Iluminacion Natural en Museos y Bibliotecas

INTEGRANTES: Belleza Quispe, PAOLA Benites Grau, LUIS Canto Ayala, SHARON Cielo Lara, PRISCILA LUZ NATURAL Existen var

Views 170 Downloads 63 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTEGRANTES: Belleza Quispe, PAOLA Benites Grau, LUIS Canto Ayala, SHARON Cielo Lara, PRISCILA

LUZ NATURAL Existen varias formas de introducir la luz natural en un ambiente , tres de ellas son: Luz lateral: es la que proviene fundamentalmente de aberturas en muros y ventanas. Introduce las radiaciones directamente sobre las obras, lo que aumenta el deterioro de éstas y provoca los peores efectos de deslumbramiento por sus altos valores y ángulos de incidencia. Luz cenital: se obtiene a través de lucernarios o tragaluces y al contrario de la anterior. Este tipo es el menos perjudicado por el carácter dinámico de la luz natural y muchas veces se logra el control de las radiaciones incidiendo directamente sobre las obras. Luz indirecta: se puede lograr mediante muchas opciones, pero básicamente se basa en el principio de introducirse en el ambiente por reflexión.

-El uso eficiente de la iluminación natural es fundamental en cualquier edificio y más en una biblioteca. Utilizar esta luz mejora la calidad de vida de los usuarios del inmueble, pues permite un menor esfuerzo en la lectura, al disminuir la tensión ocular; una mayor concentración en el trabajo y posibilita la vida de plantas en el interior. -Si la vista se cansa menos, más se lee; si se lee en condiciones adecuadas y cómodas, la comprensión lectora es mayor. -El aprovechamiento de la luz natural reduce de forma considerable el gasto en consumo eléctrico, pues no se necesita utilizar la iluminación artificial durante el día. Esto representa un ahorro económico y energético. BIBLIOTECA

LUXES

Sala de lectura

700

Zona lectura

500

Reparación de libros

500

Archiveros y catalogar

700

Mesa checadora de salidas y entradas de libros

700

Anaqueles

300

Cantidad mínima requerida para la iluminación en las áreas de bibliotecas

(Santiago de Chile)

Arquitecto: Mathías Klotz

El tratamiento de luz que ingresa a estas salas se realiza de manera frontal, de tal manera que la luz permite la correcta iluminación en los ambientes.

Esto hace que la iluminación natural que llega a través de las grandes ventanas ilumine los espacios para la biblioteca, donde se requiere mayor esfuerzo.

Ésta iluminación se refuerza además con al presencia de la iluminación de forma cenital.

Acompañado de una gran abertura central que hace que cada espacio tenga una mejor iluminación.

(Alemania)

Arquitectos: Norman Foster El recinto del edificio consta de tres partes. La cáscara externa está revestida alternativamente en aluminio opaco y paneles de vidrio transparentes que corresponden a la trayectoria solar – ayudando a regular la temperatura interna.

Durante el día, la biblioteca se ilumina completamente con luz natural. Estos factores hacen que la biblioteca consuma 35 por ciento menos de energía que un edificio comparable.

Una transparente membrana interna de fibra translúcida actúa como un difusor para difundir la luz natural, ‘brillante’ con la luz ambiental durante todo el día y sutilmente registrar el clima exterior, en un juego salpicado de reflexiones y pautas sobre su superficie. Ciertas vistas a través de los paneles y aberturas transparentes permiten vislumbrar el cielo, con la liviana y diáfana envolvente, dando la impresión de estar rodeado por la luz y el aire.

(Canadá)

La fachada del edificio se compone de un mosaico de paneles claros y opacos en relación con las necesidades de iluminación natural de los espacios interiores.

La estructura se identifica por sus fachadas curvas visualmente perforadas y que se articulan mediante una composición de geometría teseladas y arqueadas.

El diseño de la construcción se organiza en torno a un atrio de altura y luz natural junto a la entrada principal del edificio. Así, la mayor parte del edificio no necesita de luz artificial durante el día.

La construcción está organizada como un espectro vertical, con las funciones más públicas en espacios más altos en niveles más bajos, mientras que las áreas privadas se colocan en los pisos superiores para que hubiera en ellas mayor tranquilidad enfocada a la lectura y la investigación.

PUNTOS A TENER EN CUENTA LUZ NATURAL Es una luz con excelentes resultados •amplio espectro cromático •agradable sensación de espacialidad Es un dispositivo de luz muy barato uso es para crear un escenario de luz suave para las obras. Pero ha sido erróneamente utilizada muchas veces, usándose valores indiscriminadamente altos y no , propiamente protegidos. La luz diurna es un elemento muy dinámico por su rápida variación en : • DINÁMICO •INTENSO •ORIENTACIÓN CAMBIANTE Es necesario difundirla y lograr que nunca incida directamente en la obra, a través de configuraciones de techos que cumplan ambas exigencias. Es aconsejable su combinación con fuentes artificiales.

Debe ser correctamente filtrada para eliminar efectos tan dañinos como: •Radiaciones infrarrojas (IR), por su daño térmico •Radiaciones ultravioletas (UV), que inciden en la degradación fotoquímica. Además, por los altos valores que posee, es necesario muchas veces el uso de pantallas o persianas para su control

Tipos de iluminación en museos La iluminación natural en museos a través de los años.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSERVACIÓN DE LAS OBRAS A- CANTIDAD DE LUZ O ILUMINANCIA (E) T FACTOR DE TIEMPO

B- FACTOR DE DETERIORO (FD). Está estrechamente ligado a los factores de daño que provocan un deterioro acumulativo, y muchas veces irreversibles, sobre las obras: •IR las radiaciones infrarrojas •UV las ultravioletas.

C- COMPOSICIÓN DE LA OBRA Según los componentes químicos que conforman la obra, será necesario implantar los puntos anteriormente descritos para evitar la descomposición química de los materiales. Se dividen en tres grandes tipos: •Materiales orgánicos: usualmente están incluidos en este tipo los materiales que componen los grupos A y B. •Materiales inorgánicos: incluye los comprendidos en el grupo C. •Materiales compuestos El deterioro causado a los materiales por la luz puede dividirse, a su vez, en dos tipos principales : -Fotoquímicos -Térmicos

Tipo de iluminación : Iluminación cenital

La luz natural ingresa al interior a través de claraboyas situadas encima de los delgados arcos, inundando el espacio con un cálido resplandor, los cuales presentan vidrios opacos que solo dejan pasar un porcentaje de la luz

También se observa la iluminación indirecta que se da a través del uso de ventanas altas por las cuales penetra la luz natural al espacio interior, de tal forma que la luz se atenue a medida que se aleja de las ventana alta.

Tipo de iluminación : Iluminación cenital principalmente

Aunque hay otras formas de penetración de la luz

El recorrido que sigue el visitante es un camino ascendente hacia la luz. El itinerario se caracteriza por cambios bruscos en los niveles de iluminación, entre las salas con niveles de iluminación muy altos y la rampa de comunicación con niveles de iluminación muy bajos .La sala principal tiene un lucernario en forma de diente de sierra orientado al sureste. En verano la luz entra sin contención, originando seis cañones de luz; en invierno la luz entra reflejada, el nivel de iluminación es más homogéneo y hay menos contrastes.

Se generan el resalte de las obras escultóricas a través del juego de sombras que se genera a causa de la orientación de la iluminación El tipo vidrio de las salas es, asimismo, inapropiado por no filtrar radiación ultravioleta.

Tipo de iluminación : Iluminación por reflexión

Como se quería evitar la iluminación de forma directa ,iluminando el interior de manera tenue, para crear un ambiente no monumental, domestico donde el visitante tuviera una relación directa con la obra; se elaboro un elemento estructural básico denominado “hoja” de 2.5 cm de espesor y hecha en ferrocemento , estas hojas cubren el edificio y filtran la luz evitando que la luz directa del sol llegue a las obras de arte. Estas “hojas” reflejan la luz directa del sol, la cual ingresa al interior del ambiente y lo ilumina de manera tenue

iluminación lateral y directa: Esta se puede apreciar en los corredores que están iluminados por ventanas laterales y en los talleres los cuales están iluminados directamente por superficies con paneles acristalados por donde ingresa la luz al ambiente