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Facultad de Arquitectura Asignatura : Historia de la Arquitectura Catedrático (a) : Arq. Alejandra Vaquero Conteni

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Facultad de Arquitectura Asignatura

:

Historia de la Arquitectura

Catedrático (a)

:

Arq. Alejandra Vaquero

Contenido

:

Informe

Tema

:

La Prehistoria

Integrantes

:

Gabriela Chévez 2100114 Carlos Deras 1091138 Yolanda Flores 2090237 Nurie Gutiérrez 1009027 Habib Kattan 1080355 Erika Sandoval 2080106 Claudia Villanueva 1100035

San Pedro Sula, Mayo 24 del 2012

Introducción En el presente informe damos a conocer y describimos La Prehistoria, sus periodos, su marco geográfico, su forma de vida, su arquitectura, su arte, sus etapas y sus evoluciones. La Prehistoria data desde la aparición del hombre hasta los primeros escritos, llamados CUNEIFORME* y la JEROGLIFICA. Sus periodos de divide en: Paleolítico: paleolítico- inferior paleolítico –medio, Mesolítico, Neolítico, Edad de Bronce, Edad de Hierro. A lo largo el hombre se preocupo por encontrar formas de expresarse, adaptarse a su entorno mediante formas de vivir desarrollando así nuevos descubrimientos para la época como ser arte, arquitectura, pintura, escultura y todas las formas de arte posibles. Y lo que a continuación describiremos relata de forma clara y ordenada todo su lapso de tiempo y los aspectos importantes de su forma de vida.

PREHSTORIA Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos Carecemos de documentos escritos, en un principio el hombre no sabía escribir ni había inventado algún tipo de alfabeto o instrumento de transmisión escrita para dejar testimonio de cómo vivía o de los cuales fueron los sucesos más importante de su quehacer y su tiempo. Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte. Ya más adelante fue que se crearon lo que es la CUNEIFORME* y la JEROGLIFICA* y fue como ellos pudieron dejar noticias de sus actos. PERIODO PALEOLITICO El es el periodo más antiguo de los periodos prehistóricos, que se extiende hace aproximadamente .30000 a.c ; se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas en un principio muy simples pero las fueron perfeccionando cada vez más, el hombre se alimentaba de la carne que obtenían de animales muertos; la preocupación principal era conseguir alimentos y defenderse de grandes animales que recorrían la tierra o de cualquier otro peligro que la naturaleza presentara así que practicaron la depredación (caza, pesca y recolección de los frutos, hojas o raíces) , la forma de vida era nómada y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso. El hombre vivía en cuevas y era nómade. No hay vestigios de construcciones creadas por el hombre del paleolítico.

PINTURA PARIETAL O ARTE MURAL También llamada Franco cantábrica porque su radio de extensión abarca sobre todo el sur de Francia y la cornisa cantábrica española. Desarrollándose durante el largo periodo del paleolítico superior, dichas pinturas son admiradas por su sencillez y su larga perdurabilidad.

CARACTERISTICAS DE LA PINTURA PALEOLITICA

¿Cómo pintaban los hombres primitivos? -

Lo hacían sobre las paredes rocosas de las cuevas Aplicaban los colores con pinceles hechos con pelo de animales, con espátulas y con los dedos Buril de sílex, lo utilizaban para resaltar el contorno de la figura. El buril es un cuarzo Utilizaban tonalidades obtenidas de la naturaleza como : Utilizaban la grasa animal como aglutinante El color rojo lo obtenían del oxido de hierro El negro lo obtenían de el carbón La sangre Pigmentos vegetales como la clorofila La arcilla

Buril, Cuarzo con el cual delineaban el contorno de las figura

Que Técnicas utilizaban? -

Utilizaban el soplado atreves de un hueso, que era la pulverización del pigmento mineral La esponja vegetal o taponado: se impregnaba una esponja vegetal con el aglutinante y se tapona la superficie pictórica Perfil absoluto Perspectiva tordue o torcida Tratamiento de las proporciones Aprovechamiento de las salientes rocosas para: aumentar la sensación de volumen, y aumentar la degradación tonal

Sus temas para pintar eran de carácter: -

Anomalístico Figuras humanas.

"El bisonte encogido", una de las pinturas más expresivas y admiradas de todo el conjunto.

Relieve de los techos aprovechado para dar realismo a las pinturas.

La gran cierva”, con sus 2,25 metros, es la mayor de todas la figuras representadas. Su realismo es impresionante.

Manada de ciervos

Tipología de la figura parietal -

Es antropomorfa: con representaciones de signos , concepto religioso. Lineal: representa la forma de un animal o de un ser humano y no tienen sentido religioso Macro esquemática: Es la representación de la vida cotidiana, representaban los utensilio y las herramientas que utilizaban, tanto que el espectador puede adivinar perfectamente lo que está observando

Las Venus Son representaciones con atributos sexuales muy destacados, muy voluptuosas sin rasgos faciales distintivos, pertenecientes a un mundo mágico y a los cultos de la fertilidad.

Venus de Lespugue

Venus de Dolní Věstonice (hecha de cerámica)

Venus de Willendorf

Generales del periodo Mesolítico Mesolítico es un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico y el Neolítico. Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Su nombre significa Edad Media de la Piedra, al contrario que el Paleolítico que significa Edad Antigua de la Piedra y que el Neolítico, Edad Moderna de la Piedra. Es una época marcada por los profundos cambios climáticos que se producen a partir del 10000 a. C., que suponen una mejora de la temperatura, entre templada y cálida, y un mayor grado de humedad. Esto determina que las condiciones de vida mejoren y que el hombre tienda a abandonar poco a poco las cuevas para vivir al aire libre o junto a abrigos rocosos. La caza sigue siendo importante en su alimentación, pero con el crecimiento de las zonas boscosas se producirá un incremento de los productos vegetales.

Arte Mesolítico Las representaciones artísticas mesolíticas o epipaleolíticas son escasas, se limitan prácticamente al arte mueble. Se caracteriza por ser un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y abstracto. Su temática se centra en la figura humana y en la representación de animales. El hombre se convierte en protagonista de multitud de escenas de caza, de guerra, de danza o de actividades de recolección. Se preocupan por captar el movimiento, reduciendo la representación a las líneas esenciales y eliminando los detalles. No existe una intención realista, los cuerpos humanos y animales se exageran estirando o adelgazando sus extremidades o su cintura creándose formas irreales que muestran su interés por captar lo vital e instantáneo. Son escenas de gran dinamismo. Las escenas más representadas son las de caza, danzas y rituales mágicos. En la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Como lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen y realismo. A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca.

La característica más extendida del periodo Mesolítico fue el uso de útiles de piedra de pequeño tamaño, los llamados microlitos. Se trata de objetos que raramente superan los tres centímetros y en los que la técnica de talla alcanzó su máxima perfección, mediante laminado muy fino y elaboración de puntas.

Período Mesolítico y la arquitectura Duró aproximadamente entre el 10000 a. C. y el 5000 a. C. aquí se han hallado viviendas construillas

de

arcilla

En el año 8000 se descubrió la cerámica en el Sahara y en Siria independientemente. Las vasijas de barro fueron prácticos sustitutos de los pesados recipientes de piedra. Palestina continuaba a la cabeza de la civilización: Hacia el año 7000, las viejas cabañas circulares habían sido sustituidas por casas de planta rectangular, subdivididas en habitaciones y con las paredes y el suelo cubiertos de arcilla. Sus pobladores enterraban a los

difuntos

bajo

sus

casas.

Hacia el año 6500 encontramos en Anatolia, Turquía una agrupación de pueblos de cerca de 6.000 habitantes, con casas y santuarios de ladrillo crudo y frescos de divinidades femeninas y toros. A finales del milenio aprendieron a fundir el cobre para fabricar adornos, puntas de lanza y objetos diversos, pero el metal era escaso y el descubrimiento no

tuvo

muchas

repercusiones.

En Europa y África central surge la cultura megalítica, caracterizada por la construcción de grandes monumentos de piedra: a veces simples piedras levantadas a modo de columnas, a veces alineadas según ciertos patrones, otros en forma de enormes losas horizontales apoyadas sobre otras dos verticales, etc. Naturalmente, estas construcciones debían de estar asociadas a nuevos rituales y creencias más o menos sofisticadas, típicos de la cultura

neolítica.

En la península del Sinaí se descubrió la fundición del cobre, y el sistema se extendió rápidamente tanto hacia Mesopotamia como hacia Egipto. Hacia el 4500 el sur de Canaán fue invadido por un pueblo que conocía la fundición del cobre. Por la misma época aparecen los primeros poblados neolíticos en Egipto, junto al lago Moeris, algo al oeste del curso del Nilo. Las inmediaciones del Nilo hubieran requerido un sistema de canales similar al de Mesopotamia para ser aprovechadas adecuadamente, por lo que las zonas

cercanas (pero prudencialmente alejadas de las súbitas crecidas del río) eran más adecuadas para una población que acababa de descubrir la agricultura y la ganadería. La metalurgia del cobre prosperó en Irán, que importaba el mineral de la India y lo exportaba manufacturado a Mesopotamia, junto con oro, plata y piedras preciosas. El cobre fue especialmente útil en Mesopotamia. El oro y la plata son blandos, y sólo servían para confeccionar adornos. El cobre, en cambio, es más duro y servía para fabricar armas más efectivas que las de piedra, armas con que repeler las incursiones de los nómadas, que se hacían más frecuentes cuanto más prosperaba el valle. Por una parte estaban los rudos pastores que habitaban en los montes Zagros, al Este, y por otra los habitantes del desierto arábigo al suroeste.

Neolítico Es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. La palabra «neolítica» significa ‘de la piedra moderna’, siendo sinónima, en lenguaje prehistórico, de ‘piedra pulimentada’, por constituir uno de sus rasgos más característicos; otros la llaman también ‘de los animales domésticos’, por ser la época en que el hombre hizo definitivamente la conquista del perro, el caballo, el buey, el cerdo, etc.

La primera región donde se encuentran pruebas de la transición de unas sociedades de cazadores-recolectores a otras de productores fue Oriente Próximo, hacia el 8500 a. C., desde donde se extendió a Europa, Egipto, Oriente Medio y, quizás, el sur de Asia. Finalmente en América el desarrollo de la agricultura fue más tardío aunque se dio de manera independiente en tres regiones: primero en Mesoamérica y la región andina y bastante más tardíamente en el este de Norteamérica. La etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico se conoce como Mesolítico, mientras que las fases del Paleolítico tardío contemporáneas con el Neolítico y el

Mesolítico en otras regiones del planeta se conocen como Epipaleolítico. Se denomina Subneolítico a un pueblo o comunidad de economía cazadora-recolectora que recibe algún influjo de tipo neolítico, típicamente la alfarería, de sus vecinos agricultores. Prehistoria Edad de Piedra

Edad de los Metales

Paleolítico Paleolítico Inferior

Paleolítico Medio

Paleolítico Superior

Mesolítico Epipaleolítico

Neolítico

Edad del Cobre

Edad del Bronce

Edad del Hierro

Fases del Neolítico El Neolítico se divide en tres fases:   

Neolítico inicial (I fase) Neolítico medio (II fase) Neolítico final (III fase).

Características de este período son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.

Surgimiento de la agricultura y los poblados Puede seguirse el Neolítico con relativa exactitud en la zona de Canaán, región en donde surgen culturas agrícolas, sedentarias probablemente antes del 7000 a. C. Se construyeron poblados de casas de adobe, con cubierta plana, aproximadamente rectangulares en medianería, sin calles y con entrada por la cubierta. También cabañas circulares, semi-subterráneas, de una sola cámara, con los muros y el suelo cubiertos de barro (Jyroquitya, en Chipre). La innovación se difundió con extrema rapidez y antes del 7000 a. C. ya se constata al menos una aldea, Jericó, con una superficie de unas cuatro hectáreas, con una muralla de piedra y un foso excavado de unos 8 metros de ancho por 3 metros de fondo, y con, al menos, una gran torre circular de 9 m de altura, que se pensó servía como torre de

vigilancia, con escalera para acceder al techo y a la parte alta de la muralla, pero que realmente resultó ser un muro contra inundaciones y un almacén de grano.

Utensilios agrícolas típicos del Neolítico y sus posibles empleos a través de antiguas representaciones egipcias.

La alfarería

Alfarería neolítica. Un invento de vital importancia para la vida de las personas, y que tuvo un desarrollo muy rápido, es la alfarería. Permitió la construcción de recipientes para líquidos y facilitó enormemente la vida del hombre, pues almacenaba el agua, y también granos, semillas, productos molidos, etcétera, en los recipientes de alfarería.

Trenzados de Fibra Empiezan a usarse los primeros trenzados de fibras. Probablemente los primeros se hicieron toscamente con ramas. La técnica fue evolucionando hasta llegarse a cestos bastante bien logrados en el Neolítico, producto de la necesidad de recolección de frutos, que existía hacia cientos o miles de años. Los cestos se hicieron de mimbre.

Manejo de los animales En este período el hombre ha domesticado al perro. El hueso se usa frecuentemente. El humano estaba habituado a seguir las huellas de los animales y es notoria la especialización que habían alcanzado, hasta el punto de que en las pinturas rupestres, en los pies están representadas perfectamente las pezuñas tal y como se marcaban en el suelo. Al parecer, por las representaciones pictóricas, los hombres corrían a una altísima velocidad, persiguiendo a sus presas.

Las danzas rituales Las danzas rituales, asociadas a ritos de fertilidad, las prácticas de la época, siguen practicándose. Probablemente, cada grupo disponía de un hechicero, que se adornaba con una cabeza de toro salvaje hueca y una piel de toro que incluía la cola. Estos hechiceros son los que aprendían y difundían las nuevas técnicas, trasmitían sus conocimientos a su sucesor o sucesores y hasta es posible que fueran los autores de las pinturas rupestres pues en general estas se suponen asociadas a ritos religiosos o mágicos.

Las primeras ciudades Los densos agrupamientos de aldeas y pequeñas ciudades, confinados en principio a los márgenes de las corrientes de agua naturales, tuvieron que recurrir cada vez más al regadío artificial para regar sus campos de trigo y cebada. Hacia el 6.350 A.C. se levantaron templos monumentales de ladrillo de adobe en el centro de importantes ciudades como Eridu y Al Ubaid. Las primeras ciudades surgieron en la zona de Oriente Próximo en torno a los 7000 años de antigüedad y asociadas a las primeras culturas neolíticas. La cercanía de los ríos Éufrates y Tigris permitió el cultivo de cereales y otras plantas que podían ser regadas por medio de las obras de canalización que realizaron los habitantes de estas primeras ciudades. Surgieron también los primeros edificios públicos que caracterizan a la ciudad, los palacios y los templos. Unos y otros funcionarán como grandes oficinas administrativas en las que se llevaba el control de la producción de alimentos y del comercio.

Arte Neolítico El estilo naturalista del Neolítico, abierto a las sensaciones y a la experiencia, En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, encontramos por todas partes signos ideográficos, esquemáticos y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en vez de imágenes. Del Neolítico se conservan grandes monumentos megalíticos, entre ellos:   

Los menhires: monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se hacía culto al sol. Los dólmenes: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal. Los crómlechs: conjuntos de menhires y dólmenes de forma circular que solían tener carácter religioso.

Además en este período se desarrolló un estilo de pintura rupestre en la zona levantina de la Península Ibérica basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas..

ARTE NEOLÍTICO: LA CERÁMICA

La cerámica tiene, en esta época, gran interés para los prehistoriadores, pues tuvo gran difusión, y sus restos son la base principal para el establecimiento de la cronología de las

distintas

culturas

neolíticas.

Algunas de las piezas conservadas poseen una indiscutible belleza en su decoración a base de motivos geométricos y gran elegancia en sus formas, variadas y muy estilizadas en algunas ocasiones. La cerámica neolítica puede reducirse, en realidad, a unos cuantos tipos bien definidos que se difundieron por áreas extensas, pero dentro de cada uno de ellos hay que distinguir numerosas variantes a nivel regional.

Las manifestaciones artísticas

La producción artística del Neolítico significó una ruptura con el arte del Paleolítico. La pintura de este nuevo periodo no tiene ninguna relación ni estilística, ni temática, ni de localización con la del Magdaleniense. La escultura, que apareció durante el Neolítico con más frecuencia, tampoco puede considerarse como una evolución de las venus primitivas. La pintura neolítica se localiza, fundamentalmente, en dos áreas geográficas bien definidas: el norte de África y el Levante español. En ambas zonas se produjeron unos estilos pictóricos que tienen muchos aspectos comunes. Las pinturas norteafricanas se caracterizan por ser representaciones de grupos en escenas de caza, ceremonial o trabajo. Técnicamente se realizaron con colores planos (rojo, negro, amarillo) que producen siluetas; en algunos casos se utilizó el color blanco para resaltar algún detalle. El soporte de estas pinturas siguió siendo la roca, pero no en el fondo de las cuevas, sino en abrigos naturales. En cuanto a las formas humanas fue frecuente un cierto naturalismo, aunque aparecen también representaciones esquemáticas. Las localizaciones más importantes son: Hoggar, Tassili y Fezzan.

La pintura neolítica del Levante español es más importante, está más extendida y es más variada. Predominan las escenas de grupos con temas similares a los norteafricanos, aunque destacan las dedicadas a ceremonias o ritos. Técnicamente estas representaciones fueron realizadas con un solo color (monócromas) dando como resultado siluetas que, en ocasiones, son muy expresivas. Las pinturas del Levante español fueron siempre realizadas en abrigos de roca o en rocas expuestas a la luz del día. A diferencia de la pintura norteafricana, la levantina representó la figura humana siempre de forma esquemática con una notable tendencia a alargar las figuras.

Los artistas de este periodo parecieron muy interesados en plasmar actividades realizadas por grupos de personas, como si la idea de comunidad prevaleciera sobre la de individualidad.

La otra manifestación artística importante del Neolítico es la escultura. Las formas escultóricas son muy variadas y difieren mucho de unas localizaciones a otras; pueden destacarse una serie de tipos. Estatuillas femeninas que parecen ser herederas de las Venus paleolíticas. Estas obras están muy difundidas y su significado no siempre está claro. Esculturas funerarias del Oriente Próximo. Se trata de esculturas que parecen rendir culto a los cráneos, ya que son cabezas realizadas en arcilla, que con frecuencia utilizan auténticos cráneos como base para la arcilla. Figuras femeninas con niños en brazos. Estas obras son las primeras manifestaciones de lo que habrá de denominarse grupo escultórico (más de una figura). Aparecen en distintas zonas. Figuras sentadas del área europea. Estas obras muestran por primera vez espacios vacíos entre sus formas (hueco entre el brazo y la pierna en la que se apoya).

Por último debe considerarse la decoración de la cerámica como una manifestación artística, sobre todo desde que, en la última etapa del Neolítico se utiliza la pintura o barros de distintos colores para generar formas geométricas que se enriquecieron con el paso del tiempo, hasta llegar a producir las cerámicas geométricas de la Grecia antigua.

Escultura neolítica Autor:Autor Anónimo Fecha:V milenio a. C. Museo: Museo de Volos Características: Material: Terracota

La edad de los metales en la península ibérica La edad del cobre: el Calcolítico A partir del tercer milenio a.C. se producen importantes manifestaciones en la Península Ibérica. El Megalitismo Las construcciones del megatilismo -es decir, las realizadas con grandes piedras- tuvieron varias funciones: albergar en terramientos colectivos, construir santuarios o delimitar los asentamientos d distintas comunidades. La Península Ibéricaes la zona que alberga los ejemplos más importantes en el ámbito mediterráneo. La cultura de Los Millares Esta cultura se inicio a mediados del tercer milenio a.C. Se extendía por una amplia franja del sudeste peninsular y toma su nombre del yacimiento hallado en Santa Fe de Mondujar, Almería. Su principal característica son los enterramientos en construcciones megalíticas. El poblado de Los Millares se situaba en un lugar estratégico una zona elevada rica en minerales, y está rodeado por un triple muralla dentro del cual se congregaban numerosas cabañas circulares.Afuera de ella se hallaba una importante necrópolis formada por una gran cantidad de túmulos funerarios y construcciones de tipo megalítico a las que se llegaba por medio de un corredor que desembocaba en un espacio circular: La cultura del vaso campaniforme Se desarrollo en lugares como Ciempozuelos, Carmona o Palmera a finales del tercer milenio a.C. El vaso campaniforme forma parte del tipo de cerámica asociada con los ajuares funerarios de los personajes más ricos o poderosos de sus poblados. La calidad de estos vasos y el hecho que se hayan encontrado en los ajuares mencionados han contribuido a que se consideren artículos de lujo. La edad del bronce En el segundo milenio a.C apareció en la Península Ibérica un conjunto de culturas que conocían la metalurgia del bronce, un metal desconocido hasta entonces, que se produce aleando estaño y cobre. Las culturas más significativas de esta época son

La cultura de El Agar Se desarrollo en Almería y los poblados pertenecientes a esta cultura se sitúan en las zonas altas de difícil acceso.de sus ajuares funerarios se han conservado joyas de oro y plata, y armas que indican la existencia de individuos con mayor riqueza. El bronce valenciano Se localiza en el área levantina y los asentamientos relacionados se organizaban en poblanos fortificados. En esta cultura los enterramientos se encontraban alejados de los poblados, se realizan en cuevas naturales y en cuevas artificiales o chistas. La cultura de Las Cogotas Se asentó en Ávila y estaba formada por grupos dedicados fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería se piensa que, incluso practicaban el trashumancia. Elaboraron una cerámica característica realizada con una técnica de escisión (colocaban el barro siguiendo un dibujo previo. La cultura dl bronce atlántico o castreña Se localiza en el noreste de la Península Ibérica. En esta area se desarrollo una cultura basada en el asentamiento en castros, poblados fortificados en lugares elevados que incluían viviendas de planta circular o elíptica. La cultura talayotica Se desarrollo en Mallorca y en Menorca. Esta cultura surgió en asentamientos fortificados cuya actividad fundamental era la ganadería. Las construcciones más significativas fueron: Talayots. De forma parecida a una atalaya o torre de vigilancia. De estas edificaciones se origina el nombre de esta cultura. Taulas. Monumento megalítico propio de las islas Baleares, compuesto por una gran piedra dispuesta verticalmente que sujeta a otra situada horizontalmente. Navetas. Construcciones de planta alargada; su forma recuerda una embarcación invertida.

La Edad de Hierro Tienen lugar durante el primer milenio a.C. la metalurgia característica fui introducida en la península Iberica por pobladores procedentes de Euuropa Central. La cultura mas reprecentativa de esta edad es la de los campoe de urnas, que se han encontrado en Cataluña, Aragon y navarra. Estos pueblos se organizaban en aldeas formadas por agruapaciones de cabañas circulares.tenian por costumbre incinerar a sus muertos y depositar sus cenizas en urnas cerámicas que enterraba.

CONCLUSION

Desde el comienzo de la vida misma podemos descubrir por medio de historias, relatos y obras mismas que el hombre siempre tubo la necesidad de buscar nuevas maneras de subsistir, de esta manera ah logrado desarrollar no solo su fuerza si no también alimentar su creatividad una creatividad que hoy en día deslumbra, porque con el pasar del tiempo nos hacemos la misma pregunta como hicieron o que se les cruzo por la mente al hacer este tipo de obras, al lograr mezclar colores , trabajar con metales si muchos de sus recursos eran escasos. Hemos descubierto por medio de esta presentación que jamás han existido los límites para poder realizar algo majestuoso que con el tiempo sea valorado y recordado, como ahora nosotros aprendemos de nuestra evolución, nos damos cuenta no solo de la belleza artística y arquitectónica de civilizaciones pasadas, tomándolas como inspiración eh iniciativa para crear y diseñar. La historia es fascinante desde cualquier punto de vista que nos enfoquemos hoy aprendimos sobre Prehistoria, un periodo evolutivo que sirvió como catapulta a las siguientes generaciones y muchas civilizaciones que han marcado el tiempo con su paso.

GLOSARIO 

Buril, Cuarzo con el cual delineaban el contorno de las figura



Los menhires: monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se hacía culto al sol. Los dólmenes: sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal. Los crómlechs: conjuntos de menhires y dólmenes de forma circular que solían tener carácter religioso.

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Bibliografía Historia del Arte. María del Rosario Farga y María José Fernández. Pearson, Prentice Hall. (2006) http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/prehistoria.htm http://www.arkiplus.com/arquitectura-prehistorica http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/prehistoria.html www.cultureduca.com http://historiapaleolitico.blogspot.com/ http://www.arkiplus.com/arquitectura-prehistorica http://www.cultureduca.com/histart_prehist_meso01.php http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre http://www.historialuniversal.com/2009/04/mesolitico-edad-de-piedra-prehistoria.html