Indice

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

Views 42 Downloads 2 File size 605KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

INDICE.

I.

ASPECTOS GENERALES..............................................................................................1 1.1.

NOMBRE DEL PROYECTO .....................................................................................1

1.2.

UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA .............................................................1

1.3.

PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS .....................................1

1.4.

MARCO DE REFERENCIA ......................................................................................2

II.

IDENTIFICACIÓN ...........................................................................................................3

ÁRBOL DE CAUSAS, PROBLEMA Y ÁRBOL DE EFECTOS: ...........................................8 ÁRBOL DE MEDIOS, OBJETOS Y ÁRBOL DE FINES .......................................................10 III.

FORMULACION Y EVALUACION .............................................................................12

3.2. ANALISIS DE LA OFERTA .......................................................................................13 3.3. BALANCE OFERTA DEMANDA ...............................................................................13 3.4. COSTOS ...................................................................................................................14 A.

METODOLOGÍA COSTO /BENEFICIO ..................................................................18

B.

METODOLOGÍA COSTO EFECTIVIDAD ..............................................................18

IV.

CONCLUSIÓN ...........................................................................................................25

0

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN PUESTO DE SALUD TALLAMBO”.

I.

ASPECTOS GENERALES. 1.1. NOMBRE DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN PUESTO DE SALUD TALLAMBO”. Ubicación Departamento Provincia Distrito Caserío

: Cajamarca : Celendín : Oxamarca : Tallambo

1.2. UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA

Unidad Formuladora Sector Pliego Dirección Persona responsable

: : : : :

Área de Administración Gobiernos Locales Municipalidad Distrital de Celendín Jr. José Gálvez N° 501 - Celendín López Huamán, Yamir

Unidad Ejecutora Sector Pliego Dirección Persona responsable Cargo

: : : : : :

Unidad de Infraestructura Gobiernos Locales Municipalidad Distrital de Oxamarca Jr. S/N Plaza de Armas - Oxamarca CHAVES MORANTE ASAU Alcalde Distrital

1.3. PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS En la reunión de la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza, realizada con las autoridades de la provincia de Celendín, tales como: el alcalde Distrital y Provincial, el Gerente de la Red Salud Celendín quien sustentó la necesidad del proyecto; sobre la base de lo anteriormente mencionado se priorizó la ejecución del “Proyecto Construcción Posta Médica Tallambo”, con la finalidad de dar solución al problema de la deficiente e inadecuada atención de la salud de la población del caserío de Tallambo. La participación de las entidades involucradas está en función de los agentes relacionados con la problemática del sector.- En este ítem del estudio se trata de desarrollar las expectativas de la población, identificando sus diversos intereses, sus expectativas, así como sus divergencias.

1

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

GRUPO INVOLUCRADOS Población Organizada

PROBLEMAS PERCIBIDOS No cuentan con un puesto de salud.

Red Salud Celendín.

Carencia de Puesto de Salud en el caserio de Tallambo.

Red Salud Cajamarca

Limitaciones presupuestales, para la ejecución y equipamiento de dicha infraestructura.

INTERESES Que la población cuente con este puesto de salud, de esta manera reducir la tasa de muerte infantil. Mejorar la calidad de salud en dicho caserio.

Reducir la tasa de mortalidad en las Micro Redes de Salud.

ESTRATEGIA Solicitar construcción infraestructura equipamiento.

la de y

Contar con el apoyo del gobierno Local, para la ejecución de dicha infraestructura y su respectivo equipamiento. Promover el financiamiento de gobierno Local como Regional.

1.4. MARCO DE REFERENCIA El presente proyecto se origina como una respuesta integral a solucionar la alta tasa de mortalidad materno - infantil en las zonas más pobres y excluidas de la provincia de Celendín del departamento de Cajamarca. Pese a una evolución positiva de las condiciones de salud del país, aún subsisten indicadores de salud alarmantes que ubican al Perú en una situación desfavorable en comparación con la mayoría de países latinoamericanos. Las altas tasas de mortalidad materna e infantil constituyen así un grave y complejo problema multifactorial, asociado a características propias de países como el nuestro, tales como la pobreza, el analfabetismo, problemas de higiene y nutrición, usos y costumbres propias de cada una de las diversas regiones del país, vías de comunicación en mal estado, geografía difícil y capacidad de resolución, condicionada entre otras cosas por falta de Puestos de Salud e instrumental médico básico, deficiente RRHH capacitados.

2

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

II.

IDENTIFICACIÓN 2.1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL La mortalidad materna es uno de los indicadores sanitarios que con más fidelidad expresa la inequidad, la exclusión social, y permite evidenciar el grado de organización y accesibilidad a los servicios de salud. La vida es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en países sub desarrollados la mortalidad materna es 100 veces más alta y afecta principalmente a las mujeres pobres, quienes carecen de poder para decidir, aún en el seno de sus propias familias. Asimismo ponen en evidencia la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas, la posibilidad de morir en zonas rurales es mucho mayor que en las zonas urbanas. Actualmente la población del caserío de Tallambo, es atendida en el Puesto de Salud Oxamarca que pertenece al Ministerio de Salud (MINSA), que de acuerdo a la estadística proporcionada por la Dirección Regional de Salud Celendín asciende a un total de 1462 habitantes.

Con respecto a la atención de la población del caserío que carece de seguro y es atendida en el Puesto de Salud Oxamarca, cuya infraestructura del mismo se encuentra con pésimo equipamiento y en un estado inadecuado por lo que a pacientes que llegan con complicaciones, tienen que ser derivados a la Hospital de la Provincia de Celendín. El caserío de Tallambo constituye un centro poblado rural - caserío del distrito de Oxamarca, jurisdicción de la provincia de Celendín, del departamento de Cajamarca. La actividad principal de la población del caserío de Tallambo, está constituida predominantemente a la agricultura dedicándose al cultivo de papa, maíz y a la ganadería, crianza de: ganado vacuno, porcino y ovino.

Según los resultados de ENDES 96 la mortalidad infantil del departamento afecta a 58 de cada mil niños menores de 1 año, siendo en el área urbana de 33 y en el área rural de 64 por cada mil nacidos vivos. Para el período 2012 – 2016 en el departamento de Cajamarca se ha estimado 9,779 defunciones anuales en promedio, siendo la Tasa Bruta de Mortalidad de 7,1 por mil habitantes, mientras que la Tasa de Mortalidad Infantil es 47 por cada mil nacidos vivos menores de un año.

3

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

Es importante destacar que la esperanza de vida al nacer en Cajamarca es de 67 años, donde la mujer tiene una mayor esperanza de vida con 70 años, mientras que el hombre llega a 65 años. 2.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS En la reunión sostenida en la Mesa Departamental de Concertación para Lucha Contra la Pobreza, se ha identificado como problema central: “DEFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL CASERIO DE TALLAMBO”.

a. Características del Problema. El problema central, se ha planteado partiendo de una serie de factores o causas específicamente en la atención de la salud, que actualmente aqueja a la población del caserío de Tallambo y centros poblados aledaños. Entre las causas que originan el problema se tiene:       

Baja Cobertura de los Servicios de salud Oferta insuficiente de los servicios de salud. Déficit de Establecimientos de Salud. No contar con una infraestructura de salud Costumbres y prácticas no sanitarias de la población Los pacientes no siguen tratamiento médico Desconocimiento de la gravedad de las enfermedades y los beneficios de la atención.  Acudir al puesto de salud cuando la enfermedad está avanzada. En consideración a las causas identificadas se determina las causas directas e indirectas, según se detalla: Baja Cobertura de los Servicios de salud Oferta insuficiente de los servicios de salud. Déficit de Establecimientos de Salud. No contar con una infraestructura de salud Costumbres y prácticas no sanitarias de la población Los pacientes no siguen tratamiento médico Desconocimiento de la gravedad de las enfermedades y los beneficios de la atención. Acudir al puesto de salud cuando la enfermedad está avanzada. El análisis de las causas identificadas conlleva a plantear como problema central: “DEFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL CASERIO DE TALLAMBO”.

4

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

Así como fueron identificadas las causas, también se han identificado a partir del problema central algunos efectos, cuya presencia va permitir visualizar la situación actual y futura de la localidad si el proyecto no se ejecutara; es decir si el problema central subsistiera, los efectos se incrementarían. En consideración a los efectos identificados se ordenan en efectos directos e indirectos y consecuentemente el efecto final, que en el presente caso se ha definido como: “Incremento de la Tasa de Mortalidad General y limitado desarrollo del caserío”. No se realizan cuidados preventivos necesarios No se detectan a tiempo las enfermedades. Lenta recuperación de los pacientes Manejo y tratamiento inadecuado y no oportuno a la población demandante. Presencia de enfermedades y generación de Vectores infecciosos. Incremento de Enfermedades Infecto-contagiosas. b. Caracterización socio económica y de salud de la población o zona afectada. Zona y población afectada. El ámbito de intervención del proyecto se circunscribe al Puesto de Salud Tallambo, ubicada en el caserio Tallambo, Distrito de Oxamarca, provincia de Celendín. Entorno geográfico y ambiental. El Caserío Tallambo, donde se ubica el Puesto de Salud pertenece al Distrito de Oxamarca, Provincia de Celendín, y se ubica a 4 horas y media en carro aproximadamente de la provincia de Celendín, presenta un clima frío, con temperaturas que varían entre los 5°C y 12°C, con incidencias de lluvias durante todo el año. Características demográficas: La población total que atenderá el Puesto de Salud Tallambo, está estimada en 936 habitantes al año 2017, La Tasa de fecundidad en la zona, es de 6 hijos por mujer.

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS. El caserío de Tallambo comprensión del distrito de Oxamarca, al año 2017, cuenta con una población de 936 habitantes, la que es atendida por la posta medica del distrito de Oxamarca. La principal actividad económica la constituye la agricultura dedicándose al cultivo papa. Maíz. Ollucos y la ganadería. 5

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

Se consideran los adolescentes de 15 o a más años, se dedican a la agricultura. La totalidad tiene vivienda propia, obviamente construida con materiales propios de la zona (adobe, tapial), techo de calamina, etc., no cuentan con servicios de alcantarillado. Con relación a infraestructura de salud, se indica que actualmente cuenta con 01 puesto de salud que pertenece a la Red de Salud Oxamarca, el mismo que se encuentra en un estado inadecuado, sin embargo por la cantidad de población que presenta no se tiene una adecuada oferta del servicios de salud, de allí la necesidad de crear un nuevo establecimiento de salud que permita mejorar e incrementar los servicios de salud en el caserio de Tallambo. Estado de salud de la población. a. Mortalidad materna. En el ámbito de la Región Cajamarca, se presentan tasas de mortalidad materna que superan los promedios nacionales. Así, se tiene una tasa que asciende a 325.7 por 100,000 nacidos vivos para el año 2002; proporción que es bastante mayor que el promedio nacional, que se encuentra en un ratio de 35.50 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

En el ámbito de la provincia de Celendín, se presentan los siguientes niveles de mortalidad materna: Tasa de mortalidad Provincial (por 100,000 nacidos vivos) Celendín

193.01

Sin lugar a dudas, factores como dificultades de acceso geográfico al Puesto de Salud, restricciones económicas y otros para la atención médica, las inadecuadas prácticas de la población referidas a la etapa pre natal, de puerperio y de cuidado infantil, constituyen entre otros, barreras de acceso a los servicios de salud. Es en este sentido, que las principales causas de la mortalidad materna se explican por trastornos y problemas derivados de una inadecuada atención del parto. Esta situación se agrava por cuanto las atenciones obstétricas que se llevan a cabo en el Puesto de Salud, no poseen la capacidad resolutiva adecuada.

b. Mortalidad Perinatal. En el Perú, alrededor del 55% de las muertes infantiles, ocurre durante los primos 28 días de vida. El 60% de las muertes neonatales hospitalarias, se produce durante el primer día de vida y están asociadas a la calidad de atención del parte y del recién nacido. 6

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

En el ámbito de la provincia de Luya, se presentan elevados niveles de mortalidad perinatal, tal como se observa en el siguiente cuadro: Tasa de mortalidad Perinatal (por 1,000 nacidos vivos) Celendín

38.18

c. Morbilidad y mortalidad infantil. En la población infantil del caserio Tallambo, tanto las enfermedades de las vías respiratorias superiores (IRAS), como las enfermedades infecciosas intestinales (EDAS), son las principales causas de morbilidad, dado que representan cerca del 60% del total de enfermedades registradas en este grupo poblacional. Con respecto a la tasa de mortalidad infantil, para el año 2017, en este mismo ámbito se estima en 49.3 por mil nacidos vivos, cifra superior a la tasa nacional que se estima en 33 por mil nacidos vivos. Las principales causas de muerte infantil están asociadas a trastornos respiratorios específicos del período perinatal, infecciones respiratorias agudas, retardos en el crecimiento fetal por deficiencias y anemias nutricionales y por enfermedades infecciosas intestinales.

7

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

ÁRBOL DE CAUSAS, PROBLEMA Y ÁRBOL DE EFECTOS: Efecto final Aumento de la tasa de mortalidad general y limitado desarrollo en el caserio.

Efecto indirecto: Lenta recuperación de los pacientes

Efecto indirecto: Incremento de enfermedades infecto-contagiosas

Efecto indirecto: No se detectan a tiempo las enfermedades

Efecto indirecto: Presencia de enfermedades y generación de vectores infecciosos

Efecto directo: No se realizan cuidados preventivos adecuados

Efecto directo: Manejo y tratamiento inadecuado y no oportuno a la población demandante

Problema central Deficiente prestación de servicios de salud en el caserio Tallambo.

Causa directa: Costumbres y practicas no sanitarias de la población.

Causa directa: Baja cobertura de servicios de salud.

Causa indirecta: Oferta insuficiente de los servicios de salud.

Causa indirecta: Déficit de estableci mientos de salud.

Causa indirecta: Los pacientes no siguen tratamiento médico.

Causa indirecta: La no presencia de infraestru ctura.

8

Causa indirecta: Desconoci miento de la gravedad de las enfermed ades y los beneficios de la atención.

Causa indirecta: Acudir al puesto de salud cuando la enfermed ad está avanzada.

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

2.3. OBJETIVO DEL PROYECTO Los objetivos del proyecto se han planteado tomando como referencia el problema central identificado y los respectivos árboles de causas y efectos; a partir de ellos se ha formulado el árbol de medios y el árbol de fines; los mismos que permiten formular el correspondiente árbol de Objetivos. A continuación se describe los objetivos del proyecto: OBJETIVO CENTRAL “Prestación de Servicios de Salud en el Caserío de Tallambo” OBJETIVOS ESPECIFICOS Adecuada Cobertura de los Servicios de Salud. Costumbres y prácticas no sanitarias de la población.

9

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

ÁRBOL DE MEDIOS, OBJETOS Y ÁRBOL DE FINES: Fin ultimo Disminución de Tasa de Mortalidad General y Alto Desarrollo del Caserío.

Fin indirecto: Los pacientes de recuperen adecuadamente

Efecto indirecto: Disminución de enfermedades infecto-contagiosas

Fin indirecto: Las enfermedades se detecten oportunamente

Efecto indirecto: Reducción de enfermedades generadas de focos infecciosos

Fin directo: Se realizan cuidados preventivos necesarios

Efecto directo: Manejo y tratamiento adecuado y oportuno de la población demandante

Problema central Mejorar la prestación de servicios de salud en el caserío Tallambo.

Medio de primer nivel: Costumbres y practicas no sanitarias de la población.

Medio de primer nivel: Adecuada cobertura de los servicios de salud

Medio fundamen tal: Suficiente oferta de servicios de salud.

Medio fundamen tal: Optima cantidad de establecim ientos de salud

Medio fundamen tal: Los pacientes siguen tratamiento médico.

Medio fundamen tal: Adecuada infraestruc tura del puesto de salud

10

Medio fundamen tal: Conocimie nto de la gravedad de las enfermeda des

Medio fundamen tal: Acuden al puesto de salud antes que las enfermeda des.

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

2.4. ALTERNATIVAS DE SOLUCION La principal posibilidad de ejecutar el proyecto que permita dar una solución al problema central, con relación a la construcción de la infraestructura, equipos, mobiliario e instrumental del Puesto de Salud Tallambo de la Red de Salud Celendín, se propone adquirir equipos médicos, mobiliario e instrumental para el Puesto de Salud. Se plantea la construcción del Puesto de Salud Tallambo, con todos los servicios, de acuerdo a las normas técnicas de infraestructura del Sector Salud, con material noble, de tal manera que se cuente con un número de ambientes suficientes para hacer frente la gran demanda de servicios de salud, mejorando la cobertura, calidad de atención de la población y reducir la morbimortalidad materno infantil.

11

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

III.

FORMULACION Y EVALUACION 3.1. ANALISIS DE LA DEMANDA Del total de la población del distrito de Oxamarca al año 2017 es de 6,937 en total de habitantes 3,478 hombres y 3,459 mujeres, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística INEI. Esta población es atendida en los diferentes Centros y Puestos de Salud que corresponden a la Red Salud Celendín. El caserío de Tallambo cuenta con una población 1462 habitantes que es atendida en el Puesto de Salud de Oxamarca. Las enfermedades prevalentes en este ámbito son las siguientes: infecciones respiratorias agudas, neumonía, entre otras las que constituyen la principal causa de mortalidad general.

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA EFECTIVA EN EL HORIZONTE DEL PROYECTO Para el cálculo de la demanda efectiva de consultas preventivas y curativas, dirigida al proyecto se ha considerado la población asignada al Puesto de Salud y la frecuencia con la que la población acude hacer uso de los servicios en el Puesto de salud, la misma que ha sido obtenida de la relación entre el número de atenciones brindadas y la población asignada al centro de salud; obteniéndose de esta manera la demanda efectiva de consultas que brindará el proyecto durante su vida útil; la misma que se muestra a continuación:



DEMANDA AÑOS POBLACION Nº DE FRECUENCIA EFECTIVA DE ASIGNADA P. DE SALUD CONSULTAS ATENCIONES CONSULTAS

0 2018 1,462 12,025 1 2019 1,478 2 2020 1,495 3 2021 1,511 4 2022 1,528 5 2023 1,545 6 2024 1,562 7 2025 1,579 8 2026 1,597 9 2027 1,614 10 2028 1,632 TOTAL CONSULTAS * N.º Consultas 2018

11

FUENTE: DISA CAJAMARCA INEI 12

16,082 16,260 16,440 16,623 16,807 16,993 17,181 17,372 17,564 17,759 17,955 187,035

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

Se estima que en el período de vida útil del proyecto se brindará 187,035 consultas a la población del caserío de Tallambo. 3.2. ANALISIS DE LA OFERTA En el caserío de Tallambo, sólo se brinda servicios salud a través del Puesto de Salud Oxamarca, objeto del presente proyecto; constituyéndose en la oferta total en la zona.

3.3. BALANCE OFERTA DEMANDA Para el análisis del Balance oferta-demanda se ha considerado la oferta del servicio que se brinda actualmente y la demanda que realiza la población. A continuación, se presenta las brechas existentes en el servicio de salud que se brindará a la población en el horizonte del proyecto.

BALANCE OFERTA – DEMANDA AÑO

CANTIDAD DEMANDADA A

CANTIDAD OFRECIDA B

2018

La demanda está constituida 1,462 por habitantes que Demandan 16,082 consultas.

Se ofrece las 16,082 consultas, pero con las limitaciones que generan el problema central. Con la construcción de 01 módulo de Puesto de Salud de material noble y cobertura de teja con tanque séptico y pozo de precolación, se brindará óptimos servicios de salud a la población demandante durante la vida útil del proyecto.

20182028

La demanda está constituida por 187,035 consultas brindadas a los 1,632 habitantes al 2028, durante la vida útil del proyecto.

13

SUPERAVITO (DEFICIT) A-B

Se considera déficit: al inadecuado servicio brindado.

Eficiente del servicio de salud dirigidos a los 1,632 habitantes, traducidos en 187,035 consultas durante la vida útil del proyecto.

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

3.4. COSTOS Para estimar los costos del proyecto se considera las etapas del mismo y la duración de cada una de ellas en el horizonte del proyecto; habiéndose considerado lo siguiente: Horizonte del Proyecto: 10 años. Unidades de tiempo durante la construcción y Mantenimiento: -

Durante la construcción : Durante la operación y mantenimiento :

Bimestres Años.

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE POR ETAPAS Y PERIODO DE DURACION. Actividades a Ejecutarse por Etapas Etapa de Preinversión: - Evaluaciones de Campo y Gabinete - Formulación de Perfil Otros Etapa de Inversión: -

Elaboración de Expediente Técnico Materiales - Mano de Obra. Herramientas. Equipo. Gastos Generales y de Supervisión.

Etapa de Operación: Mantenimiento de aulas.

Duración

0.5 Bimestre

1.5 Bimestre

10 años.

A continuación, se describen los costos del proyecto: 3.4.1 COSTOS EN LA SITUACIÓN “SIN PROYECTO” Como se ha indicado anteriormente el caserío de Tallambo no cuenta con un puesto de salud por lo que tienen que viajar largas horas para hacer atendidos en el puesto de salud oxamarca, corriendo el riesgo de morir en el camino por falta de atención médica. A esto se adhiere que el puesto de salud Oxamarca no cuenta con una infraestructura en pésimo estado, por lo que puede colapsar. Si por razones de carácter presupuestal no se ejecutara el proyecto planteado, los costos que pueden considerarse en la situación sin proyecto estarían reflejados por los rubros siguientes:  Mejoramiento de Infraestructura Existente del Puesto de Salud Oxamarca: Rubro que involucra resanes en paredes o muros 14

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

figurados, mejoramiento de pisos, colocación de contra zócalos y pintado general.  Operación y Mantenimiento de Infraestructura: En este aspecto se está considerando la reposición de la cobertura (cambio de calaminas deteriorados y viguetas de la cobertura), reparaciones de puertas, reposición y pintado general durante la vida útil del proyecto.

Mejoramiento de Infraestructura existente del : Botiquín Comunal Operación y mantenimiento de infraestructura : existente

S/. 4,500 S/. 2,000

TOTAL

S/. 6, 500.

:

Con respecto al valor de los costos totales tanto a precios sociales como privados en la situación “Sin Proyecto”, se tiene:

Valor Actual de los Costos Totales a Precios Sociales: S/. 3,279.65 Nuevos Soles. Valor Actual de los Costos Totales a Precios Privados: S/. 3,869.98 Nuevos Soles

3.4.2. COSTOS EN LA SITUACIÓN “CON PROYECTO” Los costos en la situación “Con Proyecto”, son los siguientes:

VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS TOTALES DEL PROYECTO A PRECIOS SOCIALES: S/. 133,401.92 NUEVOS SOLES. VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS TOTALES DEL PROYECTO A PRECIOS PRIVADOS: S/. 155,447.74 NUEVOS SOLES.

Se precisa que en los costos en la situación con proyecto se está considerando: La construcción de una Puesto de Salud de material noble con techo aligerado revestido con teja andina, que cubren una área de 130.00 m2., considera los siguientes ambientes: botiquín-admisión, tópico, dos consultorios, enfermería, dos servicios higiénicos, pasadizo -espera y depósito. 15

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

3.4.3. COSTOS INCREMENTALES. Para el caso del presente proyecto los costos incrementales están representados por la diferencia del Valor actual de los costos totales en la situación “Con Proyecto” y el Valor actual de los costos totales en la situación “Sin Proyecto”, tanto a precios sociales como a precios privados; tal como se detalla a continuación: A PRECIOS SOCIALES: 133,401.92 /1.3 = 102,621.87 S/. 102,621.87 - S/ 3,279.65 = S/. 99,342.22 A PRECIOS PRIVADOS: 155,447.74 / 1.3 = 119,584.90 S/. 119,584.90 - S/ 3,869.98 = S/. 115,714.92 3.5. BENEFICIOS 3.5.1 BENEFICIOS EN LA SITUACIÓN “SIN PROYECTO”.  Garantizar una mínima seguridad de salud a la población al Puesto de Salud Oxamarca que constituyen los habitantes.  Contribuir a reducir los niveles de enfermedades de la zona.  Disponer de Infraestructura de Salud con una infraestructura para el Puesto de Salud que reúna los requerimientos técnicos mínimos, para que pueda brindar atención la población. 3.5.2 BENEFICIOS EN LA SITUACIÓN “CON PROYECTO”. Los principales beneficios que se han identificado con la ejecución del proyecto de inversión pública identificado, son los siguientes: 

Cubrir la demanda insatisfecha en la atención de la salud en el caserío de Tallambo.



Garantizar la atención oportuna de la población.



Contar con una adecuada infraestructura que permita dar una cobertura eficiente a la población que tiene dificultad en el acceso a la prestación de los servicios de la salud.



Realización oportuna de programas preventivos de la salud.



Tratamiento de Higiénicamente.

enfermedades

16

y

complicaciones

a

tiempo

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.



Reducir los niveles de propagación de enfermedades infectas contagiosas.



Desarrollo de programas de planificación familiar que contribuyan a disminuir el incremento acelerado de la población.



Desarrollo de diversos eventos relacionados a la promoción y prevención de la salud.



Disminuir los índices de mortalidad.



Contribuir al desarrollo de programas externos que desarrolla propiamente el sector.



Dotar al personal de salud de una adecuada infraestructura, para el mejor desempeño de sus funciones.



Elevar la calidad y condiciones de vida de la población beneficiada.

3.5.3 BENEFICIOS INCREMENTALES.  Cubrir adecuadamente la demanda actual del Puesto de Salud Oxamarca.  Garantizar la atención oportuna de la población de los caseríos más alejados.  Contar con una adecuada infraestructura que permita dar una cobertura eficiente a la población que tiene dificultad en el acceso a la prestación de los servicios de la salud.  Realización oportuna de programas preventivos de la salud.  Tratamiento de enfermedades y complicaciones

a

tiempo

Higiénicamente.  Reducir los niveles de propagación de enfermedades infectas contagiosas.  Desarrollo de programas de planificación familiar que contribuyan a disminuir el incremento acelerado de la población.  Desarrollo de diversos eventos relacionados a la promoción y prevención de la salud.  Disminuir los índices de mortalidad.  Contribuir al desarrollo de programas externos que desarrolla propiamente el sector. 17

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

 Dotar al personal de salud de una adecuada infraestructura, para el mejor desempeño de sus funciones.  Elevar la calidad y condiciones de vida de la población beneficiada

3.6.

EVALUACIÓN SOCIAL A. METODOLOGÍA COSTO /BENEFICIO Si se analiza los puntos referidos donde se detallan los beneficios tanto en la situación “Con Proyecto” como en la situación “Sin Proyecto”, se observa que por tratarse de un proyecto de características sociales, en ambos casos los beneficios han sido detallados de forma descriptiva o cualitativa; es decir, no han sido cuantificados o valorados; situación que no permite determinar un valor numérico para la relación Costo/Beneficio. B. METODOLOGÍA COSTO EFECTIVIDAD Por tratarse de un proyecto de tipo social, la metodología empleada para su evaluación será la relación costo / efectividad. Para determinar este valor o relación para el presente proyecto, se han establecido los siguientes indicadores.

Línea de Acción

Indicador Identificado

En número de consultas brindadas por el Puesto de Salud Oxamarca.

187,035 consultas.

El Costo/Efectividad del proyecto, en función al número de consultas brindadas por el Puesto de Salud en el Horizonte del proyecto, tal como se indica en cuadro siguiente: ALTERNATIVA UNICA COSTO / INDICADOR

A Precios S/.

Valor Actual de los Costos (1) 119,584.90 Nº de Consultas (2) 187,035 Costo/Efectividad: 1 / 2

0.64

18

Privados

A Precios Sociales S/. 102,621.87 187,035 0.55

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

3.7.

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Al no contarse con una línea de corte para este tipo de proyectos, no es posible realizar un análisis de sensibilidad más detallado con relación a las variables que intervienen en el proyecto. Sin embargo, el proyecto podría estar sujeto a variaciones de precios de algunos de sus componentes (materiales, mano de obra, equipos), que de alguna manera podrían incidir en la modificación de los costos del proyecto; esta situación podría darse por reajustes en los precios de los materiales por efectos de inflación. Lo expuesto, conlleva a afirmar que la inflación que actualmente se tiene es mínima y que las variaciones porcentuales que se dan no son significativas, que no afectarían la ejecución del proyecto; sin embargo de presentarse el caso se procedería a realizar una reprogramación del Monto Presupuestal asignado al proyecto, dentro de la Función: Salud y Saneamiento. Por otro lado, la ejecución del proyecto permitirá aumentar el número de atenciones y atendidos por año por la gran cantidad de población de los caseríos alejados existente deficitaria en la prestación del servicio, así como una atención permanente de la salud, lo que hará socialmente más rentable al proyecto.

3.8.

SOSTENIBILIDAD La Sostenibilidad del proyecto, involucra las acciones que se desarrollen en beneficio del proyecto de inversión pública, desde su fase de pre-inversión, inversión, y principalmente la fase de operación y mantenimiento, que permitan alcanzar los beneficios esperados. En función a ello se garantiza: a. Las actividades a desarrollarse durante la fases de pre-inversión, inversión y de operación y mantenimiento del proyecto, serán facilitadas o apoyadas directamente por la Red de Salud C, impulsores de la ejecución del proyecto. b. La disponibilidad de los recursos para la ejecución del proyecto, en lo que respecta a las construcciones de la infraestructura será responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Oxamarca los mismos que deben provenir de su Programa Anual de inversión del año 2018, acciones que se pueden fortalecer si se establece convenios de ejecución con otras instituciones que también ejecutan infraestructura en salud o apoyo de la misma población de la zona beneficiada. c. La participación de las autoridades del Caserío de Tallambo, en los trabajos de operación y mantenimiento de la infraestructura construida de acuerdo al compromiso suscrito. d. La participación del Sector Salud en el funcionamiento mismo del Centro de Salud, con la correspondiente asignación del potencial humano y el equipamiento respectivo, como parte de la responsabilidad que le corresponde asumir, ante la ampliación del establecimiento de Salud, más aún si su ejecución ha sido coordinada directamente con la Dirección Regional de Salud Cajamarca 19

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

3.9.

IMPACTO AMBIENTAL La ejecución del proyecto no producirá acciones o efectos negativos en el medio ambiente local por las razones siguientes:  El establecimiento de salud a ejecutarse, se construirá en el área donada por el señor Ronaldo Diaz Fuentes.  La infraestructura integral del proyecto, contempla la construcción de servicios higiénicos, favoreciendo su integridad y conservación del medio ambiente local.  Las obras se ejecutarán de acuerdo a los criterios técnicos establecidos en el correspondiente Reglamento Nacional de Construcciones, de tal manera que se adecuen a las condiciones físicas del terreno y que guarden armonía con el paisaje urbanístico de la ciudad.  El transporte y almacenamiento de materiales de construcción, no afectará el tránsito urbano de la ciudad por cuanto se dispone de los accesos y áreas adecuadas para su almacenamiento y adecuada utilización durante el proceso constructivo.  El espacio aéreo local no se verá afectado por emisiones de gases, por cuanto no se utilizarán aditivos tóxicos durante el manipuleo de los materiales a emplearse en la ejecución del proyecto.  Durante la ejecución del proyecto, no se utilizarán áreas con materiales de préstamo que pongan en riesgo la estabilidad y seguridad de la nueva infraestructura.  La ejecución de actividades relacionadas al saneamiento ambiental con la puesta en funcionamiento y operatividad del proyecto, permitirá favorecer la conservación del medio ambiente local.

3.10. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS Como se ha identificado en el correspondiente árbol de medios fundamentales y acciones propuestas, se tiene 02 acciones que van a posibilitar alcanzar el objetivo central planteado por el proyecto. Las acciones planteadas y derivadas del correspondiente árbol de medios fundamentales y acciones propuestas son: Construcción del Puesto de Salud Tallambo, mejoramiento de la actual infraestructura, educación de la población en prácticas sanitarias. Del análisis se han determinado 02 alternativas: a) Construcción del Puesto de Salud Tallambo de Material Noble y Cobertura de Teja. 20

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

b) Mejoramiento de infraestructura Existente Oxamarca, que involucra mejorar cobertura, resanes de muros y dinteles figurados, otros.

De las alternativas identificadas las que corresponde al “MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EXISTENTE OXAMARCA”, constituye una alternativa que puede ser ejecutada progresivamente por las autoridades del caserío conjuntamente con los pobladores. Técnicamente, la mejor alternativa está constituida por la “CONSTRUCCIÓN DEL PUESTO DE SALUD TALLAMBO DE MATERIAL NOBLE CON COBERTURA DE TEJA”, por la solución integral que le dará al problema planteado en función al tipo de infraestructura que debe construirse considerando las características propias de la zona donde se pretende ejecutar el proyecto, debiendo realizarse antes y durante su ejecución, los respectivos estudios de suelo, aplicación de diseños y normas constructivas dispuestas por el sector así como el empleo de materiales y refuerzo estructurales adecuados y necesarios que garanticen la estabilidad de la infraestructura. Para la alternativa identificada solamente se considera la construcción de la infraestructura física por cuanto el equipamiento es una función que le corresponde al sector respectivo (Ministerios de Salud). Como dato importante se indica que para la construcción de la obra se dispone de un área de terreno de 400 m2. Según las Normas Técnicas para la Elaboración de Proyectos Arquitectónicos de Puestos de Salud, aprobadas por la Resolución Ministerial Nº 708-94SA/DM del Ministerio, la que establece las áreas mínimas requeridas para cada ambiente. El área construida estaría destinada para las unidades siguientes: Según el reglamento de construcciones del Ministerio de Salud, específicamente del plano de arquitectura (distribución) se tiene que el área de construcción equivale a 130 m2., y el área libre a 300.11 m2.

21

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

3.11. MATRIZ DE MARCO LÓGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA. PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN AMBIENTES DEL PUESTO DE SALUD t” OBJETIVOS

FIN

RESUMEN DE INDICADORES MEDIOS DE SUPUESTOS. VERIFICACION OBJETIVOS Disminución de la tasa de Mortalidad General y alto desarrollo en el caserío y pueblos aledaños.

Al 2028 la tasa de mortalidad general del distrito se ha reducido en un 90%. • Al 2019 se ha reducido en un 20% • Al 2023 se ha reducido en un 50% • Al 2026se ha reducido en un 70% • Al 2028 se ha reducido en un 90% •

Al 2028 los principales indicadores socio económicos del distrito se han incrementado progresivame nte. - Disminuir en 90%, los índices morbilidad mortalidad. - Aumento de la calidad de vida de la población en un 80%. - Disminución del 95% de enfermedades infecto contagiosas. - El 95% de enfermedades 22

-Realización de censos, estudios, encuestas que indiquen estado actual de principales indicadores del distrito. - Visitas realizadas y seguimientos. - Eventos realizados con participación de la comunidad.

Interés del Gobierno Central de realizar nuevo censo de población y Vivienda. -Interés del sector de realizar eventos de capacitación. - Disponibilidad de recursos del sector de realizar eventos de capacitación y programas nacionales de prevención de la salud. - Interés de la población de participar en eventos y acciones de desarrollo de su comunidad. -

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

y complicacione s se detectan a tiempo.

Mejorar la prestación de - Al 2018, la Servicios de población demandante Salud en los asignada al PROPOSITO caseríos Puesto de aledaños. Salud Tallambo tiene una cobertura del 100% en la prestación del servicio.

Suficiente oferta de servicios de salud. - Optima cantidad de Establecimient os de salud. COMPONENT Adecuada infraestructura ES del Puesto de Salud. - Los pacientes siguen tratamiento médico. - Conocimiento de la gravedad de las enfermedades. - Población acude al puesto de salud antes que las enfermedades se agraven. -

Al 2018, se ha concluido en un 100% la infraestructura total del Puesto de salud. - A partir del 2018 se incrementa en un 2% anual el número de atenciones y atendidos por año. - Al 2028 el 100% de la población del distrito tiene un alto conocimiento en conservación del medio -

23

-Censos, encuestas, seguimientos, monitoreos, estudios socio económicos.

-

-

-

-

Existencia de Acta de Recepción y Entrega de Obras. Censos, encuestas, estudios de investigación. Visitas, Inspecciones, seguimientos y monitoreos. Estudios socioecon ómicos realizados

Disposició n e interés de instituciones de realizar censos y/o estudios. Disponibili dad de recursos. Apoyo e interés de instituciones afines. -

Disponibilidad de recursos financieros para ejecución total del proyecto. - Predisposición de la comunidad de participar en eventos de capacitación. - Interés de otras instituciones de apoyar acciones en medio ambiente.. -

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

ambiente y la salud.

Optima cantidad de establecimie ntos de salud. Adecuada infraestructur a del Puesto de Salud. -

ACCIONES

-

Al final del 2018, el caserío cuenta con un Puesto de Salud, debidamente construido. -A partir del 2018, se realizan eventos mensuales de educación y capacitación a la población en temas relacionados a la conservación de la salud y del medio ambiente. -

24

Existencia de Acta de Recepción y Entrega de Obras. Eventos de capacitació n realizados. Campañas de saneamien to ambiental realizados. -

Disponibili dad de recursos financieros para ejecutar el proyecto. Predisposi ción de la comunidad de participar en eventos y participació n de acciones comunales Interés y Responsabilidad de Municipalidad Distrital de de apoyar acciones inherentes al proyecto.

ESTUDIO DE PRE INVERSION A NIVEL DE PERFIL: CONSTRUCCION PUESTO DE SALUD DE TALLAMBO – OXAMARCA – CELENDIN – CAJAMARCA.

IV.

CONCLUSIÓN Como resultado de la evaluación económica desarrollada utilizando el método de Costo/Efectividad por cuanto el proyecto a ejecutarse no constituye un proyecto económico, sino social; así mismo, tomando en consideración Análisis de Sensibilidad desarrollado, donde se indica que las variaciones de costos que podrían presentarse en sus principales variables, no afectaría la ejecución del proyecto, y finalmente teniendo en cuenta que en las diferentes fases de realización del proyecto no se originarán efectos negativos en el medio ambiente que atenten el normal desarrollo de las diferentes actividades económico-sociales de la población beneficiada, se concluye que el proyecto: Puesto de Salud Tallambo, cuya meta específica consiste en Construcción del Puesto de Salud de Material Noble Con Cobertura de Teja”, se considera VIABLE.

25