INFORME-PERFUME-COCO

1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL:  Elaborar un perfume a partir de una mezcla de aceites esenciales (Coco), alcohol y

Views 52 Downloads 1 File size 803KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL:  Elaborar un perfume a partir de una mezcla de aceites esenciales (Coco), alcohol y un fijador, para así obtener un producto con aroma agradable y fresco pero principalmente al cuerpo humano.

1.2

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

 Elaborar un perfume natural a base de aceite esencial de coco que contenga un olor agradable y duradero.  Analizar la presencia del fijador durante la elaboración del perfume.  Desarrollar un perfume con el fin de obtener una sustancia que no contenga altos componentes químicos, ayudando a la disminución de la contaminación y colaborar con el medio ambiente.

2. JUSTIFICACIÓN: Los perfumes que se utilizan hoy en día tienen un alto porcentaje de químicos y compuestos artificiales los cuales causan o altera en algunos organismos las enfermedades alérgicas, así como el daño a nuestro planeta y la contaminación que le brindan a él. Esta práctica se realiza con el fin de evitar lo anterior creando perfumes a base de aceites esenciales que se encuentran en las frutas y flores haciendo uso únicamente de componentes naturales.

3. MARCO TEÓRICO PERFUMES

Los perfumes son mezclas de sustancias odoríficas de origen natural (aceites esenciales) o sintéticos (productos orgánicos), a fin de lograr una composición estética capaz de impresionar a nuestro olfato, transformando en placer el acto de respirar. Los aceites esenciales de origen natural a su vez pueden proceder del reino animal, como el almizcle (cabra), el castóreo (castor), la civeta (gato) y el ámbar (esperma de ballena). Hay una gran variedad de esencias de origen

vegetal y se encuentran en diversas partes de la planta: flores, frutos, semillas, raíz. Las esencias de origen sintético suelen ser productos orgánicos tales como hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres alifáticos y aromáticos. El arte de la elaboración de perfumes nació en EGIPTO, fue desarrollado por romanos y árabes y desde España se reintrodujo en Europa durante el Renacimiento. Fue en Francia, hacia el siglo XIV, donde se cultivaron flores para elaborar los perfumes, permaneciendo ésta desde entonces como el centro europeo del diseño y del comercio en perfumería. La utilización de esencias de origen sintético a partir de mediados del siglo XX supuso la universalización y socialización de los perfumes, al abaratar costes y hacerlos más accesibles a todos los públicos. (Calkin, Robert R., et al., 1996).

Componentes del perfume

El perfume es una mezcla de aceites esenciales aromáticos, alcohol y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos, pero, principalmente al cuerpo humano. Los aceites esenciales se pueden definir como aceites volátiles odoríferos de origen vegetal. Sin embargo, se debe hacer una distinción entre aceites naturales de flores obtenidos por enflurage o extracción por disolventes y aceites esenciales que se recuperan por destilación. A los aceites destilados les puede faltar algún componente que no sea lo suficientemente volátil o que se pierda durante la destilación. Los aceites esenciales son en su mayor parte insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos, aunque una buena parte del aceite se alcanza a disolver en agua para proporcionar un intenso olor a la solución, como en el caso del agua de rosas y del agua de azahar. Estos aceites tienen la volatilidad suficiente para destilarse intactos en la mayor parte de los casos y también son volátiles con vapor. Varían desde color amarillo o café hasta incoloros. (Reyes González, Mª del Pilar.2001). El disolvente moderno para combinar y disolver los materiales del perfume es el alcohol etílico altamente refinado mezclado con cierta cantidad de agua que va de acuerdo con las solubilidades de los aceites empleados. Este disolvente, por su naturaleza volátil, ayuda a proyectar el aroma que transporta, es casi inerte a los solutos y no es demasiado irritante a la piel humana. El ligero olor del alcohol se elimina por la desodorización o por la “prefijación del alcohol”. Esto se logra al agregar una pequeña cantidad de resina benzoína o algún otro fijador resinoso al alcohol permitiendo que madure por una o dos semanas. El resultado es un alcohol casi inodoro, cuya crudeza natural se neutralizó por medio de las resinas. (Reyes González, Mª del Pilar.2001). En una solución ordinaria de sustancias del perfume en alcohol, los materiales más volátiles se evaporan primero y el olor del perfume consiste en una serie de impresiones más que en el conjunto deseado; para superar esta dificultad se agrega un fijador. Se puede definir a los fijadores como sustancias de menor volatilidad que los aceites del perfume, que retardan y aun aceleran la velocidad de evaporación de varios componentes odoríferos. Los tipos de fijadores considerados son secreciones animales, productos resinosos, aceites esenciales y productos químicos sintéticos. Cualquiera de estos fijadores puede o no contribuir al olor del producto final, pero si lo hacen deben combinarse con la fragancia principal y complementarla. (Reyes González, Mª del Pilar.2001).

Tipos de perfumes Aunque a un nivel más o menos general ciertamente se pueda desconocer, existen diversos tipos de perfumes dependiendo en cierta manera de su intensidad, de sus materias primas, y de la concentración de la esencia que, finalmente, le otorgaría su aroma característico. Los tipos de perfumes que nos podemos encontrar son:  Perfume: contiene 40% de aceites esenciales y la esencia es muy duradera. Sin embargo, una vez abierta la vida de esta es solamente seis a nueve meses. Por esta razón los perfumes están disponibles en tamaños muy pequeños: 1/4oz. (7.5ml) ó 1/2oz. (15ml).  Eau de Parfumes: 22% a 28% aceites esenciales. Pensada como más cara que otras fragancias, Eau de Parfum es la mejor forma de fragancia ya que es la que más dura, pero no es tan fuerte como el perfume. La duración de vida es más de un año.  Eau de Toilette: es el tipo de fragancia más popular hoy. El precio es razonable, los aceites esenciales son entre 15% y 20%, y la botella cuando se abre dura acerca de dos años.  Eau de Cologne: contiene 8% a 12% aceites esenciales. Tiene una duración de vida por más de dos años. Cuando se usa, la colonia necesita ser refrescada durante el día o la noche para mantener la esencia.  Colonias Ligeras y Atomizadores de Cuerpo: es más popular con los adultos jóvenes. Contienen menos de 5% de aceites esenciales y dejan una esencia ligera en la piel. Los Precios son bajos mientras que las cantidades son altas. Estas son excelentes para el uso después del baño o la ducha. Una vez abierta dura por 2-4 años. (Poucher, W.A. 1955).

Según sus ingredientes se conocen siete grandes grupos:       

HESPÉRIDES: cítricos (naranjas, bergamotas, limones y pomelos). FLORALES: flores (rosa, jazmín, violetas, narcisos, muguete). FOUGERE: lavandas, maderas, comino, bergamota, musgo de encina. CHIPRE: musgo de encina, jara-láudano, pachuli y bergamota. MADERIZADOS: sándalo, pachuli, cedro, lavanda, pino, cítrico. ORIENTALES: vainilla, jara-láudano y animales. CUEROS: madera quemada, tabaco y cuero. (Clares A., Sánchez F., 2002).

Extracción de fragancias Los aceites esenciales se extraen de los vegetales que los contienen formados o que contienen los elementos para su formación. Su extracción industrial tiene gran importancia; existen distintos procedimientos:  Destilación. Este método es el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sándalo, mimosa, etc.

 



Expresión. Otro procedimiento extractivo es la expresión; muy conveniente en la sidra, la naranja y la bergamota. Cuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite. Enfleurage. El procedimiento extractivo de disolución sirve para ciertas flores delicadas; utilizando para esto ciertas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes por contacto. También se utilizan compuestos químicos aromáticos. Maceración. Cuando se procede por maceración es necesario colocar las flores en unas grandes calderas manteniéndolas sumergidas a fin de que suelten el olor. (Carles, J. 1961)

4. METODOLOGÍA 4.1

Material:  Recipientes de vidrio de 150 mL.  Probeta de 100 mL  Pipeta milimétrica de 5 mL  3 vasos de Precipitación de 150 mL  Picnómetro  pH metro

4.2

Reactivos:  112,5 mL de alcohol desnaturalizado 96⁰ (si desean obtener un perfume más fino, por así decirlo, puede utilizar butanol; esto es para que cuando apenas apliquen el perfume no perciban el olor a alcohol).  2,5 mL de propilenglicol  1 gr de vainilla (fijador)  Esencia de perfume

5. ACTIVIDADES A DESARROLAR 5.1 PROCEDIMIENTO:

A B C D E

•En un recipiente de vidrio mezclar 112,5 mL de butanol con 2,5 mL de propilenglicol. • Agitando después de agregar cada compuesto a la soluciòn.

•Luego añadimos los 1 gr de fijador de vainilla directamente en la solucion • Agitamos nuevamente hasta que aparezca una nubosidad que se forma.

•Por último agregamos los 30 mL de esencia de perfume a la solución. • agitando hasta obtener una solución cristalina.

•Procedemos a envasar el perfume de preferencia en un envase de vidrio e introducimos en una funda negra y cerramos bien la funda. •Después dejar el perfume en el refrigerador no en la parte de arriba sino en la parte de abajo por 24 horas.

•Pasado el dia en el refrigerador, retiramos la funda con el perfume. •Dejamos macerar (madurar) en un lugar oscuro y a temperatura ambiente por una semana.

6. RESULTADOS OBTENIDOS: 1. Menciones las dificultades presentadas durante el proceso de elaboración El proceso de realización de un perfume, es simple, por lo tanto, no hay mayores dificultades en la elaboración, solamente al envasar el producto, ya que se lo debe realizar en un envase que no permita la fácil volatilidad del mismo y es muy económico de hacerlo. 2. Describa el aspecto de su producto terminado El perfume tuvo características como son incoloro de color cristalino con un aroma al aceite esencial en este caso fue de coco 3. Que sugiere para mejorar su producto

Para mejorar el producto obtenido en el laboratorio es necesario dejar que el perfume madure a temperatura ambiente en un lugar oscuro por mucho más tiempo (un mes).

4. pH

La muestra del perfume fue de un pH=6 Como resultado se obtuvo un producto como lo es el perfume casero de una manera económica y de uso diario que se puede comercializar ya que esto se lo puede hacer mediante la extracción de aceites esenciales aromáticos.

7. CONCLUSIONES:  En conclusión se consiguió elaborar un perfume natural a base de aceite esencial de coco con un aroma dulce y agradable algo que fácilmente podemos conseguir usando productos naturales y sin necesidad de impregnarnos de químicos lo que permite a la sociedad disfrutar de fragancias a bajo costo.  El uso del fijador es de suma importancia puesto que reduce mayoritariamente la volatilidad del producto, por ende, hace que no se pierda rápidamente el olor de la piel.  Se analizó que la elaboración de un perfume es muy fácil y además podemos obtener un producto que no contenga altos componentes químicos ya que los perfumes naturales son más frescas, saludables y ecológicos ayudando a disminuir la contaminación ambiental. 8. RECOMENDACIONES:

 Adquirir los productos necesarios para el perfume casero.

 Manejar correctamente las mezclas químicas utilizadas en el producto.  No se debe usar frascos o recipientes de plástico, ya sea en la preparación de la fragancia o en el reposo del mismo.  Usar adecuadamente las cantidades indicadas de agua destilada, esencias, fijador y butanol.  Si queremos un aroma más fuerte y concentrado, dejamos que el perfume madure a temperatura ambiente y en un lugar oscuro por más tiempo (puede ser de 3 a 4 semanas).  Utilizar correctamente el material de laboratorio.  Al momento de mezclar las sustancias se sugiere realizar una agitación continua de las mismas en un frasco cerrado para que el producto obtenido sea homogéneo

9. BIBLIOGRAFÍA:  Calkin, Robert R. and Jellinek, J.Stephan. “La perfumería. Práctica y principios.” Editorial Acribia, S.A. 1996.  Clares Sánchez, Almudena; Sánchez Padilla, Francisco.”Curso de plantas aromáticas y medicinales” Aula de la Naturaleza El Picacho. Parque Natural de los Alcornocales. GENATUR, abril, 2002.  Carles, J. 1961. Une méthode de création en parfumerie. Recherches, Dec, 1961. English transl. A method of creation in perfumery, Soap, Perf., Cosm. 35:328335 (1962).  Poucher, W.A. 1955. A classification of odours and its uses. J. Soc. Cosm. Chemists6(2):80; Amer. Perf. And Ess. Oil Review, July 1955:17-24.  Reyes González, Mª del Pilar. “La cosmética como estrategia”. La Gaveta, nº 7, septiembre, 2001.  Süskind, Patrick. “El perfume. Historia de un asesino” Ed. Seix Barral S.A., 2002. Título original: “Das Parfum, Die Geschichte eines Mörders”. Diogenes Verlag AG, Zürich, 1985. .