INDUSTRIA COMIDA RAPIDA

ADMINISTRACION II CASO INDUSTRIA COMIDA RÁPIDA INTEGRANTES: Camila Zúñiga Esperanza Mendicute Miguel Madriaga Nadia Cat

Views 85 Downloads 0 File size 48KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ADMINISTRACION II CASO

INDUSTRIA COMIDA RÁPIDA INTEGRANTES: Camila Zúñiga Esperanza Mendicute Miguel Madriaga Nadia Catillo Paula Alarcón

Profesor Victor San Martin.

DESARROLLO 1. ANALISIS PORTER INDUSTRIA COMIDA RAPIDA Su estrategia competitiva es de diferenciación, todos quieren destacar por calidad e innovación en su menú, existen muchos competidores en el rubro por lo cual tener una característica que los identifique y destaque como empresa es lo que buscan para obtener mas clientes. Amenaza de Competidores Es alta, ya que la diferenciación de productos seria casi la única dificultad para entrar a la industria de la comida rápida, debido a que los nuevos competidores deben invertir en productos que garanticen la lealtad de los clientes, cuando los antiguos competidores ya tienen la calidad, variedad y antigüedad que los clientes exigen (ya que se han mantenido en esta industria por todo este tiempo). Amenazas de productos y servicios sustitutos La amenaza es alta ya que en el mercado nos encontramos con una amplia cantidad de productos directos como competencia y tenemos a los sustitutos que están presentes en productos que desempeñan la misma función. •

Sustitutos: comida china, sushi, comida casera.

Poder de negociación de los clientes Alto poder ya que hay una gran variedad de productos sustitutos al alcance de los clientes y de valores similares. Los clientes tienen mucha variedad para escoger. Poder de negociación de los proveedores Es alto el poder de los proveedores, por que trabajan en conjunto con proveedores de reconocidas marcas las cuales tienen prestigio y calidad en el mercado y estos podrían pasar de ser proveedores a actores de la industria. Rivalidad entre los Competidores Alta rivalidad ya que al ser un mercado en donde poseen muchos competidores y sustitutos, lo que cada empresa busca es sobresalir en el mercado y fidelizar a sus clientes para mantenerlos a través de la diferenciación, utilizando técnicas de infraestructura o como por ejemplo agregar un juguete en su menú para acaparar al público infantil.

2

2. FACTORES DEL MICRO- ENTORNO •

Proveedores: Existen muchos proveedores dentro de esta industria, por ende el cambio de proveedores es medianamente sencillo, va a depender si es que lo que busca conseguir la marca es materia prima económica o si prefiere pagar un poco mas por el prestigio y la calidad que ofrecen otros; lo cual no afectaría en la calidad de los alimentos ofrecidos ya que no es el producto terminado ni semi elaborado lo que las marcas compran.



Clientes: Al haber tantas marcas ofreciendo no siempre el mismo producto pero sí que cumplen con el mismo fin (alimentar), provoca que cada una de estas quiera ser la mejor y obtener la mayor cantidad de clientes posibles, por ende se ven en la obligación de crear productos de excelente calidad a precios alcanzables para todo tipo de clientes, con un tiempo de preparación aceptable y a que el trato hacia el cliente sea el mejor.



Competencia: Siempre ha habido un nivel alto de competencia en este sector, ya que la cantidad de locales existentes en esta industria es mucha, existen varias marcas (ej: McDonald`s, KFC, Juan Maestro, Etc.) y están en aumento, por ende buscan diferenciarse entre sí por medio de la calidad en la presentación- frescura, rapidez de preparación, etc. para llegar a estar dentro de las más reconocidas. FACTORES DEL MACRO- ENTORNO







La vida saludable hoy en día es algo primordial, todo ser humano quiere tener mejor calidad de vida y la salud juega un rol importante en este tema. Los alimentos son fundamentales para tener una vida saludable ya que si no se lleva una dieta balanceada el ser humano se expone a enfermedades riesgosas como por ejemplo diabetes y obesidad. La industria de comida rápida contiene muchos alimentos dañinos para la salud, y la población hoy en día se informa y prefiere consumir con poca frecuencia este tipo de alimentos o no consumirlos directamente, para cuidar su salud (variable social). En Chile se han aplicado normas para disminuir el consumo de alimentos que son perjudiciales para nuestra salud, una de ellas es colocar un sello con advertencia en cada alimento que sea alto en azucares, alto en sodio y alto en grasas, esto con motivo de que el consumidor se informe con respecto del producto que está comprando, el cual podría provocar daño a su cuerpo (variable política). La OMS con el fin de disminuir la obesidad infantil se ha dedicado a realizar campañas a través de publicidad donde buscan educar a los niños para que desde pequeños tengan cultura de una buena alimentación y así disminuir el riego de enfermedades causadas por alimentos dañinos.

3

3. ANALISIS FODA A MC DONALD’S El marco del Análisis FODA identifica los factores de negocio internos y externos más relevantes que determinan el éxito de una empresa. McDonald’s utiliza una variedad de estrategias para lidiar con estos factores. Sin embargo, la empresa afronta varios problemas enraizados en las condiciones emergentes del mercado global. Este análisis FODA muestra los problemas más serios que McDonald’s debe afrontar para mantenerse como el líder en la industria.

Fortalezas de McDonald’s Las fortalezas de McDonald’s hacen de la empresa el líder en el mercado de restaurantes de comida rápida. Este aspecto del FODA muestra los factores estratégicos internos que contribuyen a la visibilidad de la organización. Las principales fortalezas de McDonald’s son: • • • • • • • • •

• •

Fuerte posicionamiento de la marca. Mercado moderadamente diversificado(presente en muchos países del mundo) Procesos enfocados en la calidad del producto final con los más altos estándares de excelencia. Proveedores de primer nivel participando desde que Mc Donald’s llego a chile altamente calificados y minuciosamente seleccionados. Trabajo en conjunto con proveedores para asegurarse de tener buenas materias primas. Periódica revisión de la cadena de insumos desde el origen hasta que llega al restaurant. Implementación de análisis y control de alimentos para evitar riesgos físicos químicos o microbiológicos. 90% de proveedores nacionales (estrategia just in time). Red de contactos: tanto nacional (la mayoría por su estrategia just in time) como internacional (coca- cola con la que trabaja desde hace 60 años con la cual cómprate misiones y visiones y Mc’Cain proveedor de papas en todo el mundo y recientemente llego a chile, que los abastece de los años 90’ ambos cuentan con certificaciones ambientales, de procesos, calidad, seguridad, etc…). Alianzas estratégicas con productores (los ayuda con tecnologías control de procesos por expertos y con énfasis en desarrollo de las personas). Exhaustivos controles.

Debilidades de McDonald’s Las principales debilidades de McDonald’s son: • • •

Alta rotación de personal No posee servicio de entrega a domicilio Menú basado en alimentos dañinos para la salud.

4

Oportunidades de McDonald’s •

• • •

Ampliación de portafolio de productos (implementación de productos como pizzas, completos, cerveza, agregar fruta y mas variedades de ensalada, etc.), adaptarse al estilo de la vida saludable y ampliar su menú con comida sana. Adquisición de nuevas tecnologías (siempre habrá tecnología nueva para adquirir) Seguir expandiéndose introduciéndose en países donde aún no tengan presencia. Amenazas de McDonald’s Las amenazas enfrentadas por McDonald’s están basadas en la rivalidad competitiva y en tendencias socio-culturales. Este aspecto del FODA muestra los factores estratégicos externos que pueden limitar el desarrollo de la compañía. Las principales amenazas de McDonald’s son:

• • • • • •

Competencia agresiva Gran número de competidores Tendencia de estilo de vida saludable Tendencia anti obesidad Regulaciones de la OMS Estancamiento o desaceleración del mercado chileno La industria de restaurantes es altamente competitiva. Los competidores agresivos amenazan el status de McDonald’s como el líder del mercado. También, la tendencia de estilos de vida saludables es una amenaza porque desalienta a los consumidores de comer en McDonald’s, que es criticado muchas veces como un restaurante que ofrece productos insalubres.

5