Ideal Caballeresco en Don Quijote

Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Departamento de Humanidades Curso: Monográfico de Cervantes

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Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Departamento de Humanidades Curso: Monográfico de Cervantes Profesor: Andrés Cáceres.

Nombre: Daniel Salas Delgado

Fecha: 13/06/13

El ideal caballeresco en “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” Los caballeros andantes eran los personajes más admirados de la edad media. Servían a los reyes y señores feudales, brindando protección o cumpliendo misiones que les entregaban. Representaban el ideal de hombre de la época al ser honorables, religiosos, obedientes y, por sobre todo, grandes guerreros. Cervantes recoge esta imagen del caballero andante y la aplica en don Quijote, pero el hecho de que la figura del caballero andante ya no exista hace siglos y que los valores y creencias del siglo XVII sean tan diferentes de los que se tenían en la edad media producirán jocosas e insólitas situaciones que demostrarán lo obsoleta que está la figura del caballero en los tiempos del Quijote. Don Alonso Quijano no tiene una razón real para ser caballero: no hay guerras que pelear, no tiene a un rey o señor feudal que servir (en teoría, está el rey, pero no sirve directamente a él como solían hacerlo en la edad media), ni tampoco tiene a una dama a la cual servir, por esto es que ocurren tantos malos entendidos, porque nada de lo que cree real, el Quijote, está pasado en la realidad. A pesar de que, en realidad, el caballero de la triste figura nunca se convierte en un caballero (por la época que le toca vivir y por el estado mental en que se encuentra), hay algunas situaciones que lo hacen cumplir con el ideal caballeresco (hasta cierto punto), de las cuales mencionaré tres: 1. Cumple con los rituales para convertirse en caballero: Don Quijote cumple una serie de requisitos para poder convertirse “legalmente” en un caballero.

Ej: En el capítulo III1 el Quijote le pide al ventero (creyendo que era el señor del “castillo” –la venta–) que lo arme caballero, cumpliendo el ritual de la vela de armas y después recibiendo el título de caballero, de parte de este mismo (a pesar de que éste lo hizo con la intención de reírse) 2. Don Quijote protege a todos los desvalidos, prisioneros y víctimas de “injustica”: La intención del Quijote es proteger a todos y defender todo tipo de injustica, pero no logra conseguirlo, porque constantemente se encuentra liberando prisioneros que serían castigados por sus delitos, pensando que eran inocentes maltratados. Ej: En el capítulo IV2, Don Quijote llega a salvar a un joven criado que era azotado por un labrador, porque aparentemente le robaba ovejas. Sin embargo, don Quijote considera injusto el castigo y exige su liberación (en cuanto el Quijote deja la escena, el criado vuelve a ser castigado por el labrador). 3. El amor cortés: Todo caballero que se precie de tal debía tener un interés amoroso al que se encomendaban en todas las batallas, por eso el Quijote también debía tener uno, de lo contrario, no sería un caballero “de verdad”. Ej: En el primer capítulo, cuando Don Quijote se prepara para empezar su viaje como caballero andante, se da cuenta que para ser una verdadero caballero necesitaba a una mujer, que no tenía: “Limpia, pues, sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocín y confirmándose a sí mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse; porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin frito, y cuerpo sin alma”3. Podríamos decir que Don Quijote sí era un caballero andante, porque cumplía con varios de sus requisitos (no todos), pero nos damos cuenta de la caricatura que se 1Cervantes, M. El ingenioso hidalgo Don Qujiote de La Mancha. Madrid: SM, 1999. (pp. 60-64) 2 Cervantes, M. (Pp.65-69) 3 Cervantes, M. (pág. 54)

dibuja, porque el ideal caballeresco ya no era aplicable y se convirtió en algo absurdo para la época.