Informe de Quimica #7

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas Carrera: Bioquímica y Farmacia Informes de Laboratorio de Química

Views 71 Downloads 0 File size 429KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas Carrera: Bioquímica y Farmacia Informes de Laboratorio de Química I Informe 7 Separación de mezclas heterogéneas Profesor Q.F. César Muñoz Iturralde Nombre Jorge Arteaga Bonilla Paralelo BFA-CO-1-2A Semestre I Objetivos de la práctica de laboratorio Lograr que el estudiante aprenda las distintas técnicas y métodos para separación de mezclas heterogéneas. Instrucciones o consideraciones previas La mezcla es la unión de dos o más sustancias en cualquier cantidad, sin que los componentes sufran ninguna transformación en su estructura. Existen mezclas homogéneas y heterogéneas. Las mezclas homogéneas se observan como un todo uniforme y no presentan límite de separación. La mezcla heterogénea está constituida por dos o más fases o capas. Para la separación de mezclas heterogéneas hay que considerar si estas son: sólido-sólido, líquido-líquido, sólido-líquido y gas-gas. Para separar los componentes de una mezcla heterogénea se emplean métodos físicos sencillos. Los métodos que se conocen son: levigación, atracción metálica, solubilidad, tamización, disolución, decantación, destilación, filtración, centrifugación y cromatografía.

Reactivos de laboratorio Hierro en polvo Azufre en polvo Arena Sulfato de calcio Sulfuro de carbono Cloruro de sodio Materiales de laboratorio Vasos de precipitación Imán

Naftalina Éter Agua Gasolina Sulfato de sodio Cloruro de bario Fiola Soporte universal

Pinza para soporte Vidrio de reloj Tubos de ensayos Embudo Pipetas Papel filtro Varillas de agitación Tubos de centrífuga Ampolla o embudo de decantación Cristalizador Equipos de laboratorio Tamizador Centrífuga Actividades por desarrollar/ técnica operatoria o procedimiento 1.Coloque sobre una hoja de papel 2 g. de azufre y 1 g. de hierro y mezcle con la ayuda de una espátula En un vaso de precipitado de 100 ml coloque 50 ml de agua y añada 0.5 g. de la mezcla, agite con una varilla y observe que el hierro se deposita en el fondo y el azufre flota, debido a la diferente densidad. Procedimiento: El azufre es un polvo de color amarillo o verde amarillento, polvo impalpable. El hierro es un polvo de color negro. Los tomamos con diferentes espátulas donde el azufre debe ser el doble de cantidad que el hierro luego las dos sustancias la ponemos en una hoja de papel y con la espátula mezclamos muy bien las sustancias hasta ver que se vuelva de color plomo. En un vaso de precipitación pequeño colocamos 50 ml de agua, con la espátula agregamos medio gramo de la mescla, con la ayuda de la varilla de agitación vamos a homogenizar la mezcla donde observaremos que el hierro por ser más pesado se va al fondo del vaso y el azufre por ser más liviana que el agua se queda en la superficie, este proceso se llama levitación.

2.Con la ayuda de una espátula coloque 0.5 g. de la mezcla sobre un vidrio de reloj Acerque un imán y observe como el hierro (electromagnético) es atraído y el azufre no. Procedimiento: Con la espátula tomamos medio gramo de la mezcla y lo extendemos sobre un vidrio de reloj, con un imán acercamos a la mezcla donde el hierro se va a adherir en forma de pelusa al imán porque el hierro es electromagnético y el azufre no, este se quedará sobre el vidrio de reloj.

3.En un tubo de ensayo coloque 5ml de disulfuro de carbono. Introduzca 0.2 g. de la mezcla y agite el tubo

Vierta el líquido en un cristalizador y observará que el hierro permanece en el tubo y el azufre cristaliza en el cristalizador, debido a que el azufre es soluble en el disulfuro de carbono. Procedimiento: En un tubo de ensayo colocamos 5 ml de disulfuto de carbono, es un líquido de color amarillento transparente, con la ayuda de la espátula mezclamos 0.2 gramos de la mezcla y lo agitamos, al observar el tubo de ensayo veremos que el hierro está en el fondo porque este no se mezcla, mientras que el azufre si se mezcló con el disulfuto de carbono, al verter en el cristalizador y dejarlo evaporar observaremos en el fondo del cristalizador los cristales de color amarillo el azufre lo que demuestra que el azufre se disolvió en el disulfuro de carbono.

4.Sobre una hoja de papel coloque una pequeña cantidad de arena y piedras pequeñas y mézclelas. Vierta sobre un tamiz, cedazo o malla metálica esta mezcla y observará que a través del tamiz pasan las partículas de arena y quedan retenidas las de piedras. Procedimiento: En una hoja de papel colocamos una pequeña cantidad de arena y piedras pequeñas lo mezclamos con la espátula y lo vertimos sobre un tamiz donde observaremos que la arena por ser partículas muy pequeñas pasara por el tamiz y en el cedazo del tamiz quedaran las piedras.

5.Coloque en un tubo de ensayo 0.2 g. de cloruro de sodio; 0.2 g. de sulfato de calcio y 0.2 de naftalina. Añada 5 ml. de éter, se agita y observaremos que el éter disuelve la naftalina y vierte el líquido en otro recipiente. En el tubo agregue 5 ml. de agua y agita observando que se disuelve el cloruro de sodio, únicamente. Procedimiento: En un tubo de ensayo colocamos 0.2 g de cloruro de sodio en otro frasco 0.2 g de sulfato de calcio y en otro frasco 0.2 de naftalina con una pipeta vertimos 5 ml de éter, agitamos y observaremos que el éter disuelve solo la naftalina, después vertimos en otro recipiente donde agregamos 5 ml de agua, al agitar observaremos que el cloruro de sodio se disolvió.

6.En una ampolla de decantación añada 20 ml. de agua y 5 ml. de gasolina. Tape la ampolla y agite fuertemente y observará que debido a la distinta densidad la gasolina se sitúa en la superficie. Abra la llave de la ampolla y reciba el agua en una fiola y de esta manera habrá separado la mezcla. Procedimiento: En una ampolla colocamos 20 ml de agua y 5 ml de gasolina, tapamos y agitamos y observaremos que la gasolina está en la superficie por su densidad, abrimos la llave de ampolla y eb una fiola recibimos el agua, de esta manera separamos la mezcla.

7.En un vaso de precipitación coloque 50 ml. de agua y 2 gr. de arena con la ayuda de una espátula. Coloque en un embudo un cono de papel filtro y vierta la mezcla. Reciba el agua en una fiola y la arena quedará retenida en el papel. Procedimiento: En un vaso de precipitación colocamos 50 ml de agua y 2 g de arena, colocamos en un embudo y cono de papel filtro luego vertimos la mezcla, recibimos el agua en una fiola y la arena quedara en el papel filtro.

8.En un tubo de centrifuga coloque 0.5 ml., de solución disulfato de sodio y 0.5 ml. de solución de cloruro de bario y observará la formación de un sólido o precipitado de color blanco de sulfato de bario. En otro tubo de centrífuga coloque agua al mismo nivel e introduzca los tubos en la centrífuga. Encienda el equipo por 3 minutos y lo apaga. Observará en el fondo del tubo se asienta el sólido blanco que ahora se denomina residuo y por encima de este se encontrará el líquido, que ahora se denominará líquido sobrenadante. Procedimiento:

En un tubo de centrifuga colocamos 0.5 ml de solución de disulfato de sodio y 0.5 ml de solución de cloruro de bario, observaremos la formación de un sólido de color blanco de sulfato de bario, en otro tubo de centrifuga colócanos agua al mismo nivel e introducimos los tubos de centrifuga, por 3 min observaremos que en el fondo del tubo se asienta el sólido blanco o residuo y encima de este se encontrara el líquido sobrenadante.

Conclusiones Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente.1 En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.1 No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna. Recomendaciones Utilizar los materiales de forma correcta para conseguir buenos resultados. Cumplir con las normas de seguridad durante se lleve a cabo el laboratorio. Revisar el estado de instalaciones y su buen funcionamiento antes de empezar con los trabajos requeridos en el laboratorio, para así no provocar ningún incidente. Bibliografía http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/sustancias_puras_y_mezclas/h eterogeneas.html http://tamizadoperacionesunitarias.blogspot.com/2014/05/definicion.html http://espasa.planetasaber.com/AulaSaber/ficha.aspx?ficha=15099&tipo=ficha&mat=CienNat&asig =F%C3%8DSICA+Y+QU%C3%8DMICA&curso=5%C2%BA+PRIMARIA&idtema=14673&tema=LA+MATE RIA