Inf. 1 Reconocimiento de Materiales

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS Y MATERIALES DEL LABORATORIO. Justo R. Elio W. RESUMEN Esta práctica tiene como base que exist

Views 50 Downloads 0 File size 357KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS Y MATERIALES DEL LABORATORIO. Justo R. Elio W. RESUMEN Esta práctica tiene como base que existe una infinidad de equipos dentro de cada laboratorio, para ello es importante conocer cada uno de ellos. Su metodología se vado en la explicación oportuna por cada equipo o material que se tiene en el laboratorio para el uso de la Industria textil. Seguida con la toma de evidencias de práctica. Teniendo como resultado trece materiales que son los más importantes dentro del curso y delas practicas posteriores a realizarse. I.

INTRODUCCIÓN El reconocimiento de materiales de un Laboratorio en Industrias Textiles es fundamental como principio básico para conocer parte de esta ciencia, esto contribuirá a un buen desarrollo práctico y adecuado de cada material existente dentro del Laboratorio. Por lo tanto, el objetivo de esta práctica es realizar el reconocimiento de cada material y equipo que este dentro del Laboratorio de Industrial Textiles de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia. II. MATERIALES Y MÉTODOS II.1. Materiales. Para realizar esta práctica fueron necesarios:  Cuaderno.  Fuente de fotografía (celular, cámara). II.2. Metodología. Se contó con el apoyo de un laboratorista (Sr, Daniel) a cargo, siguiendo la metodología de exposición de los equipos dados III. RESULTADOS Y DISCUSIONES Los equipos y materiales encontrados fueron:  Lanametro o fibrometro. Equipo de cálculo preciso. Se utiliza un microscopio de proyección con el que se mide fibra por fibra [ CITATION DeG02 \l 10250 ].

Se presenta el desarrollo de un fibrómetro automatizado y portátil para la medición del espesor de las fibras de alpaca. Se describe en detalle la implementación del sistema óptico para la captura de la imagen, la digitalización de las mismas y las etapas principales del desarrollo del software de procesamiento de las imágenes para la caracterización automatizada de las fibras. Los resultados de la medición del espesor de tres tipos de fibras de alpaca son comparadas con los resultados de medición similar realizadas mediante el LASERSCAN, encontrándose una correlación aceptable.

 Aeroflujometro. Equipo de cálculo aproximado. Consiste en pasar aire a través de una masa de 2.5 gramos de lana; determina el diámetro medio [ CITATION DeG02 \l 10250 ]

Este aparato está diseñado para el ensayo de finura del cemento por determinación de la superficie específica por permeametría. El procedimiento del ensayo consiste en pasar una determinada cantidad de aire a través de una capa de cemento de una porosidad definida. El número y tamaño de los poros de la mencionada capa de cemento está en función del tamaño de las partículas y determina la proporción del flujo del aire que pasa a través del colchón de cemento. El aparato consiste en un manómetro de vidrio en "U", una celda de acero inoxidable, una llave de paso, bulbo de goma y papel de filtro. Todo montado sobre soporte de madera en estuche protector del equipo ([ CITATION HEE12 \l 1034 ].  Micrótomo Equipo que realiza cortes.

Ideal para análisis de fibras, confirmación de la configuración, geometría y grosor de las mismas. Posee las medidas de un portaobjetos de microscopio para facilitar su uso. Fácil de usar y se puede fabricar a la medida requerida a partir de 1mm de cavidad.  Balanza semianalítica. Equipo con una capacidad máxima de 10 g.

Al utilizar las balanzas semianalíticas Velab podrás obtener resultados uniformes y congruentes con sus especificaciones de precisión y una amplia facilidad de uso, siendo de gran utilidad para determinar la densidad.  Regla acanalada. Permite medir la longitud de mecha.

Instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirígido o flexible.  Regla de fondo oscuro. Permite medir la longitud de fibra.

Es usado para medir largas distancias de fibra.  Equipo de lavado de fibras. Consta de 4 compartimientos, está fabricado por metal.

Dentro del proceso productivo de la fibra de lana, el lavado y limpieza es un paso fundamental donde se remueve la grasa y sustancias extrañas. Para ello a través de procesos químicos o mecánicos se destruye las materias vegetales sin afectar las fibras. Esto permite contar con

materia prima lista para iniciar el proceso de hilado quedando suave y agradable al tacto. El equipo presentado en particular utiliza solo detergentes biodegradables y la energía solar para calentar el agua a 60ºC  Laminas o Porta objetos. Generalmente de vidrio, permite colocar muestras.

Un portaobjetos sirve para sostener muestras para examinarlas bajo el microscopio. De esta forma, se puede hacer el montaje con diferentes muestras e insertar y retirar los portaobjetos rápidamente del microscopio, para su posterior etiquetaje, transporte o almacenaje. Los portaobjetos se suelen utilizar junto con un cubreobjetos, una lámina de vidrio más pequeña y delgada que se coloca sobre la muestra.  Parafina. Sustancia viscosa.

La parafina en la Industria Textil es empleada como lubricante de hilado, siendo de uso imprescindible en el Tejido de Punto, donde se hace necesario bajar el Coeficiente de Fricción del hilado, para evitar que éste se rompa.  Bolsas de tul. Realizadas a base de tul, permite colocar las muestras, haciendo uso de códigos que identifiquen el tipo de muestra.



Podrás usar una bolsa de tela para muchas más cosas. Mientras que las de plástico solamente pueden servir para almacenar cosas ligeras o la comida que compres para tu despensa, la bolsa de tela puede servirte como una bolsa de día a día.











Es más resistente. Su resistencia se debe a los materiales con los que está fabricada, ya sea algodón o poliéster. Debido a esto, podrás cargar en ellas cosas más pesadas o valiosas, sin temer que esta se rompa. Será más duradera. Justo por la calidad de su material, podrá durarte varios años, y necesitará un cuidado normal de lavado y secado –a menos que tenga otras especificaciones. En general, considera que es una herramienta a largo plazo. ¡Ahorrarás mucho más! En vez de gastar tan frecuentemente en bolsas de plástico (y aunque éstas tengan un bajo costo), a la larga, el invertir en una bolsa de tela una vez superará con crecer todas las compras que hagas, mes por mes, de bolsas de plástico. No podemos negar la belleza de su estética. Las bolsas de tela ¡se ven bien! Y esto es porque su propio material hace posible que se las fabrique con diseños, imágenes o textos, para volverlas personalizadas, y tan bonitas que no resistirás comprarte una. Son bastante cómodas. Seguramente te ha pasado que cargar muchas bolsas de plástico y comienzan a molestarte o a cortarte la circulación. ¡Eso no pasará con las de tela, pues son más suaves!

 Alcohol. Sustancia utilizada para un lavado rápido, que permite un secado con un tiempo corto

Se aplica directamente sobre la prenda o pulverizando dentro de una gran bolsa e introduciendo luego la prenda. Por la gran diversidad de tejidos existente, pruebe el producto en una parte poco visible para comprobar que la superficie no se altera. Pulverizar Alcohol Etílico 70º en forma de niebla dentro de una habitación o interior de vehículos, también crea un ambiente seguro sin necesidad de añadir perfumes que pueden causar reacciones alérgicas.

 Gilet. Herramienta conocida, delgada, con la que se pueden realizar finos cortes.

Es usado para realizar cortes finos sin falla o sin deshilachar la fibra .  Carda o Escarmenadora. Permite homogenizar la muestra, consta de consta de púas metálicas.

Tiene por finalidad la limpieza e individualización de las fibras, la limpieza se da por acabada en esta operación. La mezcla obtenida es llevada a las cardas donde se realiza el cardado que es el proceso más importante que ayuda tanto a la apertura de los copos a fibras individuales como a la separación de impurezas y neps. Las fibras salen de la carda en forma de velo frágil, depositándose en forma de espiral (“cinta”), en un bote siendo el producto las Cintas de carda IV. CONCLUSIONES Dentro de la industria textil es necesario conocer cada material y/o equipo existen de de cada laboratorio, esto permite un desempeño en esta rama y un buen manejo del mismo. V.

BIBLIOGRAFÍAXDe Gea, G. (2002). El Ganado Lanar en la Argentina. Argentina: UNAC.

VI.

HEELT. (2012). Aparato de fineza BLAINE. Buenos Aires - Argentina.

VII.