Importancia de La Literatura

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (UNIDAD 4)  Introducción: La literatura es considerada la mane

Views 4 Downloads 0 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (UNIDAD 4)

 Introducción: La literatura es considerada la manera de expresarse de una cultura, una nación, lengua, época o género. Pero la literatura no sólo se halla restringida a lo que está escrito, sino también a lo que por medio de la tradición pasa de boca en boca hasta llegar a nuestros días, como sucedió con la literatura clásica oriental. Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo. Pero para esto debemos tener en cuenta que cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. Este trabajo se realiza con el fin de que podamos conocer un poco más hacerca de la importacia que tiene la literatura.

 Desarrollo: El hombre es un ser social y es indudable que, el principal elemento de sociabilidad, es la palabra. Por tanto, en la medida en que dominemos mejor el uso del lenguaje y la literatura seremos más completos, más perfectos y más útiles. Hablar de literatura es sumergirnos en todo un mundo de fantasías, ficciones, historia, hechos reales en fin es un mundo con el cual interactuamos y esta a nuestro alrededor en todo momento, del mismo modo hay que tener ciertos fundamentos para poder interpretar de manera lógica lo que está frente a nuestros ojos. Esta fundamentación se logra a través del aprendizaje diario, ya sea en el colegio, universidad o incluso en el

diario vivir. De lo contrario sufriríamos un estancamiento y la única forma de superarlo es investigando e indagando de todo. Al realizar un estudio no muy minucioso acerca de la historia literaria, puede observar que es todo un fenómeno que se desarrolla a través de los siglos por medio de movimientos literarios como el romanticismo, el oscurantismo, realismo, naturalismo, simbolismo, las vanguardias, futurismo, entre otros. Cada uno de estos tiene su razón de ser la cual depende de muchos aspectos, pero principalmente me di cuenta que son parte de un proceso cronológico, es decir, que de uno surge el otro, de las falencias de uno aparece el siguiente para tratar de remediarlas, pero por más que surjan no se acaban, es como si no tuvieran fin. Cada movimiento trata aspectos distintos y poseen exponentes distintos que tienen una manera diferente de expresarse frente al arte, la cultura, la ciencia, la arquitectura, en fin muchos temas. Del mismo modo que tratan aspectos distintos, también tienen características distintas que dependen de la época en la que surgió y cuál fue su aplicación principal.

 Conclusión: La literatura tiene como materia prima las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se valen para expresarse, la mayoría de veces sin pretensiones estéticas. Esto es la que la diferencia de otras manifestaciones artísticas como lo son la escultura, la pintura y la música; y lo cual trae como consecuencia que la literatura sea el medio de interpretación más sencillo de una cultura, nación, época o género. Esto quiere decir que, así como las circunstancias sociales definen la literatura de una determinada época, puede ocurrir el proceso contrario: las creaciones literarias pueden darnos una pista acerca de los sentimientos de los hombres de una cultura totalmente ajena a la nuestra. Por último, se acepta que las concepciones estéticas de una época determinada difieren mucho de las de otra, por lo tanto cada movimiento literario se dio en el espacio y el tiempo adecuado para su desarrollo. También puede deducirse que, según como la literatura de épocas anteriores a la nuestra haya influido en nuestro ser, nuestro comportamiento puede variar. Así se descubre una nueva dimensión del ser humano, distinta a la religiosa, económica y política: la dimensión artística literaria.

 Bibliografias: HENAO, José Tomás. Español 11. Editorial Santillana, Bogotá, 1995. MONCADA, Francisco. Palabra abierta 11. Oxford University press, Bogotá, 1996PABÓN, Villamizar Gabriel. Ventanas al lenguaje 11. Editorial Prentice Hall, Bogotá, 1997.