Importancia de La Literatura Infantil

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL Conceptualización.- El conocimiento, formación y desarrollo de la Literatura Infa

Views 23 Downloads 0 File size 423KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL

Conceptualización.- El conocimiento, formación y desarrollo de la Literatura Infantil constituye el punto de partida esencial para comprender el fenómeno artístico de la creación literaria para este grupo humano tan importante y permite apreciar su evaluación a través del devenir del tiempo, de esta forma se tiene en cuenta un principio fundamental de los estudios literarios. La palabra literatura está cargada de significados. Una definición de literatura es “todo lo que se escribe y se imprime”. Esta definición no es muy generalizada, es ajena al sentido que se le

debe dar al término literatura. Otra definición identifica la literatura con la cultura general de los pueblos. El criterio artístico, el valor estético es inseparable del concepto de literatura. Hay quienes consideran la literatura como el conjunto de los grandes libros que se han escrito en el mundo; libros que, cualquiera que sea su asunto, son notables por su forma de expresión tanto como por su fondo. Este criterio de los “grandes libros”, es inaceptable como base para el estudio de la literatura. La literatura puede definirse como el arte literario, es el arte de la imaginación, de la ficción, de la creación. Al identificar el concepto de arte literario con el de literatura de imaginación, de creación o de ficción se sientan las bases para delimitar el campo de la literatura considerada como actividad de espíritu humano. Según Alfonso Reyes, de las tres formas principales de la actividad productiva del espíritu, la filosofía se ocupa de ser, la historia y la ciencia, del suceder real, y la literatura, del suceder imaginario, integrado por elementos de la realidad, pero constituido en otro plano del existir.

La literatura es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es la que da a la palabra el valor creativo. La literatura infantil se añade a esta definición, con la salvedad de que tienen como receptor al niño. La experiencia psicológica vertida en una obra literaria puede referirse o no a un suceder real, pero lo que importa no es el suceder, sino el significado que el autor le da. En toda creación literaria coherente se reconocen dos valores fundamentales: 1. El valor del significado o valor semántico. 2. El valor formal o de expresión lingüística. Ambos están sujetos a un principio rector común que es la intención. El valor del significado radica principalmente en la ficción, en el suceder ficticio. El valor de la expresión radica principalmente en el lenguaje. Sin intención estética en el lenguaje no hay literatura, porque no hay arte. El contenido de la literatura es la pura experiencia, que como tal, tiende a ser comunicada. Robert L. Stevenson dice que la

literatura no es otra cosa que la comunicación de experiencia, y que la belleza formal literaria no es más que un resultado de la perfecta comunicación realizada por medio del lenguaje. En el lenguaje literario se destacan tres clases de valores: 1. Valor gramatical, de construcción y sentido lógico. 2. Valor fonético, de sonido y ritmo. 3. Valor estilístico, de emoción y calidad espiritual. En la literatura, los tres valores del lenguaje pueden realizarse en combinaciones diversas. La literatura a diferencia de las otras bellas artes no posee originalmente un medio de expresión propio, tienen que crearlo con el lenguaje. Toda obra es una selección en una lengua, pero mientras la literatura general contribuye a la creación de la lengua, la literatura infantil coadyuva a que el niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, las onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía (palabras que suenan bien).

La Literatura Infantil Es Importante Para: • Adquirir conocimientos. • Desarrollar la creatividad e imaginación. • Adquirir valores. • Favorecer la expresión lingüística. • Fomentar la lectura. • Favorecer el desarrollo emocional. • Fomentar la memorización. • Fomentar los vínculos entre personas. • Fomentar la cultura literaria. • Ayudar a divertir, disfruta. • Fomentar el gusto estético.