Identificacion de Fibras Textiles Por Conbustion

IDENTIFICACION DE FIBRAS TEXTILES POR CONBUSTION I. INTRODUCCION: Los materiales textiles son los cimientos de la moda

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IDENTIFICACION DE FIBRAS TEXTILES POR CONBUSTION I.

INTRODUCCION: Los materiales textiles son los cimientos de la moda y elegir los adecuados es la clave de un proyecto con éxito. Conocer su composición es muy útil para prever su comportamiento cuando se manipulan y para garantizar la idoneidad de su elección en función del diseño y del uso para el que están destinados. El procedimiento para identificar las fibras que componen una determinada tela depende de la naturaleza de la muestra, de la experiencia del analista y del equipo disponible. Para determinar de forma exacta su composición se deberán combinar varias pruebas de identificación. Una de las más sencillas es la prueba de identificación mediante el análisis pirognóstico (del griego piro, fuego, y gnosis, conocimiento). Es un método muy simple que nos dará información sobre la naturaleza de las fibras que componen la tela con la que estamos trabajando sin más que estudiar su comportamiento al exponerlas a una llama. Esta prueba, llamada también prueba de combustión, consiste en exponer a una llama fibras o hilos de la materia textil que queremos identificar, analizando su forma de arder, el olor desprendido y el residuo que produce la combustión. Si la muestra está compuesta de una sola fibra textil, la prueba determina si la fibra es celulósica, proteica o sintética.

II.

OBJETIVO:  Conocer y aplicar los métodos experimentales necesarios para la identificación de fibras textiles mediante el análisis de combustión. 

Identificar las materias textiles por su comportamiento en los ensayos de conbustion.



Clasificar las fibras en celulósicas, proteicas y sintéticas.



Obtener fibras de los tejidos.

III.

MARCO TEORICO: Fibra es cada uno de los filamentos que, dispuestos en haces, entran en la composición de los hilos y tejidos, ya sean minerales, artificiales, vegetales o animales. Fibra textil es la unidad de materia de todo textil. Las características de una fibra textil se concretan en su: flexibilidad, finura y gran longitud referida a su tamaño (relación longitud/diámetro: de 500 a 1000 veces; es el plástico llevado a su máximo grado de orientación). Las fibras que se emplearon en primer lugar en la historia del textil fueron las que la propia naturaleza ofrecía; pero aunque existen más de 500 fibras naturales, muy pocas son en realidad las que pueden utilizarse industrialmente, pues no todas las materias se pueden hilar, ni todos los pelos y fibras orgánicas son aprovechables para convertirlos en tejidos. El carácter textil de una materia ha de comprender las condiciones necesarias de resistencia, elasticidad, longitud, aspecto, finura, etc. En la naturaleza, y con la única excepción de la seda, las fibras tienen una longitud limitada, que puede variar desde 1 mm, en el caso de los asbestos, hasta los 350 mm de algunas clases de lanas, y las llamamos fibras discontinuas. Químicamente podemos fabricar fibras de longitud indefinida, que resultarían similares al hilo producido en el capullo del gusano de seda y que denominamos filamentos; estos filamentos son susceptibles de ser cortados para asemejarse a las fibras naturales (fibra cortada). Sectores industriales textiles más importantes y su uso en confección: o Algodonero: Camisería, vaquero, panas, infantil, ropa de verano en general. o Lanero: Estambre o pañería, lana de carda o lanería. o Sedero: Sedería para señora, forros y entretelas. o Géneros de punto: Prenda exterior, interior y deportiva. o No tejidos: Entretelas y refuerzos. Debido a la enorme demanda, el consumo mundial de fibras se ha ido decantando hacia las fibras químicas, pues al ser atemporales, es decir, que se producen continuamente según las necesidades del mercado, tienen una calidad uniforme y no dependen del crecimiento natural de la planta o animal; y generalmente son más económicas. (DAWSON INTERNATIONAL) Este consumo mundial de fibras textiles, en peso, es el siguiente:  39% algodón  39% sintéticas  10% artificiales  5% lana  7 % otras. CLASIFICACION DE LAS FIBRAS TEXTILES: Una primordial clasificación de las fibras textiles se hace dividiéndolas en dos grandes grupos: fibras naturales y fibras manufacturadas. El primer grupo está constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. El segundo grupo lo forman una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial. En cuanto a las fibras naturales, cabe hacer una subdivisión según el reino natural del que proceden: animales, procedentes del reino animal; vegetales, procedentes del reino vegetal; minerales, procedentes del reino mineral. En

cuanto a las fibras manufacturadas, aquellas que han sido fabricadas en un proceso industrial, una parte de ellas, más raras y menos abundantes, son las artificiales, proceden de la industria que por medios físicos le confiere a una materia forma de fibra: como, por ejemplo, el vidrio, el papel y muchos metales. Otro gran conjunto lo constituyen las fibras sinteticas, obtenidas en la industria química a base de polímeros sintéticos. El sector textil no abarca solamente la fabricación de tejidos, el diseño de prendas y su confección. Una poderosa ingeniería textil se ocupa de investigar en el diseño de tecnología que perfeccione el hilado de la fibra, con mayor producción, más calidad y menos coste; se ocupa también en la investigación sobre materias primas que, siendo abundantes (como los hidrocarburos), son susceptibles de transformaciones tales que con ellas pueden obtenerse fibras textiles de un bajo coste y de alta calidad.( Copy Right Foto Edym, Es., 2001.) IV.

MATERIALES Y METODOS: Materiales  3 muestras de 10x10 cm de tejidos puros de fibra. Equipos y útiles de trabajo • • • • •

1 tijera. 1 pinza o tenacillas. 1 alfiler o punzón. 1 mechero de alcohol. 1 cápsula de porcelana.

Métodos:  Deshilachar y extraer varios hilos del tejido.  Verificar si aparentemente hay diferencias entre ellos con respecto al brillo, a la torsión o al color.  Separar los hilos si hay diferencias evidentes entre ellos, esto indica que puede haber dos o más fibras en la muestra.  Sostener los hilos en forma horizontal con ayuda de una pinza.  Acercar los hilos lentamente al borde de la llama y observar su comportamiento.  Comprobar si se enroscan, si se encogen o si se alejan de la llama. VII. Introducir el extremo de la muestra en la llama y observar su comportamiento.  Comprobar si se funde o si arde y si lo hace lentamente o con dificultad.  Analizar la llama que se produce durante la combustión determinando su color y su luminosidad.  Analizar el humo que se desprende durante la combustión determinando su color.  Analizar el olor que se desprende durante la combustión.  Comprobar si el olor es a papel quemado, a pelo quemado, a vinagre, a apio cocido, a cera fundida, dulzura, aromática o desagradable. Retirar la muestra de la llama y observar su comportamiento.  Comprobar si continúa ardiendo con o sin fusión y si se autoextingue.  Dejar caer el resto de fibra en la cápsula con agua en caso de que no se autoextinga.  Examinar las características de los residuos.  Comprobar la cantidad de ceniza y determinar su color y su forma. Determinar también si es blanda, dura o quebradiza.  Repetir el proceso para verificar los resultados obtenidos.

V.

RESULTADOS: Los resultados se dieron gracias al siguiente cuadro.

Los resultados obtenidos fueron: muestra s 1

Comportamiento al acercar a la llama. No se funde ni se aleja de la llama

Comportamient o en la llama.

2

Se funde y se encoje alejándose de la llama

Arde rápido sin fusión, llama amarilla. Arde lentamente fundiéndose, llama amarilla

3

Se funde y se encoje alejándose de la llama

Arde lentamente fundiéndose, llama amarilla

Comportamient o al retirar de la llama. Continúa ardiendo sin fusión. Casi siempre se apaga sala

humo

Olor

gris

Papel quemado

Casi siempre se apaga sala

negro

negro

residuo

Ceniza gris y de bordes muy suaves Dulce Cenizas aromático duras, resistentes, negras y con formas esferoidales Dulce Cenizas aromático duras, resistentes, negras y con formas esferoidales

VI.

CONCLUSION:  Se logró determinar la clase de fibra que es cada una de las muestras.  Se determinó que las muestras son de un solo tipo de fibra en su composición.  Finalmente se determinó que la muestra 1 está constituida por una fibra natural celulítica.( algodón o lino), las muestras 2 y 3 de acuerdo a los análisis realizados son fibras de origen sintético (poliéster)

VII.

BIBLIOGRAFIA:  HOLLEN, Norma. Introducción a los textiles. Editorial Limusa. México D.F. 1999. ISBN: 968-18-1898 Gladys Cecilia t. tecnología de fibras .editorial ac.D.F.  Copy Right Foto Edym, Es., 2001.