Informe de Laboratorio Sonda Nasogastrica

INFORME DE LABORATORIO DE PEDIATRIA 1.1 TEMA: COLOCACIÓN DE SONDA NASOGÀSTRICA. 1.2 DEFINICIÓN: Es el procedimiento med

Views 234 Downloads 1 File size 258KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME DE LABORATORIO DE PEDIATRIA

1.1 TEMA: COLOCACIÓN DE SONDA NASOGÀSTRICA. 1.2 DEFINICIÓN: Es el procedimiento mediante el cual introducimos una sonda a través del orificio nasal, hasta el estómago ya sea con fines diagnósticos o terapéuticos. 1.3 OBJETIVOS: Objetivo General: Efectuar la colocación de sonda nasogatrica a un paciente neonato (calibre 5-6), pediátrico (calibre 7-8), mediante técnica de conocimiento, dominio y habilidad, que me permita administrar medicamentos, alimentar, aspiración o drenaje de contenido gástrico y lavado gástrico al paciente. Objetivos específicos: 1. Realizar la preparación de material e instalación de sonda. 2. Administrar medicamentos y alimentos a pacientes con alteración del tracto gastrointestinal. 3. Extraer contenido gástrico con fines diagnósticos y terapéuticos. 4. Registrar su acción, proporcionar comodidad y apoyo. 1.4 EQUIPO UTILIZADO:      

Sonda nasogástrica del calibre adecuado. Lubricante. Gasas estériles. Esparadrapo. Jeringa. Fonendoscopio.

   

Riñonera con agua. Guantes estériles Bolsa recolectora o chimbuzo. Frasco recolector.

1.5 PRECAUCIONES:     

Identificación del paciente. Valorar el tipo de sonda y el calibre. Comprobar la permeabilidad de las fosas nasales por si existen traumatismos. No realizar maniobras bruscas, ni forzar ante una dificultad. En caso de que la sonda pasara a tráquea, el usuario tose y aparecen signos de hipoxia. Retire la sonda rápidamente.

1.6 PROCEDIMIENTO: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

7)

8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15)

Preparar el equipo a utilizar (estación de enfermería). Explicar el procedimiento al paciente. Lavarse las manos antes de empezar el procedimiento. Colocar al paciente en posición de semi-fowler (para que ingrese la sonda por gravedad). Colocarnos los guantes estériles para evitar contaminación. Pedimos a la circulante que nos pase la sonda nasogástricas (extremo proximal la enrollamos en la mano dominante y el extremo distal hacia el paciente). A continuación medimos haciendo referencia la punta de la nariz, hacia el lóbulo medio del oído y de este hacia la apófisis xifoidea. Enseguida marcamos el punto de medición ya sea con un esparadrapo o marcador, teniendo una referencia de 0.5 cm. Luego le pedimos a la circulante que nos coloque lubricante en la parte extrema de la mano, y con movimiento circular lubricamos al extremo distal de la sonda. Antes de ingresar volverá verificar vía aérea permeable. A continuación le pedimos al paciente que coloque al mentón en la parte supra esternal para que introduzcamos la sonda más fácilmente. Suavemente ingresamos la sonda y le podemos pedir al paciente que degluta saliva o agua). Si aparecen nauseas, o vomito detenerse de 10-15 min y aplicar movimiento circulatorio mientras avanzamos la sonda. Continuar introduciendo la sonda hasta llegar al estómago, cuando la marca de referencia quede a nivel de la nariz. Comprobar que la sonda se encuentra en el estómago por 5 medios: 1. Embonar jeringuilla y aspira 5 cc y valorar el contenido gástrico (amarillo bilioso, contenido alimenticio, sangre (sangrado digestivo alto)). 2. Embonar 5 a 10 cc de solución y pedirle a la circulante que con el fonendoscopio ausculte el epigastrio y valoraremos si esta en estomago. 3. Colocar solución en una riñonera y con la sonda valorar si hace burbujas es que esta en pulmón. 4. Pedirle al paciente que hable si hay dificultad es que se encuentra en pulmón. 5. Valorar el PH del acido gástrico (1-4) si es que contamos con la tirilla reactiva.

16) Además debemos de valorar si el paciente esta cianótico y si lo esta retirar y colocar una nueva.

17) Si es para diagnostico, recolectamos el contenido en un frasco (por extremos y sin toparlos), rotulamos y enviamos al laboratorio y retiramos la sonda. 18) Si es para eliminar secreciones embonamos el extremo proximal al chimbuzo y según prescripción médica los dejamos a caída libre. 19) Continuación sujetamos la sonda: colocamos un 1 esparadrapo de almohadilla ,2 en Y (hacia arriba y el otro enrollando la sonda), 3 cubriendo para que no se despegue el 2, y finalmente 4 en el pómulo sujetando una parte de la sonda. 20) Si es para alimentación procedemos alimentar o administrar medicación. 21) Finalmente retiramos, purgando la sonda con 5-10 cc en pediátricos y diciéndole al paciente que va a sentir una molestia pero que colabore para que el procedimiento sea más factible y rápido. 22) Con gasas hay que limpiar y humidificar cavidades para que sea menos doloroso y retirar. 23) Registrar procedimiento. 1.7 CONCLUSIONES: 1) En mi opinión este laboratorio fue extremadamente interesante, ya que me permitió adquirir conocimientos, habilidades y técnicas nuevas acerca de la colocación de sonda nasogástricas en pacientes pediátricos. 2) Además es importante que verifiquemos vías aéreas permeables (sin traumatismo), para realizar de correcta manera el sondaje naso gástrico, y si en caso hubiera traumatismo hacer oro faríngeo. 3) Dato importante: si el paciente coloca el mentón en la parte supra esternal, el organismo cerrara la glotis y no permitirá que la songa ingrese al pulmón. 1.8 RECOMENDACIONES: 1) Purgar sonda nasogástrica con 5-10 cc antes de retirar. 2) Cambiar sonda nasogástricas c/7 días o por razones necesarias (PRN). 3) No olvidarse de Registrar la técnica en la hoja de enfermería. 1.9 COMPLICACIONES: 1) Infecciones 2) Laceraciones (Lesión traumática de fosas nasales, faringe y/ esófago.) 1.10 CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1) 2) 3) 4)

Inspeccionar las fosas nasales por si se produjeran irritaciones Limpiar la fosa nasal y la sonda algodón humedecido de solución salina. Aplicar un lubricante en la fosa nasal si presenta un aspecto seco. Realizar frecuente higiene bucal