Informe de Laboratorio Ley de Gauss

INFORME DE LABORATORIO LEY DE GAUSS FACULTAD: CIENCIAS BASICAS ASIGNAURA: FISICA ELECTRICA DOCENTE: HAROLD VALLE FUEN

Views 23 Downloads 0 File size 330KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME DE LABORATORIO LEY DE GAUSS

FACULTAD: CIENCIAS BASICAS

ASIGNAURA: FISICA ELECTRICA

DOCENTE: HAROLD VALLE FUENTE

INTEGRANTE: FRANCISCO JAVIER TORRES RICO CODIGO: 18151068

UNIVERSIDAD DEL SANTANDER (UDES) VALLEDUPAR

INTRODUCCIÓN. El campo eléctrico producido por objetos cargados estáticos puede obtenerse mediante la ley de Gauss. Esta ley puede aplicarse para evaluar el campo eléctrico si la distribución de carga es suficientemente simétrica o, dicho de otro modo, si la distribución de carga tiene una simetría sencilla. El campo eléctrico puede representarse mediante líneas imaginarias conocidas como líneas de campo. A la cantidad de líneas de campo que atraviesan determinada superficie se le conoce como flujo de campo eléctrico. En segundo lugar, la ley de Gauss constituye una ley básica, no solo de la electrostática, sino del electromagnetismo en general. De hecho, constituye una de las ecuaciones de Maxwell (que son las ecuaciones que permiten describir todos los fenómenos electromagnéticos).

OBJETIVO. Al concluir con este trabajo se espera obtener los conocimientos teóricos necesarios de este tema y de la misma forma ponerlos en práctica logrando desarrollar los ejercicios aplicando la ley da gauss.

LEY DE GAUSS La ley de gauss, afirma que el flujo neto atreves de cualquier superficie cerrada es: ɸ𝐸 = ∮ 𝐸 ∗ 𝑑𝐴 =

𝑞𝑖𝑛 ∈0

Donde qin representa la carga neta encerrada por la superficie y E representa el campo eléctrico en cualquier punto de la superficie. Expresado con palabras, la ley de gauss afirma que el flujo eléctrico neto a través de cualquier superficie cerrada es igual a la carga neta encerrada por la superficie dividida por ϵ 0. En principio, la ley de gauss desvalida para el campo eléctrico de cualquier sistema de cargas puntuales o distribución continúa de carga. Sin embargo, en la práctica, esta ley resulta útil para calcular el campo solo en situaciones en las que existe un alto grado de simetría. La ley de gauss puede utilizarse para calcular el campo eléctrico de distribuciones de carga que tengan simetría esférica, cilíndrica o plana. Flujo eléctrico de una carga puntual en una superficie cerrada. Entonces la Ley de Gauss nos dice que: El flujo neto que atraviesa una superficie que encierra totalmente una carga q es numéricamente igual a la carga q dividida por la constante de permisividad del vacío εo. Pero si dentro de la superficie se encierran más de una carga la expresión de la ley de Gauss pasa a ser de la siguiente manera: Esto quiere decir que se sustituye la carga única por la sumatoria algebraica de las cargas obteniéndose la carga neta encerrada en la superficie de Gauss. La ley de gauss brinda una conexión directa entre el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada y la carga total dentro de esa superficie que produce el campo eléctrico. Básicamente, es un enunciado que indica que el número de líneas de campo eléctrico que salen de una superficie cerrada es proporcional a la carga positiva del interior de la superficie, una consecuencia de las líneas de campo que empiezan en las cargar positivas. Se denomina superficie gaussiana a la superficie cerrada empleada para calcular el flujo del campo eléctrico. Para la aplicación de la ley de Gauss se debe conocer la dirección y el sentido de las líneas de campo generadas por la distribución de carga. La elección de la superficie gaussiana dependerá de cómo sean estas líneas. La ley

de gauss no es muy útil cuando no existen condiciones de simetría. Los puntos cruciales para la aplicación de la ley de gauss son, primero, la identificación de las condiciones de simetría y, segundo, la elección de una superficie apropiada donde la componente normal de E debida a la distribución de carga dada sea constante.

Materias.  Recipiente o vasos de vidrio.

 Papel aluminio.

 Péndulo.

 Globo.

 Hilo.

Procedimiento.

1. Tomamos el papel de aluminio y procedemos a realizar dos pequeñas esferas.

2. Tomamos dos partes de hilo su medida aproximada de un jeme y lo unimos a las esferas.

3. Atamos el hilo a los extremos del péndulo.

4. Procedemos a cubrir un vaso con papel aluminio.

5. Por ultimo introducimos unas de las esferas en el vaso cubierto de aluminio y la otra en un vaso sin nada.

6. Ya teniendo todo el experimento armado procedemos a realizar las pruebas.

7. Procedemos a inflar el globo y frotarlo en una tela para cargarlo eléctricamente.

8. Ahora acercaos el globo a los vasos y observamos la reacción de las esferas de aluminio.

CONCLUSION. Con el experimento realizado y las pruebas hechas podemos concluir y observar el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada es directamente proporcional a la carga encerrada si no hay carga dentro de un recipiente conductor el campo es cero. Así la presencia de otro cuerpo cardado haya inducido carga en la superficie Al colocar la esfera metálica dentro del recipiente cubierto de papel aluminio esta no se desvía, ya que en esta región no hay campos eléctricos.