UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN ESCUELA DE SISTEMAS E INFROMÁTICA COMUNICACIÓN DE DATOS Ing. John Antony Ruíz C.
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN ESCUELA DE SISTEMAS E INFROMÁTICA
COMUNICACIÓN DE DATOS
Ing. John Antony Ruíz C.
Introducción Motivación para la interconexión • Gran variedad de tecnologías de red (LAN, WAN). Propiedades eléctricas y codificación. Direccionamiento. Formatos de trama.
• Inexistencia de una tecnología que se adapte a todas las necesidades. Ejemplo: LAN en una oficina, Frame Relay en una red corporativa para comunicar oficinas lejanas geográficamente. Problema: la comunicación sólo es posible dentro de una misma tecnología de red.
Interconectividad Ofrecer la posibilidad de compartir recursos globales a la vez que se mantiene y preserva la independencia y autonomía de las redes que se interconectan.
Redes de comunicaciones Local Area Network (LAN)
Protocolos de comunicación Nivel de Aplicación TELNET
Nivel de transporte
Nivel de red
ARP FTP
SMTP
TCP
UDP
IP
ARP
SNMP
IGP IP RARP
ICMP IGP
EGP FTP ICMP
RARP
SMTP
EGP SNMP Nivel de enlace
Ethernet, Token Ring, X.25, ISDN, ATM, etc
TCP UDP
Address Resolution Protocol Exterior Gateway Protocol File Transfer Protocol Internet Control Message Protocol Interior Gateway Protocol Internet Protocol Reverse Address Resolution Protocol Simple Mail Transfer Protocol Simple Network Management Protocol Transmission Control Protocol User Datagram Protocol
Redes de área local (LAN) • Elementos integrantes – Usuarios (PCs, impresoras, etc.) – Elementos constructivos (hub, switch) – Elementos de interconexión entre redes (routers)
Acceso al medio en Ethernet: CSMA‐CD Cuando se pasa una trama al nivel MAC esta se transmite tan pronto como sea posible pero de acuerdo a unas reglas de deferencia: • Siempre se monitoriza el estado del canal. • Cuando esta ocupado, se espera a que pase a libre. • Una vez esta libre, se espera el interframe time antes de trasmitir la trama. Esta se transmite independientemente de que el canal esté libre u ocupado. •Si hay colisión: ‐Se manda la señal de jamming. ‐Se calcula el tiempo de backoff. Tbackoff=slot_time*r con (0≤r