INFORME+SOCIAL+PERICIAL--JUZGADO+DE+FAMILIA

Informe Social Pericial Juzgado De Familia INFORME SOCIAL ESTRUCTURA: PERICIAL JUZGADO DE FAMILIA 1. PRESENTACIÓN.

Views 156 Downloads 2 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Informe Social Pericial Juzgado De Familia INFORME SOCIAL ESTRUCTURA:

PERICIAL

JUZGADO

DE

FAMILIA

1. PRESENTACIÓN. Nº de Juzgado donde se está tramitando el procedimiento, clase de procedimiento, nº de autos, nombres de las partes en litigio. Se realiza en una hoja aparte. 2. INTRODUCCIÓN. Datos del o la profesional que lo emite y objeto de la Pericial. 3. METODOLOGÍA. Se recogen los nombres concretos de las personas con las que se han mantenido las entrevistas o los contactos telefónicos, los centros concretos de Servicios Sociales visitados y las visitas a domicilio efectuadas. Se hace referencia a todas las técnicas empleadas. 4. HISTORIA FAMILIAR. (Antecedentes). Recoge en primer lugar, los datos de identificación de las personas que componen el grupo familiar y en segundo lugar, se exponen los antecedentes familiares. 5. SITUACIÓN ACTUAL DEL GRUPO FAMILIAR. 5.1. Ámbito familiar. Recoge la composición de los núcleos de convivencia de los progenitores después de la ruptura y el núcleo convivencial actual de los y las menores, la nueva organización de cada progenitor y del o la menor, etc. 5.2. Vivienda. Se detalla en qué vivienda vive cada uno de los progenitores, de los padres acogedores o adoptivos. Estado de la misma, barrio donde se encuentra, condiciones de habitabilidad, equipamiento, etc. 5.3. Área Laboral. Empleo de los progenitores, estabilidad laboral, ingresos y disponibilidad de tiempo.

5.4. Ámbito Educativo-Escolar. En este ámbito se engloba todo lo que se refiere a los centros escolares donde están matriculados los y las menores, cursos que realizan, rendimiento, integración y participación de los padres en la educación de sus hijos e hijas. ito Sanitario. Recoge todas las patologías físicas y/o psicológicas de cada uno de los miembros de la familia en estudio. Cobertura sanitaria, etc. 5.6. Ámbito Social-Relacional. En este apartado se engloba de forma amplia y extensa todo lo referente al régimen de visitas (forma, modo y lugar), su cumplimiento y la relación maternopaterno filial. También se hace referencia a la relación de cada progenitor con su familia extensa y de ésta con los y las menores. 6. PROYECTO DE CADA UNO DE LOS PROGENITORES. No es un apartado que sea común recogerlo en los Informes. No obstante, hay determinados casos en que el objeto de la pericia es asesorar sobre la guarda y custodia, y si procede o no el acogimiento. Es en estos supuestos cuando el o la profesional puede considerar necesario recoger este apartado. 7. POSTURA DE SITUACIÓN.

LAS

PARTES

IMPLICADAS

ANTE

LA

Este epígrafe se recoge normalmente en los procedimientos en los que el o la trabajadora social tenga que asesorar acerca de un acogimiento, adopción o impugnación de tutela. En él se expone el punto de vista tanto de los padres biológicos, como de los padres acogedores, en el sentido de si están de acuerdo o no en el acogimiento o la adopción, y los motivos. 8. ANÁLISIS Y CONSIDERACIONES. Una vez que han sido forma objetiva todos los datos de la familia a estudiar, el o la trabajadora social procede a hacer en este punto una valoración de forma global y conjunta, teniendo en cuenta las personas afectadas y las circunstancias del caso en estudio, así como la incidencia positiva o negativa que está teniendo sobre la situación familiar y principalmente sobre los y las menores. 9. CONCLUSIÓN. Es el dictamen u opinión profesional del caso en estudio, y que siempre debe ir encaminada a informar y asesorar al Juez o Jueza sobre el objeto de la pericia. La redacción de la conclusión debe ser breve y clara.

Y FIRMA DE LOS PERITOS QUE HAN REALIZADO EL IINFORME. 11. NOTA. Donde se recoge que la conclusión que se formula en el informe se refiere únicamente a la situación que existe en el momento de practicarse el estudio, y por ello los resultados no pueden extrapolarse a otras situaciones distintas a la estudiada. Por tanto, en el supuesto de producirse una variación sustancial de las circunstancias del caso, procedería reevaluarlas y efectuar un nuevo análisis. Todos estos apartados no necesariamente deben aparecer en el Informe, será el o la profesional quién valore los apartados a reseñar en función del objeto del informe