Intraemprendimiento: Hierro esponja

MECÁNICA AUTOMOTRIZ INTRAEMPRENDIMIENTO Hierro esponja NOMBRE: Francisco Cavallieri, Carlos Jara CARRERA: Ingeniería e

Views 77 Downloads 4 File size 605KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

INTRAEMPRENDIMIENTO Hierro esponja

NOMBRE: Francisco Cavallieri, Carlos Jara CARRERA: Ingeniería en Maquinaria, vehículos automotrices y sistemas electrónicos ASIGNATURA: Intraemprendimiento PROFESOR: Leonel Mellado FECHA: 04/06/2018

Introducción

Para CAP entre los años 2014 y 2015 fueron de muchas alteraciones externas, pero la compañía enfrento éstos con una eficiencia que lo deja, comparativamente, entre las pocas empresas que no sólo han resistido la fluctuación de precios del mercado para sus productos, sino que además se ha fortalecido con la contingencia. El año 2015 terminó el súper ciclo de las materias primas registrándose bajas en los principales minerales, entre los cuales se encuentra, naturalmente, el mineral de hierro, cuyo precio descendió un 40% el año pasado. En ese mismo periodo el cobre bajó un 26%, el carbón metalúrgico un 31%, el petróleo un 31% y el aluminio un 18%. Para esta eventualidad, presentaremos a continuación una idea de Intraemprendimiento basada en la producción de hierro esponja.

Idea de Intraemprendimiento Hierro-esponja o pre-reducido

La idea de Intraemprendimiento para la empresa CAP es la producción del llamado “Hierro esponja”. Este se obtiene en la planta de reducción directa a partir de la reducción del mineral de hierro que llega en forma de "pellets" o como calibrado. Se le denomina "hierro esponja" porque al extraerle el oxígeno al mineral de hierro se obtiene un producto metálico poroso y relativamente liviano. La materia prima para la obtención del hierro esponja es el mineral de hierro (óxido de hierro). Este, al igual que el carbón y la dolomita, se almacenan en silos antes de ingresar a los hornos. Su proceso comienza en hornos rotatorios en donde se reduce el mineral de hierro, liberándolo del oxígeno gracias a la acción del carbón, para así transformar la mayor proporción del hierro a su estado metálico y utilizarlo en el horno eléctrico como carga metálica en la fabricación del acero, con la ventaja de obtener un producto con menor cantidad de residuales y mejores propiedades.

¿Cómo lo producimos?

Para la producción del hierro esponja es necesario operar con hornos tubulares rotatorios inclinados como se muestra en la imagen:

En ellos, por efecto de la combustión controlada y de la temperatura alcanzada (aproximadamente 1000 °C) se favorece la generación del monóxido de carbono, el cual permite la reducción del mineral de hierro. Para el control de la temperatura se dispone de 7 ventiladores a lo largo del horno y de un quemador central ubicado en la zona de descarga, los que brindan el aire necesario para la combustión del carbón y del gas natural inyectado como combustible. El hierro esponja obtenido pasa luego al enfriador rotatorio donde mediante un intercambio indirecto de calor con agua, se le disminuye la temperatura a aproximadamente 130 °C. Luego es clasificado por tamaños y vía separadores magnéticos, en donde el hierro esponja es separado de los residuos de carbón y cenizas.

Tipo de consumidor al que va dirigido

Conclusión