Indicaciones en La Cromoterapia

Indicaciones en la cromoterapia Rojo Es un color estimulante. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los de

Views 79 Downloads 0 File size 275KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Indicaciones en la cromoterapia

Rojo Es un color estimulante. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. En el ámbito psicológico es estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Naranja Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. En el ámbito físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.

Amarillo Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, cura la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación.

Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.

Turquesa Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades como el SIDA, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.

Verde Es el color del equilibrio y la armonía. Trata el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, los problemas del sistema circulatorio, los dolores de cabeza, las neuralgias, los trastornos del sueño, la inestabilidad emocional, potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El uso del verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda con los problemas de hígado y resulta beneficioso en los casos de claustrofobia. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo.

Azul Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión, estrés, vómitos, tos nerviosa, infecciones, inflamación de ojos, reglas dolorosas, dolor de muelas,

espasmos estomacales, epilepsia, llagas en la boca, quemaduras, dolores vertebrales agudos y picaduras.

Violeta Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos como la esquizofrenia; estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad, desintoxicación de la sangre, tumores, cáncer y SIDA.

Magenta Es un color espiritual, que permite descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Utilizado para tara tratar los aspectos emocionales de la persona, en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento

de retina. Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

La cromoterapia te puede sanar

La cromoterapia o terapia con los colores es un método de armonización y de ayuda a la sanación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Cada color posee una vibración específica, velocidad, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Influenciando en nuestro físico, en la psiquis y en nuestro cuerpo emocional del cual no somos consientes en general, permitiendo a nuestra energía vital obtener un estado que facilita la auto sanación. La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe. Al igual que las plantas, transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, los seres humanos, al percibir la luz coloreada, absorbemos diversas vibraciones sutiles y las podemos aprovechar para regular eventuales desarreglos energéticos.

Cuando nuestras propias vibraciones se encuentran alteradas o distorsionadas por diferentes motivos, la terapia con colores nos ofrece la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma fácil y efectiva.



El objetivo de la cromoterapia, es restablecer el buen funcionamiento de nuestro cuerpo a través de la vibración de los colores, en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético o aura. En estos tratamientos podemos corregir estados de ánimos, la presión sanguínea, problemas de funcionamientos en nuestros órganos o en la estructura ósea, infecciones, anorexia, obesidad, etc. Cada color corresponde a una función específica y es utilizado acorde a la necesidad de cada persona, tanto en tratamientos físicos, como psíquicos.” Las terapias pueden ser de dos formas diferentes, ”VIA INDIRECTA” y” VIA DIRECTA” VIA INDIRECTA La utilización tradicional de los colores en cromoterapia se basa en utilizar objetos materiales que poseen determinados colores: vidrios, cristales, gemas, filtros, papeles coloreados, etc., La calidad y los efectos Terapéuticos dependerán de la calidad de las sustancias utilizadas. A este modo de Cromoterapia lo llamamos “Vía Indirecta”, ya que utiliza las vibraciones de los colores, por medio de objetos, que son mediadores entre la fuente de luz que siempre es blanca, y el paciente que recibe el tratamiento. VIA DIRECTA Consiste en utilizar las vibraciones puras de los colores sin necesidad de objetos intermediarios. Por medio de un generador de haces cromáticos es posible obtener la luz del color deseado, por medio de un selector con el cual se elige la frecuencia (nanómetros) cromática buscada. De esta forma la fuente de haces lumínicos posee el color puro sin ser mediatizado por objeto alguno. Las esencias cromáticas están preparadas especialmente con los haces de colores puros, que poseen vibraciones específicas . Los principios sobre los que se basa esta terapia son los mismos que fundamentan utilización del sonido Desde el punto de vista biológico, la luz no solo llega a la retina, sino a cada célula de nuestro organismo. LOS OCHO COLORES UTLIZADOS EN ESTOS TRATAMIENTOS SON LOS SIGUIENTES: Rojo: estimula la circulación de la sangre. Estimula también el espíritu. Chacra raíz

 

Naranja: combate la fatiga. Mejora el nivel de optimismo. Chacra sexual Amarillo: es un color energético que mejora el tono muscular y la mente. Chacra plexo solar



Verde: es un color tranquilizante, sedante, ideal para los problemas de insomnio y los nervios. Chacra del corazón



Azul: es un color refrescante, con propiedades antisépticas. Proporciona paz y tranquilidad. Chacra laringeo



Violeta: se utiliza para combatir estados de angustia o miedo. Chacra pineal y coronarios



Púrpura: tiene propiedades hipnóticas. Chacra coronario



Magenta: aumenta la tensión arterial y combate los estados de tristeza. Chacra coronario.



Los colores cálidos están relacionados con el YANG y los llamados fríos con el YIN. LA LUZ POSEE UN EFECTO BIOLOGICO LOS SERES VIVOS SON RECEPTIVOS A LA LUZ SOLAR TODAS LAS CELULAS SON FOTOSENSIBLES EL USO DE LUZ MODIFICA EL ADN EL ORGANISMO BUSCA LAS VIBRACIONES QUE NECESITA

Desde la antigüedad los colores fueron utilizados para la sanación, en Egipto, la India, china, Irán, conocían las propiedades curativas y se utilizaban de diferentes formas. Hipócrates usaba ungüentos y bálsamos de diferentes colores y el médico árabe Avicena, en el siglo IX escribió sobre las propiedades del color en el tratamiento de las enfermedades. Aunque olvidada por siglos la cromoterapia, resurge en el siglo XVIII científicos y filósofos se interesaron por ella . En el siglo XX comienza a utilizarse con fines terapéuticos. Una gran aportación fue el test del color de Lüsher, que estudiaba la influencia de los colores en las diferentes partes del sistema nervioso autónomo, el metabolismo y las secreciones glandulares. El estudio del espectro solar mostró que está compuesto por una infinidad de matices luminosos, en 1666 Newton demostró que la luz blanca se podía descomponer en los siete colores que percibimos a través de la vista. Por ello decimos que los colores son la parte visible para el ser humano de la radiación solar. Como toda terapia, siempre dependerá de la verdadera voluntad de sanación de la persona. Ya que somos siempre nosotros los únicos capaces de revertir todos los aspectos negativos de nuestra vida y los verdaderos hacedores de nuestra realidad. Los resultados siempre son exitosos en aquellas terapias que nos ayudan a conectarnos con nuestro verdadero ser. Por Adriana Tantardini

Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

La cromoterapia

La Cromoterapia es una técnica perteneciente al área de la Naturopatía Sensorial socialmente conocida como terapia natural o terapia alternativa. BENEFICIOS La Cromoterapia es una técnica utilizada en Naturopatía Sensorial que se basa en la utilización de los colores del espectro solar. Mediante esta técnica se procede a la armonización que contribuye a la curación natural de determinadas dolencias. Es una técnica que no posee efectos secundarios y que puede aplicarse en todas las etapas de la vida, bien sola, bien asociada a otras técnicas o medicamentos. VENTAJAS Combate dolencias físicas y psicológicas Excelente contra el estrés y la ansiedad Características El origen de la Cromoterapia data de la época de Hipócrates, quien usaba linimentos y bálsamos de colores para realizar sus tratamientos, al igual que el árabe Avicena, quien escribió sobre los beneficios terapéuticos de los colores al utilizarlos en el tratamiento de determinadas dolencias. Al igual que otras muchas técnicas naturopáticas con origen en la Antigüedad, la Cromoterapia estuvo, durante siglos, casi totalmente olvidada, hasta que en el siglo XVIII resurgió el interés y, ya en el siglo XX, comenzó a utilizarse de nuevo como tratamiento, cuando Max Lüscher realizó un test para evaluar el estado psicológico y fisiológico de una persona, su forma de afrontar el estrés y otras características de su personalidad. Lüsher estudió la influencia que los colores tenían sobre diferentes partes del sistema nervioso, sobre el metabolismo y sobre las diferentes glándulas existentes en el organismo. La Cromoterapia es una técnica del área de la Naturopatía Sensorial que consiste en utilizar los colores para tratar dolencias, bien físicas, bien emocionales. Es un método de armonización que contribuye a la curación natural de numerosas enfermedades. Los colores poseen diferentes propiedades: calman, excitan, equilibran, inspiran, e incluso, alteran nuestras percepciones. Así, con estas características se utilizan como un efectivo método para tratar diferentes patologías. Cada color, o gama de colores emite unas vibraciones de diferente tipo que producen en el organismo efectos diferentes y que puede tener efectos más o menos fuertes dependiendo de la persona. En Cromoterapia se utilizan ocho colores básicos: rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul, violeta y magenta. La Cromoterapia se puede aplicar directamente sobre el cuerpo o rodeándonos de determinado color, según lo que se quiera tratar, en una estancia. Normalmente se aplica en sesiones de 30 minutos y sus efectos son visibles pasadas un par de semanas. Los colores poseen diferentes propiedades: Rojo: estimulante Naranja: energía, optimismo Amarillo: concentración, antifatiga mental Turquesa: antiinflamatorio, calmante Verde: regenerativo, sedante, fortificante Azul: tranquilizante, antiséptico, refrescante Violeta: relajante emocional, disminuye fobias y angustias

Magenta: activador espiritual Indicaciones • Aflicción • Amigdalitis • Anemia • Apatía • Asma • Bocio • Bronquitis • Calambres • Cálculos renales • Cansancio • Cataratas • Celos • Ciática • Cistitis • Concentración • Depresión • Desarreglos pancreáticos • Desgarros • Dificultades para relacionarse • Dolencias de dentición infantil • Dolor de ligamentos • Dolores de cabeza • Enfermedades del cuero cabelludo • Epilepsia • Escalofríos • Esquizofrenia • Estados coléricos • Esterilidad • Estreñimiento • Estrés • Falta de concentración • Frigidez • Hipertensión • Hipertiroidismo • Hipotensión • Hipotiroidismo • Incontinencia • Inflamaciones dérmicas • Insomnio • Introversión • Laringitis • Lumbalgia • Meningitis • Miedo • Nerviosismo • Neumonía • Neuralgia • Neurastenia • Otitis • Patologías menstruales • Prevención de tumores • Problemas digestivos • Problemas emocionales • Resfriado común

• Reumatismo • Sistema nervioso • Tos nerviosa • Tuberculosis • Zumbidos de oídos • Etc Contraindicaciones: No posee contraindicaciones, no obstante, conviene consultar con experto naturópata para obtener todos los beneficios que la Cromoterapia puede ofrecerle.

Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

Conozca la cromoterapia CROMOTERAPIA La terapia del color es un método de armonización y de ayuda para la curación de enfermedades por medio de los colores naturales. Los expertos han descubierto que los colores corresponden a

vibraciones que tienen velocidad, longitud de onda y diferentes ritmos. Ejercen una influencia física, mental y emocional que generalmente no son conscientes, pero este ascendiente Chi nos permite llegar a un estado que nos permite la auto-sanación. La terapia del color y la helioterapia (terapia por la luz solar) han desempeñado un papel importante en el mundo de la medicina tradicional en la India, China y Grecia. Se cree que los colores tienen propiedades curativas diferentes en función del grado de calor que simbolizan. También se cree que el color puede activar la producción de hormonas suficientes para lograr la armonía del cuerpo humano. Los cromoterapeutas han llegado a la conclusión, después de varios siglos de estudios prácticos, que los colores pueden curar casi cualquier tipo de problema, ya sea físico, mental o moral. Los profesionales en cromoterapia afirman que los colores actúan sobre los tres grandes ejes humanos: en el eje físico, ayudan a recuperar un órgano directamente cuando entran en sufrimiento. También actúan en un estado de ánimo o emoción cuando se los valoriza en el entorno inmediato de una persona que lucha con sus demonios. Por último, el simbolismo que representan tiene un efecto directo en el aspecto mental de un individuo. Usar los colores en consonancia con su personalidad es como disfrutar del sol todos los días de su vida. Es una fuente energizante que puede actuar como una medida preventiva para evitar enfermedades de todo tipo. La terapia del color utiliza algunos conceptos de la acupuntura para entregar sus beneficios. En algunas clínicas, se ofrece en la forma de rayos de luz que representan los diferentes colores que se orientan en la parte del cuerpo que sufre. Los terapeutas del color creen que el cuerpo es capaz de leer el color. Ellos ven en la piel del sujeto un leve temblor bajo el rayo luminoso, como si la zona aquejada del malestar fuera estimulada o aliviada por el fenómeno del color. Basándose en este principio de receptividad, algunos cromoterapeutas han desarrollado una rueda de color basada en las necesidades curativas del cuerpo humano. Doce colores, cada uno correspondiente a diferentes partes de la anatomía se utilizan en el componente terapéutico. Los colores se dirijen a los puntos neurálgicos, como durante una sesión de acupuntura, mientras que las agujas se sustituyen por un rayo de color. Se trata de estimular el punto de energía y de hacerlo funcionar nuevaemnte gracias la la propiedad específica de cada color. A continuación se describen brevemente las virtudes asociadas con la mayoría de los colores utilizados en la terapia del color: Basándose en este principio de receptividad, algunos cromoterapeutas han desarrollado una rueda de color basado en las necesidades curativas del cuerpo humano. Doce colores, cada uno correspondiente a diferentes partes de la anatomía se utilizan en el componente terapéutico. Los colores que se ejecutan en los lugares críticos, así como durante una sesión de acupuntura, mientras que las agujas se sustituye por un rayo de color. Él es estimular el desarrollo de la energía y volver a la carretera con la propiedad específica de cada color. A continuación se describen brevemente las virtudes que uno asocia con la mayoría de los colores utilizados en la terapia del color: Violeta: Se recomienda por su poder terapéutico para purificar la sangre, eliminar toxinas, aliviar el hígado, estimular el buen funcionamiento del bazo y estimular el sistema inmunológico. En el punto de vista emocional, el violeta se utiliza también para calmar los estados de ánimo coléricos así como para despertar la inspiración. Indigo: Se le atribuye un poder anestésico en casos de dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de muelas o reumatismo grave. También se dice que el índigo ayuda a resaltar la capacidad intuitiva. Azul: El color azul es un símbolo del pacifismo y la paz. Se utiliza para calmar de forma natural en la mayoría de casos de emergencia. A menudo es eficaz con las personas que sufren de trastornos psicológicos de ansiedad grave, el azul tiene también un efecto antiespasmódico. Será

útil en tiempos de calambres. Se le atribuye un poder sobre las enfermedades inflamatorias y sobre las personas que sufren de presión arterial elevada. Turquesa: Al igual que el azul, el turquesa tiene cualidades calmantes. Sin embargo, lo recomendamos especialmente para contrarrestar dolores repentinos. También parece tener un efecto sobre la regeneración de la dermis. Verde: El verde es el color de la renovación y retorno a la vida. Abogamos por el uso en casos de agotamiento o estrés. El verde aporta una lucidez notable, y se recomienda en la toma de decisiones. Se le reconoce también el poder de la armonía y la estabilidad, es muy eficaz con personas emocionalmente perturbadas. Por último, interviene de manera eficaz para combatir el insomnio y estimula el apetito sexual. Limón: El limón es un color estimulante, que actúa de forma beneficiosa en la concentración. También ayuda en casos de desintoxicación. Por otra parte, parece que tienen un efecto revitalizante en la estructura ósea del cuerpo humano. Amarillo: El amarillo es el color de elección para todas las formas de estimulación cerebral. Proporciona energía, motivación e imaginación. Actúa sobre el sistema digestivo como purgante, mientras que mantiene su buen funcionamiento. Por último, da un efecto positivo sobre el sistema nervioso. Naranja: Muy eficaz con problemas de la tiroides, el naranja es también eficaz para eliminar el exceso de materias adiposas. Su carácter antiespasmodico actúa contra los dolores musculares, artritis y lumbares. Visto como un estimulante cardíaco, se lo recomienda en casos de asma y de alergia para dilatar las vías respiratorias. Asociado con el lujo y el placer, este color es un tónico que ayuda a mantener a conservar la juventud del corazón. Rojo: El rojo es el amor, la vida y el vigor sexual, pero también el color de la agresividad y de la ira. Por tanto, debemos procurar usarlo conciensudamente. Evitarlo entonces con personas coléricas pero reforzar con aquellos que carecen de energía. El rojo también actúa en la estimulación del sistema circulatorio y puede contrarrestar la anemia. Pero se le atribuyen sobre todo virtudes afrodisíacas... Por supuesto, como con la mayoría de las técnicas de medicina alternativa, la plena cooperación del paciente es esencial. Se trata de un enfoque holístico y tiene como objetivo sugerir al cuerpo de encontrar y activar sus propias defensas y sus propios métodos de auto-sanación. Una actitud positiva y una fe total en el proceso de curación son el mayor aliado del paciente. El terapeuta es en realidad un medio entre el cuerpo y los elementos naturales que ayudan a despertar los recursos curativos del propio cuerpo. Si opta por una terapia de colores, debe entender la importancia de seguir el tratamiento de forma regular. Pero también podría evitar la terapia de seguimiento clínico de forma independiente con las referencias bibliográficas adecuadas y una buena voluntad evidente. Usted podría proceder a una cromoterapia sin la intervención de un terapeuta utilizando una lámpara halógena y filtros de color. Como este tipo de tratamiento no requiere de manipulaciones complejas en ciertas partes del cuerpo, es totalmente seguro. Un simple conocimiento de las virtudes de cada color será suficiente para aplicar los preceptos en su problema terapéutico. Puede entonces acceder a ella sin miedo y aprovecharla con los demás miembros de su familia.

4