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INFORME LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA 2. CONOCIMIENTO DE LAS FUNCIONALIDADES PACKET TRACER Juan D

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INFORME LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA 2. CONOCIMIENTO DE LAS FUNCIONALIDADES PACKET TRACER

Juan David Montoya González Departamento de ingeniería Ingeniería en telecomunicaciones Universidad Militar Nueva Granada [email protected]

En este laboratorio se explica claramente la forma en que   se   trabaja   con   la   interfaz   del   programa   cisco packet tracert[1], utilizado comúnmente para realizar simulaciones   de   todo   tipo   en   el   las   redes   de telecomunicaciones,   su   objetivo   es,   ser   una herramienta   de   análisis   para   el   funcionamiento   de una red, y así entender con una claridad mayor los conceptos que se manejan muy a menudo en campo de las telecomunicaciones.

de packet tracer 

Identificar la operación del packet tracer



Determinar   las   principales   características   de configuración de un dispositivo



Análisis de procesos de unicast y broadcast

PALABRAS CLAVE: Cisco packet tracer , . III.   MARCO TEÓRICO I.

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar de lleno al desarrollo, estructuración y montaje de redes, es necesario entender a profundidad, todo los conceptos y procesos que se requieren para llevar a cabo el mismo. Es por esto que a manera introductoria, se deben usar una serie de herramientas que nos ayudarán a llevar a cabo un proceso muy bien detallado y guiado para poder entender todo lo  que hay  detrás de  un sencillo  proceso de  montaje de  un escenario   de   redes.   Por   pequeño   que   sea,   existen   muchos factores   que   complicarán   el   proceso   si   no   se   entienden   a cabalidad los conceptos tratados. [2]

General

II. OBJETIVOS

Entender   el   concepto   global   acerca   del   cableado   en conexiones  básicas de equipos para así empezar a explorar el gran   campo   de   las   telecomunicaciones  

Específicos 

Identificar las principales características del software

Para   la   práctica   de   laboratorio   se   requiere   con anterioridad   haber   descargado   e   instalado   el   software   de simulación de redes CISCO PACKET TRACER, el cual será el   idóneo   para   realizar   los   análisis   que   se   requieren   en   los objetivos   y   así   llevar   a   cabo   la   totalidad   la   práctica   de escenario. Una   vez   descargado   e   instalado   el   software,   se   procede   a explorar   totalmente   la   interfaz   de   programa   para   así   poder familiarizarse con este mismo, pues a lo largo de las siguientes prácticas que serán llevadas a cabo, se requerirá de la habilidad y de la experiencia del laboratorista este mismo, pueda realizar prácticas más avanzadas Una vez familiarizado con la interfaz del programa, se procede a hacer el montaje de una red básica basada en la topología estrella con un swicht[3]  y dispositivos finales como equipos de cómputo, conectando las interfaces FastEthernet[4]  de los computadores a los puertos FastEthernet del swicth. Cuando estos estén montados y los indicadores de conectividad estén en verde, se procede a configurar las direcciones IP en cada uno según como lo defina el laboratorista. El paso siguiente mencionado en el laboratorio será  configurar la prueba de tiempo a real a simulación y entrar a la interfaz de comandos de cualquier dispositivo y hacer una prueba de ping

a cualquiera de los equipos que estén ya configurados con su dirección IP. Ver FIG. 1

Luego de  conectados y configurados los equipos, procedemos a realizar absolutamente las mismas pruebas de ping por medio del command prompt teniendo en cuenta que el programa debe de estar en modo de simulación para poder hacer el análisis posterior de los protocolos involucrados en el mismo. 

FIG 1. Proceso de PING para una dirección IP Presionamos la tecla enter y este va a comenzar a hacer el proceso correspondiente de acuerdo a su disposición física y a su configuración lógica, realizará la acción que le fue pedida por medio del anterior comando.  Una vez terminado este proceso, el paso a seguir, será realizar el mismo ping, pero esta vez, será a la dirección de broadcast, la   cual   ya   debe   de   estar   definida   en   el   mismo   proceso   de direccionamiento. Ver FIG. 2

IV.  RESULTADOS A   continuación   se   presentarán   las   capturas   de   pantalla referente a los resultados correspondientes a la prueba con un switch y un hub.

Fig. 3. Incio proceso switch FIG. 2 Proceso de ping a host­broadcast Después de haber hecho esta prueba el proceso siguiente será  analizar los protocolos que intervinieron en el proceso de ping. Una vez terminado el proceso de ping en con el swicht como dispositivo intermedio, se procede a cambiar el swicht por un hub y realizamos el mismo procedimiento anterior, teniento en cuenta que también se deben asignar un direccionamiento IP a cada dispositivo final que se conecte al hub.

Fig. 4.  Paso siguientes proceso 

Fig. 5 Último paso del proceso

Fig. 8 El mismo proceso del PING pero con un hub en vez del switch

Fig. 9. Interpretación de los datos por capas en salida entrada Fig. 5 Proceso y análisis de PING paso por paso de un host a otro host IV.  ANÁLISIS DE RESULTADOS

Fig. 7 Proceso de PING a la dirección BROADCAST

En las figuras 3,4,5, se puede apreciar el proceso de ARP e ICMP en paquetes independientes, los cuales cada uno es un protocolo de enrutamiento de capa física y el otro, un protocolo de capa de red, cada uno va destinado a cumplir una función específica la cual es especificada por la función de cada protocolo. En las imágenes podemos apreciar que el protocolo ARP hace una especie de broadcast cuando este se encuentra sobre el switch, esto es para conocer todas y cada una de las direcciones físicas presentes en cada dispositivo final, una vez hecho este proceso, el switch no tiene que volver a hacer enrutamiento ARP, pues ya conoce todas las direcciones MAC presentes en la red local. El paso siguiente al proceso es enviar el paquete ICMP al dispositivo intermedio, y este, ya conociendo el destino por medio de las cabeceras de la capa física contenida en el paquete, lo envía hasta su destino. Este proceso se repite cuantas veces sea necesario enviar el paquete ICMP, usualmente, en Windows son 4 veces, en Linux, se puede definir por comandos especiales en la consola.

 Se puede apreciar los datos en la figura 9 en donde están los datos por capa el cual su proceso es muy detallado. Para la prueba con el hub, que se encuentra detallada en las imágenes siguientes, el proceso es absolutamente el mismo, salvo que el hub omite el envío del paquete ARP a todos los host presentes, la función del hub es repetir el paquete a todos los equipos, haciendo de esta una tarea un poco más torpe pues puede que los paquetes de una red colisiones con otros paquetes provenientes de los mismos host ó de otros hubs interconectados VI.  CONCLUSIONES 



Un switch, aunque es un dispositivo de capa 2, es un dispositivo inteligente, ya que primero hace un tanteo de las direcciones físicas, para saber a qué host va dirigido el paquete que se le envía, cosa que no puede hacer un hub, pues este, lo que hace es reenviar el mismo paquete a todos los equipos y el equipo destino devuelve el paquete el cual, también va a  ser distribuido  mal a  los demás  dispositivos finales,   haciendo   que   el   consumo   de   ancho   de banda en una red se vea disminuido. El   proceso   ARP   realizado   por   un   dispositivo intermedio es muy eficaz a la hora de conocer la cantidad de direcciones MAC que hay presentes en una red, pues esto sirve para agilizar los procesos de envío de paquetes a destinatarios específicos y hace que ese tipo de funciones sean más automatizadas.

Actualmente no es conveniente el uso de hubs en redes   estándar,   pues   esto   causaría   ciertos inconvenientes de colisión de paquetes, pues el hub no   estudia   por   medio   de   ARP   las   direcciones   de equipos presentes, sino que envía a todos los host el paquete.

REFERENCIAS [1]   CISCO: Cisco networking academy expands offerings to address growing   demand   for   information   security   skills;   CCNA curriculum helps students prepare for in­demand job roles. (2009, Aug   11). M2   Presswire.   Retrieved   from http://search.proquest.com/docview/444166427?accountid=30799 [2]  Frezzo, D. C. (2009). Using activity theory to understand the role of   a   simulation­based   interactive   learning   environment   in   a computer networking course. (Order No. 3374268, University of Hawai'i   at   Manoa). ProQuest   Dissertations   and   Theses, ,   319. Retrieved   from   http://search.proquest.com/docview/304893704? accountid=30799. (304893704). [3]  Wanek,   M.   (2006).   Switch   stands,   switch   machines. Railway Track   &   Structures, 102(11),   25­27.   Retrieved   from http://search.proquest.com/docview/213047006?accountid=30799 [4] Okin, K., & Lee, T. (1996). Fast ethernet is here to stay. Network World, 13(15),   39.   Retrieved   from http://search.proquest.com/docview/215948240?accountid=30799