Imprimir-Test-tolerancia-glucosa-estudiar.docx

Nombre Glucosa, prueba de tolerancia oral con 75 g Sigla  TOL98 Unidades  mg/dl Valores de Referencia   Categoría

Views 76 Downloads 0 File size 584KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Nombre Glucosa, prueba de tolerancia oral con 75 g Sigla  TOL98 Unidades  mg/dl Valores de Referencia 



Categoría Glucemia en ayunas Glucemia 2 horas post carga Normal < 110 mg/ dl < 140 mg/ dl Glucemia alterada en ayunas 110 – 125 mg/ dl Tolerancia alterada a la glucosa 140 – 199 mg/ dl Diabetes ≥ 126 mg/ dl ≥ 200 mg/ dl 

El diagnóstico de diabetes debe ser confirmado en un día diferente. Si se realizan las dos pruebas (glucemia en ayunas y post carga) se diagnostica intolerancia en ayunas o tolerancia alterada solo si la otra prueba no diagnostica diabetes.

Interpretación Clínica 

La glucosa es el hidrato de carbono más utilizado por el organismo como principal fuente de energía y cuando se altera el metabolismo aumentan los niveles sanguíneos. La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia. La prueba de tolerancia oral a la glucosa constituye una de las maneras de diagnosticar diabetes mellitus o tolerancia disminuida a la glucosa (IFG). Como la clasificación de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) de DM o IFG se hace en base a la determinación de los 120 minutos se propone realizar sólo el punto basal y el de 120 minutos. La prueba consiste en extraer una muestra de sangre en ayunas para determinar la glucosa basal del paciente y luego de administrar una dosis oral de glucosa (75 g) se extrae otra muestra de sangre a las 2 horas para dosar la glucosa. En el año 1997 el Comité Internacional de Expertos en Diabetes, auspiciado por la ADA y basándose en las publicaciones del National Diabetes Data Group (NDDG) de 1979 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1985 revisó los criterios de clasificación y diagnóstico de diabetes.(1) Hay tres maneras posibles de diagnóstico de diabetes, y cada una debe ser confirmada, en un día diferente, con alguno de los tres métodos: 

Síntomas de diabetes más glucemia en cualquier momento del día mayor 200 mg/dl (11.1 mmol/l). Los síntomas clásicos de diabetes incluyen poliuria, polidipsia y pérdida de peso no justificada.



Glucemia en ayunas (8 horas de ayuno) mayor de 126 mg/dl (7 mmol/l).



Glucemia mayor de 200 mg/dl a las 2 horas luego de una prueba de tolerancia oral a la glucosa con 75g .

Establecen también que el dosaje de glucemia para el diagnóstico de diabetes debe ser llevada a cabo en laboratorios acreditados mientras que eso no es necesario para el seguimiento de la enfermedad. En el 2003 el Comité de Expertos para el Diagnóstico y Clasificación de Diabetes Mellitus(2) introduce algunos cambios en los puntos de corte que son confirmados en los documentos de 2007. Los expertos sugieren cambiar el límite superior del intervalo de

referencia de 110 mg/dl a 100 mg/dl lo que fue confirmado por trabajos en 2005 (Tirosh) y 2007 (Sacks D)(3). Estos criterios no fueron aceptados por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) que no encuentra evidencia convincente en clasificar como glucemia alterada en ayunas al grupo de pacientes con valores de glucosa entre 100 y 109 mg/dl. (4) Según la SAD habría que utilizar los siguientes criterios: 

Los pacientes que tienen una glucemia en ayunas menor a 110 mg/dl se consideran normales.



Los pacientes que tienen glucemia en ayunas entre 110 y 125 mg/dl tienen una glucemia alterada en ayunas (GAA)



Los pacientes que tienen una glucosa a las 2 horas postcarga entre 140 y 199 mg/dl se clasifican como tolerancia alterada a la glucosa (IFG).



Los valores de corte para glucosa en ayunas mayor de 126 mg/ dl y glucosa 2 horas post carga mayor de 200 mg/dl no cambiaron, pero se observó diferente prevalencia en el diagnóstico de diabetes mellitus utilizando un criterio u otro. Hay estudios que indican que un valor elevado, por debajo del valor diagnóstico de diabetes, de glucemia post carga de glucosa es mejor indicador de mortalidad por cualquier causa o morbilidad y mortalidad para Enfermedad Cardiovascular que la glucemia en ayunas.(2) Tanto la OMS como la SAD recomiendan el uso de la curva con 75 gramos para el diagnóstico de diabetes gestacional (DG). Los criterios de la SAD para el dignóstico de diabetes gestacional recomiendan realizar una glucemia en ayunas en la primer consulta. Si el resultado es de 105 mg/dl o mayor se repite la medición dentro de los siete días y si se reitera un valor mayor o igual a 105 se diagnostica DG. Si el nivel de glucosa en ayunas es menos a 105 se solicita una prueba de tolerancia a la glucosa con 75 gramos entre las semanas 24 y 28 de gestación. Si esta prueba está alterada, mayor a 140 mg/dl a los 120 minutos, se diagnostica DG. Si esta prueba es normal y la paciente tiene factores de riesgo para desarrollo de DG se recomienda repetir la prueba entre las semanas 31 y 33. (5) De todas formas es importante tener en cuenta que la prueba posee ciertas desventajas y una de las más importantes es que hay ciertos pacientes que no toleran la ingesta de glucosa ingiriéndola en forma incompleta lo que dificulta la posterior interpretación de la misma. Además es menos reproducible que la glucemia en ayunas y poco práctica ya que requiere un mayor tiempo y colaboración del paciente. Por otra parte la variabilidad biológica intraindividual de la prueba de tolerancia está entre 15 y 17% y la de la glucemia en ayunas está entre 5 y 7% según distintos autores.

Ver Glucosa. Bibliografía  (1) The expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus: Report of the expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 1997; 20: 1183-1197. (2) The expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus: Follow-up report on the diagnosis of diabetes mellitus Diabetes Care. 2003; 26: 3160-3167. (3) NACB Guidelines and recommendations for laboratory analysis in the diagnosis and management of diabetes mellitus. Draft version 1107. 2007. (4) Consenso sobre criterio diagnóstico de la glucemia alterada en ayunas. Sociedad Argentina de Diabetes. 6 de mayo de 2006. (5) Recomendaciones para Gestantes con Diabetes. Conclusiones del Consenso reunido por convocatoria del Comité de Diabetes y Embarazo de la SAD. 2004.

Muestras Suero , Plasma Instrucciones del Paciente

 

Prever permanencia prolongada en el laboratorio Ayuno de 8 horas Preparación para pruebas de tolerancia oral a la glucosa o

Concurrir al laboratorio entre las 7 y las 10 h con ayuno de entre 8 y 12 horas.

o

Tener en cuenta que deberá permanecer en el laboratorio por un lapso de 3 a 5 horas según la prueba indicada.

o

Durante 3 o más días previos mantener una dieta libre, sin restricción de hidratos de carbono (pastas, papas, arroz, pan, frutas, etc.) y haciendo la actividad física habitual.

o

No debe estar recibiendo drogas que modifiquen la prueba, como corticoides o beta adrenérgicos, ni estar cursando un proceso infeccioso. Consultar con el médico.

o

En el laboratorio se le hará una extracción de sangre e inmediatamente se le dará a beber una solución de glucosa en agua en un lapso de 5 minutos.

o

Se harán nuevas extracciones de sangre luego de la ingesta de la glucosa en los tiempos estipulados por el médico.

o

Realizar reposo durante todo el tiempo de la prueba sin comer, beber ni fumar.

o

Si el médico solicita curva de glucosa con glucosuria, el día de la prueba orinar al levantarse y traer esa orina al laboratorio rotulada como orina basal.

NOTA: Se recomienda que por comodidad concurra a los centros de atención más próximos a su domicilio. Método Enzimático UV Hexoquinasa



Descripción general La prueba de tolerancia a la glucosa, también conocida como «examen de tolerancia oral a la glucosa», mide la respuesta del cuerpo al azúcar (glucosa). Esta prueba se puede usar como prueba de detección para la diabetes de tipo 2. Sin embargo, con mayor frecuencia, se usa una versión modificada de la prueba de tolerancia a la glucosa para diagnosticar la diabetes gestacional (un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo).

Por qué se realiza La prueba de tolerancia a la glucosa identifica anormalidades en la manera en que el cuerpo administra la glucosa después de una comida (por lo general, antes del ayuno, el nivel de glucosa se torna anormal).

Riesgos Los riesgos relacionados con la obtención de una muestra de sangre son menores. Luego de la extracción de sangre, puedes tener hematomas o sangrado en la zona. También puedes sentir mareos o aturdimiento. En algunos casos, es posible que ocurra una infección después del procedimiento.

Cómo prepararse Alimentos y medicamentos Es importante que comas y bebas como lo haces habitualmente en los días próximos al de la prueba de tolerancia a la glucosa. Avísale al médico si te sientes mal o si estás recibiendo algún medicamento, ya que estos factores podrían incidir en los resultados de la prueba.

Lo que puedes esperar Antes del procedimiento No podrás comer ni beber nada en las ocho horas previas a la prueba. Sería conveniente que guardes ayuno por la noche y que programes la prueba temprano para la mañana siguiente.

Durante el procedimiento La prueba de tolerancia a la glucosa se realiza en varias etapas. Cuando llegues al laboratorio o consultorio del médico, un miembro del equipo de atención médica te tomará una muestra de sangre de una vena del brazo. Esta muestra de sangre se usará para medirte el nivel de glucosa en sangre en ayunas. Diabetes tipo 2 Si se te está realizando la prueba para detectar si tienes diabetes tipo 2: 

Deberás beber alrededor de 8 onzas (aproximadamente 237 mililitros) de una solución de glucosa similar a un jarabe que contiene 2,6 onzas (75 gramos) de azúcar



Dos horas después, se te volverá a medir el nivel de glucosa en sangre

Diabetes gestacional American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología) recomienda realizar una prueba de tolerancia a la glucosa en sangre de una hora para detectar la diabetes gestacional en mujeres embarazadas de bajo riesgo que están cursando la semana 24 a 28 del embarazo. Es posible que el médico te recomiende realizar antes esta prueba de detección si tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Entre los factores de riesgo, se encuentran los siguientes: 

Diabetes gestacional en un embarazo anterior.



Antecedentes familiares de diabetes.



Obesidad



Tener una enfermedad asociada con el desarrollo de diabetes, por ejemplo, síndrome metabólico o síndrome ovárico poliquístico.

Si el médico determina que corres riesgo o presentas un valor sospechoso en la prueba de una hora, es posible que te recomienden que te sometas a una prueba de tolerancia a la glucosa de tres horas.

Prueba de tres horas: 

Se te pedirá que asistas a la prueba en ayunas, es decir, no debes comer ni beber nada en las ocho horas previas a la prueba. Se te tomará una muestra de sangre para determinar el nivel azúcar en sangre en ayunas.



Deberás beber alrededor de 8 onzas (aproximadamente 237 mililitros) de una solución de glucosa que contiene 3,5 onzas (100 gramos) de azúcar.



Se te volverá a evaluar el nivel de glucosa en sangre dos y tres horas después de que hayas bebido la solución.

Después de beber la solución de glucosa, es probable que debas permanecer en el laboratorio o consultorio del médico mientras esperas que se te vuelva a medir el nivel de glucosa en sangre. Después del procedimiento Una vez realizada la prueba de tolerancia a la glucosa, puedes retomar de inmediato tus actividades habituales.

Resultados Los resultados de la prueba oral de tolerancia a la glucosa se otorgan en miligramos por decilitro (mg/dL) o milimoles por litro (mmol/L). Diabetes tipo 2 Si se te está realizando la prueba para detectar si tienes diabetes tipo 2, dos horas después de beber la solución de glucosa: 

Un nivel de glucosa en sangre normal es inferior a 140 mg/dL (7,8 mmol/L).



Un nivel de glucosa en sangre que oscila entre 140 y 199 mg/dL (entre 7,8 y 11 mmol/L) se considera un trastorno de tolerancia a la glucosa o prediabetes. Si presentas prediabetes, corres el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en algún momento. También corres el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardíaca aunque no desarrolles diabetes.



Un nivel de glucosa en sangre de 200 mg/dL (11,1 mmol/L) o más podría indicar la presencia de diabetes.

Si los resultados de la prueba de tolerancia a la glucosa indican la presencia de diabetes tipo 2, es posible que el médico repita la prueba otro día o que use otro análisis de sangre para confirmar el diagnóstico. Diversos factores pueden afectar la precisión del resultado de la prueba de tolerancia a la glucosa, entre ellos, una enfermedad, el nivel de actividad y determinados medicamentos. Diabetes gestacional Si se te está realizando la prueba para detectar si tienes diabetes gestacional, el médico tendrá en cuenta los resultados de cada prueba de glucosa en sangre. En Mayo Clinic, si el nivel de glucosa en sangre es superior a 140 mg/dL (7,8 mmol/L) después de la prueba de una hora, el médico recomendará la prueba de tres horas. Si el nivel de glucosa en sangre es superior a 190 mg/dL (10,6 mmol/L) después de la prueba de una hora, te diagnosticarán diabetes gestacional. Prueba de tres horas: 

Un nivel de glucosa en sangre en ayunas normal es de menos de 95 mg/dL (5,3 mmol/L).



Una hora después de beber la solución de glucosa, un nivel de glucosa en sangre normal es de menos de 180 mg/dL (10 mmol/L).



Dos horas después de beber la solución de glucosa, un nivel de glucosa en sangre normal es de menos de 155 mg/dL (8,6 mmol/L).



Tres horas después de beber la solución de glucosa, un nivel de glucosa en sangre normal es de menos de 140 mg/dL (7,8 mmol/L).

Si una de las pruebas arroja un resultado superior al valor normal, es probable que te vuelvan a hacer la prueba en cuatro semanas. Si dos o más resultados son superiores al valor normal, te diagnosticarán diabetes gestacional. Si te diagnostican diabetes gestacional, puedes evitar complicaciones si controlas detenidamente el nivel de glucosa en la sangre durante el resto del embarazo.