Instituto d Familiares Brigitte Champetier de Ribes: e Constelaciones

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La salud física y mental Nueva medicina y Constelaciones Familiares. Las dinámicas y decisiones inconscientes que causan nuestras enfermedades. Sanar desde las Nuevas Constelaciones. Enfermedades graves. Trastornos de la alimentación. Extracciones, trasplantes, nuevas aportaciones médicas. Trastornos mentales. La enfermedad en los niños

Evaluación para obtener el Diploma de Maestría (en América) y de Especialista (en España): Sus tomas de consciencia sobre la salud física y mental (2.000 palabras). Curso impartido por Brigitte Champetier de Ribes

Santiago de Chile (CHILE), 7 a 9 de junio de 2018 Organiza: Mª Eliana Zlatar, Tel.: + 56 99 236 47 41, [email protected], [email protected]

Índice

Visión sistémica de la enfermedad física ....................................................................................... 3 Enfermedad y Sistema Familiar ....................................................................................................... 4 La Nueva Medicina ............................................................................................................................. 7 Conferencia dada en España por el Dr. Fermín Moriano (1995) ...................................... 7 Curva de Hamer .................................................................................................................... 14 Algunas enfermedades ..................................................................................................................... 21 Cáncer ..................................................................................................................................... 21 Las alergias ............................................................................................................................. 22 Enfermedad Cardio Vascular .............................................................................................. 26 Dengue .................................................................................................................................... 28 Diabetes................................................................................................................................... 29 Alzheimer ............................................................................................................................... 30 Conflictos de territorio .......................................................................................................... 31 El dolor .................................................................................................................................... 32 Trasplante de Órgano y Memoria Celular ......................................................................... 33 Observaciones sobre los trastornos mentales .............................................................................. 36 Desde el enfoque del Dr Hamer .......................................................................................... 36 Desde la visión sistémica ...................................................................................................... 36 Sobre los secretos ................................................................................................................... 38 Esquizofrenia ......................................................................................................................... 39 El trastorno bipolar................................................................................................................ 39 Las fobias ................................................................................................................................ 39 Violencia, asesinato, terrorismo .......................................................................................... 40 Depresión................................................................................................................................ 40 Suicidio.................................................................................................................................... 41 Trastornos de la Alimentación........................................................................................................ 42 Obesidad ................................................................................................................................. 44 Los hijos .............................................................................................................................................. 46 Las llamadas enfermedades infantiles................................................................................ 47 Las enfermedades no infantiles ........................................................................................... 47 Síntomas de los hijos ............................................................................................................. 48 Bibliografía de apoyo ....................................................................................................................... 51

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Visión sistémica de la enfermedad física

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Brigitte Champetier de Ribes

Enfermedad y Sistema Familiar Dr Hamer: La enfermedad es un programa biológico inconsciente de supervivencia para la especie. Bert Hellinger: La enfermedad es un movimiento del espíritu para sanar la consciencia familiar llevando al individuo a la reconciliación con los excluidos de su clan.

El sistema familiar transmite toda la información de sus miembros a todos sus miembros, en un continuo movimiento circular que integra todo lo que va ocurriendo. Está movido por dos fuerzas contrapuestas, cuya articulación está en un reequilibrio perpetuo: una fuerza de cohesión y una fuerza de individuación o autonomización, ambas al servicio de la vida. La necesidad de orden y pertenencia permite la cohesión del sistema familiar. La necesidad de compensación o equilibrio crea el movimiento hacia delante cada vez que se realiza una compensación adulta1 o bien produce un movimiento de repetición, hacia la muerte, cuando la persona sigue una compensación arcaica2. Mientras que: Cuando no se respeta el orden o la pertenencia, la cohesión del grupo se vuelve rígida, impidiendo la individuación de sus miembros. Cada vez que se crea una exclusión, el sistema familiar pone en marcha un mecanismo “ciego”, un nuevo mecanismo de compensación, para promover la reinclusión de esta persona y así recomponer la cohesión del sistema a un nivel superior. Ese mecanismo ciego se dirige a los más jóvenes del sistema, que están al servicio de sus mayores, provocando un sufrimiento en este miembro joven, sufrimiento metafórico de la situación que provocó la exclusión, cuya meta es ser leído, entendido, hasta la reinclusión del excluido. Este sufrimiento, esta metáfora es la enfermedad. Su misión es la reconciliación entre un excluidor y un excluido. Tanto el excluidor como el excluido se habían alejado de la vida, y el retorno a la vida consiste en esta reconciliación. El enfermo, o descendiente designado para señalar esta exclusión y esta separación de la vida, va a imitar a los ancestros con los que está intrincado: rechazando la vida como es, excluyendo o siendo excluido. Cuando el enfermo dice sí a su situación, sí a su enfermedad, entra en sintonía con el movimiento del espíritu, iniciándose la compensación adulta. Y la fuerza de sanación empieza a desplegarse en él. 1 2

Compensación decidida desde el Estado Adulto de la persona. Compensación sufrida desde el Estado Niño, por fidelidad o por intrincación.

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La enfermedad es un camino de vuelta a la vida. La persona enferma estaba vinculada a un excluidor que no asumió el daño que hizo. Por lo que esa persona va a tener la misma fidelidad y “debilidad” que el excluidor, y tendrá conflictos que no sabrá resolver, igual que ese excluidor. El Dr Hamer descubrió y comprobó que toda enfermedad es la somatización de un conflicto bloqueado. Los conflictos bloqueados son rechazos a la vida como es. La persona designada por el sistema para señalar al excluidor o al excluido (proceso al que Hellinger llama “movimiento del alma”, “alma” significando sistema) se enfrenta entonces a conflictos que no consigue resolver, y estos conflictos se somatizan en una enfermedad. Cuando el enfermo por fin acepta su enfermedad, va a empezar a mirar sus conflictos y asumir lo que rechazó, dándose cuenta de a quien excluyó él también de su vida. La enfermedad entonces se retira. Gracias a Hamer, también podemos comprobar que la enfermedad es un proceso bifásico constituido de una primera fase caracterizada por estrés, además de síntomas específicos, y una segunda fase caracterizada por el cansancio y la vagotonía. La enfermedad de la primera fase representa una fidelidad a un excluidor y la enfermedad de la segunda fase, fidelidad a un excluido. Las enfermedades en –itis (bronquitis, artritis) son enfermedades de la primera fase producidas por una intrincación con un excluidor, las enfermedades en –osis (artrosis, trombosis) son enfermedades de la segunda fase, con fidelidad a un excluido. Toda reconciliación responde a un movimiento del espíritu. La enfermedad es un proceso completo de reconciliación, es, por tanto, un movimiento del espíritu. Cuando un enfermo llega a la curación, vuelve a la salud, quiere decir que se encuentra en un movimiento poderoso de sanación y crecimiento. El desorden anterior del sistema ha sido sanado gracias al proceso de curación del enfermo. El sistema familiar pierde su rigidez y se vuelve a cohesionar a un nivel de conciencia mayor, permitiendo a todos sus miembros una mayor autonomía y más vida.

¿Qué más nos dicen las Constelaciones sobre la enfermedad? No poder asumir un conflicto es rechazar la vida como es, es rechazar a la madre. La Salud física suele venir por línea materna, la da la Madre junto con la Vida. La salud mental la da la presencia del padre. En las enfermedades físicas graves, veremos un mínimo de tres generaciones sin tomar a la madre. Por lo que en general hay que trabajar incluyendo también a los abuelos. Y llegar a que la persona tome a su madre tal como es, aunque no ocupe su lugar de madre. En las enfermedades mentales hay ausencia de padre en un mínimo de tres generaciones también. En las enfermedades como esquizofrenia, sicosis, el enfermo tiene un mínimo de dos intrincaciones con un crimen ocultado en la familia, y él representa a los dos a la vez.

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En las enfermedades graves, además de varias generaciones “sin madre”, encontramos varias intrincaciones con excluidores o excluidos y varios conflictos, cada intrincación dando lugar a un conflicto “programante” (concepto de la Nueva medicina, conflicto programante de la enfermedad). Las constelaciones dan luz sobre las dinámicas ciegas que provocan la enfermedad. Frente a los sufrimientos de los ancestros, la persona responde, desde su amor ciego marcado por el pensamiento mágico del niño, con una de estas frases: -

Al excluidor o al excluido: “te sigo”, “te reemplazo”. Al excluidor “pago por ti, expío por ti”. Al excluido “expío como tú”, “soy una víctima como tú”, “te sigo en la exclusión”. A su madre o a su padre “soy más grande que tú”. A un enfermo de su sistema familiar “te sigo en la enfermedad”, “me muero en tu lugar para que tú vuelvas”. A uno de sus familiares, que le ha transmitido “tú por mí”, la persona responde “yo por ti”, llevándose entonces la intrincación de ese familiar.

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La Nueva Medicina Conferencia dada en España por el Dr. Fermín Moriano (1995) El Dr. Moriano fue uno de los principales discípulos del Dr. Hamer durante los primeros años del movimiento de la Nueva Medicina en España. Buenos días a todos. Mi madre cuando conoció esta medicina me hizo un comentario: -Ahora entiendo por qué hay tantas enfermedades y tanto cáncer, es porque se está perdiendo el confesionario. Por eso antes había menos-. Parece una bobada pero cuando les explique qué es la Nueva Medicina lo van a entender mucho mejor. Por primera vez en la historia podemos trabajar con leyes de la naturaleza. Es decir, los médicos hasta ahora veníamos trabajando con hipótesis, con axiomas no contrastados, con mucha especulación. Esto hacía que pacientes sometidos a un mismo tratamiento dieran diferentes resultados. La medicina clásica es una maraña de interpretaciones, una maraña de especulaciones pero es la única ciencia por llamarla de alguna manera que trabaja sin leyes. La medicina entra en la Academia de Ciencias francesas a finales de 1800, es considerada ciencia pero realmente los médicos que hemos hecho medicina clásica no la hemos visto como ciencia sino como un arte especulativo y además aproximativo y de ningún modo veíamos resultados de causa-efecto. Por primera vez en la historia, un médico alemán Ryke Geer Hamer, catedrático de medicina, especialista en medicina interna, especialista en psiquiatría, especialista en radiología (aparte de eso cursó la carrera de Teología) enuncia leyes de la medicina. Hamer estudió estas especialidades con todo rigor, tres años por especialidad. Ejerció durante quince años como jefe de diversos servicios hospitalarios en varios hospitales de Alemania. En la década de los 70 llevaba ya un tiempo dándose cuenta de que la medicina era muy especulativa, que no encajaba entre las otras ciencias. Se dio cuenta que faltaba algo, que no había orden ni concierto. La muerte de un hijo suyo, que fue un hecho famoso porque fue a causa de un disparo que le dio Victor Manuel de Saboya, príncipe heredero de la casa de Saboya, fue un hecho determinante. Él ya había desarrollado algo sobre la Nueva Medicina y se reprocha a sí mismo no haber tenido el coraje de sacar a su hijo de los tratamientos de la medicina clásica y tratarlo como él quería. Tras la muerte de su hijo Hamer se descubre un cáncer de testículo y su mujer, que es médico oncólogo, desarrolla un cáncer de mama izquierda. La pregunta de Hamer es cómo es posible que dos personas sanas, relativamente jóvenes todavía, desarrollen ambos un cáncer y lo relaciona con el hecho traumático de la muerte del hijo. En ese momento Hamer era el jefe de los servicios de radiología, oncología y de medicina interna de modo que estaba en condiciones muy especiales para realizar su tarea de investigación.

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El protocolo oficial para el cáncer es cirugía, quimioterapia y radioterapia y se sabe cuál es el resultado para el 95% de los casos. Hamer se subleva ante esa posibilidad y sobre todo animado por el hecho de ver que hay una incidencia altamente dramática en la vida de él y de su esposa que pudiera estar relacionado con la aparición de la enfermedad. En el hospital universitario donde trabaja empieza a hacer una cosa que hasta ese momento la medicina no había hecho nunca. En realidad sí se había hecho pero tan antiguamente que ya ni se recuerda en los libros de medicina: preguntarle al paciente por qué cree que está enfermo. Entonces les empieza a preguntar a los enfermos de cáncer del hospital si ha vivido alguna historia o algún incidente altamente traumático en su vida, anterior a la aparición del cáncer. Para su sorpresa encuentra que absolutamente todos refieren una historia altamente dramática en un tiempo anterior al de la aparición de la enfermedad. En un principio lo que constata es que todos, absolutamente todos tienen ese hecho dramático. Luego empieza a analizar por descarte, por tipo de enfermedad. Pregunta por ejemplo a 100 mujeres diestras con cáncer de mama izquierda para tratar de encontrar un denominador común. Es así que va encontrando enfermedad por enfermedad un denominador común de esa enfermedad. Las 100 mujeres con ese cáncer intraductal de mama izquierda tienen un mismo incidente en su vida, un mismo hecho traumático con un mismo colorido. Pero cuando analiza 100 casos de cáncer de riñón encuentra exactamente lo mismo. Cuando analiza los casos de cáncer de pulmón encuentra lo mismo: un denominador común distinto del de mama y de riñón. En principio lo que encuentra es la relación entre la psiquis, es decir las vivencias de las personas y el órgano lesionado. La sorpresa más grande que se lleva es darse cuenta que no es una relación del 90 o 95% que ya sería como para tener en cuenta sino que es del 100%. Empieza a darse cuenta que está tocando leyes de la naturaleza. Las leyes de la naturaleza, como todos sabéis, dicen que este objeto se caería un millón de veces si yo lo soltara puesto que se ejerce sobre él la fuerza de la gravedad que es una ley de la naturaleza y no cabe la más remota posibilidad de que al soltarlo se quede suspendido en el aire. Pues lo que ha descubierto Hamer es de esta índole. Yo sé que parece muy duro, muy difícil de creer, imaginaros lo que puede suponer para nuestra clase médica, que por primera vez le pongan por delante cinco leyes de la naturaleza que se cumplen en el 100 por ciento de los casos. Cuando él se da cuenta de esa relación, lógicamente piensa que el ser humano no es solamente una rodilla, no es solamente un codo, no es solamente un pecho. La medicina clásica en su súper especialización continua, nos obliga a especializarnos cada día más. Es habitual que si a una persona le duele una rodilla va a un traumatólogo pero a su vez ese traumatólogo le deriva a un compañero que es a la vez traumatólogo pero más especialista que él en la rodilla con lo cual el traumatólogo especializado en rodilla sólo sabe de rodilla. Se está perdiendo la visión de conjunto, tratamos el cuerpo humano por piezas, por partes separadas del todo y Hamer lo que sí tiene muy claro es la unidad del ser humano. Se da cuenta que el ser humano tiene sique, cerebro y órganos. Está encontrando la relación entre sique y órgano. ¿Qué está pasando mientras tanto en el cerebro?

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Él es radiólogo y está harto de hacer scanners (tomografía computada) y nunca ha visto en el cerebro una señal de nada. Todo sabemos que el cerebro dirige todas las funciones del cuerpo, sin embargo esto no es tenido en cuenta por la medicina clásica, lo olvida sistemáticamente. Todos sabemos que el cerebro controla las funciones de todos los órganos, de todos los tejidos y que está conectado con todas las células. Es más, la medicina clásica admite que una célula, sólo una célula, es capaz de recibir un orden de 55.000 estímulos bioquímicos simultáneos a través de neurotransmisores pero solo conoce un orden de 20. Pero en cuanto a estímulos bioeléctricos es incalculable la posibilidad que tiene una célula de recibir información simultánea. Sin embargo no tenemos en cuenta este flujo de información y seguimos investigando sobre la celulita, que si los oncogenes, que si la célula hace, que si la célula deshace como si la célula fuera un ente aislado del resto del organismo, que llevara su propia vida y se mantuviera completamente ajena a las órdenes cerebrales. Todos sabemos que un estudiante a la hora de presentarse a examen puede tener una colitis. Todo médico diría que es normal y que es producto de su estado de ánimo. Si nos damos un susto nos aumenta la frecuencia cardiaca, también eso es normal. Ante una situación que nos repele se nos ponen los pelos de punta. La úlcera se llama ya úlcera de stress dando por hecho que el stress es la causa de las úlceras de duodeno. Se habla también del infarto de miocardio en las personas de riesgo que trabajan mucho. Hasta ahí a la medicina no le queda más remedio que asumir, que admitir la relación siqueórgano pero cuando hablamos de enfermedades mayores la medicina deja de lado estos supuestos. Dice: las enfermedades de las que hemos hablado hasta ahora son enfermedades sicosomáticas y que las trate el médico de cabecera, el médico de pueblo o el siquiatra pero dejen para nosotros los cánceres y las enfermedades graves que son asunto de los entendidos de la materia. Hamer, ante la posibilidad de que el cerebro pueda dar alguna señal de lo que está pasando a nivel síquico y a nivel orgánico, se sienta un día ante un scanner que tiene en el hospital en el que es jefe del servicio y empieza a hacer un scanner cerebral, cosa que hasta ahora no se había hecho nunca, de aquellos pacientes que tienen una patología no neurológica, no cerebral, por ejemplo un cáncer hepático. Todos sabemos que en la radiología hay unas imágenes que la medicina nunca ha sabido explicar. Son un tipo de circulitos dispersos por el scanner cerebral que aparecen en lugares diversos y como la medicina nunca pudo darles explicación son considerados todavía como artefactos-, productos de la máquina, problemas de la máquina. Hamer se sentó por primera vez en un scanner para ver si esos “artefactos” tenían algo especial que decirle en la relación causa-efecto. Y para su sorpresa comprueba que esas cien mujeres que tenían un cáncer intraductal de mama tenían un redondelito de esos, un “artefacto” en la misma zona del cerebro que paradójicamente es la zona del cerebro que rige la mama izquierda. Pero si analiza los pacientes que tienen un problema de riñón encuentra que todos, absolutamente todos, tienen un artefacto en una zona del cerebro que paradójicamente es la zona del cerebro que rige el riñón. Tanto es así que descubre una cartografía, añade una cartografía nueva al conocimiento médico. Comprueba que eso que se llamaban artefactos no son artefactos sino la señal cerebral de lo que está ocurriendo a nivel síquico y a nivel orgánico.

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Él me contaba un día que cuando descubrió eso se quedó durante tres horas sentado delante de un scanner porque no daba crédito a lo que acababa de descubrir imaginando lo que venía detrás, lo que iba a venir. Era demasiado fuerte para que una clase médica sumamente establecida pudiera asumir semejante descubrimiento. Pero como no podía ser él el único que diera vueltas sobre este asunto se fue a la Siemes que es en Alemania la empresa más grande que produce scanners y todo tipo de aparatos de radiología. Al entrevistarse con el jefe de ingenieros de la Siemens y plantearse lo que acababa de descubrir, éste le dice: Pues mire no está Ud. muy alejado de lo que nosotros pensamos porque nunca hemos creído que esas imágenes fueran artefactos, la máquina no puede producirlos. Pero como la clase médica no puede explicarlos y nosotros tampoco se sigue sosteniendo que lo son. Pero podemos salir de dudas, podemos crear un protocolo y durante seis meses vamos a estudiar con dos máquinas diferentes para ver si son realmente artefactos o están en la cabeza del individuo. El protocolo es muy sencillo y la manera de investigarlo es tremendamente fácil y hoy puede hacerse en cualquier servicio de radiología. Si el artefacto lo está produciendo la máquina y la máquina lo produce en una determinada dirección en relación a la cabeza del paciente giremos la cabeza del paciente. Si la imagen se produce ahora en el mismo lugar anterior estaríamos frente a un artefacto. Si la imagen se mueve junto con la cabeza del paciente es porque el objeto está en la cabeza y no es producto de la máquina. Si repetimos la experiencia con otra máquina diferente y ocurre lo mismo habremos llegado al resultado buscado. Lo que se había planeado como un protocolo para seis meses en dos meses quedó resuelto. La conclusión es que esas imágenes estaban en las cabezas de los pacientes y eran la señal de las enfermedades orgánicas. Así es que Hamer postula su primera ley: La Ley de Hierro del Cáncer, de “hierro” porque se cumple en el cien por ciento de los casos. Y no solamente vale para el cáncer. La ley se llama “Ley de hierro del cáncer y enfermedades similares al cáncer”. La palabra cáncer en la medicina que nosotros trabajamos ha perdido toda su fuerza y tragedia. La primera vez que la formula, Hamer dice: todo shock síquico, altamente traumático, que nos toma por sorpresa y es vivido en aislamiento, produce una ruptura de campo electrofisiológico en un área concreta del cerebro y a partir de ese momento se lesiona el órgano que gobierna esa parte del cerebro. Todo shock síquico, altamente traumático, hiperagudo que te pilla a contra pie, es decir inesperado, produce estos efectos. Que te pilla a contra pie y vivido en aislamiento: esto es tremendo, es importantísimo y condición sine qua non para que se produzca el cortocircuito cerebral. La persona se lo tiene que tragar. La idea por ende le está dando vuelta continuamente, lo vive en soledad, en aislamiento, no lo comunica. Mientras dura esa situación conflictiva se produce un cortocircuito a nivel cerebral y desde allí se manda un error de codificación al órgano. De este modo aparece la enfermedad en el órgano. Esta primera ley se cumple en el cien por ciento de las enfermedades excluyendo tres tipos de enfermedades: los traumatismos, los envenenamientos y las que ya se nace con ellas. Todas las demás, absolutamente todas se rigen por esta ley. Hamer sigue adelante investigando y además a una velocidad tremenda y descubre que la enfermedad es un proceso bifásico.

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Hasta ahora la enfermedad solamente se tiene en cuenta al momento de dar su primera sintomatología o cuando es descubierta por una prueba radiológica o por una prueba fortuita en el hospital pero nada más. El proceso empieza en el momento en que aparece el primer síntoma de la enfermedad y hasta que la enfermedad termina. Hamer se da cuenta que esto no es cierto. ¿Por qué? Porque lo primero que debe hacerse es un scanner cerebral (él a partir de ese momento y todos nosotros ahora trabajamos con scanner cerebral) que es una prueba científica irrefutable. Con un scanner cerebral sin saber la historia del paciente se puede diagnosticar todo lo que tiene, lo que ha tenido, en qué fase se encuentra y qué lo ha producido. Esto es una prueba científica, no es una especulación, no es medicina alternativa ni es una medicina especulativa. Esto es: señor mío, aquí tenemos un scanner y vamos a ver si es verdad o mentira lo que yo digo comparándolo después con la historia clínica del paciente. Esto es lo más tremendo que Hamer ha aportado a la medicina. Además, al seguir investigando descubre que el -artefacto- en los scanners puede ser de dos formas: si hay 100 personas con un problema de riñón, 50 tienen por ejemplo un artefacto en forma de -diana-, es decir un círculo con un punto en el medio y los otros 50 lo tienen en forma de mancha, es un círculo con una mancha negra, un edema cerebral. Entonces Hamer se da cuenta que los que lo tienen -en diana- tienen el conflicto activo, están viviendo el conflicto en ese momento. Si se le pregunta al paciente sobre el contenido del conflicto el paciente responde cosas del tipo: sí, todavía estoy enojado con mi hermano o yo todavía estoy pendiente de la herencia de mi tía. Pero sin embargo aquellos que tienen la mancha, han tenido el conflicto pero lo han resuelto. Y esto en el 100 por ciento de los casos: no hay un individuo con una imagen -en diana- que diga yo ya he resuelto el conflicto y tampoco hay un individuo con esa imagen en forma de mancha que diga: yo no he tenido nunca ese conflicto. Ocurre siempre en el 100 por ciento de los casos. Además paradójicamente, a nivel orgánico existe una sintomatología de -conflicto activo- y una sintomatología de -conflicto en solución-. De este modo Hamer descubre la segunda ley que es la ley del carácter bifásico de las enfermedades: toda enfermedad es un proceso bifásico en tanto y en cuanto la persona resuelva el conflicto. Es decir que hay una primera fase de enfermedad que es la fase del conflicto activo y hay una segunda fase que se desencadena siempre que la persona resuelve su conflicto. Y en ese momento la solución ocurre, lo mismo que en la fase activa, en los tres niveles: a nivel síquico esa persona ha resuelto el conflicto, a nivel cerebral lo que antes era una diana ahora es una mancha y en el nivel orgánico lo que antes era enfermedad, ahora comienza la fase de curación orgánica. El cerebro da la orden de restitución del daño causado. Esta explicación terapéutica está a años luz de lo que hasta ahora conocíamos. Lo más impresionante, vuelvo a repetirlo, es que se cumple en el 100 por ciento de los casos. Sin embargo encuentra un muro impresionante. Muchas veces está el conflicto en solución, con su imagen cerebral en forma de mancha, a nivel síquico, hablando con el paciente, el paciente relata que tuvo el conflicto pero que ya lo ha resuelto y en ese momento empiezan a aparecer los síntomas a nivel orgánico. Y eso no encaja. A veces no existe relación entre el estado emocional del paciente, su estado cerebral y algunas enfermedades. En la fase activa no han dado señal, sin embargo en la fase de solución empiezan a dar señales, empiezan a dar sintomatología. Hamer empieza a investigar sobre embriología.

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(…) Somos nosotros los causantes de nuestra propia enfermedad, no podemos echarle la culpa a otro. Se acabó eso de decir la naturaleza ha fallado en mí, la mala suerte, el castigo divino y ahora voy al médico para que me cure haciendo abandono de nuestra propia responsabilidad. En la medida que se resuelva el conflicto la enfermedad se cura y no hay tu tía y cualquier cosa que haga el médico no podrá curar si el conflicto está activo. Se acabó eso de ir al médico para que el médico resuelva el problema. (…) Pregunta: Quisiera que hablara sobre el cáncer en niños, especialmente la leucemia. Moriano: Primera barbaridad. La leucemia es una mala interpretación total y absoluta de la oncología. La leucemia no es un cáncer. Es la fase de recuperación de un cáncer de hueso, de médula ósea. La leucemia solo puede aparecer cuando la persona se está curando. Como en el caso del cáncer de mama la fase activa de la enfermedad es la pérdida de sustancia. En el caso de médula, la pérdida de médula. En la fase de curación llega una orden de hematopoyesis, de producción masiva de células sanguíneas. Al no haber la suficiente médula ósea para producirlas, produce inmaduros. Es la aparición de blastos. Nunca jamás un exceso de blastos en sangre ha matado a alguien. Sin embargo se los considera como enemigos y se da quimioterapia. ¿Por qué aparece en los niños? Es la fase de curación de un conflicto tremendo de desvalorización de sí mismo. Es muy difícil pensar que un niño de un año se sienta desvalorizado. En este punto Hamer da un bombazo a todo esto de la ingeniería genética. Hamer se dedicó algún tiempo a hacer scanners de niños recién nacidos. Con el scanner cerebral del niño se le puede contar todo el embarazo a la madre. Hamer comprueba que el niño, en el vientre de su madre tiene plena conciencia de todas las vivencias de su madre y que vive los conflictos en el claustro materno y que cuando se separa de ella puede provocar la fase de resolución. El 90 % de los cánceres en críos menores de tres años son fases de solución, calificadas como cáncer pero no son cáncer, son la fase de solución de los conflictos vividos en el vientre de la madre. Viendo un scanner de un niño recién nacido se le puede contar a la madre todo el embarazo. Esa estúpida idea de que el niño en el vientre de la madre no se entera de nada es una auténtica payasada que se puede tirar por tierra científicamente. Hamer nos ofrece esta Nueva Medicina. Ha encontrado el cáncer donde no pensábamos que estuviera. Ha encontrado la solución donde no esperábamos que estuviera. Ya no está en el médico sino en uno mismo. Esta Nueva Medicina dice que tenemos que ser coherentes con nosotros mismos, no con el vecino. Es nuestra vivencia personal, nuestra incoherencia la que crea el problema, probablemente porque creamos una escala de valores que no va con nosotros mismos. Se acabó aquello de que mi niño tiene que ser ingeniero porque yo soy ingeniero. Mi niño tiene que ser lo que sea coherente con él. Cuántos hay que tienen conflictos porque fueron obligados a ser lo que no querían ser o porque han elegido ser lo que no debían ser. El niño de tres años se cura de leucemia sin quimioterapia. Esperando. Porque en 8 semanas los blastos empiezan a bajar y suben los hematíes. Y mientras tanto hay un solo tratamiento

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posible en niños o en adultos, si tiene anemia habrá que transfundir hematíes, si tiene bajos los leucocitos habrá que administrarle antibióticos para evitar las infecciones y si tiene bajas las plaquetas habrá que transfundirle plaquetas para evitar las hemorragias. A diferencia de la medicina clásica se deja reproducir las células y no se las mata con quimioterapia. Ver el artículo completo en www.insconsfa.com / Biblioteca /Artículos.

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Curva de Hamer3 “Tal como han demostrado mis investigaciones empíricas, llevadas actualmente sobre más de once mil pacientes, es absolutamente inconcebible que un virus pernicioso, cuyo objetivo es, por así decir, la destrucción de las defensas del organismo, pueda actuar independientemente de los procesos psíquicos y cerebrales, casi «in Vitro». La Ley de Hierro del Cáncer enuncia que toda enfermedad -y no ya únicamente el cáncer- es desencadenada por un S.D.H. (Síndrome Dirk Hamer). Es decir, por un choque conflictual biológico muy específico que, de forma instantánea, impacta simultáneamente en el cerebro y en el organismo creando un Foco de Hamer, visible en el escáner, en el centro de control cerebral que representa al órgano afectado, y creando alteraciones, tumores, etc. en el órgano correspondiente. El sistema ontogenético de los tumores descubierto por mí en 1987, ordena todas las enfermedades cancerosas y equivalentes en función de la capa embrionaria (endodermo, mesodermo, ectodermo) de la cual provienen, y que se forma en las primeras semanas del desarrollo del embrión. Por razones ontogenéticas, a cada una de estas capas embrionarias le corresponde una zona específica del cerebro, un cierto tipo de temática conflictual así como una estructura histológica bien definida. El sistema ontogenético de los microbios los clasifica en función de las tres capas embrionarias, de lo que se deduce: que los microbios arcaicos, es decir, los hongos y las micobacterias, son de incumbencia del endodermo y, hasta un cierto punto, del mesodermo cerebeloso, pero únicamente en todo caso en lo que concierne a los órganos gobernados por el tronco cerebral (bulbo raquídeo, puente, mesencéfalo y cerebelo). que todos los microbios viejos, a saber, las bacterias, son de incumbencia del mesodermo y de todos los órganos que lo constituyen, y que los microbios jóvenes, a saber, los virus, que para hablar con propiedad no son microbios verdaderos, es decir, seres vivos-, son competencia exclusiva del ectodermo, para los órganos gobernados por el córtex cerebral propiamente dicho.

Endodermo

Foco de Hamer en el tronco cerebral Cáncer adenomatoso (tumor: proliferación de tejido)

a) Foco de Hamer en el cerebelo Cáncer compacto (tumor: proliferación de tejido) Mesodermo b) Foco de Hamer en la médula cerebral Cáncer necrótico (tumor: destrucción de tejido) Ectodermo

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Foco de Hamer en el córtex cerebral Cáncer ulceroso epitelial (tumor: destrucción de tejido)

De SALOMON SELLAM, en “Origines et préventions des maladies”. Ed. Quintessence, 2000.

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En este contexto competente significa que cada grupo de microbios no trata más que con grupos determinados de órganos, derivados de una misma capa embrionaria. La única excepción a esta regla es la zona limítrofe de los órganos mesodérmicos gobernados por el cerebelo, que son tratados tanto por hongos parásitos y micobacterias (principalmente) como por las bacterias (en menor grado), que normalmente son competencia de los órganos de la capa embrionaria media (mesodermo) gobernados por la médula cerebral. El momento a partir del cual los microbios pueden trabajar no es, como erróneamente lo habíamos creído hasta ahora, función de factores externos sino más bien algo determinado por el ordenador que es nuestro cerebro. Y a la vez que para los microbios el «objeto a tratar» no es fortuito sino exactamente determinado por la historia del desarrollo embrionario para cada grupo de microbios (exceptuando el cabalgamiento observado anteriormente), el momento en que los barrenderos reciben la autorización para entrar en faena no es fortuito sino determinado con precisión, en función del sistema ontogenético, por el ordenador que es nuestro cerebro: se trata siempre del inicio de la fase de solución del conflicto, es decir, de la fase de curación. Los microbios, a los que siempre habíamos tomado como a malvados enemigos, ejército de adversarios temibles intentando aplastarnos, y a los que en consecuencia era preciso eliminar a cualquier costo, se descubren ahora como nuestros mejores amigos, valiosos auxiliares, barrenderos y restauradores bienhechores de nuestro organismo. Sólo empiezan a trabajar cuando nuestro organismo les da la orden concreta, desde el cerebro. Y esta orden siempre les es notificado por el cerebro en el momento justo en el que se inicia la fase de curación, cuando el organismo, pasando de la inervación simpática a la inervación parasimpática, entra en una fase de vagotonía (curación) permanente.

El carácter bifásico de las enfermedades. Hasta ahora la medicina moderna imaginaba conocer un millar de enfermedades, repartidas más o menos mitad y mitad entre enfermedades frías, como el cáncer o por ejemplo angina de pecho, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, diabetes, etc., y enfermedades calientes, como por ejemplo reumatismo articular, glomérulo-nefritis, leucemia, infarto de miocardio, todas las enfermedades infecciosas, etc. En las enfermedades frías, los microbios nos aparecían siempre como apatógenos, es decir, desactivados, en tanto que los encontrábamos en plena virulencia en las enfermedades calientes, con lo que imaginábamos siempre que ellos invadían o atacaban un órgano. Pensábamos pues que era necesario movilizar a cualquier precio el ejército defensivo de nuestro organismo, reforzar el sistema inmunitario contra el temible ejército de los invasores, contra los microbios o contra las células cancerosas que buscaban destruirnos. Era una idea completamente falsa. ¡Debemos empezar nuestra Nueva Medicina por el principio, desde cero!

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En el esquema fundamental que sigue, toda enfermedad comporta dos fases: Primera fase. La fase de conflicto activo con simpaticotonía duradera. Al inicio de esta fase de simpaticotonía duradera siempre existe un Síndrome Dirk Hamer. Antes estas primeras fases eran consideradas como enfermedades frías, autónomas, cosa que no eran. A pesar de que durante esta fase simpático tónica se considera deficiente al sistema inmunitario, en ella no encontrábamos actividad microbiana, es decir, que los microbios eran considerados apatógenos, y por tanto inofensivos. Segunda fase. La fase de conflicto resuelto con vagotonía duradera. Al principio de esta fase de vagotonía duradera siempre está la solución del conflicto. Antes estas segundas fases eran siempre consideradas como enfermedades calientes autónomas, cosa que no eran. Aunque durante esta segunda fase el sistema inmunitario pareciese funcionar a pleno rendimiento (fiebre, leucocitosis, etc.), los microbios no se sentían en absoluto incomodados y continuaban alegremente montando su juerga. Los mismos microbios a los que antes se había clasificado como apatógenos se convertían de repente en patógenos o extremadamente virulentos, es decir, microbios de naturaleza maligna. En realidad, las enfermedades de una sola fase no existen. Sencillamente se había olvidado -o no habíamos tenido en cuenta- la cuestión complementaria. He aquí por qué nuestra medicina al completo era totalmente falsa. La Nueva Medicina no reconoce más que enfermedades con dos fases, a saber, una primera fase (fría) y una segunda fase (caliente). Este esquema fundamental es válido para las tres capas embrionarias, y para las enfermedades de los órganos derivados de éstos. Esta concepción tiene una inestimable ventaja por encima de la medicina clásica: la Nueva Medicina se puede demostrar sin fallos y reproducir rigurosamente en el triple nivel psíquico, cerebral y orgánico. En una palabra: es precisa, exacta por sí misma. No necesita hipótesis de apoyo como la medicina anticuada, que no podía dar un paso sin estas muletas y sin las cuales hace tiempo que habría sido ya desenmascarada. Por ejemplo, las hipótesis relativas a las células cancerosas malignas que circulan en la sangre arterial. A pesar de que nadie haya podido observarlas jamás, se considera que se diseminan por vía arterial hacia otros órganos para fundar nuevas colonias, tumores-hijo, -denominados metástasis-, de un cáncer preexistente, metamorfoseándose en pleno camino y conociendo pertinentemente qué tipo de metamorfosis debían efectuar. Por el contrario, la Nueva Medicina obtiene su lógica de sí misma, prueba las cosas y obtiene conclusiones sin necesidad de hipótesis de apoyo, prohibidas en nombre de la probidad y seriedad científica.” Dr. R. G. Hamer

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D: UMBRAL DE DISPARO de los programas biológicos memorizados, llamado DHS: Dirk Hamer Síndrome. Es el conflicto que hace desbordar el vaso. Es una situación puntual a la que no se esperaba la persona (aunque sea repetitiva), coge a la persona a contra-pie, por la espalda, y se vive en soledad. Lo psíquico no lo puede gestionar, y la emoción se reprime, no se puede actuar, para resolver el conflicto, la persona se encuentra totalmente desbordada y entra en estrés. En la zona correspondiente al conflicto, el cerebro vive un corta circuito que va a dictar al órgano correspondiente a la localización cerebral del conflicto la programación de supervivencia que la especie tiene para resolver este conflicto. La enfermedad es entonces la única alternativa de supervivencia disponible. FASE ACTIVA DE CONFLICTO La persona está estresada, lo que la hace físicamente vulnerable: fuma, bebe, no duerme, está preocupada, nerviosa, etc. Está en simpaticotonía dominante. Disparo de los programas biológicos memorizados. Enfermedad llamada fría, que suele pasar desapercibida. R o CONFLICTOLISIS, entrada en FASE DE RESOLUCIÓN Momento en que la persona revive el mismo conflicto biológico, en otro contexto, pero esta vez resolviéndolo. Suele desencadenar un catarro, una gripe, un cambio de ritmo, empieza la fiebre y la restauración de la salud, con su cortejo de infección, dolor y cansancio. Es la fase de resolución. Psicológicamente la persona se siente por fin bien. Tradicionalmente es cuando se habla de enfermedad. Sin embargo la enfermedad ha terminado. Ahora bien, la fase de restauración de la salud suele ser más costosa de llevar y a veces más peligrosa.

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 Fase exudativa: primera parte de la fase de resolución del conflicto. Proceso de reconstrucción a la vez orgánica y cerebral, con microbios, fiebre, infección, edemas, fatiga, dolores, cabeza caliente y dolorosa (edema de reconstrucción de los Focos de Hamer responsables de la enfermedad). “Sabemos ahora que los microbios actúan como obreros de tres clases: 1. Los que tienen por misión de retirar los desperdicios (basureros). Por ejemplo, el mycobacterium tuberculosis, que descompone los tumores intestinales (de la capa embrionaria interna, el endodermo) durante la fase de curación. 2. Los que actúan como niveladores de terreno, encargados de cubrir los cráteres, por ejemplo, los virus, cuya misión consiste en rellenar las pérdidas de sustancia producidas en un tejido por las ulceraciones. Sólo podemos encontrar úlceras y virus durante la fase de curación, y eso únicamente en los órganos de la capa embrionaria exterior (ectodermo), gobernada por el córtex cerebral. 3. Las bacterias, que tratan únicamente con órganos deteriorados (necrosados, osteolisados) de la capa embrionaria media (mesodermo) y tan solo durante la fase de curación consecutiva a la solución del conflicto. Podrían ser comparadas a buldóceres que quitan los escombros para que se pueda construir una nueva casa, es decir, para que el organismo pueda reconstruirse sobre una base sólida. Así pues, nuestro organismo hace un llamamiento a sus amigos los microbios para reparar, es decir, para desescombrar, rellenar o nivelar los tumores, necrosis o úlceras que se han producido durante la fase conflictual activa. Algo parecido a la revisión técnica de puesta a punto que se aconseja a los automovilistas.” Dr. R. G. Hamer La persona siente mucho cansancio y su organismo necesita el descanso para que la reconstrucción se lleve a cabo.  Punto E: la edemización es suficiente, ya ha cumplido con su papel de restauración. El semáforo se abre para la nueva puesta en funcionamiento de la parte dañada y ahora curada del cerebro (el Foco de Hamer) después de la refección completa. El sistema hace pruebas antes de normalizarse. Es el instante de la verdad biológica. Se revive – solucionándola - durante unas horas o unos días - la causa de la enfermedad, de un modo inconsciente, con pesadillas, malestar, dolor de cabeza (congestión del foco de Hamer), fiebre, gripe u otros síntomas, como los que siguen, proporcionales a la gravedad de la enfermedad que se ha resuelto: o o o o

Sensibilidad cutánea perturbada en conflictos de ausencia, separación. Dolores periostados para los conflictos de separación brutal. Neumonía o cierto tipo de asma para un conflicto de riña en el territorio,... Infartos del órgano afectado por el conflicto biológico.

 Fase Restitutiva, cicatricial: labor de desescombro. Los órganos están reconstituidos y empiezan su convalecencia. Los edemas y dolores de reparación desaparecen. La persona necesita mucho descanso, es convaleciente.

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F: FIN DE LA ENFERMEDAD Si se ha podido resolver el conflicto programante, y no sólo el conflicto desencadenante, se llega muy rápidamente a la salud y final de los problemas. S: SALUD

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FASE DEL CONFLICTO BIOLÓGICO ORIGEN EMBRIOLÓGICO DEL TEJIDO

FASE ACTIVA

ENDODERMO Tronco cerebral

MULTIPLICACIÓN celular: pólipo, edema, tumor, etc.

MESODERMO ANTIGUO Cerebelo

MULTIPLICACIÓN celular: pólipo, edema, tumor, etc.

MESODERMO NUEVO. Médula de los hemisferios cerebrales

REDUCCIÓN celular: úlcera, micro-úlcera, geodas, cavernas...

ECTODERMO Córtex cerebral

REDUCCIÓN celular: úlcera, micro-úlcera, geodas, cavernas...

ECTODERMO equivalentes cancerosos Córtex cerebral

BLOQUEO de una función. DESBLOQUEO de una función.

FASE DE RESOLUCIÓN

ESTRÉS SISTEMA NERVIOSO FASE SIMPÁTICOTÓNICA

REDUCCIÓN celular: cese del crecimiento tumoral. Desescombro por hongos y No orina mico bacterias (B. K.). Función de basureEstrés cardiovasro (sino hay enquistamiento). cular REDUCCIÓN celular: cese del crecimien- Pulso y frecuencia respiratoria aceleto tumoral. Desescombro por hongos y mico bacterias (B. K.). Función de basure- rados Músculos energéro (sino hay enquistamiento). ticos MULTIPLICACIÓN celular: Agudeza visual, pólipo, edema, tumor, etc. con ayuda de auditiva y del las bacterias (función de restauración). olfato Parón de la activiMULTIPLICACIÓN celular: dad digestiva pólipo, edema, tumor, etc. con ayuda de No tiene hambre virus (función de restauración). No duerme Cierre de los shunDESBLOQUEO de esta función. tes arteriovenosos Contracción de los vasos periféricos BLOQUEO de esta función.

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FASE VAGOTÓNICA

Sensación de mejoría CANSANCIO Toda la sangre va al tubo digestivo Apetito Vuelve a orinar Vuelve a dormir Suspira Extremidades calientes

Algunas enfermedades Cáncer4 Como todas las enfermedades, el cáncer es un movimiento del espíritu que se pone en funcionamiento cuando alguien ha rechazado la vida, para llevar de nuevo a esa persona al asentimiento y al amor. Cuando se trata de una enfermedad grave, la vida ha sido rechazada una y otra vez, tras la negación a enfrentarse a toda una serie de conflictos, y ese rechazo se ha producido en varias generaciones seguidas. Por ello, precisamente la enfermedad se hace difícil, dura y exigente. Pues el camino de vuelta a la vida pide la renuncia a creencias familiares muy arraigadas - creencias muy excluidoras -, pide poder superar el sentimiento de culpa de dejar de ser fiel a varias generaciones. En cuanto la persona manifiesta su adhesión a la vida como es: su asentimiento a su madre, asentimiento a su enfermedad, a su carga, cuando toma su lugar de hija y sólo de hija, cuando decide enfrentar sus conflictos, el cáncer se retira. Frecuentemente veremos “prefiero morirme antes que inclinarme profundamente ante mi madre”. Como todas las enfermedades graves, el cáncer es debido a varias intrincaciones con un excluidor o un excluido – según sea de fase activa o de fase de resolución – y a varios conflictos o traumas sin resolver, cada trauma siendo vinculado a las distintas intrincaciones. Según el cáncer, el trauma desencadenante puede situarse entre un mes y 18 meses antes del inicio del cáncer. MAMA DERECHA: querer hacer de madre con un adulto. Desprecio al conyugue. Canales de cualquier mama: separación de una persona sentida como un hijo (hijo o equivalente de un hijo). MAMA IZQUIERDA: conflicto del nido, relación madre hijos, no poder proteger al hijo o retenerlo en casa. La enferma tiene falta de respeto u odio hacia su madre; la rechaza como madre. Al rechazar a su madre, la mujer no consigue dar amor de madre a sus hijos. CANCER DE COLÓN: No poder asumir ni evacuar un daño, un daño padecido o un daño infligido a otros. Huida de las emociones primarias, a través del refugio en el Estado Padre en el caso de la víctima, y en el Estado Niño en el caso del perpetrador.

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Extracto del libro Constelar la enfermedad, desde las comprensiones de Hellinger y Hamer, de Brigitte CHAMPETIER DE RIBES, Gaia 2010.

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Las alergias Las alergias son fidelidades arcaicas a una gran desgracia no integrada en el sistema. La alergia es la somatización del recuerdo de una emoción bloqueada, en memoria de la emoción de un antepasado, emoción semejante y bloqueada también. Observamos un desplazamiento, como en la fobia, sobre una circunstancia del conflicto emocional. El desencadenante (polen, metal no precioso, pelo de gatos, etc.), como en las fobias, es un elemento que el campo mórfico grabó (metafóricamente o con hiperrealismo) junto con el hecho trágico y que el descendiente vinculado con este hecho recibe en sus genes a la par que la emoción bloqueada. Casi siempre observamos la simultaneidad de la dinámica de “compensación de una gran desgracia” con un antepasado y la presencia de un conflicto biológico 5 que programó, en la infancia, a la persona para que esa compensación se manifieste de la forma “X”. Podemos observar también la existencia de un conflicto desencadenante de la alergia. Tanto el conflicto programante como el conflicto desencadenante pueden ser “adoptados”, incluso de generaciones distintas. Uno de los conflictos suele pertenecer a los padres. Los “mandatos parentales6” tienen aquí mucha fuerza. Con lo que la alergia suele remitir a un conflicto inconcluso de uno de los padres, traspasado al hijo. El conflicto desencadenante suele ser un conflicto de separación o conflicto del recuerdo (Hamer), un duelo sin terminar, como la muerte de una abuela, el cambio de casa, la pérdida de una amiga, etc. Si la alergia no es grave y se trata de un adulto, la liberación del conflicto biológico es suficiente para liberar también la intrincación. En los demás casos será necesario constelar y, tal vez, hacer aparecer “mejor yo antes que tú”. En el caso de los niños, observamos que no existe conflicto biológico como origen de la alergia sino simplemente la decisión precoz de “mejor yo antes que tú” “mejor que lleve yo esta enfermedad antes que tú” a uno de los progenitores, en respuesta a un mandato. En su primera infancia la persona acata sus intrincaciones tomando la decisión precoz de llevar la emoción de un antepasado y, en algún momento de su vida, un hecho conflictivo permite cumplir esa promesa. Su cerebro no le permite resolver la 5

La noción de conflicto biológico, programante, desencadenante nos viene del Dr. R. G. Hamer. Ver Nueva Medicina o Nueva Medicina Germánica. El conflicto programante es un conflicto que no fue superado durante la infancia, que programa la alergia, y cualquier enfermedad, en el guión de vida de la persona, para un momento futuro. El conflicto desencadenante es el último conflicto no superado, causante directo de la alergia. 6 Ver el Análisis Transaccional: los mandatos son partes del guión familiar transmitidos de generación en generación, que los padres entregan inconscientemente a sus hijos durante los primeros meses de vida. Son del tipo “no vivas”, “no disfrutes”, en fidelidad a un excluidor. Y justamente lo que libera el mandato es ver al excluido, víctima del excluidor.

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situación de un modo consciente, para ser fiel. Entonces el cerebro organiza la somatización sustitutiva: ordena al sistema inmunitario que busque en el entorno del conflicto algo sobre lo que proyectará el recuerdo doble – el recuerdo suyo y el recuerdo heredado. “Algo” en el entorno recoge la información de la emoción bloqueada y ese “algo” agrede a la persona de modo que la emoción bloqueada se manifieste físicamente. El síntoma nos remite siempre a un significado metafórico, como “ojos llorosos”. Lo mismo ocurre con el agente de la alergia: alergia al “vil metal” en fidelidad a alguien que fue despreciado por su baja origen social, etc. La eficacia sanadora de la frase que revela la metáfora ha sido sorprendente en muchos casos. Podemos ver la transferencia de las emociones en los ejemplos siguientes:  si fue una tristeza tan inmensa que el ancestro no pudo llorar, el cerebro ordena que unas gramíneas, presentes en ambas situaciones, le hagan llorar,  si fue la vergüenza por la muerte del hijo del incesto, el cerebro ordena que algo provoque el picor de la vergüenza,  si fueron las caricias no dadas al bebe ocultado y muerto, ordena que las huellas de un animalito sustituto provoquen lágrimas,  si fue el asco producido por unos abusos extremos, ordena que algo provoque irritación de alguna parte significativa del cuerpo,  si fue culpabilidad por haber abandonado a un hijo no deseado, la somatización provocará el calor y el dolor de la culpa como se da en el caso de picaduras de insectos, etc. Existe un gran beneficio secundario de la alergia, “que cuiden de mí sin que lo tenga que pedir” o “mi hijo es tan especial que nadie puede curarle”. Primero observamos que el representante de la alergia nos lleva varias generaciones atrás (de abuelos a tatarabuelos), en un conflicto grave, vinculándose de un modo parcial con una de las personas que sufrieron un gran prejuicio. La tragedia de los antepasados implica el no haber podido llorar o despedirse de una persona rechazada, de un muerto, asesinado, torturado; hijos abandonados o asesinados, por ser hijos de adulterio, de incesto, o con malformaciones etc. Se observa en varios casos la reproducción del drama, por fidelidad, en otras generaciones, antes de llegar a la generación del alérgico. Luego vemos que el conflicto biológico en vida de la persona permite somatizar la emoción del antepasado o de un miembro de su entorno. Quiere decir que la persona hace un conflicto biológico a partir de una situación, (muerte del padre, sentirse abandonado por sus padres, separación precoz de la madre, muerte o alejamiento de la abuela, sentirse desprotegido en algún momento) que resuena con la situación del antepasado con quién está vinculada. Por fidelidad al antepasado no consigue superar esa situación y la somatiza con la alergia.

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Alergia al polen El significado metafórico del síntoma es llorar y no poder tragar la situación, el dolor. La intrincación suele ser un duelo sin hacer por no poder tragar la muerte del ser querido. En cuanto se resuelve, también se resuelve el conflicto desencadenante. El alérgico dice a sus padres, que están fuertemente vinculados fuertemente con esa tragedia “mejor yo antes que tú, compenso esta tragedia en tu lugar, con mi alergia”. Alergia al pelo de perros, gatos y caballo. El significado metafórico del síntoma es “no soporto las caricias (que deseo)”. El significado metafórico de los causantes de la alergia tienen que ver con la sensualidad y la seducción: perro “juguetón e inocente”, gato “mimoso, seductor y buscando activamente las caricias”, caballo “potencia viril del padre”… El conflicto biológico desencadenante puede ser una seducción más o menos velada del padre, coincidente con deseo de la hija que reemplaza a una pareja anterior del padre. Aquí los beneficios secundarios de la alergia pueden ser: conseguir la atención del padre sin culpabilidad. También puede tratarse de una fidelidad a una gran desgracia, en la que no hubo duelo, y en la que la presencia del pelo de animales nos habla de la carencia sentida de caricias y contacto físico amoroso. Alergia a los antibióticos. Aquí lo importante es la intrincación “me muero, como tú (a un muerto excluido, muerto en condiciones trágicas, etc.), para pagar por todos vosotros”. Y el alérgico añade a sus padres: “mejor yo antes que tú”. El significado metafórico del síntoma es que “me muero, tengo que morirme.” Mientras que el significado metafórica del antibiótico es de ser algo más fuerte que la muerte. Alergia a los detergentes En esa constelación se pudo observar la intrincación “yo como tú”, al abuelo. “Yo por ti” a la abuela y a la madre: “mejor yo antes que tú”. El síntoma consta de picor en la cabeza y sensación de hormigas dentro del cerebro que nos describe la decadencia y exclusión de un abuelo muerto por delirium tremens. Nos muestra la vergüenza de la abuela y la degeneración del abuelo. Mientras que el significado metafórico del detergente nos remite a un líquido peligroso (el vino). Alergia a los metales no nobles El significado metafórico del síntoma es “no soporto lo no noble.” Y el significado metafórico del metal irritante es: “no soy noble, me rechazáis por no noble.” La metáfora nos remite directamente a una intrincación con la exclusión de una prostituta, o de una pareja rechazada por ser “inferior”, por “no ser noble” como el ancestro. La frase liberadora de la alergia aquí es “tú perteneces” a la excluida.

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El beneficio secundario de la alergia es de seducir al padre, “¡Qué delicada!” Conjuntivitis alérgica Aquí el significado del síntoma es el peligro de reconocer los abortos de una pareja anterior del padre: Llorar en el lugar de esa mujer que no pudo hacer el duelo de sus abortos, por demasiado dolor. Alergia a los ácaros. Los ácaros son símbolos de vida. Y la persona se enfrenta a un mandato de la madre: “no vivas”. Los beneficios secundarios de la alergia es que la madre se preocupa por mí. La persona, apoyándose en la vitalidad de los ácaros se libera con la frase: “Elijo vivir”. Alergia al sol que provoca picores de garganta. Fidelidad a un secreto de la madre: la luz del sol revela este secreto. La persona lleva la vergüenza de la madre que no quiere que se conozca su aborto. Alergia a la penicilina. La penicilina da la vida, guía, ayuda, está vinculada a un asesinado al que quiere devolver la vida. La persona está vinculada con su madre, que, a su vez, es fiel a un perpetrador. La persona y su madre llevan energía asesina por lo que rechazan la penicilina.

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Enfermedad Cardio Vascular El corazón es la sede de las emociones primarias. Problemas coronarios por no poder superar los golpes emocionales de la vida. Muy vinculado a una madre ausente, fría, que no ha tomado a su propia madre. La permanencia en la frustración provoca la dureza del corazón. En la familia del enfermo cardio vascular se suele observar que la madre no ha tomado ni a su madre ni a su padre, está en rivalidad con el hijo, le puede envidiar el hecho de estar enfermo. El padre se excluye, se siente despreciado por su mujer. La madre no se da cuenta de nada: cree querer, cree ser respetuosa pero asusta a todos. El enfermo se agota dando su amor, no recibe a cambio. El enfermo teme a todas las mujeres, todas a su manera, le avasallan. Y él se quiere vengar de ellas muriéndose. La solución en las enfermedades del corazón es abrirse a un amor más grande. A un enfermo de corazón, conviene preguntarle ¿Cuál ha sido, es, la gran pena de tu vida? ¿A quién sigues en la muerte por pena? La frase sanadora es “Tomo tu pena en mi corazón7.” Observando constelaciones de enfermos cardio vasculares: 

La Enfermedad Cardio Vascular se siente implacable, fulminante, mirando a la vida. Le es indiferente las circunstancias del enfermo, sólo mira la vida, y sólo quiere que el enfermo mire la vida. Se siente como una mano del destino, dirigida por algo más grande e incondicionalmente al servicio de la vida, haya pasado lo que haya pasado. Cuando realmente el enfermo está en el centro de su vida, la ECV se retira. El enfermo entonces se siente muy solo, siente la carencia de la madre, se siente abandonado, desea regresar con su madre, y tiene el corazón de la madre encerrado en su puño cerrado. La ECV le dice “tu madre late en el sí a la vida”.



Durante la fase activa de la enfermedad, la persona acusa a los que le rodean de su falta de amor, sobre todo a su madre y su pareja. Madre e hijo están unidos por la misma carencia de amor, y el hijo le dice a su madre “mejor yo antes que tú”. Es una madre que rechaza el amor, rechaza al hijo y a su padre.

Tomo tu… en mi corazón, llevo tu…, te devuelvo con amor tu… son frases prácticamente intercambiables. Llevo tu… constata lo que hay. Tomo tu… en mi corazón es la más sanadora. Pues recoge en el centro vacío el sufrimiento de la otra persona, desde el asentimiento y la sintonía con el espíritu. A veces las personas se asustan de esta frase, confundiendo “tomar” con “cargar”. 7

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El conflicto causante es no querer/poder ver a la madre como es, con todo su odio y su dolor. Cuando el hijo empieza a tomar a su madre como es, se inicia la fase de resolución, en la que la madre empieza a darse cuenta de su odio, se quiere morir y el hijo le dice “me muero en tu lugar”.  Arritmia Miedo y bloqueo para acercarse a la madre que no sabe ser madre, que no ha tomado a su propia madre. Pudo haber habido un movimiento interrumpido de la madre hacia su madre. 

Válvula Está con la vida y el movimiento. Si la válvula está enferma, está diciendo a alguien “te sigo en la muerte”.

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Dengue Es una enfermedad de fase activa. Para entrar en resolución, el dengue necesita ser reconocido, honrado. Señala un pasado con abusos de poder y sacrificios humanos. El conflicto es la agresión del mosquito, vivida como una agresión ciega y la persona se entrega a las ganas de venganza. El mosquito lleva la carga de desesperación, odio, venganza y maldición de las víctimas que fueron entregadas al poder por sus padres “mejor tú que yo”. El conflicto biológico, la picadura del mosquito, es la metáfora de las víctimas de los sacrificios humanos, que una vez reclutadas, no podían escapar a su suerte. Y era un destino que todos temían. Por eso, el mosquito puede picar a cualquiera. ¿Qué quiere el dengue? Que los vivos recuerden a los perpetradores con amor, para cerrar esa época en la que la crueldad y el miedo dominaban la vida, reconciliando en su mirada a víctimas, familiares y perpetradores. El dengue une a todos los actores que actuaron sin amor y que a su vez fueron excluidos de la memoria colectiva, tanto por miedo como por culpa. La sanación viene al devolver al ancestro perpetrador su expiación y su responsabilidad, honrándole y amándole, para poder decir finalmente “Estás muerto, ya no queda nada. Soy un ser humano como tú”. Quizás tenga que decir a una víctima: “me rindo ante el horror”. Y dar las gracias al mosquito y al dengue.

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Diabetes Enfermedad del miedo, de la repugnancia y la resistencia. El enfermo tiene varias intrincaciones sobre estos conflictos, y será necesario constelarlas una por una. Siempre observaremos, que sea propio o por fidelidad a alguien del sistema, un doble rechazo: rechazo de la madre que rechazó a su hijo. Por lo que se ven transgredidos varios órdenes del amor: el equilibrar el dar y recibir (el enfermo no toma a su madre) y el orden (tampoco respeta a su madre). A lo que se añade “Madre, llevo tu culpa”, o “madre llevo tu expiación”. El azúcar tendería a dulcificar la culpabilidad, por ello se torna en veneno. La ingesta compulsiva de azúcar tiene también que ver con la fidelidad a la necesidad de alimento del bebé (leche, caricias, amor) que fue frustrada por una madre que asumía poco su maternidad. Siempre observaremos también la presencia de una culpa que, a menudo, no se quiere ver. Esta intensa culpa ata el enfermo a su consciencia familiar y no le permite sanarse. Igualmente repugnancia, abusos, sexuales como no sexuales. A cada intrincación está asociado un conflicto desencadenante, de la vida del enfermo, uno de ellos es un conflicto de “repugnancia”. Se observa la presencia frecuente de mandatos de los progenitores como “tú por mi”, “no disfrutes”.

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Alzheimer La enfermedad de la culpa y el secreto. Como en toda enfermedad grave, los conflictos biológicos son varios así como las intrincaciones. Encontraremos siempre, que sea propio o adoptado por intrincación con un antepasado, el deseo oculto de “que cuiden de mí”, un doble conflicto con la madre (ella fue incapaz de tomar a su hijo y el hijo, por amor ciego, lleva su carga) y la dinámica de venganza. Frecuentemente encontraremos una fidelidad a un niño pequeño, por lo que la persona busca ser atendida como ese niño. A menudo la pérdida del apoyo del entorno resulta tan insoportable que el enfermo prefiere la enfermedad antes que tomar consciencia del aislamiento. El conflicto biológico desencadenante tiene que ver con que la persona se siente incapaz de seguir enfrentándose a la situación, o bien ha perdido el apoyo de su entorno. Los aspectos, propios y adoptados, que siempre encontraremos son:  Que cuiden de mí.  Madre que no pudo tomar al hijo (no fue por rechazo sino por imposibilidad o incapacidad).  Falta de respeto al anterior, a la madre.  Expiación y venganza (“soy una víctima como tú” a la madre o al niño). Encontraremos frecuentemente:  Fidelidad a un niño pequeño.  No querer ver la pérdida del apoyo del entorno.  Varias intrincaciones. Conflicto biológico desencadenante: Se siente incapaz de seguir enfrentándose a la situación. Haber perdido el apoyo del entorno. Como la culpa, el secreto y la soledad que están detrás de esta enfermedad no pueden ser sanados por el mismo enfermo, permanecen en el sistema familiar provocando la fidelidad de los descendientes que dirán inconscientemente “Yo te sigo en la enfermedad” a sus seres queridos afectados de Alzheimer. Por consiguiente, se puede ver que, casi siempre, los hijos de enfermos de Alzheimer tienen permiso para constelar la presencia de esta enfermedad en su sistema familiar.

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Conflictos de territorio

Corazón: territorio afectivo sexual. Ya no puedo relacionarme con los que amo, mi clan, mi nido. Ya no recibo el amor de ellos. He perdido el acceso a una relación sexual que formaba parte de mi vida. Estómago: el territorio familiar, cotidiano o laboral. Mi orden no es respetado. Contrariedad, enfado, miedo o culpa por un desorden en mi territorio. Me faltan al respeto, no respetan el orden. He perdido mi territorio en casa, en el trabajo. Vejiga: territorio íntimo, sexual. Ese territorio es mío, sólo puede ser mío y mi intimidad está en peligro. Mi pareja tiene un amante. Los que están cerca quieren influir sobre un proyecto básico para mí o sobre la dirección de mi vida. Bronquios: amenaza indefinida a la supervivencia, al territorio. Todavía no sé con quién debo luchar. Mi energía asesina se está movilizando. Riñones: el ambiente natural de la persona, su punto de referencia, el territorio que le da seguridad y protección ha desaparecido o es amenazado. Conflicto del desterrado, del migrante, exiliado, refugiado, huido. Tiroides: no conseguir adaptarse al ritmo del territorio. Mi territorio me escapa porque va más deprisa que yo, o por lo contrario, voy más deprisa que él.

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El dolor

Señala siempre un sufrimiento psíquico o moral, propio o adoptado, no expresado, no reconocido o reprimido. Como con las emociones, debemos distinguir tres clases de dolor: El dolor primario, resultante inmediato de una agresión; dura hasta que se reponga la zona agredida. El dolor secundario, causado por el final de la represión de una emoción como dolor, miedo, culpa, ira, vergüenza. Aparece en la fase de resolución de un conflicto: dolor de mandíbula al no haber podido decir que no, dolores de la gripe que muestra la resolución de una gran aflicción, el dolor del reuma que muestra la ira reprimida y volcada hacia uno mismo. El dolor secundario es entonces la manifestación externa de una emoción que quiere y ya puede ser reconocida. El dolor designa y enmascara a la vez a la emoción bloqueada. El dolor adoptado, en el que no se detecta ninguna lesión física, ninguna causa objetiva al dolor y sí la fidelidad al sufrimiento físico o moral de un ancestro olvidado o excluido.

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Trasplante de Órgano y Memoria Celular Nexus nº 39, Julio-Agosto 2005 Extracto del artículo: “Cuando el otro vive en ti” “Pacientes trasplantados manifiestan rasgos de personalidad de su donante. Familiares de donantes reconocen al difunto en el comportamiento del receptor... Un fenómeno que incomoda, remueve y plantea una pregunta: ¿tienen los órganos una memoria celular? Testimonios, análisis y elementos de respuesta. Se suele considerar que el aprendizaje, primero pasa por el sistema nervioso y luego por el sistema inmunitario. En consecuencia, los pacientes que recibieron trasplantes de órganos “periféricos” no tendrían que padecer los cambios de personalidad ni adquirir los rasgos propios de unos donantes que nunca encontraron. Cuando, después de unos trasplantes de órganos se observaron tales transformaciones, intentaron explicarlas por los efectos de los medicamentos inmunosupresores, el estrés psico-social y por otra patología preexistente de los receptores. No obstante, la teoría de los sistemas vivos enuncia explícitamente que cada célula viva posee una “memoria” y unos subsistemas funcionales determinantes. Por otra parte, la integración reciente del concepto de energía en la teoría de los sistemas (llamada “teoría de los sistemas de energía dinámica”) permite lógicamente llegar a la conclusión de que todos los sistemas dinámicos almacenan informaciones y energía en grados variables. El mecanismo de memoria sistémica constituye una explicación plausible de la evolución de las propiedades sistémicas emergentes (nuevas) por medio de retroacciones recurrentes; es decir, por la circulación no lineal de información y energía que refleja las interacciones constantes de los componentes en una red dinámica compleja. Existen bucles de retroacción recurrentes en todos los sistemas atómicos, moleculares y celulares. Por ende, habría que encontrar en estos sistemas pruebas de memoria sistémica, atómica, molecular y celular. Una historia almacenada en los tejidos El mecanismo de memoria sistémica fue aplicado a diversas observaciones controvertidas y aparentemente anormales en las medicinas suaves y alternativas, entre ellas la homeopatía. Permite también sacar nuevas conclusiones. Por ejemplo, que los receptores sensibles de órganos trasplantados pueden manifestar algunos aspectos de la historia personal del donante almacenados en los tejidos trasplantados.

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En 1977, se publicó un libro titulado “Un cambio de corazón” que relata los cambios aparentes de personalidad observados en Claire Sylvia, una mujer joven que recibió un trasplante de corazón- pulmón en el Yale New Heaven Hospital en 1988. Declaró haber notado cambios en sus actitudes, costumbres y preferencias después de su operación. Tenía antojos inexplicables de alimentos que no le gustaban antes. Por ejemplo, a pesar de ser una bailarina y coreógrafa muy cuidadosa con su salud, cuando salió del hospital, no pudo resistirse a ir a un fastfood para encargar nuggets de pollo, alimento que nunca consumía. Claire se sintió atraída por los colores fríos y dejó de lado el rojo y el naranja que llevaba antes. Empezó a comportarse de manera agresiva e impetuosa, lo que no era propio de ella, pero sí típico de su donante. Un hecho interesante: encontraron en la chaqueta del joven donante, en el momento de su muerte, nuggets de pollo frito del mismo fastfood. Otra perspectiva sobre el rechazo William Novak, coautor del libro, estudió las diversas opiniones relativas a la plausibilidad del concepto de memoria celular. Pearsall sugería que los medicamentos inmunosupresores podían teóricamente rebajar el umbral a partir del cual unos pacientes eran capaces de registrar recuerdos celulares almacenados en los órganos trasplantados. Schwartz y Russek pensaban que el proceso del rechazo podía reflejar no solamente el rechazo del “material” componente de las células sino también el de la energía y de las informaciones sistémicas almacenadas en las células. El caso de Claire era muy peculiar porque recibió una cantidad muy importante de tejido nuevo (corazón y pulmón); se preocupaba por su salud, era abierta y emocionalmente sensible. Según Swartz y Russek, Claire Sylvia era, sin duda, el caso típico representativo de la memoria sistémica.” Autores: Paul Pearsall - Gary E.Schwartz - Linda G Russek

En Constelaciones hemos podido observar lo siguiente: En cada parte está el todo, y en cada órgano está toda la persona y toda su historia. De modo que al recibir un órgano de alguien el trasplantado recibe la persona entera, recibe el donante, su sistema familiar y su destino, y por compensación, ya que ahora debe la vida a ese donante, se transforma en el mismo donante y es adoptado por su Sistema familiar.

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El deseo del receptor de cambiar de destino, de vivir a pesar de la enfermedad sin resolver la causa de la enfermedad, es decir sin haber aceptado su propio destino, tiene un precio. Su supervivencia es al precio de abandonar su propio destino y vivir el destino del donante. El destino del trasplantado necesita ser honrado y aceptado antes de ser abandonado por el del donante. Y para que no se produzca un rechazo del trasplante después de la operación, el receptor necesita agradecer profundamente el destino de su donante y su sistema familiar y asumir las consecuencias del trasplante. El donante consciente de donar sus órganos suele sentirse superior a la vida y al destino, más grande que la muerte. Se ha observado como varias de estas personas, después de donar un órgano en vida, o simplemente de decidir donar un órgano, se transforman literalmente en zombis, con problemas en los riñones que nos manifiestan que han perdió su pertenencia, porque la han cedido a otro.

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Observaciones sobre los trastornos mentales Desde el enfoque del Dr Hamer La Nueva medicina Germánica nos explica como la enfermedad mental sigue el mismo esquema que la enfermedad física, con las cinco leyes biológicas del Dr Hamer, con la única diferencia que se inicia esta enfermedad al existir dos conflictos, uno en cada hemisferio. Estos dos conflictos en oposición confirman lo que vemos en constelaciones: el enfermo mental tiene identificación con dos ancestros antagónicos, un perpetrador y su víctima. Y el enfermo es tomado al servicio de la reconciliación entre los dos al vivir él mismo las dos energías a la vez.

Desde la visión sistémica En la distribución de los vínculos sistémicos, a veces convergen sobre una misma persona los vínculos de varias personas que pertenecieron a un mismo crimen secreto y no fueron tomadas por su entorno ni asumieron su suerte. La reconciliación está bloqueada y el enfermo es el que fue elegido al servicio de esta reconciliación necesaria e imposible: es a la vez todo lo que fue excluido, rechazado y despreciado; es a la vez las víctimas y los perpetradores. Esa persona se vuelve “loca”, se vuelve psicótica. O dicho de otro modo, las intrincaciones con varias personas, en concreto con víctima y perpetrador a la vez crean perturbaciones psiquiátricas graves. La meta de esta convergencia de intrincaciones sobre una misma persona es la necesidad de reconciliación que tiene el sistema. Esta persona está al servicio de la reconciliación de las víctimas y perpetradores que concurrieron en el crimen familiar. El papel sistémico del trastorno mental es muy relevante: permite la cohesión y la salud del resto de la familia. Es una cohesión rígida que limita mucho la individuación de cada uno de sus miembros; pero cohesión que se mantiene gracias al trastorno. Hellinger reivindica la re-dignificación del psicótico en la medida en que es una persona que, por amor, salva al resto de la familia de la enfermedad. Hellinger: “cuando el asesinato se comete dentro de la familia, es demasiado horrible para poder mirarlo. Entonces, más tarde, alguien representará a ambos, víctima y perpetrador, y como no están reconciliados, se convertirá en esquizofrénico. La solución es la reconciliación de los ancestros pues la esquizofrenia no es una enfermedad individual. Y en cada generación hay alguien que debe tomarlo sino otro lo lleva en su lugar”. Los sistemas están atravesadas por dos fuerzas, una conservadora, de cohesión, de fidelidad al grupo de pertenencia; y otra, dinámica, creadora, de autonomía e indivi-

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duación de cada uno de los miembros del grupo de pertenencia. En la enfermedad mental, el grupo familiar vive de un modo muy rígido la cohesión. No permite la individuación a sus miembros so pena de revelar el secreto y poner en riesgo la supervivencia de los “grandes” del sistema. Una enfermedad psiquiátrica es un síntoma familiar: toda la familia está intrincada en ese crimen secreto o no asumido en varias generaciones anteriores. La vida de cada uno de la familia de origen del enfermo está bloqueada en la intrincación: El padre está intrincado con el excluido víctima, la madre con el excluido perpetrador, el enfermo con ambos excluidos y los demás hermanos se van repartiendo entre uno u otro ancestro excluido. La madre lleva el miedo de los perpetradores a los que es fiel, miedo a ser descubiertos. Y para impedirlo impide que nada se mueva. En las enfermedades psiquiátricas el gran excluido es el padre, desde hace al menos tres generaciones. Para que se declare una enfermedad psiquiátrica hace falta una intrincación con varios secretos, no sólo con uno. Cuando sólo hay un secreto, tendremos síntomas más leves como los tics o el tartamudeo. Por lo tanto se trabajará para reintroducir la figura masculina, el respeto y el contacto con el padre y honrar y agradecer los secretos que se muestren, renunciando a toda investigación. El psicótico suele ser rodeado de mujeres castradoras. Si es una de ellas la que propone la constelación, el constelador tendrá cuidado de no dejarse manipular por ella, porque su afán inconsciente será el de no conseguir la autonomía/sanación del enfermo. El trabajo para aliviar a un psicótico consiste en reincluir a excluidos, y permitir que cada uno termine lo que dejó pendiente. Y sólo la conexión firme con algo más grande permitirá el despliegue de la energía de sanación. Se debe tomar al pie de la letra sus “delirios” y sus síntomas. Son la representación de lo que quedó sin integrar por el campo o sistema familiar. En la misma familia suele haber a la vez un psiquiatra y un psicótico, las dos vertientes del crimen no asumido: un perpetrador y una víctima. Y la Institución suele o solía reproducir el crimen sobre la persona del enfermo mental, con sus “tratamientos”. Como toda enfermedad, la enfermedad mental va precedida de conflictos que el enfermo no consigue resolver por fidelidad a su intrincación. Son conflictos de exclusión, de venganza y de expiación.

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Estas constelaciones requieren un trabajo profundo del constelador respeto a su propia vida. Sólo podrá hacer estos trabajos si es capaz por un lado de aliarse por igual a víctima y perpetrador y encararse con las consecuencias de los actos, sin sentimiento y sin consciencia moral y por otro de respetar y agradecer profundamente los secretos que desencadenan los trastornos mentales y se transformarán en fuente de una inmensa fuerza para los descendientes.

Sobre los secretos Lo peligroso de un secreto no es que sea secreto sino lo que hay detrás: un daño no asumido y un sufrimiento no visto por nadie. Lo que ocurre entre dos personas ha de seguir perteneciendo a la intimidad de estas dos personas, ahí es donde encontrará este hecho su grandeza y su función al servicio de la vida. Cuando alguien no asume el daño que hizo, un descendiente lo tendrá que asumir por él, a través de la compensación arcaica, con comportamientos de expiación que puede ir hasta el suicidio. La víctima y el perpetrador necesitan ser mirados con amor. Pero al ser un secreto, necesitan ser respetados, su identidad necesita seguir siendo secreta. Los descendientes que investigan secretos lo hacen desde una actitud de arrogancia, se sienten más grandes que los ancestros implicados en el secreto, se sienten con derecho a estar por encima de ellos, mirando con “voyerismo” la intimidad de sus antepasados. Un crimen está al servicio de la vida: al servicio de una futura reconciliación entre el perpetrador y su víctima, pero si alguien interfiere esta reconciliación nunca podrá tener lugar. Por lo tanto un secreto requiere lo siguiente: - Renunciar a saber de quién ni de qué se trató. Inclinarse ante el secreto en el que unos ancestros fueron tomados al servicio del destino colectivo. - Agradecer a estos ancestros (perpetrador y víctima) ser nuestros ancestros. A través de ellos nos llegó la vida. - Inclinarnos con amor ante sus destinos, dejar la responsabilidad con ellos y mirar con amor el sufrimiento de los dos. Gracias a la representación del secreto, comprobaremos que nuestra actitud de amor y respeto lo transforma en una inmensa fuerza de amor al servicio de la vida del sistema familiar. Y el miembro de la familia que ha sido capaz de dar su amor al secreto recibe a cambio una gran bendición – un nuevo salto cuántico -, por la Fuerza del equilibrio entre dar y recibir.

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Esquizofrenia En los trastornos como esquizofrenia, fobia o trastorno obsesivo compulsivo, existen varios crímenes secretos que pueden remontarse muy lejos. El más reciente puede haber ocurrido hace 6 o 7 generaciones. En la esquizofrenia, observamos una triple transferencia: la madre y a veces el resto de la familia salvo el padre, reemplaza a un perpetrador, la madre excluye al padre por fidelidad al perpetrador y el enfermo reemplaza a ambos, a perpetrador y víctima. En la esquizofrenia y la paranoia vemos cómo un conflicto entre los padres, así como entre dos perpetradores o entre un excluidor y un excluido, es “internalizado” en el enfermo. La culpa que vive el descendiente cuando es poseído por la energía asesina del perpetrador le lleva a menudo al suicidio, redimiendo así de un modo arcaico al ancestro perpetrador. Tal y como lo explica Franz Ruppert en su artículo, los delirios fueron en su día realidad y se transmiten de generación en generación a través del inconsciente familiar, habitando las pesadillas o las mentes de algunos de los descendientes.

El trastorno bipolar En el trastorno bipolar, se alternan fases de perpetrador y fases de víctima. Es la intrincación con una persona que vivió las dos energías del crimen: la pulsión asesina, con el crimen no asumido y la posterior culpabilidad que hundió a esa persona en el deseo de suicidio. Se tratará entonces de honrar este ancestro, dejando con él su crimen y su sentimiento de culpa. Recordando que siempre hay un mínimo de dos crímenes secretos. En cuanto a conflicto, el trastorno bipolar es la fase de resolución de cáncer de mamá derecha. El conflicto por resolver por lo tanto es el de ese cáncer: “Querer hacer de madre con un adulto, pareja o hermano, querer retenerlo bajo su ala y fracasar, haber perdido a ese hijo. Desprecio al conyugue.”

Las fobias Suelen ser una fidelidad a “te vengo” o “como tú, mataré”. Las fobias y TOC son grandes protecciones: El enfermo ES EL ESCENARIO de un crimen ocultado de sexo y sangre. Representa a todos los implicados y todo lo que dejaron pendiente y sin asumir. Esa fidelidad hace que lleve una carga incontrolable de energía asesina, peligrosísima para sí y para los demás. Por lo que la fobia se dispara cada vez que existe el riesgo de que se acerque a la energía asesina acumulada en este secreto.

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Violencia, asesinato, terrorismo El violento no ha tomado a su padre. No está insertado en la realidad, no ve a los demás como otros iguales. Está preso del pasado, del miedo y de un deseo ancestral de venganza. Su energía asesina tiene como fin aniquilar lo que le da pavor. El que ha tomado a su padre es firme, no violento. El terrorista está viviendo un brote psicótico, cuyo delirio tiene un cierto aspecto de realismo y es utilizado y alimentado a nivel político. Como toda psicosis es una enfermedad familiar. Es transmitida por las madres: las madres llevan y transmiten el dolor y la energía de venganza asesina de sus ancestras, dando inconscientemente ese mandato a su hijo varón “mata por mi” y el hijo les dice “por amor a ti, mamá, mato y muero en tu lugar”. El padre asiste impotente al suicidio anunciado de su hijo.

Depresión La persona se siente vacía, le falta tomar a alguien. Falta algún eslabón en la cadena familiar de la persona y su transmisión del flujo de la línea materna o de la línea paterna está interrumpida. La persona está incompleta, le falta densidad, peso específico. Le falta por amar y respetar a algún miembro de su familia, por identificación, fidelidad, excesivo dolor, etc. solemos observar la identificación a un ancestro que rechazó tomar a su madre (aborto provocado, hijo abandonado, etc.) que provoca que la persona misma no tome a su madre por transferencia. La depresión y las ganas de morir consiguientes pueden también ocultar una fuerte energía asesina. En este caso la depresión y los intentos de suicidio son modos de redimir esta pulsión agresiva. En principio se trata de un vacío debido a no querer/poder tomar a uno de los padres. Observamos la presencia de una intrincación muy fuerte con un antepasado que no tomó a alguien: una madre, violada por un familiar, que no quiso “tomar” – dar amor - al hijo de esa violación; un hijo, abortado, asesinado, olvidado que no quiere tomar el amor de sus padres; un padre que tiene un hijo fuera del matrimonio y no lo quiere tomar, etc.… O bien existe un trauma que bloqueó el acceso del hijo a los padres. Primero se trabajará para liberar la intrincación con el pasado y en segundo lugar se llevará a cabo el tomar a la madre o al padre. A veces la depresión será la consecuencia directa de un movimiento interrumpido (haber sido separado de la madre o el padre de pequeño, y no haber sido capaz de hacer el duelo).

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La plenitud, la felicidad o el ideal de perfección se sienten alcanzados cuando hemos tomado a todos los excluidos de nuestro sistema familiar.

Suicidio El suicidio está siempre motivado por una dinámica de “te sigo en la muerte”, o “pago por ti”, con un antepasado. Aunque los vivos se culpabilicen, no tienen ninguna responsabilidad en este suicidio. La intrincación del suicidado es tal que se habría suicidado sí o sí. Muchos accidentes son suicidios, si la persona es responsable del accidente, su muerte fue buscada inconscientemente. El que no llega a morir en su intento de suicidio está pidiendo ayuda a gritos con su intento fallido. Tiene una intrincación grave de la que no puede salir solo. Por amor a un familiar fallecido, una pareja o un hijo, un vivo puede decidir “te sigo en la muerte”, desde la fidelidad ciega. Recordar que al morirse una persona querida, el vivo le entrega algo valioso. Se ata al muerto con una promesa, del tipo “te entrego mi alegría, mi éxito, mi guitarra, mi vida, etc.”. El reconocimiento y liberación de esa promesa será muy fructífero. - A tu muerte, te prometí… -

Te libero de mi promesa, te dejo ir. Ahora elijo disfrutar de estar vivo (o cualquier decisión que contrarreste la antigua promesa)”

Más a menudo, en el suicidio se trata de la expiación de un daño sin asumir, por ejemplo allí donde ha habido un asesinato no asumido. Algunas veces se trata de un muerto “mal muerto” que está vampirizando al vivo. Y el vivo no tiene otra escapatoria que seguir a este muerto. Puede existir una decisión precoz del tipo “para tener derecho a vivir y pertenecer, hago lo que quiere mi madre y sino…” decisión que reforzará una intrincación grave. Entonces cuando la persona por fin madura y deja de seguir el mandato, vuelve la segunda parte de la decisión precoz “Y sino…”, y la persona muere del modo que sea.

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Trastornos de la Alimentación Nuestro comportamiento frente a la alimentación refleja nuestra relación con la madre, la vida, el tomar y recibir. El tomar incondicionalmente a la madre es la base de la vida, es el movimiento de amor más puro y vital que existe, es la entrega incondicional a la vida, aceptando su ir y venir para con nosotros. La alteración de la relación sana, placentera y confiada a la alimentación es consecuencia y metáfora de un no tomar incondicional de la madre o de la vida, o sea de un tomar selectivo, o de un rechazo frontal de la madre. Las observaciones psicoanalíticas sobre las fijaciones de las personas que sufren trastornos de la alimentación, muestran un sufrimiento no superado en la fase “oral”, los 6 primeros meses del bebé. Y esas fijaciones provocan los comportamientos siguientes:   

       

Pasividad, sentirse incapaz de alcanzar uno mismo sus propias satisfacciones, incapaz de cubrir por sí mismo sus necesidades. Actividades preferentes: mirar y recibir. Fascinación o miedo por el mirar a los ojos. Estados contemplativos. Con dificultad para actuar. Maniqueísmo: todo/ nada, agradable/desagradable, bonito/feo, buenos/malos, prepotencia/aniquilación de la voluntad. Imposibilidad de vivir la unidad y los matices, todo es o muy bueno o muy malo. Depresión, vació, no tomar a uno de los padres El misticismo: llenar el vacío de madre real por una Madre simbólica todo poderosa y todo buena. Tomar, recibir, engullir, pedir con el sentimiento que el otro nos lo debe, que es su papel darnos, ayudarnos. Necesidad de tener siempre algo en la boca: chupete, caramelos, cigarros, líquidos, etc. Interés (o rechazo) por llenarse con “bonito”, la estética, la poesía. Interés por la comunicación con la boca, hablar, besar. La alteración suele ser provocar bloqueo, a veces exceso. Alteración de la inspiración torácica, asma, del tomar la vida y el amor de la madre. Actitud selectiva frente a una clase de alimentos: los lácteos, una serie de los que fueron introducidos después de la leche materna, el rechazo a la carne (puede estar muy unida a la pulsión “caníbal” que siente el bebé al seguir mamando cuando ya tiene dientes), rechazo de la alimentación sólida como consecuencia del destete.

Resumiendo lo más importante: El tomar condicionalmente a los padres, o no tomarlos, se manifiesta a través de la depresión, la alimentación selectiva, el misticismo, los idealismos, el esoterismo, la búsqueda de autorrealización.

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No querer comer: no querer vivir. La anorexia dice “me voy en tu lugar”. Por lo tanto, se tratará de buscar quién se quiere ir, marchar o morir – en general es el padre –: resolverlo o aceptarlo. La bulimia tiene dos lecturas, como se ve en este artículo: Comer y Vomitar En Revista Hellinger nº1 “Cuando un anoréxico va mejor, a menudo se vuelve bulímico. Es decir, come y entonces escupe la comida otra vez. Aquí se muestra un conflicto interno entre marcharse y quedarse. Cuando una joven o una mujer no ha conseguido del todo despedirse de la anorexia, entonces come. Con ello se dice internamente: ‘me quedo’. Pero entonces expulsa la comida otra vez diciéndose internamente: ‘me voy’. La solución es que la joven o la mujer, cuando quiere volver a vomitar la comida, diga interiormente a su padre: ‘me quedo’. Junto a la bulimia se da también otra dinámica. Por ejemplo, cuando la madre le dice al hijo: ‘lo que viene de tu padre no tiene ningún valor, debes tomar sólo de mí.’ Entonces el hijo coge la comida de la madre, por lealtad hacia ella, y la vomita, por lealtad hacia el padre. Este tipo de bulimia se curará cuando el hijo tome la comida de los dos padres, sobre todo del padre.” Alternancia de anorexia y bulimia: es la fase posterior de una anorexia mal curada. No hay integración de los padres, cree que si toma a uno tiene que dejar al otro, la culpabilidad es intensa y es la que provoca la alternancia entre no comer para morirse por el padre y comer en exceso o tomar sólo de la madre para decirle “me quedo contigo” a la vez que su fidelidad al padre la hace vomitar. Observamos que siempre existe un desorden en una generación anterior. En las intolerancias hay una fidelidad a unos abusos, casi siempre sexuales, y el alimento intolerable es una metáfora del acontecimiento. Se puede vivir como fidelidad a la víctima tanto como al perpetrador. Ejemplo del rechazo a la leche templada que representaba el semen tragado bajo violencia; la intolerancia al gluten por lealtad a niños muertos de hambre, sin ni siquiera pan.

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Obesidad El sobrepeso suele ser la consecuencia de varios factores. Los beneficios secundarios tienen un rol preponderante en el mantenimiento de la situación y, a menudo, encontraremos causas a diferentes niveles: traumas infantiles y emociones bloqueadas, relación conflictual con la madre o con la vida, mandatos paternos, intrincaciones con ancestros, dinámicas de compensaciones… Frecuentemente existe una fidelidad inconsciente previa y un hecho desencadenante en la vida de la persona que activa la obesidad. En general encontraremos una fidelidad a una gran desgracia. Suele haber un rechazo fuerte de la madre (no siempre) y de la vida. El sobrepeso puede ser una sustitución de suicidio o una manera de excluirse. Es un síndrome de abandono, soledad y sensación de peligro permanente. Tener que ser fuerte. Miedo, protección. Acumulación de emociones retenidas como ira, culpa o pena. El sobrepeso tiene como causa tanto varios conflictos biológicos como varias intrincaciones ancestrales. La obesidad como sobrepeso severo, enfermedad mórbida, es un trastorno complejo. Suele estar ligado a un guion harmático8, o guion de muerte, que implica unas decisiones precoces de la persona, por fidelidad a unos mandatos parentales, de seguir con este modo de destruirse. Por lo que el trabajo de sanación es costoso y la persona y el constelador requerirán de paciencia y determinación. Obesidad y sobrepeso están vinculadas a una gran desgracia y lo que espera la consciencia familiar es la compensación de esta desgracia por el aceptar la vida como viene y amarla como es. En el caso de la compulsión el ancestro no pudo asumir la desgracia, como la pérdida de un hijo y se queda en la primera etapa del duelo, la de la ira y de las ganas de vengarse matando a alguien y en particular a su propia madre. Los conflictos somatizados pueden ser varios, según la causa o la localización del sobrepeso, como vemos a continuación: Una retención de líquidos habla de un conflicto del riñón, por derrumbamiento de un aspecto de su vida, relacionado con una agresión en la que hay que atacar o huir, y la persona se ha quedado paralizada por el miedo: miedo a una relación, inseguridad sexual, miedo a expresarse, miedo a la supervivencia, miedo a afirmarse y vivir sus emociones, miedo a no poder asegurar la reproducción, derrumbamiento de un aspecto de su vida. 8

Concepto del Análisis Transaccional.

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Una retención de grasas nos muestra un conflicto de abandono físico: me tengo que proteger a mí misma. Las cartucheras quieren proteger la feminidad, para ser igual que mamá, me cierro al contacto sexual. La grasa en la parte superior de la espalda, por contra, dice: “soy fuerte como papá para poder llevar a otro como él”. La grasa localizada en el abdomen muestra una intrincación en la que la persona dice a una madre “protejo a tu hijo como si fuera el mío” o a un bebé antepasado cuya supervivencia corrió grave peligro nada más nacer “en mi vientre estás seguro”. Celulitis: resentimiento. Comer compulsivo: toda compulsión remite a una intrincación, donde la ambivalencia hacia la madre será la nota dominante. Es siempre la manifestación de una intrincación a la vez con una gran desgracia y con la necesidad de vengar. Detrás del comportamiento obsesivo compulsivo está el deseo de matar y la compulsión es una protección contra este deseo. Cuando existe compulsión por la comida es muy interesante representar a la obesidad y a la compulsión a la vez. Suelen aparecer dos ancestros, un agresor vinculado a la compulsión y una víctima vinculada a la obesidad. La compulsión la mayoría de las veces quiere matar al enfermo, a la vez que la obesidad representa al muerto. Muchas son las causas posibles de esta compulsión y necesitarán un trabajo profundo para liberarse.

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Los hijos Nuestro ordenamiento por el momento en el que empezamos a existir significa que los que son mayores tienen la preferencia sobre los que son jóvenes. El más viejo ha adquirido una fuerza que el joven irá adquiriendo por el paso de los años. El más antiguo ha preparado con su vida el camino para los siguientes, para bien y para mal. Una fuerza “natural” pone al más joven al servicio de los más mayores y nadie se podrá sustraer a esa fuerza. Entonces los hijos, mientras no son adultos, son tomados por los sistemas familiares de sus padres para compensar en el lugar de sus mayores las transgresiones del amor que estos hubiesen acometido. Especialmente con relación a los excluidos del sistema familiar, e incluso de los otros sistemas a los que pertenecen sus padres. Todos pertenecen por igual. Todo olvidado o excluido será representado por alguien para volver a ser visto e integrado. Por lo que los hijos ven a los excluidos que sus padres no ven. Y lo ven a través de cualquier comportamiento anómalo. Esta pertenencia de todos es también pertenencia de todo. Cualquier acción, emoción o fenómeno rechazado o despreciado necesitará ser “compensado” hasta ser incluido de nuevo. Las dos dinámicas que siguen los hijos son o bien “Tú por mí”, compensación arcaica dramática, o bien “Tú como yo”, resonancia de imitación para bien y para mal, pero que de todos modos, limita la autonomía de ese descendiente. Mientras son dependientes de los padres, los hijos sólo pueden vivir la pertenencia a su familia, la adhesión incondicional a los valores y hábitos de esos padres. Sólo pueden imitarlos. Ahí es cuando aprenden la buena conciencia que da pertenecer, y que el rechazo de todo lo que no pertenece es bueno, pues aumenta la seguridad de pertenecer y aumenta la buena conciencia. Sólo cuando sean adultos y puedan tomar decisiones adultas como la de vivir su propia vida y no la de sus padres o ancestros, estos hijos entrarán entonces en la “compensación adulta” que aportará una inmensa sanación a toda la carga familiar, del pasado, del presente y del futuro. Los niños tienen enfermedades propias y enfermedades en sustitución de sus padres. Las enfermedades propias son debidas a la resolución de los conflictos que la vida les presenta: separación de los padres, nueva comida, nuevo entorno, etc. Por ello cuando van a la guardería, resuelven la separación con la familia y caen enfermos, hasta que resuelven el desafío que les ha presentado la vida. Un niño que no está nunca enfermo es un niño “infantil”, que no crece afectivamente…

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Las enfermedades adoptadas son debidas a que los hijos ven a los excluidos que los padres no ven y por amor a sus padres cogerán toda la carga asociada a esos excluidos. La enfermedad en los niños tiene como misión mantener la cohesión del grupo familiar, señalando a los excluidos que también forman parte. Al estar intrincado con un excluido el niño dice “te sigo” al excluido, y a uno de sus padres “yo por ti”. Por otra parte, frecuentemente el niño recibe un mandato del padre o de la madre, sobre todo de la madre o abuela “tú por mí”. Las llamadas enfermedades infantiles Siguen el proceso de las enfermedades de los adultos: 1.- conflicto sin resolver: aparición de una enfermedad terminada en –itis, el niño vive en estrés, con actitud de excluidor, rechazando ciertos aspectos nuevos de su realidad. 2.- resolución del conflicto e inicio de un catarro, gripe, de una infección o de una enfermedad terminada en –osis. Su actitud se ha relajado, está cansado y cariñoso. Las infecciones más comunes son las que se manifiestan en la piel (rubeola, varicela, sarampión, catarros, anginas, etc. como consecuencia de la superación de una separación. Por eso los niños que van a la guardería, al cabo de unas semanas ya han superado la separación con mamá, con su casa, con la abuela, etc. y empiezan a manifestarlo a través de la letanía de las enfermedades infantiles. Otras enfermedades como la tos ferina muestran un vínculo especial del niño a su sistema: un secreto le está ahogando. Las enfermedades no infantiles Cuando se trata de otras enfermedades como alergia, dolores, cáncer, leucemia, etc. el hijo se entrega, a través de su enfermedad, a un excluido que sus padres no ven. Por amor a sus padres se sacrifica incondicionalmente, e incluso, no suelta su fidelidad inconsciente al excluido hasta estar totalmente seguro de que sus padres no van a sufrir por ello. Los padres cuando eran niños veían a los excluidos que sus padres no veían y lo manifestaban con sus síntomas, enfermedades, fracasos escolares o sociales. Cuando crecieron organizaron todas sus vidas y decisiones alrededor de estos excluidos. Por lo que cuando a su vez tienen hijos, estos últimos ven a los demás excluidos que sus padres no ven. El amor ciego incondicional de los hijos les vincula a los padres con “pago por ti, yo por ti” y a los excluidos con “yo como tú”, “te sigo en la exclusión” o “te sigo en la enfermedad”. Al tener este vínculo con los padres y los excluidos, estos niños no están en

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su lugar de hijos, están por encima de sus padres y no pueden tomarlos, en concreto no pueden tomar a la madre, lo que les impide tener acceso a la salud física. Cuando los padres ven al excluido al que sigue el hijo, se produce una gran liberación en el niño y en el sistema, ya que el síntoma ha cumplido con su misión y se puede retirar. Honrar el destino del niño introduce mucha fuerza de sanación en la vida del niño y, en ocasiones, será lo único que se pueda hacer. A veces con un cambio en el rumbo de la enfermedad, y otras veces como acatamiento a un amor mayor en el que sólo queda agradecerle su amor a este hijo. Cuando un progenitor no ha tomado a uno de sus padres, va a utilizar a uno de sus hijos para hacer de ese padre o madre que no ha tomado. O sea que uno de los hijos se va a transformar en abuelo o abuela, aunque sea muy pequeño… Este desorden es severamente castigado por la fuerza del equilibrio entre dar y recibir, aunque el niño no pueda hacer otra cosa que acatar la demanda de sus padres. El hijo ama a los dos padres por igual, si la relación entre estos padres no fluye, el hijo compensa el desorden con su comportamiento: si la madre desprecia algo del padre, el hijo o la hija no puede hacer cosa que ser o tener ese algo despreciado; el hijo es el campo de batalla de los padres y lo manifiesta con pesadillas, mal comer, fracaso escolar, mala salud; o bien dice inconscientemente al progenitor más despreciado “Yo por ti” o “yo como tú”, etc. El primogénito suele tener, además, el destino de reemplazar a las parejas anteriores de sus padres cuando fueron excluidas u olvidadas.

Síntomas de los hijos Las dificultades de ortografía muestran fidelidad a un orden violado en la rama materna. La dislexia muestra uno o varios abortos ocultados de cualquier generación. La falta de concentración se produce o bien cuando el niño sólo puede prestar atención a un excluido, no se da el permiso de estar disponible para lo demás; o bien cuando hay un secreto que necesita manifestarse, pidiendo ser respetado. El insomnio se debe a una culpa. Al principio de la noche, muestra un conflicto de fase activa, con fidelidad a un perpetrador o culpa propia no asumida. El insomnio de la segunda parte de la noche, es una fase de resolución e identificación con una expiación. Para los niños el insomnio es “adoptado”, lo viven por uno de sus progenitores.

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Sobre un hijo irrespetuoso Juzgar a los padres, significa que estamos reemplazando a alguien mayor que ellos. Y ese alguien fue un perpetrador que no asumió su culpa, por lo que necesita juzgar a los demás para alejar el miedo a ser descubierto. Y ese hijo hace lo mismo que el ancestro al que reemplaza. Lo que juzga ya lo tiene dentro.

Agresión de un hijo a sus progenitores  Juzgar a los padres, significa que estamos reemplazando a alguien mayor que ellos. Y ese alguien puede ser un perpetrador que no asumió su culpa, por lo que necesita juzgar a los demás para alejar el miedo a ser descubierto. Y ese hijo hace lo mismo que el ancestro al que reemplaza. Lo que juzga ya lo tiene dentro. 

Por desorden, el hijo no está en su sitio y ha adoptado la agresividad de alguien anterior, podría ser por ejemplo una pareja anterior de uno de los padres.



Por fidelidad al enfado de uno de los progenitores hacia el otro.



Para impedir que uno de los progenitores vaya a la muerte, quiere ser más fuerte que la muerte, quiere matar a la muerte,



Como manifestación de un movimiento interrumpido con el padre o la madre antes de los 5 años.



Quiere morirse y los padres no le dejan.

Hiperactividad, déficit de atención En la hiperactividad el niño dice “Mejor que me muera yo” a dos o más personas distintas, habitualmente a sus dos padres. Es fiel por lo tanto a varios excluidos a la vez, y los tiene que atender a todos a la vez. Pueden existir también unos secretos que no permiten la adaptación de este niño, hasta que alguien vea y honre estos mismos secretos. En el déficit de atención el niño también dice a uno de sus padres “Mejor yo. Lo veo yo en tu lugar”, y sólo se permite atender al excluido. Está tomado por un excluido que necesita ser visto por alguien, o por un muerto “mal muerto” que lo quiere consigo. Libera a ese niño/a que un familiar muy cercano, padres o abuelos, tome conciencia del excluido, lo vea con amor, lo tome, le ayude a descansar en paz, para después poder decir al niño:

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“Ahora lo veo yo. Ya no te necesita. Tienes permiso para ser un niño y disfrutar de tu vida de niño”. “Tú por ti, yo por mi”.

Autismo El autista reemplaza a una persona expulsada o rechazada, cuya existencia y exclusión se han mantenido en secreto. El autista ES la persona secreta y excluida. Un mandato de “Tú por mi” ha sido trasmitido de generación en generación para no asumir la exclusión secreta. Y las constelaciones tienen un efecto muy sanador sobre el autista. El hijo autista es fiel a un excluido secreto, a alguien que fue “eliminado” en vida de un modo muy cruel. El autista incluso puede estar identificado con ese excluido secreto, llevando todas sus emociones como el pavor al contacto, soledad extrema, prohibición para comunicarse con nadie. Este niño tampoco tiene permiso para pertenecer y no puede reconocer a sus padres ni nombrarles sin faltar a su fidelidad. Se trata de una intrincación grave, donde hubo crímenes secretos en la familia, varias generaciones antes. La experiencia con las constelaciones es muy positiva, liberando el secreto, reanudando la relación con la madre, reintroduciendo el respeto por el padre, permitiendo, por fin, la pertenencia y la comunicación.

Liberar a los hijos es prioritario, pues tienen como destino llevar los vínculos arcaicos pendientes (los que nadie ve o que pesan demasiado sobre los padres) de la consciencia familiar y por lo tanto su sufrimiento puede ser muy grande. No tienen autonomía para liberarse de estos vínculos arcaicos, dependen enteramente del grado de “crecimiento” de sus padres.

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