Indicadores de Productividad

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL “Año de la universalización de la salud” CURSO: Mejora Conti

Views 86 Downloads 0 File size 422KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

“Año de la universalización de la salud”

CURSO: Mejora Continua INSTRUCTOR: Victor Jose Quispe Chipana SEMESTRE: IV ALUMNO: Delcy Mendoza Flores ID: 1110865 GRUPO: NAID-401

4 de noviembre del 2020

Indicadores de Productividad

Delcy Mendoza Flores. Noviembre 2020. SENATI. Administración Industrial. Mejora Continua.

ii

Tabla de Contenidos Capítulo 1 Introducción e información general .................................................................. 1 Que son los indicadores de produccion .......................................................................... 1 Para que sirven los indicadores de produccion ............................................................... 1 Capítulo 2 Principales indicadores de productividad......................................................... 2 Capítulo 3 como medir la productividad. .......................................................................... 5 Ejemplo n1 .......................................................................................................................... 8 Ejemplo n2 ........................................................................................................................ 11 Referencias ........................................................................................................................ 14

iii

1 Capítulo 1 Introducción e información general

¿Qué son los indicadores de producción? Son aquellas variables que ayudan a las empresas a identificar defectos o procedimientos erróneos a la hora de elaborar un producto u ofrecer un servicio a los clientes. Gracias a ellos, se puede conocer la eficiencia tanto de los recursos humanos como de los materiales que se utilizan en cada proyecto o en el conjunto de la empresa. Son aplicadas frecuentemente en la gestión empresarial, con el fin de evaluar el rendimiento y la eficiencia de los procesos en las empresas ¿Para qué sirven los indicadores de producción? Básicamente, sirven para medir la cantidad de recursos que utilizan las empresas para generar un producto o servicio en particular. A través de un control efectivo de los procesos y con datos fiables y actualizados, los indicadores de productividad permiten identificar y corregir con antecedencia, los potenciales problemas y anomalías en las actividades de la organización, previniendo y evitando perjuicios a los clientes y a la propia empresa. En producción, cada área de mejora u objetivo estratégico generalmente requiere múltiples indicadores. Estos se agrupan en torno a su objetivo estratégico específico.

2 Capítulo 2 principales indicadores de productividad Según la encuesta de indicadores más reciente, los siguientes son los indicadores de producción más utilizados por los fabricantes por lotes, por procesos e híbridos Para mejorar la experiencia del cliente y el tiempo de respuesta Tiempo de ciclo de producción: Mide el tiempo que se demora fabricar un producto dado, desde que se libera la orden de producción hasta entregar los productos terminados. Tiempo para hacer cambios: Mide el tiempo que se lleva cambiar una línea de producción, desde que se termina de hacer un producto hasta comenzar a fabricar un producto diferente. Para mejorar la calidad Rendimiento de calidad: Indica el porcentaje de productos que son fabricados correctamente a la primera durante el proceso de producción, ajustados a las especificaciones, sin desperdicios ni reprocesos. Rechazos de clientes o devoluciones de productos: Mide cuántas veces los clientes rechazan los productos y los devuelven, basado en recepciones de productos defectuosos o fuera de especificación. Taza de rechazo Es el porcentaje de unidades producidas que se rechazan, durante un periodo de tiempo o lote dado.

3 Para mejorar la eficiencia Rendimiento de producción: Mide la cantidad de producto que se fabrica en una máquina, línea o planta durante un período de tiempo especificado. Utilización de la capacidad: Indica cuánto se está utilizando de la capacidad de producción total en un momento dado. Efectividad general del equipo: Este indicador multidimensional es un multiplicador de disponibilidad x rendimiento x calidad, y se utiliza para indicar la efectividad general de los centros de producción o de una línea de producción completa. Cronograma o logro de producción: Mide en qué porcentaje de tiempo se alcanza un nivel de producción deseado dentro de un cronograma de tiempo especificado. Para la reducción de inventario Inventario / turnos: Mide el uso eficiente de los materiales de inventario. Se calcula dividiendo el costo de la mercancía vendida entre el inventario promedio utilizado para producir esa mercancía. Para asegurar el cumplimiento de normas Incidentes de salud y seguridad: Mide el número de incidentes de salud y seguridad que se registraron como ocurridos durante un período de tiempo. Número de eventos de no cumplimiento en un año: Mide el número de veces que una planta operó fuera de las pautas regulatorias normales de reglas de cumplimiento durante el período de un año. Estos incumplimientos deben estar

4 completamente documentados en

cuanto

al

tiempo

específico

de no

cumplimiento, razones y resoluciones. Para reducir el mantenimiento Porcentaje de órdenes de trabajo de mantenimiento preventivo vs. Correctivo: Indicador de la frecuencia con la que se lleva a cabo el mantenimiento preventivo, en comparación con el mantenimiento no planificado. Tiempo de inactividad vs. tiempo de operación: Esta relación entre el tiempo de inactividad y el tiempo de operación es un indicador directo de la disponibilidad de los activos de manufactura. Para reducir costos y aumentar la rentabilidad Costo de producción como porcentaje de los ingresos: Relación entre los costos totales de producción y los ingresos totales generados por una planta de producción. Utilidad operativa neta: Mide la rentabilidad financiera para los inversores, ya sea antes o después de impuestos, para una planta de producción. Margen de contribución promedio por unidad: Se calcula como una relación entre el margen de ganancia generado por una planta de producción al producir una unidad o un volumen determinado. Costo de energía por unidad: Mide el costo de la energía (electricidad, vapor, gas, etc.) requerida para producir una unidad o un volumen específico.

5 Capítulo 3 como medir la productividad

la productividad estará dada por una serie de factores externos e internos:



La disponibilidad de materias primas obedece a si cuento con la capacidad de obtener materia prima para realizar mis actividades. Por ejemplo si soy una compañía que fabrica smartphones, evalúo mi capacidad de obtener mineral coltan, insumo característico de este tipo de artículo. En el aspecto interno, «materiales» hace énfasis en el manejo que se le otorga a la materia prima cuando llega a la empresa.



La disponibilidad de capital como aspecto externo se diferencia del capital interno, en la medida en que es una posibilidad para una empresa en obtener financiamiento a través de entidades del país donde esta se establece.

6 La diferencia entre el personal competente de los aspectos externos y recursos humanos en los internos, está dada por la posibilidad de que en el sitio donde se encuentra una empresa, existan personas con capacidad para llevar a cabo las funciones que se requieren. Esto se determina con base en el nivel de educación que tenga la región o localidad donde está la empresa. Por otra parte, recursos humanos es el manejo que se le da al personal que ya está laborando para la compañía. En conclusión, para aumentar la productividad empresarial debemos hacer un buen uso de los factores internos y externos en busca de la generación de mejores salidas (más resultados, producción, dinero, beneficios, etc). para comenzar a aumentar la productividad empresarial, se debe aprender a medir Antes que nada, recordemos algo importante y es el ciclo de los procesos.

7 Todo proceso tiene una serie de entradas provenientes de clientes y partes interesadas. Tienen actividades que agregan valor a las entradas haciendo que se transformen en salidas, que son los bienes y servicios hacia clientes, otros procesos y/o partes interesadas. Entonces, ¿Cómo podemos ser más productivos?



Reducción de entrada con salida constante: Una tienda de ropa determina que le es más beneficioso tener dos vendedores en vez de tres, pues el nivel de ventas es muy similar. Aquí reduje la entrada (vendedores) para mantener la salida constante (ventas). Para esto tuve que hacer algo al interior del proceso que me permitiese percatarme que uno de los vendedores no estaba siendo productivo.



Incremento de la salida con entrada constante: La misma tienda de ropa capacita a sus tres vendedores en técnicas avanzadas de servicio al cliente, lo que le permite mejorar el nivel de ventas. Aquí mantuve la entrada constante (vendedores) y aumenté la salida (ventas) a través de un entrenamiento. Nuevamente fue necesario hacer algo al interior del proceso para obtener mejores resultados.



Medida total de productividad: Tomamos la razón de todos los insumos y toda la producción.



Medida múltiple de productividad: Tomamos la razón de uno o más insumos con toda la producción

8

ejemplo n1: BRP Servicios integrales es una empresa que presta servicios de externalización a otras empresas. Por ejemplo, hacen la selección y contratación de personal, el pago de impuestos o la nómina.

Para trabajar los impuestos que pagan las otras empresas se utiliza un desarrollo propio.

Los datos son:



De esta labor se encargan 6 personas.



La jornada laboral es de 8 horas día.



El pago a empleados es de $125 por día



Otros gastos son de $80 por día.



Diariamente se realizan en promedio 86 impuestos pagos de las empresas a las que presta servicio.

9 BPR Servicios integrales ha adquirido un software con el cual podrá aumentar a 112 los impuestos pagos por día. No obstante, esto significa un aumento en otros gastos ubicándolos en 102 por día.

¿Tomó la empresa una buena decisión? ¿Este cambio de software contable representa un aumento en la productividad?

Paso 1: Fija el punto de comparación: Hay un antes y un después generado por la implementación del software contable. Paso 2: Determina la producción y el insumo: La producción es la cantidad de impuestos que se pagan. Los insumos están dados en términos de tiempo y dinero. Por lo tanto, podemos plantear indicadores con medidas totales y medidas múltiples. Paso 3: Formula para calcular productividad: Los indicadores más apropiados con base en los datos del ejercicio son:

Paso 4: Calculo de productividad y conclusiones: Ubicamos los datos reales para calcular la productividad. Quizá te parezca excesivamente concreto en algunos cálculos que pueden parecer obvios pero si quiero que el tema quede claro, debo mostrarte de donde sale cada número.

10

En conclusión: Ha sido una buena jugada de la empresa arriesgarse por la adquisición del software contable. •

La productividad desde la medida total aumentó en (2,33-1,79) /1,79 = 30,17%



La productividad desde la medida múltiple lo hizo en (0,49-0,42)/0,42= 16,66%

Seguimos con el ejemplo de BRP Servicios Integrales y su software de contabilidad.



Recordemos que implementado el software, consiguen una productividad promedio de 2,33 impuestos por hora.



Por lo tanto en 8 horas deberían lograr 18,64 impuestos pagos.



Sin embargo las mediciones indican que de esos 18,64 impuestos, en promedio 5 terminan mal tramitados (18,64-5)

11 •

Por otra parte, mediciones indican que la demora de carga del software contable genera una disminución del 10% de las horas de jornada laboral, lo que significa esperar mientras el software procesa (8-(8*10%)).

Con estos datos, ¿cómo podemos medir la productividad?

Conclusión: Contamos con una eficiencia de 90% y una eficacia de 73%, lo que nos genera una productividad del 66%. Esta es otra forma de interpretar la productividad, lo que nos indica oportunidades de mejora tanto desde el software contable como de nuestro trabajo.

Ejemplo n2: Fórmula del indicador Efectividad General del Equipo La efectividad general del equipo (EGE) es un conjunto de indicadores no financieros ampliamente aceptado que refleja el éxito de la producción.

12 EGE divide la efectividad de un centro de producción en tres componentes separados pero medibles: disponibilidad, rendimiento y calidad. Cada componente registra un aspecto del proceso que puede ser a su vez un objetivo de mejora.

EGE= Disponibilidad x Rendimiento x Calidad Siendo: Disponibilidad= tiempo de ejecución / tiempo total Porcentaje del tiempo de producción real operativo de la máquina entre el tiempo de producción disponible de la máquina. Rendimiento= contador total / contador estándar Porcentaje del total de piezas producidas por la máquina entre la tasa estándar de producción de la máquina. Calidad= unidades buenas producidas / unidades totales producidas Porcentaje de piezas buenas entre el total de piezas producidas por la máquina. cálculo del indicador EGE Sea un centro de producción que se programa para operar en un turno de 8 horas (480 minutos) con un descanso programado de 30 minutos. Durante el turno, el centro estuvo inactivo 60 minutos por avería de máquina (tiempo no planificado). Tiempo de ejecución= 480 minutos programados – 30 minutos tiempo de descanso programado – 60 minutos tiempo de inactividad no programado = 390 minutos. Por tanto:

13 Disponibilidad= 390 minutos / 480 minutos = 81,25 % El centro de producción fabricó un total de 242 unidades durante este turno. El contador estándar para la pieza producida es de 40 unidades / hora. Es decir, se debería producir una pieza cada 1,5 minutos. Se tiene entonces: Contador total= unidades totales producidas / tiempo de ejecución Contador estándar= 1 / tiempo estándar Por tanto: Rendimiento= (unidades producidas * tiempo estándar) / tiempo de ejecución Rendimiento= (242 unidades * 1,5 minutos) / 390 minutos= 93,08 % De las 242 unidades totales producidas, 21 fueron defectuosas. Sea la tasa de rechazo: (unidades defectuosas / unidades producidas)* 100 Entonces la tasa de rechazo fue (21 / 242)*100= 8,68 % Por tanto: Calidad= (unidades producidas – unidades defectuosas) / unidades producidas Calidad= (242 – 21) / 242= 91,32 %. Finalmente, se tiene: EGE= (Disponibilidad= 81,25 %) *(Rendimiento= 93,08 %) *(Calidad= 91,32 %) = 69,06 %

14 referencias 1. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). Overall equipment effectiveness. Tomado de: en.wikipedia.org. 2. Pat Hennel (2014). Manufacturing Metrics that Matter Most: A Comprehensive Checklist. Cerasis. Tomado de: cerasis.com. 3. Matt Nichol (2015). The 12 most important metrics to measure in manufacturing. Matthews Australasia. Tomado de: blog.matthews.com.au. 4. Betancourt, D. F. (27 de mayo de 2017). Productividad: Definición, medición y diferencia con eficacia y eficiencia. Recuperado el 04 de noviembre de 2020, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/productividad.