Intereses Extrateóricos o Intrateóricos

Intereses Extrateóricos e Intrateóricos Dentro de los intereses extrateóricos se presentan interrogantes basados en la

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Intereses Extrateóricos e Intrateóricos

Dentro de los intereses extrateóricos se presentan interrogantes basados en la comparación del gusto, pero su principal objetivo es realizar una confrontación de lo que puede ser con lo que no es. ¿Por qué se elige una actividad en vez de la otra? Este es un de los principales interrogantes que vemos en los intereses extrateóricos; cuando hablamos de interés no vamos directamente a la idea económica pero al analizar su verdadero significado notamos que esta no es la única denotación, también está la ideológica en sentido a las ciencias, puesto que nuestras carreras no las hemos escogido especialmente por nuestras necesidades económicas aunque estas repercuten sino principalmente por satisfacer nuestros gustos. A veces vemos que por razones anticientíficas se les da más valor a ciertos tipos de trabajos que a otros. También tenemos los intereses políticos que son los que las personas eligen por conveniencia, ellos no les importa el bien de los demás si no el propio y a veces no tienen en cuenta que puede convertirse en una cadena que no termina. Estos intereses se basan más que todo en la decisión ética y personal. Los intereses Intrateóricos se refieren a los quehaceres científicos. Aquí encontramos las ciencias fácticas, es decir las ciencias basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos, esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque exige la observación y experimentación; ellas analizan los rechazos de la realidad a nuestras prácticas. Encontramos dos niveles: El biótico y el abiótico.  El nivel abiótico, este es utilizado en todos aquellos productos que no forman parte o no provienen de un ser vivo.  El nivel biótico hace referencia por el contrario a los seres vivos y a los productos que de ellos provienen como lo son los unicelulares. El nivel biótico se divide en dos subniveles: El preantrópico (Antes del ser humano) y el antrópico (Aparece la sociedad; la cultura). De los intrateóricos surgen otros intereses: el de predicción y control; ubicación y orientación; y los de liberación que iremos explicando a medida que avancemos. Entramos ahora a los paradigmas, por eso antes de continuar explicaremos su significado. Recibe el nombre de paradigma las formas de crear la realidad que se conforman de la sociedad o más sencillo aun el modo en que vemos el mundo. 

Interés de Predicción y Control Su principal interés es predecir lo que va a pasar para poder controlarlo… si es posible, busca el dominio de la naturaleza el que conocemos como interés técnico, da lugar al paradigma Empírico (conocimiento adquirido de lo propia experiencia; observación)-Analítico (estudio intelectual individual a las partes

complejas) que construye el proyecto de modernidad marcado por un estilo de pensamiento sensorial, es una disciplina importante ya que explica de manera clara los detalles de cada cosa que hay en el mundo; se da para tener un orden social exacto es decir si es “A” es “A”, teoría funcionalista. Tiene una perspectiva unicausal, ley de causa y efecto. El analítico ataca al asistencialismo, se basa en conocer la realidad pero no en transcenderla. 

Interés de ubicación y ordenamiento Busca ubicar la práctica personal y social dentro del contexto histórico que se vive, en el se ubica el paradigma Histórico-Hermenéutico (deseo de interpretar la situación) con el podemos comprender la realidad como dinámica y diversa. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma empíricoanalítico. Presenta dos aspectos: la historia como eje y la importancia de la hermenéutica; nos dice que lo histórico significa también sentirse hacedor de historia en este momento. Busca reconstruir las piezas aisladas para recapturar un todo-con-sentido que es su principal clave.



Interés de liberación Busca descubrir las ataduras maquilladas de la realidad al igual que busca la mejor manera de romperlas; este interés nos guía al paradigma Critico-Social que más que todo son críticas constructivas para la sociedad, busca abrir los ojos. Nos plantea que la pobreza es una manifestación del sistema capitalista nos dice que esta es una situación: la persona no nace pobre sino que las condiciones no son necesarias para superarla. Menciona que la sociedad cambia constantemente según el contexto esto.