INSTALACIONES SANITARIAS

TEMA: INSTALACIONES SANITARIAS CURSO: CONSTRUCCIONES DOCENTE: LUIS ENRIQUE (T) MELENDEZ CALVO AUTOR:  ROJAS MEDIN

Views 160 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • hans
Citation preview

TEMA:

INSTALACIONES SANITARIAS

CURSO: CONSTRUCCIONES

DOCENTE: LUIS ENRIQUE (T) MELENDEZ CALVO

AUTOR:



ROJAS MEDINA HANS NEYKER

AÑO:

2017



En el plano de Instalaciones sanitarias; comentar para que sirve el detalle isometrico del sistema de agua potable, así mismo identificar todos sus accesorios y aparatos sanitarios comentado para que sirven y cual es su función de cada uno de ellos.

Como sabemos , La graficación de redes se efectúa sobre un plano de planta a escala, donde se hará resaltar las redes de agua y desagüe, quedando en segundo plano la distribución arquitectónica; generalmente en este plano se obvian muchos detalles que aparecen en los planos arquitectónicos (puertas, mobiliario, etc.). El tamaño de la lámina depende del proyecto arquitectónico.

Las redes de agua se grafican de menor grosor que las de desagüe (generalmente a la mitad del grosor). Para el dibujo de cisternas y tanques elevados (cortes) .

el plano

isométrico nos

ayuda

a

tener

una mejor

apreciación de las conexciones de agua tanto fría como caliente a partir de un angulo de 30°

VIVIENDA UNIFAMILIAR PLANO ISOMETRICO

INTRODUCCION En la construcción de las edificaciones, uno de los aspectos más importantes es el diseño de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades básicas del ser humano, como son el agua potable para la preparación de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgánicos, etc. También la evacuación de las aguas servidas. Las instalaciones sanitarias estudiadas en este caso, son del tipo domiciliario, donde se consideran los aparatos sanitarios de uso privado, estos requieren de los proyectistas un cuidadoso y estudiado diseño; en forma general las instalaciones sanitarias incluyen las líneas de distribución de agua (agua fría, agua caliente, para combatir incendios, para industrias, recreación, etc.),los aparatos sanitarios, las tuberías de desagüe y la ventilación, las de drenaje de agua de lluvia, así como equipos complementarios. Estas instalaciones básicamente cubren la necesidad humana, .por ende es que tanto la ubicación de las tuberías, y la cantidad de accesorios están ligados al costo de todo el material utilizado para realizar estas instalaciones. Por lo general al encontrarse los edificios en zonas urbanas que cuentan con servicios de agua y drenaje, la fuente de agua se capta por conexión a la red pública. En áreas en las cuales no cuentan con redes públicas de agua potable hay que recurrir en esos casos a pozos, mantéales, etc. Puede ocurrir también en grande instalaciones que por insuficiencia del servicio de red pública el proyectista se vea en la necesidad de recurrir a un servicio mixto, es decir a su conexión a la red pública de agua y también a un pozo perforado o manantial. Los arquitectos como diseñadores y ordenadores de espacios deben plantear una solución adecuada para poder cubrir las necesidades básicas del hombre.

INSTALACIONES SANITARIAS DEFINICION Es el conjunto de tuberías de abastecimiento y distribución de agua, equipos de tratamiento y válvulas, accesorios, etc. Así como tuberías de desagüe y ventilación, que se encuentran dentro del límite de propiedad del edificio. Todo este sistema de tuberías sirve al confort y para fines sanitarios de las personas que viven o trabajan dentro de él. FINALIDAD 1) Suministrar el agua en calidad y cantidad; debiendo cubrir dos requisitos básicos: a) Suministrar agua a todos los puntos de consumo, es decir, a todos los aparatos sanitarios, aparatos de utilización de agua caliente, combate de incendios, etc. b) Proteger el suministro de agua de tal forma que el agua no se contamine con el agua servida. 2) Eliminar los desagües del edificio hacia las redes públicas o sistemas de tratamiento indicado. Se debe hacer : 3) De la forma más rápida posible. 4) El desagüe que ha sido eliminado del edificio no regresa por ningún motivo a él. PARTES DE QUE CONSTA Los sistemas de agua para edificios son variables y dependen de los factores siguientes: presión en la red pública de agua o fuente de abastecimiento, tipo de edificio, tipos de aparatos sanitarios a ser conectados, forma y altura del edificio, etc. Los sistemas de desagüe o drenaje van siempre unidos al sistema d ventilación del drenaje. De manera general se puede mencionar como partes de las instalaciones sanitarias las siguientes:  Toma domiciliaria de la red o fuente.

 Tubería de aducción – medidor cisterna.  Cisterna.  Equipo de bombeo.  Tubería de impulsión.  Tanque elevado.  Red de distribución de agua.  Aparato sanitarios.  Redes de desagüe y ventilación.  Colector de desagüe.  Conexión del desagüe a red pública o sistema indiviual de dispsicion..  Sistema de agua caliente o Productor de agua caliente o Redes de agua caliente  Desagüe pluviales.  Agua contra incendios.  Instalaciones especiales (piscinas, fuentes de agua,etc.)

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA  SISTEMA DIRECTO : Definición: Es el suministro de agua a los puntos de consumo (aparatos sanitarios) directamente por la presión de la red pública. Es aquel usado cuando el agua potable utilizado de la red pública es suficiente para abastecer a todos los puntos de consume de la edificación (aparatos sanitarios ó cualquier otro que necesite agua) las 24 horas del día.  PARTES QUE CONSTA



Ramal domiciliar



Medidor



Alimentador de agua



Ramales de distribución

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Es económico. Porque evita la Se puede quedar sin el servicio, contaminación del abastecimiento cuando el suministro público es interno.

cortado.



SISTEMA INDIRECTO Definición: Se llama indirecto porque el suministro de agua a los puntos de consumo (aparatos sanitarios) no es directamente por la presión de la red pública. Este sistema se utiliza cuando el agua potable utilizado de la red pública es insuficiente para abastecer de agua potable a los aparatos sanitarios ú otros similares que se encuentran en niveles superiores ó más altos; es necesario recurrir a otro sistema en la que el agua potable suministre a un reservorio: cisterna, tanque elevado y partir de estos ya sea por bombeo (electrobomba con tubería de impulsión) ó por gravedad a todo el sistema de distribución de agua de la edificación. PARTES QUE CONSTA 

Ramal domiciliar



Medidor



Línea de alimentación



Válvula a flotador



Cisterna abastece 24 horas



Tubería de succión



Conjunto motor bomba



Línea o tubería de impulsión tanque elevado



Salida o salidas del tanque elevado



Alimentador o alimentadores



Ramales de distribución

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Permite un cierto almacenamiento de Es un sistema caro con respecto al agua.

directo.

Las presiones que se obtiene en el Hay posibilidades de contaminación edificio son más constantes, siendo del agua dentro del edificio, sea en la esto

muy

favorable

para

suministro de agua caliente.

el cisterna o en el tanque elevado. Hay

un

recargo

de

refuerzo

estructural dentro del edificio.

CÁLCULO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

El método más utilizado para el cálculo de las redes de distribución interior de agua es el método de Roy B. Hunter o de los gastos probables.

Este método se basa en la aplicación de la teoría de las probabilidades para el cálculo de los gastos. Específicamente consiste en asegurar a cada aparato sanitario un número de “unidades de gasto” determinadas experimentalmente. La “unidad de gasto” es la que corresponde a la descarga de un lavatorio común que tiene una capacidad de 1 pie3, el cual descarga en un minuto; es un valor adimensional.

Este método considera que cuanto mayor es el número de aparatos sanitarios, la proporción de uso simultáneo disminuye, por lo que cualquier gasto adicional que sobrecargue el sistema rara vez se notara; mientras que si se trata de sistemas con muy pocos aparatos sanitarios, la sobrecarga puede producir condiciones inconvenientes de funcionamiento.

Para estimar la máxima demanda de agua en un edificio debe tenerse en cuenta si el tipo de servicio que van a prestar los aparatos es público o privado.

o

Aparatos de uso privado: cuando los baños son de uso privado existen menores posibilidades de uso simultáneo, para estimar sus unidades de gasto se puede recurrir ciertos valores mostrados en tablas del Reglamento Nacional de Construcción.

o

Aparatos de uso público: cuando se encuentran ubicados en baños de servicio público, es decir que varios aparatos pueden ser utilizados por diferentes personas simultáneamente; unidades de gasto en tablas del Reglamento Nacional de Construcción.

Al aplicarse el método debe tomarse en cuenta si los aparatos son de tanque o de válvula, pues tienen diferentes unidades de gasto. Una vez calculada el total de unidades de gasto, se podrán determinar “los gastos probable” para la aplicación del Método Hunter.

Criterios para el cálculo de las redes de distribución

o

Los diámetros de las tuberías de distribución se calcularán con los gastos probables obtenidos según el número de unidades de gasto de los aparatos sanitarios para servir.

o

La presión mínima en la salida de los aparatos sanitarios será de 3.5 m, salvo aquellos equipados con válvulas semi-automáticas o equipos especiales en los que la presión estará dada por las recomendaciones de los fabricantes, aproximadamente entre 7 y 10.5 m.

o

Para el cálculo de las tuberías de distribución, la velocidad mínima será de 0.6 m/s, y la velocidad máxima según tablas.

o

La presión estática no será superior a 35 m para evitar los ruidos molestos y el deterioro de la red.

Procedimiento de cálculo 

Efectuar un isométrico de la red de agua identificando cada punto de entrega a un aparato o grupo de aparatos sanitarios.



Ubicar el punto más desfavorable que debe tener presión mínima; siendo este el más alejado horizontalmente y el más elevado con respecto a la cota de la red pública.



Ubicar el tramo más desfavorable y calcular para el las unidades de gasto (unidades Hunter) sumando progresivamente de arriba hacia abajo hasta el punto inicial del tramo.



Determinar el o los gastos probables para el tramo.



Calcular la pérdida de carga disponible para el punto más desfavorable.



Asumir diámetros y con los gastos respectivos obtener las pérdidas de carga parciales.



Verificar que la suma de pérdidas de carga parciales sea menor que la perdida de carga disponible para aceptar los diámetros asumidos.

REDES DE DESAGÜE Definición son tuberías que permiten la evacuación de las aguas usadas en el predio. Adema eliminan los malos olores que pueden existir en los aparatos sanitarios paralelamente a las tuberías de desagüe se abren las de ventilación, distribuidos en tal forma que impidan la formación de vacios o alzas de presión que pudieran hacer descargar las trampas, o introducir los malos olores en la edificación. En diseño de redes de desagüe se debe considerar la ubicación de la: 

montante



La salida de aparatos



Registros de limpieza

VENTILACIÓN SANITARIA DEFINICIÓN Son las tuberías verticales destinadas ala ventilación del sistema de desagüe de una edificación. FINALDAD Evitar los malos olores que e producen en las redes de desagüe, por composición de materias orgánicas evitan el sifonaje de las trampas sanitarias, es decir la pérdida del sello de agua. SIMBOLOGIA

TIPOS DE TUBERIAS Y LEYENDA O SIMBOLOGIA REDES DE AGUA :

TIPOS DE TUBERIAS Y LEYENDA O SIMBOLOGIA REDES DE DESAGUE :

ACCESORIOS DETUBERIAS PARA DESAGUE:

CONCLUSIONES -las instalaciones deben estar muy seguras y según las ubicaciones que tenga el lugar de la edificación Debe adaptarse a los cambios según cada región Primero, El ser humano no puede vivir y/o habitar en condiciones antihigiénicas por ende es que se crean las redes de instalaciones sanitarias, haciendo uso del agua que es un recurso natural vital que tiene propiedades y cualidades tanto para tomarlo como para limpieza. Segundo, Las instalaciones sanitarias son muy importantes porque nos permite facilitar el acceso al recurso natural más valioso para la vida del hombre: EL AGUA. Tercero, los arquitectos se encargan de la ubicación y cantidad de accesorios sanitarios, para que el propietario de la edificación no sufra gastos insulsos. Cuarto, Las instalaciones sanitarias pueden ser directas e indirectas. Quinto, en el transcurrir del tiempo la tecnología, la ciencia avanza por ende el arquitecto debe ser vanguardista al cambio de la tecnologías para aplicarlas en sus diseños tanto estructural como para las instalaciones sanitarias. BIBLIOGRAFIA 

Normas y Gráficos de Instalaciones Sanitarias.Obras Sanitarias de la Nación.



Arq. Jaime Nisnovich. Manual Práctico de Instalaciones Sanitarias - Agua fría y Caliente



Ing. M. D. Díaz Dorado Instalaciones Sanitarias y contra Incendio en edificios.



Cásale E: Manual de Obras Sanitarias Domiciliarias e Industriales.



Somaruga M.Obras Sanitarias Domiciliarias - Curso Práctico.



Lemme J.C.: Instalaciones Aplicadas en los Edificios.