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Juan La Madrid Carrasco

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Es partidario de 10 que tecnicamente llaman «La voz libre», es dccir. de la emisilm vocal despojada de toda contraccicm muscular del aparato fonador. Pretende alcanzar la maxima e1'Glcia con el minima esfuerzo.

IMPOSTACION VOCAL PARA LA ORATORIA Y CANTO Es un tcrmino que provicne de la paJahra i1aliana iMPOSTARE, que significa "colocar", "poner". Sc Ie pucde detlnir diciendo que es aquella emisic)Jlde vo/: con la que se consigue alcanzar [a maxima resonancia, fIexibiJidad y pureza de los sonidos, con gran naturalidad y sin csfuerzo a[guno. visible. Para que una voz sea "IMPOSTADA" debe emitir, con seguridad y facilidad, todas 13s notas graves (bajas). medias y agudas (a!las) que aharca su tipo de voz (tenor, baritono, etc.) sin tropiezos, con igual timbre, en todos sus matices de intcnsidad y movimiento. ES10 signitica que debe dominar todos los sonidos en su emisicHl,ya sea muy suave, a media voz 0 [uerte. como asimismo en su rapidez 0 lentitud, sin traba alguna y eon la voz pareja, homog('nca tanto arriba como abajo 0 en el medio. A esta~ condiciones habria que agregar una perfecta articulaei6n y una buena dieci6n, aun en los sonidos mas extremos (agudos en especIal). Una voz que s610 vocaliza perfectamente pero no articula, est~t pues a mitad de camino de la verdadera impostaci6n vocal, puesto que 10 que idcntifiea y haec superior a la

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