Informe Pavimentos

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental Polité

Views 58 Downloads 0 File size 249KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Bolivarianas (UNEFA) Núcleo Carabobo - Extensión Isabelica

Prof:

Integrantes:

Ing. Raxel Quintero

Deyanira Paraguam Jesús Pineda Hazel

INDICE

Bombeo de finos. Daño en sellado de junta. Fisura longitudinal. Punzonamiento. .

BOMBEO DE FINOS

Bombeo: eyección forzada de una mezcla de suelos finos y agua a través de las juntas. El bombeo de finos de la base o subrasante se origina por movimiento vertical de la losa en juntas y fisuras bajo las cargas pesadas, cuando existe agua en la capa de apoyo, el impacto de la llanta provoca la eyección de materiales y agua a través de juntas y fisuras. El bombeo resulta grave cuando la cantidad de material eyectado deja partes importantes de la losa, especialmente en esquinas, sin soporte, esto produce incrementos de tensiones, deformaciones y finalmente rotura de la losa.

CAUSAS: -

subrasante con suelo susceptible de entrar en suspensión. Agua libre entre el pavimento y la subrasante. Pasaje frecuente de cargas pesadas.

El agua atrapada en la estructura bajo pavimentos rígidos recibe las cargas de tránsito distribuidas por las losas, mientras éstas permanezcan íntegras; y las transmite directamente al suelo de subrasante, que al no estar en capacidad de soportarlas, sufre deformaciones excesivas y genera condiciones de apoyo irregular de las losas. El pavimento falla debido a que pierde su necesario e íntimo contacto con la base, desarrollando fisuras, agrietamientos y asentamientos diferenciales.

En este tipo de pavimentos, ante las grandes elevaciones de presión, el agua atrapada se ve impelida a salir disparada en forma de chisguetes, a través de las juntas de dilatación, rompiendo los sellos y arrastrando los materiales finos de la base, fenómeno denominado: bombeo de finos o simplemente bombeo. Una vez

se han perdido los sellos de las juntas, entra más agua, se incrementa el bombeo y el pavimento se deteriora rápidamente. En la siguiente figura se muestra como se origina el bombeo de finos

DAÑO EN EL SELLADO DE LA JUNTA

Se refiere a cualquier condición que posibilite la acumulación de material en las juntas o permita infiltración de agua. . La acumulación de material incompresible impide el movimiento de la losa, posibilitando que se produzcan fallas, como levantamiento o rompimiento de juntas.

Las fallas más comunes son:

-

Endurecimiento por oxidación del material de sello. Pérdida de adherencia con los bordes de las losas. Levantamiento del material de sello por efecto del tránsito y movimientos de las losas. Escasez o ausencia del material de sello. Material de sello inadecuado o de mala calidad.

Un adecuado diseño de las juntas permitirá: -

Prevenir la formación de fisuras transversales y longitudinales. Proveer transferencia de carga adecuada. Prevenir la infiltración de agua y de materiales incompresibles a la estructura del pavimento. Permitir el movimiento de las losas contra estructuras fijas e Intersecciones Dividir la construcción del pavimento en incrementos acordes a la tecnología empleada.

FISURA LONGITUDINAL

Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente paralela al eje de la calle, dividiendo la misma en dos planos. Sus causas son: -

Junta defectuosa de pavimento de un carril a otro.

-

-

Contracción del concreto asfáltico debido a bajas temperaturas o a endurecimiento del asfalto. Reflexión de fisuras causadas por movimiento excesivo de juntas o fisuras debajo del concreto asfáltico, incluyendo fisuras en el pavimento de hormigón subyacente. La repetición de cargas pesadas.

PUNZONAMIENTO

El Punzonamiento o (punchout) Es la falla más importante en pavimentos de hormigón con armadura continua. El Punzonamiento tiene lugar cuando una sección de una losa de hormigón situada entre dos fisuras de contracción muy próximas se rompe y desciende bajo la acción de cargas repetidas.

Esto ocurre, en general, en el borde externo del carril más transitado por los camiones. A veces se encuentran evidencias de bombeo de finos cerca de los sectores punzonados.