Importancia Del Uso Correcto Del Sistema de Unidades

IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DEL SISTEMA DE UNIDADES Como medida de una magnitud se entiende la relación entre esa y ot

Views 124 Downloads 4 File size 119KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DEL SISTEMA DE UNIDADES

Como medida de una magnitud se entiende la relación entre esa y otra de la misma especie elegida como unidad. La adopción de un grupo como base para la medición, establece un sistema de unidades. Un sistema de unidades es un conjunto de unidades de medida consistente, normalizado y uniforme. En general definen unas pocas unidades de medida a partir de las cuales se deriva el resto. Todo lo que sea medible, requiere de alguna unidad con qué medirlo, ya que las personas necesitan saber qué tan lejos, qué tan rápido, qué cantidad, cuánto pesa, etc., en términos que se entiendan, que sean reconocibles, y que se esté de acuerdo con ellos. Para esto, fue necesario crear unidades de medición, las cuales en la antigüedad eran muy rudimentarias (codos, leguas, barriles, varas, tabaco, etc.), y variaban de una región a otra. Algunas de estas unidades aún se siguen usando y conservando su nombre original. Para llevar a cabo las mediciones se crearon diferentes sistemas de unidades, los cuales son: El Sistema Internacional de unidades (SI), que es el sistema más moderno y usado en la actualidad; anteriormente existió el Sistema Métrico Decimal, este fue el primer sistema unificado de medida; seguidamente tenemos El Sistema Cegesimal de unidades, este fue creado como ampliación del sistema métrico para uso científicos; Luego encontramos El Sistema Técnico de Unidades, derivado del sistema métrico pero actualmente no se encuentra en uso y por último el Sistema Anglosajón de Unidades, utilizado en algunos países anglosajones, aunque muchos de ellos lo están reemplazando por el Sistema Internacional de Unidades (SI). El sistema de unidades que más auge ha tenido y con el que actualmente muchas personas trabajan es el Sistema Internacional de Unidades, el cual consta de siete unidades básicas que expresan magnitudes físicas y que a partir de estas se determinan el resto de unidades que se les llama derivadas. Cada magnitud de los sistemas de unidades consta de un símbolo específico, lo cual es importante para la interpretación de las mismas y así evitar posibles errores; cabe resaltar que los sistemas de unidades garantizan la uniformidad y equivalencia de las mediciones, facilitando las actividades tecnológicas, industriales y comerciales. Debemos tener en cuenta que los símbolos de las unidades no son entes matemáticos, ni abreviaturas, es por ello que se deben escribir siempre como están establecidos, ya que si hay modificación puede llevar a una confusión.

Para finalizar es importante destacar el uso correcto de los sistemas de unidades y dentro de estos tener en cuenta las magnitudes y sus símbolos con el propósito de no alterar estos para garantizar una buena interpretación de las mismas debido a que estas son de vital importancia en la vida del ser humano ya que surgieron como una necesitad de este y han estado ligadas con su historia.

IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DEL SISTEMA DE UNIDADES

MARÍA PAULA GARCÉS GUZMÁN AYLÍN YOLANIS HERNÁNDEZ ALMENTERO MARÍA DEL MAR ROMERO MARTÍNEZ

Msc. NEYLA GONZÁLEZ TEJADA MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

MONTERÍA – CÓRDOBA

26 DE JULIO DE 2016

DENSIDAD: La densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. Usualmente se simboliza mediante la letra rho ρ del alfabeto griego. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La unidad es kg/m³ en el SI. Si la densidad de una sustancia es mayor que la del agua, esta se sumerge y si la densidad de una sustancia es menor que la del agua por ende flota.

GRAVEDAD ESPECÍFICA: La gravedad específica es la propiedad que nos compara la densidad de una sustancia con la densidad de otra sustancia tomada como referencia o como patrón. Se realiza mediante una división, por lo que al expresar las dos densidades con las mismas unidades, el resultado es un número adimensional (sin unidades). Por sus siglas en inglés se denomina como SG. Con fluidos normalmente se utiliza como patrón el agua a 4°C y una atmósfera de presión. Teniendo en cuenta entonces lo anterior, se dice que:  

la gravedad específica es la relación que hay entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua a 4°C y una atmósfera de presión. La gravedad específica es la relación que hay entre el peso específico de una sustancia y el peso específico del agua a 4°C y una atmósfera de presión.

Entonces, se tiene.

Donde:

S se refiere a la sustancia, es decir ρs es la densidad de la sustancia a la que se le determina la gravedad específica y/o γs es el peso específico de la sustancia a la que se le determina la gravedad específica. Se tiene que la densidad del agua, a 4°C y una atmósfera de presión, es constante y sus valores en las unidades más utilizadas son

PESO ESPECÍFICO: Es la propiedad que nos indica cuánto pesa una unidad de volumen de una sustancia (puede ser gas, líquido o sólido). El peso específico de una sustancia homogénea es la división entre el peso que tiene una sustancia y el volumen que está ocupando y se representa con la letra griega gamma (γ)

donde:   

γ es el peso específico P es el peso V es el Volumen

En el sistema internacional la unidad utilizada para la densidad es el N/m3. Hablando de fluidos, entonces se encuentra que el peso específico nos define cuánto pesa el fluido que ocupa una unidad de volumen. Se debe aclarar que en los fluidos no siempre tenemos densidad constante (por lo tanto es constante el peso específico) a lo largo del fluido, aunque cuando se toman pequeñas cantidades del fluido, se puede asumir este con peso específico constante.

COMPRESIBILIDAD: La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros.

En los fluidos la compresibilidad es la variación de volumen por unidad de volumen ( ΔV/V), dividida por el incremento de presión ( Δp) que la originó.