Incendios

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación U.E.N “Liceo Andrés Bello” Asignatura:

Views 175 Downloads 4 File size 144KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación U.E.N “Liceo Andrés Bello” Asignatura: Electricidad 5to Año En Ciencias Básicas Y tecnología Sección “D”

PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS

Profesor: Puerto Rubí

Integrantes: López Oriana Borjas Jailibeth Mendoza Jennifer Lagonel Edmundo Rodríguez Loredana

Caraas, 24 de marzo de 2015

INTRODUCCON El interés por el tema de prevención y control de Incendios ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, no sólo por la comprensión de los líderes de las empresas respecto al concepto de pérdidas por estos incidentes, sino también por la implementación necesaria y exigida de sistemas de calidad, así como de reglamentaciones en seguridad y salud ocupacional. Durante los últimos años las estadísticas muestran limitados avances en vista que los accidentes de esta naturaleza se vienen incrementando, a pesar de los esfuerzos de capacitar y entrenar personal, difundir procedimientos y recomendaciones en la industria colombiana; en parte se debe a que el proceso de extinción de incendios es una actividad sumamente compleja en la que se ven involucrados distintos factores tales como tipo de combustible, material utilizado en el proceso de extinción, cantidad disponible, velocidad de aplicación, etc. Todos estos elementos generalmente son tomados como constantes del proceso de extinción; sin embargo, es un error debido a que cada incendio es característico; siendo sus condiciones, como así los elementos y los métodos a aplicar particulares e individuales de cada situación, ya que aun cuando se toman procedimientos básicos de intervención no siempre se puede aplicar los mismos. De acuerdo a dicha problemática, el personal de las distintas áreas que intervienen al momento de registrarse un fuego o incendio y la peligrosidad que ello acarrea a los individuos afectados al proceso de extinción, es necesaria una continua capacitación y entrenamiento en las distintas modalidades de salvamento y extinción, como así en todo lo que a manejo de los elementos técnicos se refiere.

INCENDIOS Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente. El fuego, el cuarto elemento proporcionado por la naturaleza, que en la antigüedad fue entendido junto con la tierra, el agua y el aire, como parte del principio de todas las cosas, es el tema sobre el que gira la temática de esta web.

Dominado por el Hombre para ponerlo a su servicio, para combatir el frío, cocer alimentos o protegerse de los depredadores, fue motivo de estudio cuando se entendió que fuera de control, podía transformarse en un elemento de destrucción.

TIPOS DE INCENDIOS

Dicen que conocer al enemigo es sumamente importante en cualquier batalla, y pelear contra el fuego también requiere de cierto conocimiento previo sobre el tema. Veamos a continuación qué tipo de incendios existen y a qué nos podemos enfrentar cuando se habla de fuego: 

Incendios urbanos. Estos son los incendios que se producen en el contexto humano, en sitios habitados por personas. Edificios, casas, empresas, todo lugar dónde se concentren personas puede ser víctima de un incendio urbano.



Incendio en transportación. Cuando el fuego ataca a vehículos y medios de transporte, hablamos de “incendios en transportación”. No importa si lo que se está moviendo en los vehículos son personas o productos, en cualquiera de los casos se los designará de esta manera.



Incendios industriales. Son aquellos fuegos que se producen en industrias o fabricas donde se almacenan sustancias químicas que podrían llegar a ser inflamables o generar combustión de algún tipo.



Incendio forestal. La masa forestal, formada por los árboles y toda la flora que se encuentra en los campos y bosques, funcionan en muchas ocasiones como combustible para que el fuego comience a arder. Estos, al igual que los incendios urbanos, son sin duda los más frecuentes alrededor del mundo y sobre todo en zonas donde hace mucho calor.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS 

Eléctricas:

-

Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc.

-

Líneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las líneas, sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada.

-

Mal mantenimiento de los equipos eléctricos.



Cigarros y fósforos:

-

El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios.

-

En toda planta industrial debe estar PROHIBIDO FUMAR, en todos sus ambientes

-

La señalización es muy importante. No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. Muchas personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohíba.

-

El tener una señalización adecuada, sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma.



Líquidos inflamables combustibles:

-

El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios.

-

Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar, por un gran descuido en su uso.

-

Las gasolinas y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiente, y sus vapores se inflaman fácilmente. Los vapores livianos viajan a cualquier lugar; si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignición, pueden inflamarse ó explosionar.

-

Otros líquidos como insecticidas, diluyentes, etc., representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento.



Fala de orden y aseo:

-

Otra causa de incendios en el trabajo, es la acumulación de desperdicios industriales, y la colocación de los trapos de limpieza impregnados con aceites, hidrocarburos, ó grasas, en cualquier parte. Los casos típicos son:



Dejar trapos con aceites, hidrocarburos, ó grasas en cualquier lugar, y no en un recipiente metálico cerrado y con tapa.



Permitir que los desperdicios industriales, malezas, etc., se acumulen en el área de trabajo.



Permitir el desorden y la falta de aseo en el área de trabajo.



Fricción: Las partes móviles de las máquinas, producen calor por fricción ó roce. Cuando no se controla la lubricación, el calor generado llega a producir incendios. El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforación, lijado, así como las partes de las máquinas fuera de alineamiento, son causas de incendios.



Chispas mecánicas: Las chispas que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son partículas muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la fricción. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio.



Superficies calientes: El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas, procesos en calor, etc., son causa común de incendios industriales. La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignición, varía según la naturaleza de los productos combustibles.

 Llamas abiertas:



Las llamas abiertas son fuente constante de ignición, y una amenaza para la seguridad de la industria. Esta causa de incendios se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor, y los quemadores portátiles, siendo especialmente peligrosos éstos últimos, porque se llevan de un lugar a otro y no tienen posición fija. Además se debe considerar el pésimo manejo y mantenimiento que les dan los operadores a estos equipos. Chispas de combustión: En muchas industrias todavía se permite que las chispas de la combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos incinerados, hornos de fundición, y chimeneas que escapen al aire libre. Algunas de estas chispas incendian la hierba seca, acumulaciones de basura, cobertizos o depósitos de materiales en los patios, techos combustibles ó sus estructuras.

 Corte y soldadura: El 90% de los incendios causados por corte y soldadura, provienen de las partículas ó escorias de materiales derretidos, y no de los arcos eléctricos o llamas abiertas durante un proceso de soldadura. Estas partículas derretidas ó escorias, frecuentemente caen sin ser notados en grietas, huecos, juntas, hendiduras, pasos de tuberías, y entre los pisos y divisiones, iniciando incendios fuera de la vista de las personas. Por lo general, el incendio comienza horas después de que la gente se ha retirado.

 Electricidad estática: Muchas operaciones industriales generan electricidad estática. Cuando no existen conexiones a tierra, y la humedad relativa del aire es baja, (inferior a 40%), ésta se descarga en forma de chispas, que al contacto con vapores ó gases inflamables, u otros materiales combustibles, generan un incendio, ó una explosión. El trasiego de un líquido inflamable a recipientes que no tienen conexión a tierra, es sumamente peligroso, puesto que en cualquier momento se puede generar un incendio ó explosión. RESCATE Cuando los edificios se han dañado, las paredes y pisos se han derrumbado, se pueden formar varios tipos de espacios en donde pueden haber quedado atrapadas las víctimas. A estos lugares los nombraremos como espacios vitales que representan áreas donde las personas pueden permanecer en espera de ayuda. Es por eso que los rescatistas deben conocer la existencia de estos espacios para iniciar la búsqueda a partir de ellos. Desde la búsqueda se pueden dividir los edificios en dos categorías principales: a) Los que necesitan de sus paredes para sostenerse.

b) Los que poseen una estructura de acero o concreto. En los primeros, las operaciones de rescate suelen ser prolongadas, difíciles y peligrosas. Afortunadamente, puede haber sobrevivientes, debido a la formación de los espacios vitales, que se crean a causa de las mismas estructuras, entre objetos y mobiliario o una combinación de todos. En los segundos, Los pisos y/o techos, no dependen de las paredes para sostenerse, pero las estructuras de concreto, pueden sufrir un colapso de tipo apilamiento, y algunas estructuras de acero con uniones pobres, haberse torcido. En cualquiera de los casos, los Grupos de rescate enfrentan el mismo problema en busca de huecos y vacíos creados a causa del colapso. Muchos edificios, se conforman de ambos tipos de estructuras

Identificar las estructuras, no es una tarea fácil. Una correcta y exacta identificación de las estructuras, es importante para la seguridad y bienestar tanto de las víctimas, como de los rescatistas, durante las operaciones de rescate de un edificio colapsado. 

Establecimiento de la estrategia: Desde el exterior, puede ser que sea fácil reconocer donde están las víctimas, ya sea por información de terceros o por indicación de ellas mismas. Es posible también, que la indicación sea que hay víctimas, y no se pueda determinar dónde están; para esto, será necesario realizar tareas de búsqueda, cuyas estrategias, se indican en forma específica en otro informe que Ud. Puede adquirir. Una vez determinado el sector, proceder a ingresar, es importante tener en cuenta que sólo debe ingresar el mínimo de personal, dado que el exceso puede provocar un nuevo derrumbe. A medida que se va ingresando, debe realizar las contenciones necesarias en la estructura. (ver informe apuntalamiento en estructuras) Durante todo el trabajo, se debe ir dejando libre la salida del grupo, esto es muy importante, pues puede ser necesaria una salida rápida, por un nuevo derrumbe.

PREVENCION



Siempre que sea posible, mantener una zona de seguridad (sin combustibles) alrededor de los aparatos eléctricos.



No sobrecargar los enchufes. De utilizar "ladrones", "regletas", o alargadores para conectar diversos aparatos eléctricos a un mismo punto de la red, consulta previamente a personal cualificado.



Si detectas cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, comunícalo al responsable del área afectada.



No aproximar focos de calor intensos a materiales combustibles.



De efectuar operaciones "en caliente" (con llamas abiertas, objetos calientes, chispas mecánicas, arcos eléctricos), consulta a los responsables del área donde vayan a realizarse los trabajos. Puede ser necesario tomar precauciones especiales e incluso que sea una zona donde esté prohibido efectuar estos trabajos, por existir riesgo alto de incendio y/o explosión.



No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como el acceso a extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia.



Fíjate en la señalización, comprueba las salidas disponibles, vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y del extintor más próximo. En caso de observar anomalías, comunícalo a los responsables.



Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. La suciedad, los derrames de líquidos y materiales como virutas, papeles y cartones pueden originar fácilmente incendios.



Los espacios ocultos son peligrosos: no dejar en los rincones, debajo de las estanterías o detrás de las puertas lo que no queremos que esté a la vista.



Respetar la prohibición de fumar en todos los locales y dependencias de la UCM.



Dejar libre de materiales una distancia de 1 metro por debajo de los detectores de incendio.



Recordar siempre que la prevención de incendios se basa en impedir la presencia simultánea de focos de ignición y materiales combustibles.



Inspeccionar el lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible desconectar los aparatos eléctricos que no sea necesario mantener conectados.

CONCLUSIÓN

La mejor manera de luchar contra un incendio es evitar su producción, mediante una detección precoz, una correcta gestión humana y de medios de protección, señalización adecuada y sobre todo una formación adecuada en la lucha contra incendios y técnicas de evacuación.

Como ya hemos comentado en multitud de ocasiones existe normativa de carácter estatal que contempla la obligatoriedad de implantar planes de emergencia en determinados edificios, sea por su actividad, por sus características constructivas o por su ocupación, en esa normativa específica ya vienen especificado algunos aspectos importantes que deben cumplir en materia de instalaciones y medidas de prevención y protección contra incendios.

Sin embargo el problema, en estos tipos de edificios “Locales de pública concurrencia”, no reside en las condiciones mínimas que deben cumplir las instalaciones, dado que se supone que el edificio está adaptado a la normativa sobre características constructivas y condiciones generales de diseño arquitectónico en materia de protección antiincendios (resistencia al fuego, elementos estructurales, sectores de compartimentación, puertas resistentes al fuego...), el problema fundamental a nuestro juicio, es la carencia de formación e información adecuada, no sólo estamos hablando de la destinada al adiestramiento de los equipos de autoprotección, sino formación a todo el personal sobre las actitudes correctas y de prevención en materia de medidas de emergencia.

BIBLIOGRAFÍA

 http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3023.htm  http://www.sobreincendios.com/incendios/  http://www.sobreincendios.com/rescate/  http://www.sobreincendios.com/prevenci%C3%B3n/protecci%C3%B3ncontra-incendios/  http://www.sobreincendios.com/prevenci%C3%B3n/protecci%C3%B3nrespiratoria/  http://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-14-0-NORMAS%20BASICAS %20DE%20PREVENCION%20DE%20INCENDIOS.pdf