Toda la Escritura es soplada por Dios. Esto quiere decir que ningún versículo es más inspirado que otro. E. DEFINICION DE REVELACION:

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“Revelación” es el hecho de Dios por el cual comunica directamente la verdad desconocida anteriormente al hombre. La revelación descubre la verdad desconocida mientras la inspiración cuida la comunicación de tal verdad. Todo lo que hay en la Biblia no ha sido “revelado” pero todo ha sido “inspirado.” F.

DEFINICION DE ILUMINACION: “Iluminación” es la influencia del Espíritu en las mentes de los hombres para que entiendan las cosas espirituales. La iluminación espiritual depende de la entrega del hombre al Espíritu Santo. REFERENCIAS:

Mateo 16:17

1 Corintios 2:14

La revelación es la acción y el efecto de revelar divinamente la mente de Dios. La iluminación es una acción divina en la mente del hombre. Si hablamos de la VERDAD, la palabra exacta es revelación; si hablamos de la MENTE y el CORAZON del hombre, es exacto usar la palabra iluminación. La revelación de la verdad ilumina la mente y el corazón del hombre. G. LA EXTENSION DE LA INSPIRACION: Nosotros creemos en la inspiración plenaria, es decir, la inspiración de toda la Biblia. La inspiración parcial es errónea. Hay quienes dicen que la Biblia contiene la Palabra de Dios. Nosotros creemos que la Biblia ES la Palabra de Dios. Entre estas dos declaraciones hay una diferencia muy importante: la Biblia contiene la PaIabra de Dios, o la Biblia ES la Palabra de Dios. Asegurémonos de que sabemos la diferencia. H. POR QUE CREEMOS EN LA INSPIRACION PLENARIA DE LA BIBLIA: 1. Jesús aprobó completamente el Antiguo Testamento. (Mateo 5:18)

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2. Es el producto de una mente magistral. Aunque hay 66 libros, escritos por unos 40 hombres a través de 1,600 años, hay UN SOLO AUTOR. 3. Los tipos, símbolos y ceremonias revelan su origen divino; por ejemplo, Cristo en el Tabernáculo. 4. Las profecías de la Biblia indican su origen divino. 1 Pedro 1:10-11 Muchas profecías bíblicas han sido cumplidas en estos días. 5. Las normas morales de la Biblia verifican que es divina. (I Pedro 1:16) 6. El Creador del hombre es el Autor de la Biblia. Sólo por ser así, podría la Biblia demostrar al hombre su condición. 7. Revela al hombre el único camino de la salvación, tan claro pero tan profundo. 8. Sabemos que la Biblia es divina por su fruto. (Romanos 11:33) Siempre trae lo bueno. 9. La Biblia sobrevivirá al universo. (Salmos 119:89; Mateo 5:18) 10. El mundo reconoce que la Biblia es divinia. Es “EL LIBRO.” Ha sido traducida en más lenguas que cualquier otro libro. Los libros escritos para interpretarla llenan grandes bibliotecas y delante de la Biblia los sabios hacen reverencia. I.

DEFINICION DE LA INSPIRACION VERBAL: “Inspiración Verbal” quiere decir que cada palabra fue inspirada en los escritos originales. Aunque los traductores pudieran haber hecho errores, en el original no eran posibles los errores. Si la Biblia es inspirada verbalmente, no hay posibilidades de errores porque Dios no comete equivocaciones. Si en cambio la Biblia no es inspirada plena y verbalmente, la suposición es que algunas partes vienen de Dios mientras otras partes son de origen humano, y en éstas podríamos encontrar errores. Si sólo los pensamientos son inspirados, luego la Biblia contiene la Palabra de Dios; pero no la es en su escencia. Y esto, por supuesto es error. Creemos absolutamente en la inspiración verbal.

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J. POR QUE CREEMOS EN LA INSPIRACION VERBAL: 1. Los escritores lo dicen: Moisés

David

Isaías Jeremías

Ezequiel Amós Juan

Exodo 20:1 Exodo 24:4

“Y habló Dios todas estas palabras.” “Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová.” Exodo 25:1 “Jehová habló a Moisés.” 2 Samuel 23:2 “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua.” Isaías 1:2 “habla Jehová.” Jeremías 1:4 “Vino, pues, palabra de Jehová a mí.” Jeremias 1:9 “He puesto mis palabras en tu boca.” Ezequiel 1:3 “Vino allí sobre él la mano de Jehová.” Amós 1:1 “Las palabras de Amós . . . que profetizó acerca de Israel . . .” Apocalipsis 1:1 “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio...”

2. Los escritores muchas veces no entendían lo que escribieron. Dios les dio las palabras, no necesariamente los pensamientos. 1 Pedro 1:10-12 “Los profetas . . . inquirieron . . .” No ministraban a si mismos sino a nosotros. Daniel 12:8, 9 Daniel no entendió lo que escribió. Salmos 22:18 y Salmos 22:16 ¿Entendió David lo de horadar manos y partir vestidos? 3. La Biblia sería inexacta sino fuera inspirada verbalmente. a. Palabras sencillas tienen importancia. Por ejemplo: Hebreos 12:27 dice “Aún una vez.” b. El tiempo del verbo tiene importancia. Por ejemplo: Exodo 3:6 “Yo Soy” c.

Una letra sencilla tiene importancia. Por ejemplo: Gálatas 3:16 “simiente, no simientes.” 13

4. La ciencia de la Biblia es exacta aunque las ideas científicas en la época en que fue escrita eran erróneas. Por ejemplo: no se entendía que la tierra era un globo. 5. El testimonio de Cristo verifica que la Biblia es inspirada verbalmente. Mateo 5:18 “ni una jota ni una tilde.” En otra traducción se lee “ni un punto ni una letra.” Lucas 24:44 Es necesario que todo lo escrito se cumpla. 6. Si una parte de la Biblia es divina y otra humana, ¿quién puede distinguir las partes?

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Lección Tres

LAS PRESUNTAS CONTRADICCIONES La Biblia, cuando es interpretada correctamente, no se contradice. Aquí anotamos varias de las presuntas contradicciones, con sus explicaciones correctas. Esta es otra prueba de la infalibilidad de la Biblia. Si encontramos un versículo de Escritura que parece contradecir a otro, debemos orar para que el Señor nos dé entendimiento. Tan pronto como lo entendamos, no hay contradicción. A. DOS NARRACIONES DEL SERMON DEL MONTE: Mateo 5:1 “Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a éI sus discípulos.” Lucas 6:17 “Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos...” ¿Se contradicen estos versículos? ¿Predicó Jesús el sermón en el monte o en el llano? ¿Cuál es correcto? La contestación es sencillamente esta: había dos sermones uno predicado en el monte, otro en el llano; el primero fue predicado a los discípulos, el otro a la multitud. Debemos fijarnos en que Mateo no presenciaba la predicación del sermón del monte registrado en su Evangelio, pero sí estuvo presente cuando Jesús predicó en el llano más tarde. Esto se ve más claro cuando leemos Mateo 9:9 y Lucas 6:15. B. MATEO 28:19 y HECHOS 2:38: Mateo 28:19 “... bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. . .”

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Estos versículos no se contradicen. Jesús no les dijo a sus discípulos que bautizaran, usando las palabras “Padre, Hijo, y Espíritu Santo.” Les dijo que bautizaran en el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Fíjense en que “NOMBRE” no es plural sino singular ¿Cuál es el NOMBRE? Las palabras Padre, Hijo, y Espíritu Santo no son nombres sino títulos que indican a UNA PERSONA que tiene UN NOMBRE. El nombre es JESUS. Jesús no quería la repetición de las palabras que El usaba, sino la obediencia. Pedro obedeció la comisión e hizo exactamente lo que Jesús pedía. Efectivamente, una persona no ha obedecido Mateo 28:19 si no ha sido bautizado en el NOMBRE deJESUS. Ciertamente no hay contradicción entre Mateo 28:19 y Hechos 2:38. C. EL PRESUNTO ERROR DE PABLO: Números 25:9 “Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.” 1 Corintios 10:8 “. . .y cayeron en un día veintitrés mil.” Aquí no hay contradicción. En el libro de Números se da el número total de los muertos; pero el Apóstol Pablo, inspirado, escribió que veintitrés mil murieron en un día. Otros mil murieron en otro día. D. EL PRESUNTO ERROR DE MATEO: Mateo 27:9 “Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata...” En el libro de Zacarías se lee esta profecía acerca de la venta de Jesús por treinta piezas de plata, mientras que no hay nada en la profecía de Jeremías. Por eso, algunos dicen que Mateo se equivocó. Mateo, inspirado, escribió que Jeremías dijo estas palabras. ¿No podría ser esto tan correcto como Judas 14, concerniente a la profecía de Enoc, aunque una profecía similar está en Zacarías 14:5? Jeremías pudo haberla dicho así como Zacarías. Ambas profecías pudieron estar escritas en el libro de Zacarías y aún ser profetizadas por Jeremías y Enoc respectivamente. 16

E. DAVID CENSA AL PUEBLO: 2 Samuel 24:9 “. .. y fueron los de Israel ochocientos mil hombres fuertes que sacaban espada . . . “ 1 Crónicas 21:5 “Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada...” La contradicción presunta se explica fácilmente: Samuel nos dice que había 800,000 hombres fuertes que sacaban espada, mientras que, Crónicas nos dice que en todo Israel había 1,100,000 hombres que sacaban espada. Habían 300,000 hombres que no merecían el adjetivo “fuerte.” F.

GENEALOGIAS DE NUESTRO SEÑOR: Mateo 1 - La genealogía aquí se traza por parte de José para demostrar que Jesús era el heredero legal del trono de Israel. Lucas 3 - Aquí se traza por parte de María hasta Adán para dar énfasis a la humanidad verdadera de Cristo y para demostrar que El es la simiente prometida de la mujer (Génesis 3:15)

G. EL TITULO EN LA CRUZ: Mateo 27:37 “Este es Jesús, el Rey de los judíos.” Marcos 15:26 “El rey de los judíos.” Lucas 23:38 “Este es el rey de los judíos.” Juan 19:19 “Jesús nazareno, Rey de los judíos.” Se dice que los versículos son contradictorios porque el título es distinto en cada evangelio. Pero cuando los ponemos juntos, la diferencia desaparece. Mateo: Este es Jesús Marcos: Lucas: Este es Juan: Jesús nazareno,

el Rey de los judíos. el Rey de los judíos. el Rey de los judíos. Rey de los judíos.

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TOTAL:

Este es Jesús nazareno, el Rey de los judíos.

Sin duda, todo el título fue escrito y sólo una parte fue registrada en los evangelios. H. LA CONVERSION DE SAULO: Hechos 9:7 “Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.” Hechos 22:9 “Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.” La explicación de esto es que los hombres que estaban con Saulo vieron la luz y oyeron el sonido de la voz, pero la voz no expresaba palabras que los hombres pudieran entender Jesús hablaba a Saulo y él era el único que podía entenderle. I.

OTRAS PRESUNTAS CONTRADICCIONES: Hay otras presuntas contradicciones y errores en la Biblia, pero los ejemplos dados son suficientes para mostrar que no hay errores en la Biblia. El error siempre está en nuestro entendimiento de la Biblia, nunca en la Palabra de Dios. La Biblia es absolutamente exacta e infalible. ¡Cuán importante es que estudiemos la Biblia y comprendamos su mensaje! Nunca debemos intentar cambiar en lo más mínimo la Palabra de Dios.

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Lección Cuatro

LA DOCTRINA A. EL SIGNIFICADO DE DOCTRINA: La palabra “doctrina” quiere decir “enseñanza” o “verdad.” Es imposible enseñar la Biblia sin enseñar doctrina. La doctrina es el fundamento y armadura de toda enseñanza y predicación. Da vigor, forma y belleza al mensaje que proclamamos. B. LA SANA DOCTRINA: 2 Timoteo 4:3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.” La sana doctrina es la enseñanza de la Palabra de Dios en pureza y verdad sin error o tinieblas. Es enseñanza sana y saludable. Si el creyente está salubre en su cuerpo, está sano físicamente; si el creyente está salubre en doctrina, está sano espiritualmente. La sana doctrina exalta a Jesús y denuncia el pecado. Indica fielmente el sufrimiento que sigue al pecado; inspira fe en el oyente y le conduce a una vida de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. La sana doctrina le da al creyente un corazón lleno de profunda paz y descanso en Jesucristo. En estos días de apostasía muchos no quieren sufrir la sana doctrina. Un Espíritu de inquietud, descontento y disgusto entra y el creyente sincero se pone a buscar emociones vivas, excitaciones ó algo sensacional. Llegan a ser inestables e indecisos, como las ondas del mar arrastradas por el viento. Llegan a ser fuentes sin agua y nubes empujadas por la tormenta. Por eso apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y doctrinas de demonios. Cuando nos entregamos a la sana doctrina, estamos contentos y felices con la Palabra de Dios. Cuando hayan pasado el cielo y la tierra, élla quedará. La Biblia es la que nos conduce a Jesucristo para salvación de nuestras almas. Sólo la Biblia es verdad porque sólo la Biblia es infalible.

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C. LA INMUTABILIDAD DE LA DOCTRINA: La Palabra de Dios no cambia y es eterna e inmutable en su naturaleza. Esto quiere decir que no hay doctrina verdadera sino la que enseñaron los Apóstoles y existe la gran necesidad de perseverar en la doctrina de los Apóstoles. Salmos 117:2 “Y la fidelidad deJehová es para siempre.” Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” D. LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA: La importancia de la doctrina bíblica se ve en los versículos siguientes: Hechos 2:42

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

1 Timoteo 4:13

“Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.”

1 Timoteo 4:16

“Tén cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”

1 Timoteo 5:17

“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”

2 Timoteo 3:16

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.”

2 Timoteo 4:2

“Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”

2 Juan 9

“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. . .”

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E. LA ACTITUD JUSTA HACIA LA DOCTRINA: El modo justo de plantear el estudio de la Palabra de Dios es tener un hambre real de conocer la VERDAD por amor a la VERDAD. Hay muchos motivos para estudiar la Biblia, pero éste sobre todos debe ser el más importante. No debemos escudriñar sólo para ganar una disputa o defender cierta posición. Debemos siempre buscar la verdad sólo por amor a la verdad. F.

PRINCIPIOS A RECORDAR PARA ENTENDER LA DOCTRINA: 1. La verdad viene por revelación divina. No hay persona que enseñe la verdad divina mejor que el Espíritu Santo, el Autor de la Biblia. Muchas verdades son misterios escondidos de la mente no regenerada, que solo se pueden entender cuando el Espíritu Santo les hace entender Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad.” 1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” 2. Después del Espíritu Santo, lo que mejor interpreta la Biblia es la Biblia misma. 3. La verdad concuerda con toda la Escritura. Una doctrina nunca debe ser establecida en un solo pasaje de la Biblia a menos que esa doctrina concuerde con toda la Biblia. 4. La verdad es siempre sana y templada. Es más probable que un punto de vista inmoderado sea erróneo que un punto de vista más rnoderado. 5. La verdad exalta a Jesucristo. Cualquier enseñanza que degrade a Jesús es errónea. 6. La verdad santifica la vida del creyente. El modo de vivir diariamente indica si es creyente de doctrinas bíblicas.

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G. LA MANERA DE ESTUDIAR UNA DOCTRINA BIBLICA: 1. Por medio de una concordancia analítica o una Biblia que traza los temas a través de las Escrituras; anote todas las referencias de la doctrina que le interese. Escriba a mano todos los versículos; así es más probable que el estudiante reciba un entendimiento exacto de lo que la Biblia entera dice sobre el asunto. 2. Comparando todos los versículos, escriba una definición de la doctrina. Pregúntese: ¿Qué tienen en común los versículos? ¿Cómo son distintos? Recuerde que la Biblia nunca se contradice. 3. Examinar el modo en que el versículo se refiere a su contexto y todo el esquema de la verdad bíblica. Estudiar cada versículo según el contexto y valorar esta doctrina entre el total esquema de la revelación bíblica. 4. Aplicar la doctrina a su propia experiencia personal. ¿Es esta doctrina dirigida a los creyentes, a los pecadores? ¿En qué modo debe ser aplicada en las vidas de las personas a quienes van dirigidas? 5. Haga un resumen de la doctrina. Escriba unos párrafos que declaren sus conclusiones.

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Lección Cinco

COMO LLEGAMOS A TENER NUESTRA BIBLIA A. MANUSCRITOS: La Biblia fue escrita originalmente en pliegos largos de pergamino y despuess enrollada alrededor de unos rodillos de madera. Fueron llamados “manuscritos” que quiere decir “escritos a mano.” Los varones que copiaron la Palabra de Dios en estos manuscritos fueron llamados “escribas.” Estos manuscritos eran muy caros y se tenían que leer a la congregación. Al principio fueron usadas las pieles de animales “limpios” (según la ley) y más tarde un pergamino hecho de la planta papiro. El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y el Nuevo Testamento en griego. Estos rollos de pieles o pergaminos llegaron a ser llamados simplemente “pergaminos.” Los escribas judíos tuvieron mucho cuidado en copiar los manuscritos hebreos. Cada copia nueva fue preparada de un manuscrito aprobado, escrito con tinta especial, en pliegos hechos de las pieles de animales “limpios.” El escritor tenía que pronunciar cada palabra en voz alta antes de escribirla y en ningún caso se permitía escribir ni una palabra de memoria. Con mucha reverencia, tenía que limpiar su pluma antes de escribir el nombre de Dios en cualquier forma y antes de escribir “Jehová” se bañaba por completo. La copia nueva era examinada cuidadosamente con la original y si había aun una sola letra incorrecta, toda la copia era rechazada. En los documentos hebreos del Antiguo Testamento, cualquier variación introducida por los escribas habría sido menos de una parte por millar del texto entero. El idioma hebreo fue escrito originalmente con las consonantes, sin ninguna vocal y sin espacio entre las palabras. El nombre “Jehová” fue escrito simplemente JHVH. Si escribiéramos el “Padre Nuestro” en esta manera, sería como lo siguiente: PDRNSTRQSTSNLSCLSSNTFCDSTNMBR . . .

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B. LA VERSION DE LOS SETENTA: De todas las versiones griegas, la de los “Setenta” (conocido generalmente por la abreviatura LXX es la más importante. Alrededor del año 277 A.C. setenta hombres sabios de Alejandría, Egipto, empezaron una traducción griega del Antiguo Testamento (que estaba escrito entonces en hebreo.) Probablemente esta versión fue preparada bajo el patrocinio de Tolomeo Filadelfo. Muchos críticos piensan que tuvo su origen en la necesidad que sentían los judíos de Alejandría de tener una traducción griega de sus escrituras, pues la mayoría de ellos no entendían el hebreo. Esta versión fue empleada generalmente por los judíos de la dispersión en tiempos de Cristo y después por los primeros cristianos. Se emplea todavía como la versión oficial del Antiguo Testamento en la Iglesia Ortodoxa Orienta¡ (Griega). De las 280 citas del Antiguo Testamento que se encuentran en el Nuevo Testamento, 265 parecen ser tomadas de esta versión de los “Setenta.” Se dice que fue en esta versión que los libros llegaron a tener los títulos familiares y el orden cronológico conocido a nosotros que es diferente del original en hebreo. En general la traducción es fiel y exacta, pero en algunos pasajes se notan divergencia entre ella y el hebreo. Esta versión es importante porque dio forma al dialecto griego en que fue escrito el Nuevo Testamento. C. JERONIMO Y LA VULGATA: Jerónimo era uno de los más eruditos del siglo cuarto. Nació en el año 340 D.C. en Dalmacia, estudió en Roma y fue bautizado en el año 360. Estudió el idioma hebreo y vivió como un ermitaño no lejos de Antioquía desde 373 a 379. Regresó a Roma, viajó por Palestina y Egipto. Fue a Belén en el año 386 como director de un monasterio. Este fue su centro de operaciones hasta su muerte en el año 420. Las versiones latinas más antiguas de la Biblia eran imperfectas y el obispo romano, Dámaso propuso a Jerónimo que hiciera una revisión. Terminó con el Nuevo Testamento en el año 388. Después tradujo el Antiguo Testamento usando los antiguos manuscritos hebreos. El resultado de su trabajo fue “La Vulgata.” 24

La palabra “Vulgata” quiere decir “hacer público o común.” Por mil años esta fue la Biblia usada por la Iglesia Católica. La, gente común no podía leer latín. El líder leía a la gente. Durante esta época de tinieblas la palabra de Dios fue encerrada en el idioma latín. Ia Vulgata fue la base para la versión católica en inglés, Douay, que se usa actualmente. D. LA INVENCIOIN DE LA IMPRENTA DE TIPOS MOVIBLES: La imprenta de tipos movibles fue inventada en el año 1450 por Gutemberg. El primer libro que se imprimió fue la “Vulgata.” Fue publicada en la ciudad de Maguncia por Gutemberg y Fausto en el año 1455 y conocida con el nombre de “Biblia de Mazarino.” Esta invención aumentó grandemente la circulación de la Biblia. Se puede entender mejor el valor de esta invención, al darse cuenta del tiempo y trabajo que costó producir una copia de la Biblia antes. Por ejemplo una versión en inglés (por Juan Wycliffe) le tomó al autor veintidós años para producir la traducción y requirió diez meses para hacer cada copia. En aquel entonces cada copia costó algo como U.S. $150. Sólo los ricos podían comprar una Biblia. A veces se pagaba mucha plata por el privilegio de leerla una hora cada día. E. PERSECUCION DE LOS TRADUCTORES: Los traductores de la Biblia a los idiomas comunes casi siempre sufrieron mucha persecución por las autoridades católicas. En Inglaterra fue prohibido leer la traducción por Juan Wycliffe con la pena de muerte. Wycliffe murió de parálisis en el año 1384. Cuarenta años más tarde las autoridades católicas excavaron sus huesos y los quemaron. La historia registra una lista larga de mártires quienes murieron quemados en la hoguera por no dejar de leer su Biblia. William Tyndale fue uno de los reformadores contemporáneos con Lutero. En el año 1525 hizo una traducción del Nuevo Testamento del idioma griego de la cual la primera versión fue impresa en inglés. Trabajó bajo gran dificultad, en exilio, pobreza y angustia. En el año 1536 fue estrangulado y después quemado en la hoguera.

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En el año 1553, María subió al trono de Inglaterra como reina por cuatro años y medio. Durante su reinado más de trescientos hombres que amaban la Biblia fueron quemados en la hoguera. F.

AMOR POR LA BIBLIA: Cuando nos damos cuenta de los años de trabajo invertidos en las traducciones y que muchos dieron sus vidas para que tengamos la Biblia, ¡cómo debemos amar nuestras Biblias! Sobre todo esto es la Palabra de Dios y por esta razón sólo debemos apreciarla y guardarla en nuestros corazones.

G. LA PRIMERA VERSION ESPAÑOLA DE LA BIBLIA: España tiene el honor de haber producido la primera versión completa de la Biblia en lengua moderna. Esta fue una traducción de la Vulgata al castellano, hecha por orden de ALFONSO EL SABIO en el año 1280. H. PRIMERAS VERSIONES CASTELLANAS: Habían algunas versiones castellanas después de la de Alfonso el Sabio que no eran completas. Alrededor del año 1430 había una traducción castellana del Antiguo Testamento. Se dice que el rabí MOISES ARRAJEL fue el traductor. Más tarde en el mismo siglo apareció una versión de los Evangelios, preparada especialmente para el uso de los mahometanos. Los Salmos, los Evangelios y las Epístolas fueron traducidos por JUAN DE VALDES y se presentaron en el año 1534. Parece que la primera vez que se empleó el original griego del Nuevo Testamento en la preparación de una versión castellana fue en la versión de FRANCISCO DE ENCINAS que apareció en el año 1543. Por haber preparado esta versión, el traductor fue encarcelado en Bruselas, pero se fugó después de algún tiempo. En el año 1553 apareció la segunda versión castellana del Antiguo Testamento hecha del idioma original por dos judíos para el uso de sus correligionarios.

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Lección Seis

COMO LLEGAMOS A TENER NUESTRA BIBLIA (continuación) A. LA VERSION DE REINA: En el mes de septiembre de 1569, apareció un libro con una portada en que un oso extrae el zumo de un racimo de uvas. Este libro llegó a ser llamado “La Biblia del Oso.” Esta fue la versión de CASIODORO DE REINA. Esta es la versión, con algunos ligeros cambios, que han usado los cristianos evangélicos de España y de Hispanoamérica durante casi cuatro siglos. Cada año se distribuyen en la América Latina más de veinte millones de Biblias basadas en dicha traducción. Casiodoro de Reina nació en Sevilla alrededor del año 1520. Estudió para sacerdote y vino a ser predicador del Evangelio. Por causa de sus ideas evangélicas, tuvo que huir de España y encontró asilo en Suiza y en Alemania. Nunca olvidó Reina su deseo de dar a conocer el Evangelio a sus compatriotas y por esto empleó doce años en la traducción de las Sagradas Escrituras al castellano. Terminó con esta tarea en el año 1567. Regresó a Basilea con sus manuscritos y salió la impresión de su trabajo en setiembre de 1569. Esta versión es llamada erróneamente CIPRIANO DE VALERA. La razón es que Cipriano de Valera dedicó una parte de su tiempo durante veinte años a la tarea de revisar esta versión y debido a este hecho se conoce generalmente con su nombre. Sin embargo, Valera mismo dice que su trabajo consistió solo en “pocas y meras alteraciones,” aunque comparó la traducción con los textos originales del hebreo y del griego. La revisión de Valera fue publicada en Amsterdam en el año 1602. Esta revisión es la que, con pocas modificaciones, se ha publicado y difundido durante muchos años por las Sociedades Bíblicas. La versión de Valera era de sabor literario exquisito, pero quedaba muy lejos de la comprensión del pueblo, el cual difícilmente podía comprender expresiones y giros que pertenecían a una época definitivamente pasada. Por fin los responsables de las iglesias sintieron que sería mejor hacer una revisión total de la versión. Su propósito era conservar el sabor original, pero corregir el texto y sustituir el lenguaje arcaico por un lenguaje moderno y comprensible para todo el mundo de habla hispana. Habían algunas revisiones en el año 27

1862, más revisiones en el año 1909 y la nueva revisión del año 1960 que es prácticamente una versión nueva. La mayoría de las iglesias evangélicas han aceptado finalmente esta nueva versión. B. VERSION MODERNA: Como en el caso de las versiones en otros idiomas, los descubrimientos modernos en materia de estudios bíblicos tales como el de los MSS muy antiguos, el empleo de expresiones ya anticuadas y algunos errores de traducción, habían hecho muy necesaria una nueva versión castellana de las Escrituras. La Sociedad Bíblica Americana de Nueva York comisionó al Rev. H. B. Pratt con la tarea de organizar una comisión para la preparación de una versión moderna. El Rev. Pratt, con la cooperación de algunos hispanoamericanos y de otros ministros evangélicos norteamericanos residentes en Méxíco, hicieron esta traducción directamente de los idiomas originales de la Biblia. La obra salió en el año 1893 con el nombre VERSION MODERNA. Tenía algunos anglicismos e inelegancias de expresión que fueron mayormente corregidos en la nueva edición mejorada del año 1929. C. DIOS LLEGA AL HOMBRE: En el campo protestante, que en materia de traducciones había permanecido inactivo desde 1919, se produjo en 1966 un Nuevo Testamento con el nombre DIOS LLEGA AL HOMBRE. Las Sociedades Bíblicas prepararon esta versión popular con el deseo de hacer más accesible a todos el mensaje de la Biblia. En esta traducción se usó el mismo texto griego que se utilizó para la versión hecha por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, pues uno de sus objetivos era preparar a los lectores para el mejor uso y entendimiento de las versiones de la Biblia ya conocidas. Al hacer esta versión se siguieron los mismos principios que se han seguido en el caso de las porciones bíblicas que ya han circulado en la VERSION POPULAR durante algunos años. Como es una traducción distinta y no una revisión de las otras versiones, su vocabulario y estilo son por lo tanto diferentes. Se ha tratado de expresar el significado del original griego en el castellano de hoy día. Se ha dado preferencia a los vocablos y formas gramaticales castizos que son propiedad común del habla popular de todos los niveles de cultura. Como esta VERSION POPULAR evita ciertos giros literarios y algunas expresiones poco usadas, no parece tan literal como las otras versiones de la Biblia. Su propósito es comunicar el mensaje 28

del original en términos bien conocidos, siguiendo el ejemplo de los autores del propio Nuevo Testamento, quienes escribieron en el lenguaje común y corriente de su época. (Tomado del prefacio de DIOS LLEGA AL HOMBRE.) D. ¿QUE VERSION DEBEMOS USAR? Como en el caso de otros idiomas, tenemos varias versiones en el castellano. ¿Cuál de estas debemos usar? Se puede utilizar cualquiera de las versiones como referencia o para devociones privadas, pero recomendamos el uso de la Antigua Versión de CASIODORO DE REINA y CIPRIANO DE VALERA, revisión de 1909 ó 1960 como el Texto Principal. Esta es la versión que Dios ha usado más que cualquiera otra en la salvación de almas. E. ¿QUE SON LOS LIBROS APOCRIFOS? Los libros Apócrifos son algunos libros y adiciones a los libros de Ester y de Daniel que fueron incluidos en el Cánon (lista de libros aceptados como inspirados por Dios) por los Concilios de Cartago (año 397) y de Florencia (año 1439) pero rechazados por los Reformadores. Son los siguientes: Tobías, Judit, la Sabiduría, el Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos, y unas adiciones a los libros de Ester y de Daniel. F.

ARGUMENTOS DE LOS CATOLICO ROMANOS POR LOS LIBROS APOCRIFOS: 1. Los libros Apócrifos fueron considerados como parte del Cánon y fueron citados como tal, por los Padres (líderes de la iglesia en los primeros siglos después de la muerte de los Apóstoles.) Es verdad que algunos de los Padres, pero no todos, citaron estos escritos como inspirados. A la vez citaron otros libros que la Iglesia Católica no admite como canónicos tales como: la Epístola de Jeremías, la Oración de Manasés y los libros Tercero y Cuatro de Esdras. Luego, si este argumento es válido, estas obras espurias deberían incluirse en el Cánon. 2. Los libros Apócrifos se encuentran en las versiones antiguas: Es verdad que se incluye en la versión de los Setenta y algunas otras versiones antiguas, pero no en todas. La más antigua después de la de los Setenta no los incluye. Las versiones que los incluyen también contienen el Tercero de Esdras, la Oración de Manesés, el Cuatro de Esdras y el Tercero de los Macabeos. Sin embargo, la Iglesia Católica no admite estos libros en su 29

Cánon. Si la presencia de un libro en las versiones antiguas es prueba de su inspiración, estos libros también tendrían que estar incluidos. 3. Los libros Apócrifos fueron incluidos en el Cánon por los Concilios de Cartago (397) y de Florencia (1439). Aún los Concilios pueden errar a veces. Como prueba se puede considerar el Concilio de Pisa (1409). Todas las actas de este Concilio fueron decretadas nulas por otro Concilio, el Quinto Lateranense (1512-1517). Seguro que uno o ambos erraron. G. ARGUMENTOS EN CONTRA DE LOS LIBROS APOCRIFOS: 1. Ni el Señor Jesús, ni sus Apóstoles citaron estos libros con autoridad sagrada en el Nuevo Testamento. Aunque aluden a ellos algunas veces, no los citan como autoridad sagrada. 2. Los libros Apócrifos del Antiguo Testamento nunca han sido considerados por los judíos como parte del Cánon. No existe ningún ejemplar hebreo de éllos. El Concilio de Jamnia, celebrado por los judíos cerca del año 70, indicó el mismo Cánon del Antiguo Testamento que admiten los evangélicos. 3. Los libros Apócrifos del Antiguo Testamento no están incluidos en ninguna lista del Cánon que nos han dado los Padres de la iglesia hasta el año 395. 4. Los libros Apócrifos del Antiguo Testamento contienen errores, ridiculeces y relatos falsos que contradicen a los hechos históricos y a las doctrinas enseñadas en los libros canónicos de la Biblia. Si es así, tenemos que negar la inspiración de estos libros porque Dios no inspira errores ni contradicciones.

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No hay espacio suficiente para tratar en detalle las razones que prueban que estos libros no son inspirados. Sin embargo, he aquí unos puntos que se pueden considerar: Tobías 5:12 “Pues yo soy hijo de Azarías, hijo de Ananías, grande entre tus hermanos.” El ángel Rafael en la historia mintió. 6:6-8, 16-17. El ángel de la historia dice que el corazón, la hiel y el hígado de un pescado sirven para espantar demonios. Esta no concuerda ni con las enseñanzas ni con el espíritu de la Biblia. Judit 1:1 Tras el año duodécimo del reinado de Nabucodonosor, que reinó sobre los Asirios en la gran ciudad de Nínive en los días de Arfacsad . . .” Según la historia secular Nínive fue destruida antes de Nabucodonosor y él reinó en Babilonia. 1 y 2 Macabeos: Hay una discrepancia cronológica entre 1 Macabeos 6:20 y 2 Macabeos 13:1. Según 1 Macabeos 1:6-8, Alejandro de Macedonia repartió su reino entre sus generales antes de su muerte, cosa que no tiene fundamento en la historia secular La Sabiduría 10:1-4, dice que el mundo fue inundado (el diluvio) por causa da Caín. Esto no concuerda con Génesis 6:5-7. El Eclesiástico 12:4-7 “No socorras al pecador,” no des al impío,” “El Altísimo aborrece a los pecadores.” Estos dichos no están en armonía con Mateo 5:43-45 ó Romanos 12:20. Baruc: Este libro pretende haber sido escrito por Baruc, contemporáneo con Jeremías, pero cita mucho del libro de Daniel que fue escrito más tarde. También dice que fue escrito en Babilonia (11) pero es muy probable que Baruc no estuviera en Babilonia (Jeremías 43:1-7) pues, fue a Egipto con Jeremías. Adiciones a Ester 11:1-3, dice que Mardoqueo era uno de los cautivos llevados por Nabucodonosor a Babilonia en Jerusalén con Jecomías, rey de Judá. También dice que servía en la corte del rey Artajerjes. Sin embargo, entre estas dos épocas hay por lo menos 125 años y tal vez hasta 142 años. Adiciones a Daniel 3:38, dice que en el tiempo de los tres jóvenes no había profeta. Empero, ellos eran contemporáneos con Daniel, Jeremías y Ezequiel. La historia (en Daniel 14:32-43) de Daniel en el foso de los leones por segunda vez en tiempo de Ciro no concuerda con 6:28-29 que dice que después de su primera condenación al 31

foso de los leones “prosperó durante el reinado de Dario y durante el Reinado de Ciro El Persa.”

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Lección Siete

JESUCRISTO EN LA BIBLIA Algunos han creído que la Biblia es una historia de los descubrimientos religiosos del hombre y de su progreso mientras busca a tientas un concepto más realista de Dios. Esto no es exacto. La Biblia es una historia de la revelación de Dios, de Sí mismo y de Su entrada en el mundo en forma del Dios-hombre Jesucristo. La Biblia es como un álbum de fotografías que Dios usa para enseñar al hombre. Aunque hay fotografías (lo decimos en forma figurada) de muchos santos y pecadores, se encuentra en cada página una representación de Dios. Lo que vemos cuando abrimos la Biblia es el rostro de Jesucristo (2 Corintios 5:6). El es la imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15). Los planetas giran alrededor del sol; las verdades de la Biblia giran en torno a Jesucristo. La Biblia es la Palabra escrita; Jesús es la Palabra viviente. La Palabra escrita entera tiene su centro en la Palabra viviente. Jesucristo es el Autor de la Biblia. En cada parte de la Biblia somos presentados al Autor A. JESUCRISTO ESTA EN LAS PROFECIAS DEL ANTIGUO TEESTAMENTO: Referencias Elíblicas: Lucas 24:27 “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.” Hechos 10:43 “De ésta dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.” En el Antiguo Testamento, las profecías que indican a Cristo dan muchos informes concernientes a Su venida y ministerio.

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He aquí unos ejemplos: Génesis 3:15 Isaías 7:14 Salmos 22:16-18 lsaías 531-12

Simiente de la mujer Nacimiento de una virgen. El horadar las manos y los pies, el repartir los vestidos. Sufrimientos de Cristo en el Calvario.

Hay cerca de mil profecías en la Biblia: ochocientas en el Antiguo Testamento y doscientas en el Nuevo. De las del Antiguo Testamento, trescientas treinta y tres tienen que ver con Jesucristo. B. JESUCRISTO ESTA EN LOS”TIPOS” DEL ANTIGUO TESTAMENTO: El Antiguo Testamento está lleno de tipos, de los cuales Jesucristo es siempre la verdadera manifestación. Consideremos unos cuantos: 1. La Escalera de Jacob: (Génesis 28) Jacob vio la escalera y los ángeles que bajaban y subían. No hay otra escalera en la Biblia. Jesucristo es el Antitipo, como se explica en Juan 1:45-51. El es la escalera por la cual Dios descendió al hombre. Dios estaba en la tierra en Cristo. Si Cristo no hubiera nacido de una virgen, Dios no habría descendido al hombre. Jesús podía amar al hombre desde el Cielo, pero no habría podido salvarle desde allí. La escalera tocó los cielos y la tierra. Tocó la tierra Nacimiento Virginal; y luego tocó los Cielos-Ascensión. El hombre no puede entrar en los Cielos de otro modo. 2. La Serpiente De Bronce: (Números 21) Este es uno de los tipos que Jesús nos indicó. (Juan 3:14-15) Los israelitas eran pecadores y murmuraban contra Dios. Como juicio, Dios envió serpientes ardientes que mordían al pueblo. Cuando la gente clamó a Moisés para que les ayudara, Dios instruyó a Moisés que hiciera una serpiente de bronce.

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Todo lo que tenían que hacer para vivir era mirarla. No hay hombre ni mujer viviente que no tenga el veneno de la mordedura de serpiente. Somos pecadores y estamos bajo la sentencia y en la sombra de la muerte. El veneno de la serpiente es el veneno del pecado. El bronce en las Escrituras es un tipo de juicio. Así la serpiente de bronce nos indica el juicio. Cristo fue juzgado por nosotros. La serpiente en el asta representa el juicio. El antitipo nos da juicio, porque Cristo en la cruz fue juzgado. Una mirada a la serpiente en el asta trajo vida. Las serpientes trajeron muerte, pero la mirada trajo vida. 3. Maná: (Exodo 16) El maná fue la comida de Israel en el desierto. Jesucristo es el antitipo, como se lee en Juan 6:30-58. El maná descendió de los cielos. Cristo es el pan que descendió de los cielos. No tenían que entender el maná; sólo tenían que comerlo. Todo lo que tenemos que hacer es aceptar a Cristo; no tenemos que entender nada. El maná permaneció en la tierra por poco tiempo y los treinta y tres años que pasó Cristo en la tierra son breves comparados con la eternidad. El maná vino sólo una vez; Cristo vino una vez como el Salvador. El Antiguo Testamento está lleno de tipos que indican a Cristo. Es, posible enumerar una lista larga de tales tipos: Adán, Aarón, Isaac, Jonás, José, el Cordero Pascual, las ciudades de refugio, el Tabernáculo en el desierto y el Sumo Sacerdote y sus vestidos, etc. C. JESUCRISTO ESTA EN LAS OFRENDAS Y LOS SACRIFICIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Cada ofrenda y sacrificio, de los cuales está lleno el Antiguo Testamento, indica a Jesucristo desde todo punto de vista posible. En Génesis está el sacrificio por el individuo - Isaac. Gén. 22:13

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En Exodo está el sacrificio por la familia - la Pascua. Exodo 12:3 En Levítico está el sacrificio por la nación - Levítico 4:13-15 En Juan está el sacrificio por todo el mundo - Juan 3:16 D. JESUCRISTO ESTA EN EL NUEVO TESTAMENTO: El Nuevo Testamento entero es la historia de la vida y el ministerio de nuestro Señor al traer la salvación al hombre. Cada división del Nuevo Testamento nos da un aspecto distinto de Su vida y ministerio. 1. Los Evangelios: Mateo escribió a los judíos, presentando a Jesús como Rey. Aquí Dios nos dice: “He aquí, tu Rey...” (Mateo 21:5). Marcos escribió a los romanos, presentando a Cristo como el Sirviente verdadero é Hijo de Dios. Dios nos dice aquí: “He aquí mi siervo.” (lsaías 421) Lucas escribió a los griegos, presentando a Jesús como el Hijo del hombre. Dios nos dice aquí: “Así tambien será el Hijo del hombre en su día.” (Lucas 17:24) Juan escribió a la iglesia en general, presentando a Jesús como el Dios manifestado en la carne. Dios nos dice aquí: “¡Ved aquí al Dios vuestro!” (lsa. 40:9). 2. Hechos y Las Epístolas: En el libro de los Hechos y las Epístolas vemos a Jesucristo que habita y ministra en la iglesia. 3. El Apocalipsis: En el Apocalipsis, Jesús es el Rey de Reyes y Señor de Señores. En efecto, toda la profecía es “La Revelación de Jesucristo.”

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Lección Ocho

LA VERDAD DISPENSACIONAL Una dispensación es un período de tiempo durante el cual Dios trata con el hombre de un modo particular respecto al pecado y la responsabilidad del hombre. A menos que el lector entienda las dispensaciones, se confundirá al leer la Biblia. “Dispensación” quiere decir “administración.” 1 Corintios 9:17 “Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendado.” Por “dispensación” se entiende una época durante la cual Dios prueba la obediencia del hombre a una revelación definida de la voluntad divina. Considerando la Tribulación como dispensación distinta, hay OCHO dispensaciones. En este estudio consideramos que hay ocho, aunque algunos no estén de acuerdo y pongan la Tribulación al final de la dispensación de la gracia. A. DISIMENSACI0N DE INOCENCIA: 1. Epoca: No se sabe la duración de tiempo. Comenzó con la creación y terminó con la caída del hombre. (Gén. 1:26; 2:23) 2. Responsabilidad del hombre: El hombre debía escoger entre la Palabra de Dios o las declaraciones de Satanás. 3. El fracaso del hombre y las consecuencias: El hombre decidió creer a Satanás antes que a Dios. El juicio vino al hombre, a la tierra y a Satanás. Se ve la necesidad del Salvador y la promesa de Salvador se da. B. DISPENSACION DE CONCIENCIA: 1. Epoca: De la caída del hombre hasta el diluvio - 1656 años. (Génesis 37)

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2. Responsabilidad del hombre: El hombre debía escoger entre el mal y el bien. Se empeñó en hacer el mal. 3. El fracasco del hombre y las consecuencias: El hombre resultó ser sumamente malo y el juicio por medio del diluvio fue el resultado. Por la misericordia de Dios, ocho personas sobrevivieron y una nueva dispensación comenzó. C. DISPENSACION DEL GOBIERNO HUMANO: 1. Epoca: Del diluvio hasta la confusión de lenguas en Babel 427 años. 2. Responsabilidad del hombre: Dios le dio a Noé la responsabilidad de gobernar 3. Fracaso del hombre y las consecuencias: Noé reveló que el hombre no puede gobernarse a sí mismo y por eso no puede gobernar a otros. La edificación de la torre de Babel era una rebelión política y religiosa contra Dios. Las consecuencias del fracaso del hombre fueron la confusión de lenguas y la dispersión de la gente. D. DISPENSACION DE LA PROMESA: 1. Epoca: Del llamamiento de Abraham al Exodo, 430 años. (Génesis 11:10; 15:21) 2. Responsabilidad del hombre: Abraham tenía que quedarse en la tierra que Dios le había dado, sin regresar a Egipto, que es un tipo del mundo. 3. Fracaso del hombre y consecuencias: Abraham dudó Palabra de Dios y fue a Egipto para obtener alimento. mente, toda la casa de Jacob fue a Egipto. El resultado esclavitud en Egipto, pecado e idolatría. La misericordia se ve en la liberación y preservación de Israel.

de la Finalfue la divina

E. DISPENSACION DE LA LEY: 1. Epoca: Del Sinaí al Calvario, desde el éxodo hasta la crucifixión, 1491 años.

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2. Responsabilidad del hombre: Israel debía guardar la ley que incluía los diez mandamientos y las leyes civiles y sociales. 3. Fracaso del hombre y las consecuencias: Israel falló en guardar la ley; Israel crucificó al único Hombre que la guardó por completo. F.

DISPENSACION DE LA GRACIA (DISPENSACION DEL ESPIRITU SANTO Y DE LA IGLESIA): 1. Epoca: Del derramamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés al rapto de la iglesia. 2. Responsabilidad del hombre: El hombre ha de aceptar al Señor Jesucristo como Salvador y obedecer el Evangelio. 3. Fracaso del hombre y las consecuencias: El hombre llega a ser amante de sí mismo, del dinero, del placer y rechaza a Jesucristo. El resultado es que Dios los abandona a la incredulidad y al juicio eterno.

G. DISPENSACION DEL JUICIO O TRIBULACION: 1. Epoca: Del rapto de la iglesia al milenio. 2. Responsabilidad del hombre: Reconocer y adorar a Dios. Rechazar la marca de la bestia. 3. Fracaso del hombre y las consecuencias: El hombre se niega a arrepentirse; el resultado es su destrucción por completo y Armagedón. H. DISPENSACION DEL REINO: 1. Epoca: De la segunda venida de Cristo al juicio del Gran Trono Blanco, mil años. 2. Responsabilidad del hombre: El hombre ha de obedecer y entregarse al Rey y adorarle. 3. Fracaso del hombre y las consecuencias: El hombre fingirá la obediencia, pero cuando tiene el poder de elegir, siempre elige a Satanás. El resultado es su destrucción por fuego.

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I.

CADA DISPENSACION TERMINA CON UNA CRISIS MUNDIAL: Inocencia Conciencia Gobierno Humano Promesa Ley Gracia Tribulación Reino

-

Expulsión del hombre del huerto. El diluvio. Confusión de lenguas. Esclavitud de la raza escogida. Crucifixión de Cristo. Rapto de la Iglesia. El atamiento de Satanás. Fuego desde los cielos.

J. DIOS DESCIENDE EN CADA DISPENSACION: Inocencia Conciencia Gobierno Humano Promesa Ley Gracia Tribulación Reino

- Dios descendió al huerto. - Dios habló con Noé. - Dios dijo, “Descendamos.” - “He descendido” (la zarza que ardía.) - Encarnación de Cristo. - El Señor descenderá. - La venida a la tierra. - Todavía en la tierra.

K. LA IMPORTANCIA DE LA VERDAD DISPENSACIONAL: La verdad dispensacional es muy importante para dividir correctamente la Palabra de la Verdad. Nunca se debe tomar una verdad que se aplica a una dispensación anterior o a una venidera para aplicarla a la actual. Un ejemplo de esto: Los 144,000 pertenecen a la dispensación de la Tribulación, no a la dispensación de la iglesia.

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Lección Nueve

UN ESTUDIO DE NUMEROS EN LA BIBLIA Cuando estudiamos la Biblia nos asombra el significado que tienen los números en la Palabra de Dios. Todo detalle en las Escrituras es importante y esto se ve claramente en el estudio de los números. Tengamos cuidado de no dar más importancia a este estudio de la que Dios ha dado. Sería totalmente imposible construir una doctrina sobre el significado de los números en la Biblia. Basta darse cuenta que Dios ha dado cierto significado a cada número. Tal reconocimiento debe fortalecer nuestra fe en el hecho de que hay UN AUTOR de la Biblia, y el hecho de que la Biblia es producto de UNA MENTE SUPREMA. A. EL NUMERO UNO: El número uno es un número primario. Todos los otros números dependen del UNO. Precede y produce todos los otros números. El número uno es el número de Dios. Sin El nada puede existir. El número uno está solo, independiente de todos los otros. Dios es independiente; nosotros somos dependientes. Dios es UNO que es capaz de resolver cada problema. Su Palabra nos ha sido dada en forma de UN LIBRO, el UNICO LIBRO. B. EL NUMERO DOS: El número dos es el número de división y separación. El número dos afirma que existe una diferencia. Dios dividió la noche del día. Hay separación de los creyentes y los incrédulos. La raza humana está dividida en DOS clases: el primer Adán que fracasó y el segundo Adán que trajo la salvación. El números DOS aparece muchas veces en la Biblia:

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El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, La Ley y la gracia, La puerta estrecha y la puerta ancha, El camino angosto y el camino espacioso, Caín y Abel, Ismael e lsaac C. EL NUMERO TRES: El número tres es el número de unión, aprobación y consumación. Existe la prueba triple del hombre: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida. Hay tres enemigos del hombre: el mundo, la carne y el diablo. El hombre es cuerpo, alma y espíritu. Tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre. D. EL NUMERO CUATRO: El número cuatro es el número de la creación. Especialmente tiene que ver con la tierra. Hay cuatro puntos del compás: norte, este, sur y oeste. Hay cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. En la parábola del sembrador hay cuatro tipos de tierra: la tierra junto al camino, la de muchas piedras, la de espinos y la tierra buena. Hay cuatro evangelios que narran la vida de nuestro Señor en la tierra. E. EL NUMERO CINCO: El número cinco indica la gracia de Dios. Las columnas del atrio exterior del Tabernáculo eran de cinco codos de altura, separadas por cinco codos de espacio. En lsaías 9:6 cinco títulos se dan al Señor: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz.

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Con cinco panes, Jesús dio de comer a los cinco mil. F.

EL NUMERO SEIS: El número seis es el número del hombre. Este número demuestra el estado triste de lo incompleto del hombre. En el sexto día fue creado el hombre. El hombre tenía que trabajar seis días a la semana. Goliat era de seis codos de altura; llevaba seis piezas de armadura y el hierro de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro. Nabucodonosor hizo una estatua de oro de sesenta codos y de seis codos de ancho. Seis tipos de instrumentos indicaban el tiempo de adorar la imagen. El número del Anticristo es 666. (Apocalipsis 13:8)

G. EL NUMERO SIETE: El número siete denota la plenitud, perfección y lo completo de Dios. Es uno de los números perfectos que deriva de una palabra hebrea que significa “estar pleno” o “estar satisfecho.” En Apocalipsis hay siete iglesias, sellos, trompetas, personajes, copas, ayes, cosas nuevas. En Hebreos hay siete cosas mejores. Jesús hizo siete declaraciones en la cruz. Dios descansó el séptimo día. Hemos de perdonar setenta veces siete. H. EL NUMERO OCHO: El número ocho es el número de la resurrección. El día octavo es un nuevo comienzo. El primer día de la semana es como un día de resurrección. Ocho personas fueron salvas del diluvio. Los niños judíos fueron circuricidados en el octavo día. David era el octavo hijo de lsaí; Salomón era el octavo hijo de David. Habían ocho escritores del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Santiago, Pedro, Judas. 43

I.

EL NUMERO NUEVE: El número nueve es el número de juicio y de finalidad. Jesús fue crucificado a las nueve de la mañana y murió a la hora novena del día. Hay nueve frutos del Espíritu en Gálatas 5:22, 23 e indica la finalidad porque nada más es necesario. De igual manera, hay nueve dones espirituales en 1 Cor. 12:8-10.

J. EL NUMERO DIEZ: El número diez es otro número perfecto. Indica la perfección de la orden divina y la responsabilidad humana. El hombre tiene cinco dedos en cada mano, en total diez. Los diez dedos del pie indican la responsabilidad del hombre en el camino del creyente. En los Diez Mandamientos se ve lo completo de la orden de Dios. En las diez plagas se ve lo completo del juicio de Dios. El hombre tiene la responsabilidad de diezmar. K. EL NUMERO ONCE: El número once es el número de caos e imperfección. Once indica la confusión antes de la medianoche. Cuando Judas traicinó a Jesús, quedaron once discípulos, lo que indicaba un estado incompleto. L. EL NUMERO DOCE: Este número es el símbolo de la perfección de reinar o gobernar. Nuestro Señor escogió a doce discípulos. Habían doce tribus de Israel. El muro de la Nueva Jerusalén tiene doce cimientos. La longitud, la altura y el ancho son de 12,000 estadios.

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Lección Diez

PARABOLAS, TIPOS Y FIGURAS DEL LENGUAJE Para entender e interpretar correctamente la Biblia, el estudiante debe saber varias figuras del lenguaje y modos de expresión. Esto no es un estudio completo, sino una mirada a las cosas más comunes. A. PARABOLA: Una parábola enseña una verdad espiritual por su semejanza a una situación natural. Por parábola se entiende “un suceso del que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.” El elemento esencial de la parábola es su enseñanza espiritual. Una parábola es un cuento terrenal que tiene un significado celestial. Una parábola es un símil prolongado. (Véase “SlMlL” punto F.) Jesús nos dijo por qué enseñó con parábolas: “Con muchas parábolas comó estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oir Y sin parábolas no les hablaba...” (Marcos 4:33-34) Habían dos razones por las que Jesús usaba las parábolas: 1. Para hacer entender al discípulo sincero que verdaderamente deseaba comprender la verdad. 2. Para esconder la verdad de los curiosos que no querían entender Por esto, necesitamos la sabiduría espiritual y la revelación divina para interpretar una parábola. Es importante conocer las costumbres sociales de la época. Es preciso entender cuánto de la parábola fue interpretado por el que la dio o por el contexto. No debemos establecer una doctrina sobre una parábola. Empero, una parábola puede iluminar una doctrina. Recuerde que es la ilustración de una verdad. Es más, no debemos interpretar la parábola de una manera que no fue propuesto. El propósito de la parábola es iluminar una importante verdad espiritual. 45

B. ALEGORIA: Una alegoría es una ficción que presenta un objeto al espíritu de modo que despierte el pensamiento de otro objeto. Un esqueleto armado con una guadaña es alegoría de la muerte. En una alegoría no hay necesidad del realismo. Un ejemplo de alegoría es la narración de “Viaje del Peregrino” del inglés Juan Bunyan. Una alegoría bíblica se expresa en los dos hijos de Abraham con sus madres que representan los dos pactos (Gálatas 4:22-31). También se le llama una metáfora continuada. C. TIPO: Un tipo es un ejemplo ejecutado por Dios de una verdad bíblica. Un tipo es la sombra en las páginas del Antiguo Testamento de una verdad cuya encarnación o antitipo está revelado en el Nuevo Testamento. La palabra española se deriva de una palabra griega “tupos” que aparece 16 veces en el Nuevo Testamento. La palabra es interesante y tiene varios significados. Se traduce con palabras tales como “modelo,” “ejemplo,” “imagen,” etc. Los tipos se clasifican así: 1. Persona 2. Suceso 3. Cosa 4. Ritos

- Adán, lsaac, Jonás, etc. - Liberación de la esclavitud en Egipto, La conquista de Canaán, etc. - Velo del Tabernáculo, Serpiente de Bronce, etc. - Ofrendas, la Pascua, etc.

Los tipos tienen estas características: 1. 2. 3. 4. 5.

Son históricos. Son proféticos. Son parte de la historia de la Redención. Cristo es el centro de su significado. Tienen sentido espiritual en ambas dispensaciones.

Un tipo verdadero debe ser:

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1. Una representación verdadera de la persona o cosa que prefigura. 2. Escogido por Dios. 3. Una representación de una cosa venidera. No es fácil estudiar los tipos. Su estudio exige tiempo, trabajo y oración. Sin embargo el estudio de tipos es muy imporante para comprender la Biblia. No se debe usar un tipo para establecer doctrina, sino para alumbrar una doctrina que está basada en otros versículos, en otra parte de la Biblia. D. ANTITIPO: Ciertas cosas del Antiguo Testamento se llaman tipos de las verdades del Nuevo Testamento. Las realidades del Nuevo Testamento son los antitipos. Así se ve el vínculo entre el tipo y el antitipo y entre el descanso de Canaán y el descanso celestial. Muchos tipos del Antiguo Testamento indican a Jesucristo. Cristo es el antitipo del tabernáculo, de los sacerdotes y de las ofrendas. E. SOMBRA: Sin el cuerpo que sombrea, no se puede tener sombra. En el Antiguo Testamento está la sombra; en el Nuevo Testamento está el cuerpo que causa la sombra. F.

SIMIL: Una figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas. Salmos 1:3 “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas.” Proverbios 25:125 “Como el agua fría al alma sedienta, así son las buenas nuevas de lejanas tierras.” 1 Corintios 13:1 “... vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.”

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G. METAFORA: Una figura por la cual el sentido de una palabra se transporta a otra mediante una comparación mental. Ejemplo: “Ia flor de la edad.” Efesios 2:20 “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.” Salmos 23:1 “Jehová es mi pastor; nada me faltará.” Comparación de metáfora y símil: METAFORA: SIMIL:

Isaías 40:6 Salmos 100:3 1 Pedro 1:24 Isaías 53:6

“carne es hierba” “somos... ovejas de su pueblo” toda carne es como hierba” “Todos nosotros ... como ovejas”

H. PERSONIFICACION: La personificación es una figura del lenguaje que atribuye a una cosa inanimada o a un ser abstracto, la figura, los sentimientos, el lenguaje de una persona. Números 16:32 “Abrió la tierra su boca.” I.

APOSTROFE: Una figura que ocurre cuando se corta el discurso para dirigir la palabra con vehemencia a una persona ausente o una cosa inanimada como si viviera. 1 Corintios 15:55 “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?”

J. HIPERBOLE: Una figura de retórico que consiste en exagerar para impresionar el espíritu, pero sin idea de engañar. Juan 21:25 “... pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir.”

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Lección Once

COMO ESTUDIAR LA BIBLIA A. COMO PREPARARSE PARA ESTUDIAR LA BIBLIA: 1. El estudiante debe tener un buen ejemplar de la Biblia. Con esto queremos decir que la Biblia esté bien encuadernada y que las letras se lean sin forzar la vista. 2. El estudiante debe tener una Biblia en un lenguaje moderno. Hay muchas Biblias en versiones modernas disponibles ahora. Si el estudiante pudiera tener varias de estas versiones y las compara unas con otras, él recibiría gran ayuda para entender mejor la Biblia. 3. El estudiante debe tener una buena Concordancia. De estos libros también hay varias versiones. Lo importante es tener uno que dé sumarios completos de todas las escrituras sobre cualquier asunto y que trace cualquier palabra en particular a través de toda la Biblia. 4. El estudiante debe tener un buen cuaderno de apuntes. Un cuaderno de buena calidad le durará por mucho tiempo. Un cuaderno de buena calidad le durará por mucho tiempo. B. LA PREPARACION ESPIRITUAL NECESARIA PARA ESTUDIAR LA BIBLIA: 1. El estudiante de la Biblia debe ser un creyente renacido. Es esencial conocer personalmente al Autor de la Biblia si hemos de entender Su Palabra. El hombre no regenerado no puede entender las verdades espirituales. “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” (1 Corintios 2:11) 2. El estudiante de la Biblia debe estar completamente convencido de la inspiración de la Palabra de Dios. La Biblia no es cualquier otro libro sino la Palabra de Dios. El estudiante debe comenzar 49

el estudio con un espíritu humilde. No debe ponerse signo de interrogación donde Dios ha puesto punto. 3. El estudiante debe orar que Dios le dé discernimiento. El conocimiento de la Biblia depende de la revelación de Dios y la iluminación de la mente por el Espíritu de Dios. Por tanto, es preciso pedir dirección y entendimiento. 4. El estudiante debe estar dispuesto a obedecer Si hemos de conocer la Biblia, debemos hacer la voluntad de Dios. Es imposible entender la Palabra de Dios si hay un espíritu de rebelión. 5. El estudiante debe estudiar regular y consistentemente. Para avanzar, nunca se debe estudiar de una manera casual, sino que se debe estudiar la Biblia a una hora regular todos los días. 6. El estudiante debe tener amor por la Biblia. Para ser un próspero estudiante de la Biblia, debe haber una pasión verdadera por conocer la Biblia. C. LOS BENEFICIOS DEL ESTUDIO BIBLICO: 1. La Fe Personal: Mientras va estudiando la Biblia, la fe del creyente aumenta. El origen de la fe es lo que Dios ha dicho y ha prometido. Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios.” 2. Una Vida Santa: En la Biblia hay poder limpiador. El ministro evangélico Dwight Moody dijo una vez: “La Biblia guardará al creyente del pecado o el pecado le guardará de la Biblia.” ¡Cuánta verdad hay en esto! 3. La Preparacion Para El Servicio: Es imposible aconsejar a los pecadores o a los que tienen problemas sin conocer bastante la Biblia. Dios honra Su Palabra, no a la persona. Lo que convierte al pecador no es la discusión del consejero sino la Palabra de Dios. Si queremos ser ganadores de almas, debemos conocer bien la Biblia. 50

Efesios 6:17 “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.” 4. Poder En El Ministerio: Si se usa la Palabra de Dios, habrá poder en el ministerio. La Palabra de Dios es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, patra instruir en justicia. 5. El Conocimiento: No hay mayor fuente de conocimiento que la Palabra de Dios. El hombre que estudia la Biblia es un hombre de entendimiento y gran conocimiento. 6. Beneficios Dados En La Biblia Misma: a. El estudio de la Biblia guardará al estudiante de pecar contra Dios. (Salmos 119:11) b. El estudio de la Biblia protege contra la doctrina falsa. (Hechos 20:29-32) c. El estudio de la Biblia asegura el gozo. (Jeremías 15:16) d. El estudio de la Biblia da paz. (Salmos 85:8) e. El estudio de la Biblia da poder sobre Satanás. (1 Juan 2:24) f. El estudio de la Biblia es origen de las contestaciones a las oraciones. (Juan 15:7) g. El estudio de la Biblia da sabiduría. (Salmos 119:98, 100, 130) h. El estudio de la Biblia perfecciona al creyente. (2 Timoteo 3:16, 17) La importancia del estudio bíblico es grande, y no debe ser pasada por alto. D. UNAS REGLAS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA: 1. El Renacimiento Espiritual Del Estudiante: El estudio bíblico es una búsqueda discerniente de la verdad espiritual. El hombre no puede recibir esta verdad espiritual por su propia inteligencia humana. La verdad espiritual solo viene por fe, discernimiento y revelación espirituales.

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2. La Preparacion: Antes de empezar a estudiar, el estudiante debe examinar su corazón. No debe entrar precipitadamente en la presencia de Dios y salir de nuevo sin antes liberar la mente de cosas mundanas, examinar el alma y sentir la presencia de Dios. Es importante estar solo y sin interrupción. 3. La Interpretacion Normal: Al interpretar la Biblia el estudiante debe guiarse por este principio: “cuando el sentido aparente es lógico, no se debe buscar otro sentido escondido.” Se debe entender literalmente un pasaje, a menos que el contexto indique que se debe entender de otra manera. 4. La Consideración Del Contexto: Un texto sin contexto es pretexto. Se debe evaluar cada palabra según su uso en la frase; la frase según el párrafo; éste segun el capítulo, el capítulo en su relación al libro entero. Podemos ir más lejos y considerar la Biblia misma con respecto a todo conocimiento sea espiritual o seglar. La Biblia es el centro o el corazón de todo conocimiento. 5. La Triple Interpretación: a. El sentido primario. b. El sentido espiritual aplicado a la vida del creyente. c. El sentido simbólico o profético. Un ejemplo de esto se encuentra en los mensajes dirigidos a las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3. a. Hay una interpretación primaria en la descripción de las iglesias que existían en aquel entonces y en las exhortaciones dirigidas a ellas.

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b. Hay una aplicación espiritual si aplicamos estos mensajes a nuestros corazones. c.

Hay una interpretación profética: la Historia de la Iglesia puede trazarse por medio de estas iglesias, cada una describiendo y representando un período definido en la historia de la iglesia.

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Lección Doce

COMO ESTUDIAR LA BIBLIA (Continuación) A. COMO SE ESTUDIA UN LIBRO DE LA BIBLIA: 1. Lea todo el libro para saber: a. El tema principal del libro. Procure expresarlo en una o dos oraciones. b. Los versículos claves del libro. Escríbalos a mano. 2. Investigue al escritor: a. ¿Hay algo de la personalidad y biografía del autor en el libro mismo? b. ¿Qué se puede saber en libros de referencia sobre el autor? 3. ¿Dónde fue escrito el libro? Es posible determinar esto leyendo el libro mismo. 4. ¿Cuándo fue escrito? ¿En qué período de la vida del escritor fue escrito? 5. ¿A quién fue dirigido el libro? Si se encuentra esta información en el libro, dé el capítulo y el versículo. 6. ¿Qué problema en la vida de los lectores inspiró el libro? 7. Haga una lista clasificada por capítulo y versículo de los términos que se usan con frecuencia y de las palabras, frases o cláusulas inusitadas o singulares. 8. Busque en un diccionario las palabras que no se entienden. Es necesario que cada expresión se entienda. 9. ¿Qué enseña el libro sobre Jesucristo? Haga un bosquejo de la enseñanza del libro acerca de Jesús. 10. Estudie las divisiones importantes de la estructura del libro. Haga una lista de ellas. B. COMO SE ESTUDIA UN CAPITULO DE LA BIBLIA: Hay 1189 capítulos en la Biblia. Muchos de ellos, como el Salmo 23 y 1 Clorintios 13 han sido los favoritos a través de las generaciones. 54

En algunos casos, la división de los capítulos no es apropiada,al texto, pero en su mayoría, los capítulos son las unidades más convenientes para estudiar 1. ¿Cuál es el tema del capítulo? Lea todo el capítulo y escriba en una frase un resumen del pensamiento principal. 2. ¿Cuál es el versículo clave? Escríbalo a mano. 3. ¿Quiénes son las personas que se mencionan en el capítulo? Haga una lista con información sobre cada una. 4. ¿Qué mandamientos debemos obedecer? 5. ¿Qué promesas debemos pedir? 6. ¿Qué lecciones debemos recordar? 7. Haga una lista de las palabras y frases que atraen la atención del estudiante. 8. Haga una lista de las frases y palabras que se usan con frecuencia en el capítulo. 9. Busque el significado de las palabras que no se entienden bien en una Concordancia o Diccionario bíblico. 10. ¿Qué nos enseña el capítulo sobre Jesucristo? Haga un bosquejo de lo que enseña sobre Jesús. C. COMO SE ESTUDIA UNA DOCTRINA BIBLICA: El propósito principal de todo estudio bíblico es comprender las doctrinas de la Biblia y poder aplicarlas a la vida del creyente. Es mejor que el estudiante joven empiece a estudiar la doctrina dada en un libro y más tarde extender el estudio a los otros libros. 1. Haga una lista de todas las referencias a la doctrina. Trace estas referencias mediante una Concordancia o una Biblia con sumario. Se recomienda que el estudiante las escriba a mano.

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2. Haga una comparación de las referencias. ¿Qué tienen en común? ¿En qué son diferentes? 3. Relacione las referencias a sus contextos inmediatos y a todo el patrón de verdad bíblica. Estudie cada referencia con relación a su contexto. 4. Escriba una definición de la doctrina. 5. Aplique la doctrina a la experiencia personal. ¿Cómo se aplica a la vida del creyente? 6. Escriba un resumen de la doctrina. D. COMO SE ESTUDIA LA BIOGRAFIA DE UN PERSONAJE BIBLICO: El estudio de los personajes de la Biblia es fascinante. Grandes lecciones espirituales se pueden aprender de las experiencias de los personajes de la Biblia. En la Biblia hay 2,930 personajes. Al estudiar un personaje bíblico tenga cuidado de no confundir personas diferentes que tienen el mismo nombre. Hay 30 hombres con el nombre de Zacarías. Hay 20 hombres con el nombre de Nathán. Hay 15 hombres con el nombre de Jonatán. Hay 8 hombres con el nombre de Judas. Hay 7 mujeres con el nombre de María. Hay 5 hombres con el nombre de Jacobo. Hay 5 hombres con el nombre de Juan. 1. ¿Qué significa el nombre de la persona? Busque el nombre en un diccionario Bíblico. Muchas veces el nombre dice mucho de la persona. 2. ¿Quiénes eran sus antepasados? 3. ¿Qué crisis religiosas y seglares ocurrieron en su vida? 4. ¿Qué ventajas logró en su educación y desarrollo? 5. ¿Qué rasgos de su carácter son manifestados? Escriba un breve bosquejo de su carácter.

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6. ¿Quiénes eran sus amigos? ¿Qué influencia tenían éllos sobre su vida? 7. ¿Qué fracasos o faltas ocurrieron en su vida? 8. ¿Qué contribuciones importantes fueron hechas por este individuo? 9. ¿Qué lecciones se encuentran en el estudio de su biografía que tienen valor especial al estudiante? E. COMO SE ESTUDIA UN MILAGRO BIBLICO: Los milagros son contravenciones divinas del curso normal de las cosas. No sólo demuestran el poder de Dios en alguna manera, sino que también hacen destacar una verdad importante. Hay 62 milagros en el Antiguo Testamento. Hay 38 milagros primarios de Jesucristo. Hay 40 milagros secundarios de Jesucristo. Hay 15 milagros por los Apóstoles. 1. Haga un bosquejo del milagro. 2. Anote el término que describe el milagro. ¿Indica éste maravilla, poder o propósito? 3. ¿Qué revela el milagro de la naturaleza de Dios? 4. ¿Qué revela el milagro de la obra de Dios? 5. ¿Qué mandamiento u oración dio lugar al milagro? F.

COMO SE ESTUDIA UNA PARABOLA BIBLICA: Una parábola puede o no puede ser una historia verdadera que enseñe una lección espiritual. No se debe establecer una doctrina en base a una parábola, sino que se debe usar la parábola para ilustrar una doctrina ya establecida sobre otros pasajes. 1. ¿Qué ocasión provocó la narración de la parábola?

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2. Anote los detalles, costumbres y prácticas que son mencionadas en la parábola. Estudie el modo de vivir a que se refiere. 3. ¿A quién fue contada la parábola? 4. ¿Cuál es la lección principal que enseña la parábola? 5. ¿Ayuda el contexto en la interpretación de esta parábola? 6. ¿Qué otros pasajes enseñan la misma verdad? 7. ¿Cómo se puede aplicar esta verdad a la vida del creyente hoy? 8. Basándose en la situación actual, escriba una parábola que ilustre la misma verdad.

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Uno PRUEBA Responda brevemenle a las preguntas que siguen: 1. ¿Cuántos libros hay en el Nuevo Testamento? _________________ 2. ¿Qué quiere decir la palabra española “Biblia”? ________________ 3. ¿Qué quiere decir la palabra “Escrituras”? ____________________ 4. ¿Cuántos capítulos hay en la Biblia? ________________________ 5. ¿Cuántos libros históricos hay en el Antiguo Testamento? _________ 6. ¿Cuál es el título especial de los primeros cinco libros de la Biblia? ______________________________________________________ 7. ¿Qué libro sigue al libro de Abdías? _________________________ 8. ¿Cuál es la otra palabra que quiere decir “Pacto”? ______________ 9. ¿En qué versículo se dice que la Biblia es una espada? _________ 10. ¿En qué versículo se dice que la Biblia es una lámpara? _________ 11. ¿Qué libro sigue al libro de Josué? ___________________________ 12. ¿Quién dividió la Biblia en versículos? ________________________

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Dos PRUEBA Llene los espacios en blanco con las palabras correctas que están al pie de la página: 1. Dios usó ______________________ hombres para escribir la Biblia. 2. Dios mismo escribió ________________________________ veces. 3. La Biblia fue escrita por __________________________________. 4. La _____________________ indica que Dios comunica la verdad directamente a la mente humana. 5. Toda la Biblia es inspirada por Dios; esto se llama inspiración __________________. 6. La Biblia fue escrita a través de _______________________ años. 7. “Inspiración” quiere decir __________________________________. 8. En la Biblia aún el __________________ de un verbo es importante. 9. La Biblia tiene un _________________________. 10. Las ______________ bíblicas verifican la inspiración de la Biblia. 11. La ___________________ es la influencia del Espíritu sobre las mentes de los hombres para que entiendan la verdad. 12. La inspiración verbal quiere decir que cada ___________________ fue inspirada. cuarenta profecías plenaria “Dios sopló”

tres autor inspiración 1,600

palabra revelación tiempo iluminación

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Tres PRUEBA 1. Explique la diferencia presunta entre Números 25:9 y 1 Corintios 10:8.

2. Explique la diferencia presunta entre Hechos 9:7 y Hechos 22:9.

3. Demuestre claramente que Hechos 2:38 no contradice Mateo 28:19.

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Cuatro PRUEBA 1. ¿Por qué es importante la doctrina?

2. Escriba TRES versículos con referencias que prueban la importancia de la doctrina.

3. Mencione CUATRO principios que el estudiante debe recordar para entender la doctrina.

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Cinco PRUEBA 1. Escriba lo que pueda acerca de los “Manuscritos” antiguos de la Escritura.

2. La “Versión de los Setenta” (LXX): a. ¿Quiénes la escribíeron? b. ¿Dónde la escribieron? c.

¿Cuándo fue escrita?

d. ¿En qué idioma?

3. La Vulgata: a. ¿Quién la escribió?

b. ¿Cuándo fue Escrita?

c.

¿En qué idioma?

4. ¿Cuándo, y por orden de quién, fue traducida la primera Biblia en Castellano?

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Seis PRUEBA 1. ¿De cuál traducción viene la Biblia que usamos ahora?

2. ¿En qué año apareció la versión de Casiodoro de Reina?

3. ¿Por qué se llama erróneamente a la versión de Reina como la versión de Cipriano de Valera?

4. ¿Cuándo y por quién fue escrita la VERSION Moderna?

5. ¿Qué ventaja tiene la versión “DIOS LLEGA AL HOMBRE”?

6. Para establecer doctrinas, ¿qué versión debemos utilizar?

7. ¿Qué son los libros Apócrifos?

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Siete PRUEBA 1. Demuestre claramente cómo Jesucristo está revelado en las profecías del Antiguo Testamento. Dé DOS o más citas bíblicas.

2. Demuestre claramente cómo Jesucristo está revelado en los “tipos” del Antiguo Testamento. Dé DOS o más citas bíblicas.

3. Demuestre claramente cómo Jesucristo está revelado en los sacrificios del Antiguo Testamento. Dé DOS o más citas bíblicas.

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Ocho PRUEBA 1. Nombre las ocho dispensaciones.

2. Nombre las crisis que daban término a cada dispensación.

3. ¿Por qué es importante la verdad dispensacional?

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Nueve PRUEBA 1. Escriba el significado de cada número en la Biblia del 1 al 12.

2. ¿Qué lección aprendemos al darnos cuenta de la importancia de los números en la Biblia?

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Diez PRUEBA 1. Escriba la palabra correcta que corresponde a cada definición: a. Una metáfora continuada ______________________________ b. Cuando una cosa es comparada con otra para dar idea viva y eficaz de una de ellas ___________________________________ c.

Las realidades del Nuevo Testamento de las cuales tenemos tipos _____________________________________________

d. Cuando a una cosa inanimada se le atribuye la vida __________ ___________________________________________________ e. Una narración terrenal con sentido celestial _______________ ___________________________________________________

2. Dé CINCO ejemplos de tipos en el Antiguo Testamento con el Antitipo del Nuevo Testamento.

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Once PRUEBA 1. Dé TRES beneficios del estudio bíblico.

2. Dé TRES reglas para estudiar la Biblia.

3. ¿Cuál es el modo triple de interpretar la Biblia?

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INTRODUCCION A LA BIBLIA Favor de escribir las respuestas en otra hoja. Lección Doce PRUEBA 1. ¿Qué procedimiento usaría Ud. al estudiar una biografía bíblica?

2. ¿Cómo estudiaría Ud. una doctrina bíblica?

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