Instalacion de Faenas

Apuntes de Clase Obra Gruesa Instalación de Faenas Introducción Como vimos en asignaturas previas, la secuencia constru

Views 79 Downloads 5 File size 355KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Apuntes de Clase Obra Gruesa

Instalación de Faenas Introducción Como vimos en asignaturas previas, la secuencia constructiva comienza con entrelazar lo proyectado a construir con el ámbito de la legalidad para ello recordemos brevemente, lo aprendido. Hace siglos que la construcción es una profesión específica y especializada, con reglas propias del “saber hacer” que deben ser respetadas y cumplidas. Hoy en día las actividades y faenas son secuenciales, es decir, se considera su ejecución con dependencia de unas con respecto a otras, que son faenas posteriores, así también hay las que se desarrollan paralelamente, algunas se relacionan directamente, otras indirectamente, pero todas tienen la meta común de “construir” , por grande o pequeño que sea la obra. El inicio de una edificación es de vital importancia para su correcto desarrollo, tanto desde el punto de vista de las faenas constructivas así como desde el punto de vista de la gestión, finanzas, seguridad, plazos, etc.

Anteproyecto Todo edificio nace de la necesidad de concretar en un espacio construido con una finalidad por ejemplo, habitable. Debido al grado de complejidad o volumen de obra existe una mayor especialización de las labores, como sabemos, el ARQUITECTO es el profesional que elabora el proyecto basado en distintas LEYES Y ORDENANZAS, NORMAS, REGLAMENTOS. La “persona” que encarga la realización del proyecto es el MANDANTE , (PARTICULAR –PUBLICO) siendo sus instrucciones fundamentales para el desarrollo del proyecto, razón por la cual se pactan reuniones de revisión del avance del proyecto para definir la propuesta y algunos cambios. El mandante puede tener o no un terreno para su edificio, (INMOBILIARIA –CONSTRUCTORA) A la oficina de arquitectura le corresponde evaluar la compatibilidad del uso que se va a dar al edificio con la normativa vigente en dicha comuna(PLAN REGULADOR), lo que incluso puede definir el cambio del terreno ante la imposibilidad de disponer de dicho "uso" en ese sitio. En este (ESTUDIO DE CABIDA) estudio previo se revisa la normativa vigente para el terreno a edificar, sus restricciones y posibilidades de construcción máximas: índice de ocupación de suelo, constructibilidad, altura máxima,distancias a los medianeros, líneas de cierro y de construcción, usos permitidos, etc.

Permisos Necesarios. La normativa vigente especifica que cualquier construcción nueva, ampliación o modificación debe contar con los permisos municipales de obra respectivos y con el aval de profesionales del área. Para ello se debe solicitar a la D.O.M. respectiva el Permiso de Edificación presentando los proyectos de arquitectura y de especialidades firmados por los profesionales respectivos, los papeles y certificados que prueban el dominio y normalidad de la propiedad a intervenir y algunos antecedentes extras para la evaluación del proyecto respecto de la normativa Página 1 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa vigente, tanto general como particular del lugar donde el sitio de proyecto está insertos. Demás está decir que este permiso conlleva el pago de ciertos Derechos Municipales proporcionales a la magnitud y al tipo de obra a realizar. A lo anterior debe quedar especificada la propiedad del terreno mediante los distintos documentos que acrediten tal condición : escritura de compraventa, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, Certificado de Hipotecas y Gravámenes, Certificado de Pago de Contribuciones ante el Servicio de Impuestos Internos, etc. En la D.O.M. se obtienen los Certificados de Número, Línea e Informaciones Previas, datos básicos para conocer la normativa vigente que afecta al terreno y que debe acompañar posteriormente al expediente del proyecto.

Proyecto. El Proyecto de Arquitectura consta de dos partes fundamentales: PLANOS y ESPECIFICACIONES TECNICAS. Cuanto más complejo y grande sea el proyecto más grande será la cantidad de planos y mayor la cantidad de hojas de las E.E.T.T. desglosadas en PARTIDAS y subpartidas, de manera que no quede duda o a libre interpretación los diferentes aspectos constructivos de la obra. A partir de esta información se procede a una primera estimación real de los costos de construcción y encargar los proyectos de especialidades o específicos de la estructura y otros componentes específicos del edificio y que necesitan un estudio especial y que también se desarrollan en planos y especificaciones técnicas, cada uno de estos proyectos complementarios está a cargo de un profesional específico, por ejemplo, el proyecto de estructuras puede ser desarrollado por un Ingeniero Civil, mientras que el proyecto de Instalaciones sanitarias puede estar a cargo de un Arquitecto, Ingeniero o Técnico especializado en dicha área. Con toda esta información se realiza la CUBICACION y PRESUPUESTO de Obra, labor realizada por un profesional determinado por especialidad o a los CONTRATISTAS postulantes a la ejecución del SUBCONTRATO. El presupuesto es un componente crítico del proyecto, pues afecta la ejecución del edificio o de alguna de sus partes, de diversa forma ; he aquí la importancia de tener un presupuesto ajustado a la realidad. Una vez aprobado el presupuesto se contrata, según la complejidad del futuro EDIFICIO a una empresa para la ejecución del proyecto, o se llama a LICITACION de contratistas para elegir la que ofresca un menor costo o mayores garantías a la construcción. Existen algunas instancias que permiten iniciar algunas labores previas a la aprobación definitiva de la obra, los permisos de Obra Menor permiten iniciar la limpieza y cierre del predio, o la aprobación del Anteproyecto, para lo cual no se necesita disponer de todos los antecedentes técnicos para iniciar la obra en actividades que no involucran el acto de construir, propiamente como tal . Es importante considerar que el estudio que la D.O.M. hace del proyecto puede modificar poco o mucho del proyecto, y estas modificaciones tienen carácter de Página 2 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa obligatoriedad para la obtención del permiso definitivo, razón por la cual no resulta conveniente realizar ninguna faena específica del edificio antes de su aprobación municipal, obtenida esta se pueden iniciar las labores en terreno, tomando la precaución de dee jar copia del permiso en la faena. Se debe tomar en cuenta hacer que según la complejidad de la obra aumentan los actores involucrados. Si la faena es grande o compleja aparecen subcontratistas para labores específicas, REVISORES EXTERNOS que complementarán la labor del I.T.O., necesidad de aseguradoras, abogados, PREVENSIONISTAS DE RIESGOS, suministros de materiales, etc.

Organización de la Faena. Previo a las labores propias de la construcción los profesionales a cargo elaboran una programación de faena para ordenar las diversas tareas, fases, tiempos de ejecución y personal asignado. La construcción industrializada resulta de la suma de actividades que se desarrollan unas en paralelo y otras secuencialmente, de forma que muchas faenas dependen del oportuno término de las anteriores, de igual forma que los grupos de trabajadores deben estar siempre ocupados para maximizar su utilidad. Por ejemplo, en la construcción de un pilar aislado de hormigón armado, una actividad es trazado del pilar en paralelo esta el armado de la enfierradura , pero la actividad de posicionar la armadura depende de un correcto trazado. La programación consiste en prever el desarrollo de cada etapa de la obra, con su fecha de inicio y fin. Para ello se ocupa un instrumento denominado CARTA GANTT, que consiste en un gráfico con actividades y plazos , las diferentes partidas y subpartidas desglosadas, y la identificación de los días de la semana para marcar de manera gráfica el desarrollo cada trabajo, es vital para coordinar el envío de materiales considerando el espacio para bodegaje; el cumplimiento de la programación involucra mayor eficiencia en la reducción de pérdidas de tiempo, materiales y un aumento en la productividad.

Preparación del Terreno. Reconocimiento del Terreno y Obras Previas. Resulta conveniente realizar un reconocimiento del terreno antes de iniciar cualquier faena no solo para medir sus cotas de nivel,o hacer observaciones respecto de especies vegetales que no aparezcan en el plano respectivo o cualquier problema o duda que merezca la opinión de los arquitectos o de la mayor parte de profesionales comprometidos con el proyecto a fin . Se registra el estado de los cierros y de las construcciones existentes confirmando la demolición o conservación tanto de estos como de las especies vegetales. Verificar las condiciones ambientales reales a impactar, flujo vehicular, horas peack, proximidad de edificaciones vecinas, condiciones de espacio para estacionamiento de vehículos livianos y pesados.

Página 3 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa

ESCARPE Al iniciar las labores de construcción la primera actividad a realizar será el escarpe que corresponde al retiro de la capa vegetal de 10 a 20 centimetros de profundidad para dejar una superficie despejada ya que matorrales o basuras molestan para la construcción de los cierros; luego se desarrollan las labores de demolición al interior del predio y el retiro de los escombros acorde a las labores a efectuar y al espacio para maniobras. También se deben extraer las especies vegetales no consideradas en el proyecto, en el caso de especies protegidas puede dar lugar a multas y otros problemas.

Cierros Perimetrales En toda obra es obligatorio la construcción de cierros de una altura mínima de 2m, los que pueden ser provisorios o definitivos, pero respetando la normativa municipal respecto de protección, opacidad mientras dure la construcción, eventualmente un cierto porcentaje de transparencia que muchos municipios piden en caso de cierros definitivos. Es frecuente que los cierros sean de carácter provisional pues son más económicos y si se dañan esto no afecta significativamente el presupuesto de la etapa. En esta categoría lo más común es construir un sistema de postes de madera, de 4x4" o de 2x4” colocados de perfil enterrados unos 50 cm. sin fundaciones. El cierre se complementa con placas de madera reconstituida OSB También se puede hacer un entablado horizontal, apoyado en postes de madera, a 1.60 ó 1.05m de distancia, considerando la longitud de las tablas en bruto de 3,20 m. o con madera de mayor grado de elaboración, tinglada o machihembradas. Los cierros podrán ser de hormigón vibrado prefabricado, compuesto por pilares de hormigón armado y placas del mismo material, cuando se verifica, a la condición de definitivo o eventualmente las condiciones de riesgo son elevadas. Requieren de fundación para los postes.

Letreros e indicadores de obra. Toda obra debe contar con un letrero que la identifique, donde aparezca el tipo de obra a realizar, cantidad de pisos, número del permiso de edificación, arquitecto, constructor y calculista responsables, fecha de inicio y plazo estimado de construcción. Este letrero esta normado por cada D.O.M. respecto de su tamaño, color y ubicación. Además se puede acompañar por los letreros de las empresas y profesionales involucrados, si los tienen y si la municipalidad lo autoriza.

Instalación de faenas Las Instalaciones de Faenas consisten en la materialización en terreno de todas aquellas condiciones mínimas necesarias para desarrollar las distintas actividades laborales dentro de los aspectos legales establecidas (CODIGO LABORAL- LEY 16.744 – DS 594) que lleven a un normal desarrollo de la actividad, para lo cual son necesarias construcciones provisorias para bodegas de materiales y para herramientas, talleres, acopios, camarines y oficinas, las maquinarias y los empalmes necesarios, caseta de vigilancia, portería y cualquier elemento indispensable para el desarrollo de los trabajos. Página 4 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa Fundamental resulta la distribución en terreno de los diversos componentes que integran la IF, la distribución arbitraria o “porque siempre lo he hecho asi” tal vez esto no genere perdidas importantes pero dejan de manifiesto la conducta artesanal de enfrentar el proceso productivo. Se traduce en una IF con menor grado de EFICIENCIA. Parámetro importante, es entonces, considerar tres condiciones que determinan el emplazamiento de cada componente en la IF: -

LOGISTICA

-

OPERATIVA

-

NORMATIVA

Palabras que definen el medio por el cual resuelvo el problema, el procedimiento que ejecuto para resolver, y las reglas que deben ser cumplidas en su resolución, por ejemplo: en una faena minera cuyo FRENTE DE TRABAJO queda en un punto distante del lugar de CAMPAMENTO MINERO se requiere de un bus que realice el servicio de transporte, este tiene características equivalentes a uno que realiza viajes interprovinciales, otro ejemplo, si la obra implica un gran volumen de MANO DE OBRA y queda distante del radio urbano, resulta conveniente considerar contratar un bus de acercamiento, así mismo este bus requeriría como mínimo contar con las condiciones que estipula la ley de transito acerca de la licencia del conductor clase A2 para el transporte de pasajeros . Se debe planificar la posición, las características y las condicionantes de normativas asociadas para cada componente realizando un plano del terreno donde aparezca la silueta del edificio o frente de trabajo, zona que, obviamente, no se puede ocupar. Priorizando en las zonas de circulación de trabajadores y personal técnico, vehículos y materiales, considerando tanto su desplazamiento horizontal como vertical. Además de tomar en cuenta la mejor ubicación para las grúas torres y a toda la maquinaria pesada a emplear. La ubicación de los diversos talleres de carpintería, enfierradura y similares debe considerar el espacio adecuado y considerar la envergadura de los trabajos a realizar, los menores tiempos de desplazamiento entre las bodegas, dichos talleres y el frente de trabajo. En general, considerando el o los accesos, la topografía del lugar, la probable ubicación de los empalmes de agua y electricidad y contar con elementos prefabricados ayuda a disminuir los requerimientos de espacio para almacenaje

Accesos y Portería. La obra debe contar con una mínima cantidad de accesos, idealmente sólo UNO, para peatones y otro para vehículos a fin de maximizar la eficiencia del control de entrada y salida. Se puede separar el ingreso peatonal del vehicular, cuidando que sea el mismo portero el encargado de la inspección. Procurando la coordinación y control tanto de materiales, herramientas, maquinaria y personas que ingresan y salen de la obra La guardia - portería debe ser una pequeña instalación cerrada donde el portero pueda manejar guías y otros, por ejemplo, las tarjetas de ingreso del personal de obra. La puerta y portón de acceso deben tener el ancho mínimo equivalente a la Página 5 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa cantidad de personal que ingresa de igual manera un ancho de acuerdo con el vehículo de carga más ancho que pueda ingresar a la obra, ambos deben manejarse cerrados y el portero debe permanecer en su lugar permanentemente.

Vías de Circulacion Interna. Respecto de las circulaciones, se debe distinguir claramente entre vías de desplazamiento vehicular, de maquinarias, de materiales y vías de desplazamiento de personas. cada uno de estas dependerá de la magnitud de la obra, es común en construcción privilegiar la circulación de las personas, dejando un área lateral menor claramente demarcada para el ingreso y salida de personas, para el caso de vehículos de carga que nutren de materiales a la obra hay que considerar la calidad de la superficie de desplazamiento, pendientes de acceso a frente de descarga, señaletica clara y especifica, posibles cruces de peatones Cabe señalar que se debe tomar en cuenta la disposición subterránea de cañerías de agua potable y alcantarillado, también de el cableado eléctrico, su altura y recorrido para que en ambas situaciones no crucen por bajo o sobre la vía, idealmente. En algunas oportunidades los vehículos mayores no pueden ingresar a la obra, existiendo descarga de materiales y elementos desde la calle hacia el interior gracias a la grúa pluma o con traslado manual de carga. Se necesitan montacargas, grúas, rampas y escaleras provisionales para la circulación vertical, y senderos libres para el movimiento horizontal a distintos niveles.

ACOPIOS A medida que la obra gana altura, los trabajadores necesitan andamios y escaleras para acceder a los distintos niveles. Muchos elementos estructurales necesitan de soportes temporales , moldajes, mientras ganan resistencia y puedan autosustentarse, los que luego se retiran, los lugares definidos para su acopio dependerán del tamaño de la obra , del orden del acopio y del espacio disponible para cumplir esta función. En general, se trata de evitar contar con mucho material almacenado para evitar su deterioro y robo. Por esto es imprescindible llevar un control exacto de las cantidades de material que se maneja para operar durante cada semana y de hacer los pedidos de acuerdo a lo proyectado ocupar efectivamente, lo que redúcela cantidad de material almacenado. El lugar de acopio depende de la naturaleza y cantidad de cada material : hay materiales como cemento, barras de acero, madera, áridos, ladrillos, etc que deben ser protegidos de la humedad, algunos del sol, y otros pueden quedar al aire libre ,hay que considerar la cercanía de talleres, con accesos y con el FT para reducir los tiempos de desplazamiento.

BODEGA La bodega sirve para el almacenaje de materiales. Deben ser cerradas y cubiertas para proteger los elementos de la lluvia, el sol, la humedad, por razones de seguridad y control. El encargado de bodega controla el ingreso y la salida de los distintos elementos que se guardan, siendo su labor la organización de una bodega, donde hay materiales muy disimiles. Se debe tener en cuenta factores como: rapidez en los Página 6 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa despachos; medición de cantidades exactas; seguridad para el control y rotación de materiales para que no se deterioren con el tiempo o con el movimiento; orden interno, para hacer balances y controles, tareas bastante complejas. La bodega más representativa en términos de requisitos normados corresponde a la de cementos

PAÑOL Corresponde al lugar de resguardo y mantenimiento de las herramientas y maquinarias de la obra. Difiere de una bodega en que el encargado debe, como requisito saber reparar problemas simples de mantenimiento de las herramientas de la empresa, además de repartir herramientas en la mañana y de recibirlas y guardarlas en la tarde. El JEFE DE BODEGA y el PAÑOLERO dependen directamente del ADMINISTRADOR DE OBRA. Aparte de bodegas se requiere de talleres, siendo los principales el taller de carpintería y de enfierradura. El primero sirve para todo el trabajo en madera y debe contar con mesones , sierras , mesas de ensamble, además de espacio para mover las piezas y para almacenar herramientas. El segundo es bastante similar. Aunque opera con mayor cantidad de herramientas eléctricas y condiciones de riesgo.

GRUA TORRE - HUINCHE La grúa-torre es una máquina empleada para la elevación de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Esta constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga, disponiendo además un motor de traslación de la grúa cuando se encuentra dispuesta sobre carriles . La grúa torre se ubica acorde al alcance de la pluma (brazo) de forma que gire y se desplace por las zonas de trabajo que le toca asistir, igual cosa con el resto de las máquinas. Debe haber aparatos para levantar y transportar las cargas de los camiones, amontonar , luego sacar y elevar los materiales, así como a trabajadores hasta los diversos niveles del edificio.

Página 7 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa

OFICINA ADMINISTRATIVA – OFICINA TECNICA Dependiendo de la magnitud de la obra se requerirá de oficinas administrativas y técnica, la primera encargada de llevar los asuntos administrativos de la obra , controles de asistencia , avances, sueldos, contrataciones , finiquitos, etc., y otra para la tenencia en obra de toda la documentación técnica inherente al desarrollo de la obra , ordenanzas, reglamentos , manuales, libro de obra, permisos, etc. , donde el profesional a cargo tenga espacio para los planos de la obra, escritorio, archivadores, computador y teléfono. A mayor dimensión de obra mayor cantidad de oficinas, salas de reuniones para los profesionales responsables. También se deberán ejecutar servicios higiénicos, guardarropía y vestidores, de forma independiente para los profesionales. Constructivamente estas obras son en su mayoría elementos provisorios construidos en madera, debido a su mayor economía, rapidez de ejecución y flexibilidad de uso , hoy se emplean contenedores metálicos especialmente acondicionados para esta tarea , son arrendados por empresas especializadas.

Instalaciones Provisorias. La necesidad de contar con distintas redes y sistemas de apoyo hace que sea un ítem obligado, que tiene carácter provisorio ya que sirve a la faena y no tiene relación necesaria con las redes del edificio, muchas herramientas y maquinarias necesitan de la electricidad, el agua potable es más fácil de obtener en la ciudad y la iluminación ayuda a trabajar en turnos nocturnos y subterráneos . Para ello hay que solicitar en la empresa respectiva un empalme provisorio de acuerdo a las necesidades de la obra, lo que en muchos casos depende de la factibilidad técnica. Una vez vista la factibilidad y aprobada y pagada la instalación, la empresa respectiva ejecuta la instalación, la que por ser provisoria dura un tiempo específico, el que puede ser renovado. La instalación eléctrica debe estar a cargo del personal idóneo autorizado por la SEC EMPALME eléctrico MONOFASICO - TRIFASICO que se realiza permite la iluminación y la alimentación de maquinaria con sostén eléctrico, en sectores de obra , donde no existe posibilidad de conexión se realiza la operación por medio de generadores asistidos por combustible. Las boletas de pago son de responsabilidad del solicitante, y deben ser consideradas en el presupuesto de la obra. Aspectos generales a considerar: 1.Terreno y lugares donde se instalarán líneas aéreas propias de la obra. 2.Cercanías de líneas aéreas energizadas colindantes. 3.Emplazamiento previsto para la instalación de grúas y otros equipos fijos y radio de acción de sus partes. 4.Trayectoria prevista para máquinas móviles, especialmente de altura. 5. Instrucción sobre normas y medidas preventivas que se tomen, tanto al personal general de Obra como a los operadores de maquinaria.

Página 8 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa 1) BAJA TENSION: d mayor a 1 mts. (d = Distancias de Seguridad.) 2) ALTA TENSION: d mayor a 5 mts.(Distancias de seguridad a líneas energizadas: (Según nivel de tensión) Otros controles relacionados con la electricidad. Prohibir el acceso del personal no autorizado a zonas donde se encuentren equipos energizados. Dar cuenta a la empresa eléctrica distribuidora, si el caso lo requiere, cuando se vayan a realizar trabajos en cercanía de líneas públicas energizadas para que ésta adopte las debidas medidas de seguridad. Si una máquina entra en contacto con la energía el operador debe quedarse en la cabina de la máquina. * Todos los circuitos o equipos de una instalación provisional deberán estar protegidos con interruptores automáticos. * No se aceptará la existencia de ninguna canalización eléctrica colocada sobre el suelo o piso. * Los tendidos aéreos se usarán en alturas no inferiores a 2,50 metros. * Las profundidades de enterramientos en tendidos subterráneos, no deben ser mayores a 0,25 metros en zonas en que no exista tránsito de vehículos.

COMEDORES – COCINA -SERVICIOS El comedor debe ser un recinto que contenga la suficiente amplitud , luminosidad, ventilación adecuada y suficiente para albergar todo el personal de obra, debe estar aislado de las areas de trabajo y cualquier fuente de contaminación. El piso debe estar constituido por material solido, de fácil limpieza, de radier de hormigón simple. Las mesas y sillas deben estar cubiertas de material lavable, linóleo, latón , melanina, u otro. Además debe contar con contenedor de residuos alimenticios y un sistema de protección que impida el ingreso de vectores al recinto comedor. En el caso de casinos, destinados a preparar alimentos estos deberán contar con la autorización sanitaria correspondiente La sección cocina, debe contar con ventilación adecuada para no almacenar olores de alimentos, debe contar con cocinillas, lavaplatos, la cantidad de bandejas suficientes para el calentamiento a “BAÑO MARIA” de todas las ollas de los trabajadores de la obra, sean o no de la empresa. Debe tener un medio de refrigeración de alimentos y señaletica acorde con la actividad y medios de realización. NO FUMAR

GUARDARROPIA – VESTIDORES Los lugares de trabajo cuyos trabajadores requieran cambios de ropa, deberán estar dotados de un recinto fijo para dicho fin, cuyo espacio interior deberá estar limpio y Página 9 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa protegido de condiciones climáticas externas. Los guardarropías deben estar provistos de casilleros, los que serán ventilados y en número igual al total de trabajadores Cada trabajador debe contar con un casillero guardarropa con puerta cuando este expuesto a sustancias toxicas o infecciosas debe proveérsele de dos casilleros con puerta, uno para la ropa de trabajo y otro para la vestimenta habitual. Debe ser un recinto de acceso controlado, con restricción de ingreso de comidas

BAÑOS Todo lugar de trabajo estará provisto de servicios higiénicos de uso individual o colectivo, que dispondrá como mínimo de excusado y lavatorio. El número mínimo de artefactos se calculara en base a la siguiente tabla:

Cuando existan más de 100 trabajadores por turno, se agregara un WC y un lavatorio por cada 15 y una ducha por cada 10 trabajadores. En los servicios higiénicos para los hombres se podrá reemplazar el 50% de los excusados por urinarios individuales o colectivos. Cuando las faenas temporales sea imposible instalar servicios higiénicos conectados a una red de alcantarillado se podrá proveer de baños químicos cuyo número total se calculara dividiendo por dos las cantidades de WC detallados en la tabla. En caso de mantener baños químicos en obra la empresa debe asegurarse de realizar la sanitización e higienización de estos en forma periódica. La empresa a cargo de la higienización debe contar con la autorización del MINSAL para realizar las descargas de sus residuos en colectores autorizados.

Normas Generales a Cumplir. Las IF no permanecen en el tiempo aun así es necesario cumplir ciertas normas sobre su construcción y funcionamiento. La OGUC establece varias disposiciones sobre las Instalaciones de Faenas, siendo normativa vigente y por tanto obligatoria para cualquier obra a ejecutarse dentro del territorio nacional, a lo que se debe sumar la Normativa Comunal, la que en ningún caso puede ser más permisiva que esta reglamentación general. Cuando las condiciones de la obra lo ameriten se puede solicitar al DOM un permiso especial para ocupar el espacio público. Lo mismo ocurre con las labores de carga y descarga que ocupen la calle o veredas. Además se definen medidas para palear la contaminación acústica y del aire que la obra produce, medidas de higiene y de mantención de los espacios públicos Página 10 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa circundantes. Se regulan los horarios de trabajo y fuentes de ruidos molestos. Existen normas sobre las demoliciones, sobre estructuras provisorias y sobre elementos de seguridad tanto dentro de la obra como en el espacio público. Líquidos y gases inflamables, como la gasolina, alcohol etílico, disolventes, barnices, acetileno, gas natural, propano, al ser almacenados y utilizados en forma inapropiada han sido la causa de numerosos incendios. Los líquidos inflamables son peligrosos debido a su bajo punto de inflamación (bajo 60ª C) y a sus temperaturas de ignición. Estos combustibles deben: * Almacenarse en recipientes metálicos con tapa de cierre hermético. * Los recipientes deben almacenarse alejados de fuentes de calor. * Se prohíbe fumar y usar llamas abiertas en presencia de líquidos inflamables. * Los equipos e instalaciones eléctricas de los locales de almacenamiento, deben ser a prueba de explosión. * Durante su utilización debe procurarse buena ventilación y emplear cantidades controladas. * Limpiar de inmediato los derrames. * Conectar a tierra los recipientes que contienen líquidos inflamables para evitar chispas por electricidad estática. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones Reclamos de Vecinos. Artículo 5.8.1. El propietario que se considere amenazado por la instalación en un sitio vecino de maquinarias, grúas o andamios en obras de construcción, reparación, modificación, alteración, reconstrucción o demolición, que amenacen caída o daño, podrá solicitar que dicho sitio sea inspeccionado por la DOM correspondiente. Esta atenderá el reclamo en los términos previstos en el artículo 5.1.22. En los casos que se hubieren causado daños o perjuicios, se estará a lo dispuesto en los artículos 18y 19 de la LGUC Instalaciones que Ocupen Espacio Público. Artículo5.8.2. La instalación de cierros, de elevadores de materiales y de andamios en las aceras de las vías públicas requiere permiso especial de la D O M; este permiso está sujeto al pago de los respectivos derechos municipales, se concederá con plazo determinado y podrá ser suspendido en cualquier momento en que se establezca su inconveniencia. En el área urbana, las faenas exteriores de reparación, alteración o mantención de edificios, que requieran efectuarse desde el espacio público, deberán ser informadas con anterioridad a su inicio a la DOM respectiva, identificando al propietario del bien raíz, el tipo de trabajos que se van a realizar, su duración estimada y la persona a cargo de su ejecución. Página 11 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa En los mismos términos del inciso anterior, deberán informarse a la DOM correspondiente los trabajos exteriores visibles desde la vía pública, en zonas en que la ordenanza del Instrumento de Planificación Territorial contempla disposiciones relativas a las fachadas de los edificios. La información señalada en los incisos precedentes no requerirá aprobación o permiso por parte de la D O M. Medidas de Carácter Obligatorio para Edificaciones. Artículo 5.8.3. En todo proyecto de construcción, reparación, modificación, alteración, reconstrucción o demolición, el responsable de la ejecución de dichas obras deberá implementar las siguientes medidas: 1. Con el objeto de mitigar el impacto de las emisiones de polvo y material. a) Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones. b) Disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables, pudiendo optar por alguna de las alternativas contempladas en el artículo 3.2.6. c) Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta. d) Lavado del lodo de las ruedas de los vehículos que abandonen la faena. e) Mantener la obra aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados. f) Evacuar los escombros desde los pisos altos mediante un sistema que contemple las precauciones necesarias para evitar las emanaciones de polvo y los ruidos molestos. g) La instalación de tela en la fachada de la obra, total o parcialmente, u otros revestimientos, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída de material hacia el exterior. h) Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla. El Director de Obras Municipales podrá excepcionalmente eximir del cumplimiento de las medidas contempladas en las letras a), d) y h), cuando exista déficit en la disponibilidad de agua en la zona en que se emplace la obra. No obstante, estas medidas serán siempre obligatorias respecto de las obras ubicadas en zonas declaradas latentes o saturadas por polvo o material particulado, en conformidad a la LEY DE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE 2. Se prohíbe realizar faenas y depositar materiales y elementos de trabajo en el espacio público, excepto en aquellos espacios públicos expresamente autorizados por el Director de Obras Municipales de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior. 3. Mantener adecuadas condiciones de aseo del espacio público que enfrenta la obra. Cuando en dicho espacio existan árboles y jardines, deberá mantenerlos en buenas condiciones y reponerlos si corresponde. 4. Por constituir las faenas de construcción fuentes transitorias de emisión de ruidos y con el objeto de controlar su impacto, el constructor deberá entregar, previo al

Página 12 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa inicio de la obra, un programa de trabajo de ejecución de las obras que contenga los siguientes antecedentes: a) Horarios de funcionamiento de la obra. b) Lista de herramientas y equipos productores de ruidos molestos, con indicación de su horario de uso y las medidas consideradas. c) Nombre del constructor responsable y número telefónico de la obra, si lo hubiere. 5. En los casos que la faena contemple la utilización de explosivos, debe obtenerse la autorización correspondiente según lo dispuesto en el D.S. Nº400, de 1977, del Ministerio de Defensa, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 17.798, sobre Control de Armas y su reglamento aprobado por D.S. Nº 77 de 1982, del Ministerio de Defensa, publicado en el Diario Oficial de 14 de Agosto de 1982 y sus modificaciones. Estas exigencias serán registradas en el informe de las medidas de gestión y de control de calidad que debe presentar el constructor a cargo de la obra ante la Dirección de Obras Municipales correspondiente. Excepciones a las Medidas Anteriores. Artículo 5.8.4. En casos fundados, la D Obras M, atendiendo a las características del entorno y tomando en cuenta el programa presentado por el constructor de las obras de construcción, reparación, modificación, alteración, reconstrucción o demolición, podrá ordenar: 1. La realización de ciertas faenas ruidosas dentro de un recinto cerrado y la disposición de otras medidas de mitigación del impacto del ruido. 2.

Las horas del día en que podrán realizarse faenas de carga y descarga en el

espacio público y la obligatoriedad de señalizar dichas faenas. Demoliciones. Artículo 5.8.5. Los escombros que deban retirarse desde una altura mayor de 3m sobre el suelo se bajarán por canaletas o por conductos cerrados que eviten la dispersión del polvo. Los muros que enfrenten las vías públicas se demolerán progresivamente y en ningún caso por bloques o por volteo. Artículo5.8.6. Diez días antes de empezar la demolición de cualquier edificio o muro de cierre en el cual estén colocados faroles de alumbrado público, placas indicadoras de nombres de calles o sentido del tránsito, rosetas y elementos soportantes de líneas telefónicas, telegráficas o de sostenimiento de cables para la suspensión del trolley, u otros, el constructor dará aviso a las empresas respectivas, a fin de que procedan a su retiro, e informará a la D OM de la fecha en que haya cumplido esta obligación. Artículo 5.8.12. Será responsabilidad del constructor a cargo de la obra, tomar las prevenciones que permitan que las obras de demolición de un edificio se lleven a cabo de tal modo que no se ocasionen perjuicios a las personas o a las propiedades vecinas, debiendo ejecutarse oportunamente los cierros provisorios, Página 13 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa apuntalamiento, colocación de alzaprimas, otras obras provisionales que sean necesarias y cumplir con las demás disposiciones del presente capítulo que le sean pertinentes. Para la demolición de muros, cierros y demás elementos constructivos contiguos a la vía pública se observarán, además, las precauciones necesarias para evitar cualquier perjuicio o molestia a los transeúntes y deterioro de las vías mismas. Los escombros o desechos de la demolición deberán depositarse en lugares autorizados. El incumplimiento será sancionado por el Juzgado de Policía Local correspondiente. Cierros provisionales. Artículo5.8.7. El sitio de toda construcción nueva o que haya de repararse, alterarse o demolerse se aislará de la vía pública por un cierro provisional de una altura no inferior a 2m, si fuera necesario. El cierro provisional de los edificios que se construyen en la línea oficial podrá ubicarse sobre la acera a una distancia de dicha línea, no superior a la mitad del ancho de la acera, si ésta excede de 1,50m. En los demás casos, esa distancia no podrá ser mayor de 0,70m. La Dirección de Obras Municipales podrá exigir la ejecución de obras provisionales que aseguren la permanencia del tránsito pea tonal al costado de la construcción, en todos aquellos casos en que sea indispensable comprometer algún espacio de la acera para la ejecución de las obras, a lo menos hasta que hayan alcanzado, en la línea de edificación, el nivel de dicha acera. El cierro podrá retirarse una vez que el muro de fachada haya alcanzado la altura del primer piso y recolocarse al ejecutar el estuco de la muralla de la planta baja. La Dirección de Obras de la Municipalidad podrá exigir que el cierro sea cubierto con un techo protector resistente e inclinado hacia el interior cuando el edificio en construcción tenga más de dos pisos.

Andamios. Las barreras, puentes y tablones de los andamios fijos que se levanten en las vías públicas dejarán libre una altura mínima de 2,50m sobre el nivel de las aceras. El primer piso estará construido por tablones unidos entre sí con sus junturas tapadas con listones o charlatas y con un borde de 0,30m de alto por los costados, para impedir la caída de los materiales. El ancho del andamio no será mayor que el de la acera, disminuido en 0,50m. En la construcción de los andamios deben considerarse las fuerzas verticales y horizontales y deben disponerse los contravientos necesarios. Deben ser construidos con elementos sanos y ejecutados por personas idóneas; ser resistentes y seguros contra desplazamientos laterales y mantenerse así. No deben quedar clavos salientes, ni elementos salientes, débilmente clavados.

Página 14 de 15 Víctor Cerda Z.

Apuntes de Clase Obra Gruesa Para cargas pesadas o alturas mayores de 12m se usarán andamios especialmente reforzados y se acompañarán sus planos y cálculos justificativos de acuerdo con las normas oficiales. Las empresas constructoras podrán pedir que los planos que presenten sean declarados tipos, a fin de ser empleados en otros casos similares. Para justificar el uso de estos planos tipos, el interesado deberá acompañar un certificado del profesional a cargo de la obra, como que son enteramente aplicables. Artículo 5.8.9. El andamio debe mantenerse en perfectas condiciones de estabilidad y de conservación durante todo el tiempo de ejecución de la obra y dispuesto de modo que se eviten molestias y perjuicios a los transeúntes y propiedades vecinas. Artículo 5.8.10. La Dirección de Obras Municipales podrá exigir que los andamios se cierren parcial o totalmente con entablados, arpilleras, u otros, cuando el trabajo produzca mucho polvo o exista el temor que puedan caer materiales o escombros hacia la vía pública. Podrá, asimismo, ordenar que se ejecute el primer piso de los andamios situados en las vías públicas con tablas machihembradas y entarimados laterales machihembrados, para proteger el paso del público en condiciones de seguridad y sin molestias. Podrá exigir, además, una iluminación artificial adecuada. En caso de paralización de la obra, los andamios se retirarán dentro del plazo que fije la Dirección de Obras Municipales. Bibliografía Apuntes del Profesor Manual ACHS Instalación de Faenas Ordenanza General de Urbanismo y Construcción Ley General de Urbanismo y Construcción DS 594 /201

Página 15 de 15 Víctor Cerda Z.