Ideologia y Doctrina Politica (2)

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PRESENTACIÓN El siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de la ideología política ya que es un tema muy importante que alberga a todas las personas en general. La ideología es lo que persuade a hombres y mujeres a confundirse mutuamente de vez en cuando por dioses o por bichos.

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

IDEOLOGÍA Y DOCTRINA POLÍTICA 1.1 ETIMOLOGÍA DE IDEOLOGIA

El vocablo ―ideología‖ está compuesto de dos palabras de origen griego: éidos, que significa ―idea‖, y lógos, que puede interpretarse como ―discurso racional‖. En este sentido, ―ideología" vendría a significar ―sistema racionalizador de ideas‖. Se trata de un término en boga a partir del siglo XVIII que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En general, el sentido que la filosofía y la sociología modernas han dado a este término es el de ―sistema valorativo de ideas y conceptos adecuados a la acción social 1.2 ORIGEN DE LA IDEOLOGIA El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy y originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan .Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo. Engels, cercano a Marx, escribió: La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa

1.3 IDEOLOGIA CONCEPTO

Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí. Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina – ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias). Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido. Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural. El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual). Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo; Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenece al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos. Ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación. Del estudio de la ideología se encarga la sociología del conocimiento cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad.

1.4 LA IDEOLOGÍA COMO DISCIPLINA

El término ―ideología‖ fue acuñado por el filósofo racionalista francés Destutt de Tracy (1754-1836) a finales del siglo XVIII para referirse a la disciplina que tenía por objeto el análisis de las ideas con el fin de descubrir las sensaciones en que se basan, de forma que pudiera distinguirse entre las ideas aceptables, basadas en la experiencia, y las inaceptables, sin fundamento en la experiencia. Mediante esta disciplina los "ideólogos" franceses aspiraban a sistematizar el saber distinguiéndolo de los prejuicios. 1.5 LA IDEOLOGÍA EN LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA A partir del siglo XIX, la noción de "ideología‖ adoptó con el materialismo dialéctico un sentido peyorativo, que tiene su origen en el concepto hegeliano de ―conciencia escindida‖, y que sería desarrollado por Karl Marx (1818-1883) hasta llegar a significar un enmascaramiento de la realidad en beneficio de la utilidad socioeconómica de la clase dominante. La ideología se asimila, así, a la ―falsa conciencia‖ denunciada por el materialismo histórico, y puede relacionarse también con la insistencia de Friedrich Nietzsche (1844-1900) en el fenómeno de la ocultación y en la necesidad de un "desenmascaramiento". Entre los pensadores contemporáneos que han estudiado la noción de ideología desde una perspectiva marxista están György Lukács (1885-1971), para el que la burguesía está tan alienada como el proletariado; el frankfurtiano Jürgen Habermas (1929- ), para el que la ideología es fruto de la distorsión de la comunicación en ámbitos de dominación; y Herbert Marcuse (1898-1979), quien afirma que el proletariado a menudo asume la ideología burguesa entre sus propios intereses. Siguiendo en parte —y en parte sometiendo a crítica— el marxismo, Karl Mannheim (1893-1947) se ocupó también de la cuestión de las ideologías, que concibió como reflejos de una situación social que a la vez ocultan y revelan. Mannheim distinguió entre ―ideologías parciales‖ —de raíz psicológica y enmascaradoras de la realidad— e ―ideologías totales‖, de raíz social, en una perspectiva relativista. Las ideologías parciales se refieren a ideas que, consciente o inconscientemente, ocultan lo que su autor no quiere reconocer, en tanto que las totales trascienden los intereses y valoraciones particulares, abarcando todo el proceso del conocimiento en una perspectiva histórica total. Se admite entonces que ―toda nuestra perspectiva puede ser deformada, lo que presta a la concepción total de la ideología una significación e importancia especiales para la comprensión de nuestra vida social" (Mannheim).

Según Marx, las reglas morales y las creencias religiosas son más idóneas por su peculiar naturaleza para cimentar las ideologías. Por esto, el marxismo llegó a identificar ideología y religión. En relación con esta cuestión es preciso recordar que algunas ideologías (por ejemplo, los totalitarismos del siglo XX) han negado la religión, eliminando así la posibilidad de una relación real del ser humano con Dios. La religión no es ideología fundamentalmente por tres razones: porque es una experiencia nacida de la libertad —y no un adoctrinamiento—, porque es una relación existencial dinámica y porque perfecciona al ser humano. 1.6 IDEOLOGÍA COMO MOVIMIENTO SOCIAL Si el siglo XIX reservó el término ―ideología‖ para el debate intelectual, el XX lo ha usado como vehículo de grandes movimientos sociales y políticos que, a través de los nuevos medios de comunicación y a veces mediante la violencia, pretendieron transformar la sociedad adoctrinando a las grandes masas. Así, el pasado siglo ha sido denominado el ―siglo de las ideologías‖ en expresión del filósofo Jean Pierre Fay por la proliferación de movimientos con vocación de transformación social. En el siglo XXI con la desaparición del comunismo soviético ha llegado a hablarse de "el final de la historia" (Fukuyama) por el agotamiento de las ideologías totalitarias que eran su "motor". Las ideologías descritas por Faye en su libro sobre los grandes movimientos ideológicos del siglo XX han coincidido generalmente en excluir a la religión del ámbito público. Faye explora en concreto el nazismo, el fascismo, el estalinismo, el desmantelamiento yugoslavo y bosnio y, finalmente, el capitalismo. No obstante, habría que considerar también otros movimientos sociales como el feminismo o el ecologismo que también son construcciones conceptuales de la realidad, intentos de rehacer el mundo a partir de un proyecto teórico de sociedad. 1.7 LA IDEOLOGÍA EN EL DEBATE FILOSÓFICO ACTUAL Desde los años ochenta y noventa del pasado siglo, la postmodernidad en general, y el de constructivismo de Jacques Derrida (1930-2004) en concreto, han presentado una nueva aproximación que ha desplazado a la antigua noción de ―ideología‖.

Ahora la realidad social no se explica ya por las ideologías fuertes, sino que requieren de un tipo de pensamiento que, al rechazar las categorías rígidas, las legitimaciones omnicomprensivas y la razón como forma de dominio, se presenta

como un nihilismo liviano que no añora certezas del pasado, ni desea nuevas totalidades, sino que convive cómodamente con la disolución del ser. El ―pensamiento débil‖, enunciado por Gianni Vattimo (1936- ), insiste en la naturaleza absoluta y violenta del pensamiento fuerte representado en las ideologías, y propone un tipo tolerante de pensamiento que conduce a una secularización de la ética cristiana de la caridad. En este contexto de defensa de la tolerancia, Vattimo se opone a la idea frankfurtiana de los medios de comunicación como instrumentos de las ideologías totalizadoras; por el contrario, considera que la multiplicación de visiones del mundo propiciada por los medios de comunicación son la premisa y el síntoma de una sociedad pluralista y tolerante. 1.8 TIPOS DE IDEOLOGIA La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología en base a su finalidad, estableciéndose así cuatro grandes categorías: 

Ideologías reaccionarias:

Que añoran y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o político pasado, o ciertas de sus características. 

Ideologías del statu quo:

Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado. 

Ideologías revolucionarias:

Que apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social. 

Ideologías reformistas:

Son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como ―el área gris‖ en medio de las dos anteriores.

2 CLASES DE DOCTRINAS POLOTICAS

LIBERALISMO

Resalta la libertad del individuo como un derecho inalienable, previo a toda experiencia social. Considera que, si bien la libertad es un derecho primario, la falta total de límites acarrearía un caos que impediría su ejercicio. La propuesta es, entonces. Por eso para el liberal el Estado es quien custodia ese resto es un mal necesario, surgido del acuerdo de los individuos, mediante un "contrato". La Teoría del Contrato Social sirve de fundamento teórico para quienes defienden al individuo frente a la sociedad y al Estado, reivindicando su originalidad y sus derechos y mostrando que el fin del Estado es el individuo y no al revés. El liberalismo acepta la propiedad privada de los medios de producción como una condición necesaria para el normal desarrollo de la vida económica de la sociedad. El liberal ve en la propiedad una condición necesaria para la vigencia efectiva de la libertad individual. Cada uno puede hacer con sus bienes lo que crea conveniente, dentro de unos límites muy amplios custodiados por el Estado para evitar la disolución social y el riesgo de la pérdida de los bienes propios.

SOCIALISMO

La sociedad es más que los individuos que la integran. La sociedad, que preexiste a los individuos y continúa existiendo después de la muerte de tal o cual individuo particular, es más importante que ellos. Para el socialismo el grupo de pertenencia y el sujeto de la Historia es la clase social. Mostrando los intereses de las clases en lucha, Llevada al extremo, una teoría de este tipo puede justificar el sacrificio de unos por el "bien" de todos. Ese sacrificio puede no ser voluntario: muchas veces es decretado por quienes tienen el poder para decidir qué conviene al Estado o al partido que gobierna. El Estado se convierte en el centro de la vida política, que genera un sistema de partido único. Esto recorta las libertades individuales, tanto de expresión como de participación en la vida política y favorece el sostenimiento del totalismo se transforma en totalitarismo, no quedando espacio para la crítica y la generación de propuestas opuestas a las del partido en el gobierno.

Los socialistas se declaran contrarios no a todo tipo de propiedad, sino específicamente a la propiedad privada de los medios de producción. La razón es clara y sencilla: es este tipo de propiedad el que genera la división en clases sociales. Si un particular es dueño de un medio de producción inevitablemente terminará contratando a otros que trabajarán para él. Si el primer objetivo del socialismo es llegar a una sociedad sin clases (sin división de clases) y la propiedad privada de los medios de producción es lo que genera esa división, comprendemos por qué el socialismo se muestra tan contrario a ella. NACIONALISMO

Para el nacionalismo, el grupo esencial de pertenencia y el sujeto de la Historia es la nación. Por eso, cuando un nacionalista escribe libros de Historia, centra su atención en el surgimiento, desarrollo de las grandes naciones, esta ideología puede justificar el sacrificio de unos por el "bien" de todos. Un sacrificio que muchas veces no es voluntario sino decretado por quienes tienen el poder para decidir qué conviene a la nación o al partido que la gobierna. El nacionalismo acepta la propiedad privada de los medios de producción como una condición necesaria para el normal desarrollo de la vida económica de la sociedad. El nacionalista está preocupado por el crecimiento económico de su nación, porque ella logre independencia y, de ser posible, se convierta en dominante. Las desigualdades económicas son vistas como un mal que debe ser soportado si beneficia a la nación. El Estado, fuerte y omnipresente, no niega ni anula el derecho de propiedad pero busca ponerlo al servicio de sus intereses.

ANARQUISMO

Autoridad implicaría renunciar a la libertad y someterse a la esclavitud. Por eso para el anarquista el El anarquismo es tan celoso de la libertad individual que entiende que reconocer cualquier otra individuo es su propia norma y el Estado es un órgano represor. Toda autoridad es impuesta e injustificable y debe ser repudiada y desobedecida. El anarquismo ve en la propiedad el origen de las desigualdades, la violencia y, en general, de todos los males sociales. Limitándose a pregonar una visión simple y monolítica; Es propietario quien se apropia, y quien se apropia toma para sí algo que es de todos. Ello genera injusticias, miedo, agresividad, envidias. Gran parte de los males que aquejan al hombre en su dimensión social pueden ser explicados, desde esta perspectiva, como el resultado de esa injusta apropiación El anarquismo pretende eliminar la propiedad privada en todas sus formas, sin reemplazar a los particulares por otro propietario. Se hace difícil imaginar una aplicación práctica de esta propuesta, la cual permanece más como una idea irrealizable, convocante y movilizadora que como una verdadera alternativa CONCLUSIONES

Se puede decir que la ideología no da una visión breve y deformada de la realidad, ajustándolo a la propia percepción, haciendo establecer juicios erróneos, influenciado nuestros comportamientos. ❖ Se debe adecuar nuestras creencias a las ideas que se dan en el avance de una ciencia, para no quedarnos con una visión errónea de lo que nos rodea. ❖ Uno de los factores para llegar al conocimiento objetivo es la disposición de la persona, es decir que tenga la convicción de alcanzarla; muchas veces se puede creer que es imposible alcanzarlo, o que solo es posible poder acercarnos un poco a ella. La ideología es el conocimiento y racionamiento para entender al ser humano toda razón nace con un pensamiento ya que podemos lograr y comprender mejor el mundo que nos rodea. en conclusión la ideología te ayuda a tener una idea mejor de la vida

BIBLIOGRAFÍA