Ide Del Compilador

IDE DEL COMPILADOR ESTIMADOS CLIENTES, Querría darles las gracias por estar interesados en nuestros productos y por te

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IDE DEL COMPILADOR

ESTIMADOS CLIENTES, Querría darles las gracias por estar interesados en nuestros productos y por tener confianza en MikroElektronika. Nuestro objetivo es proporcionarles con los productos de la mejor calidad. Además, seguimos mejorando nuestros rendimientos para responder a sus necesidades.

Nebojsa Matic Director general

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Características principales de IDE Los compiladores de mikroElektronika disponen de Entorno de Desarrollo Integrado (Integrated Development Environment - IDE). Este entorno de programación, muy fácil de manejar, comparte las características de los entornos modernos de Windows. Es posible personalizarlo a medida de usuario. Code Explorer Project Settings

Bookmarks

Messages

Code Editor

Watch Values

Breakpoints Stopwatch

Project Manager

Routine List Macros Library Manager

Code Explorer (explorador de código) permite navegar por el código y visualizarlo; Project Settings (configuración de proyecto) permite configuración general de proyecto; Code Editor (editor de código) es el editor de texto avanzado; Watch Values (visualizar valores) permite monitorizar los objetos del programa durante la ejecución; Project Manager (administrador de proyectos) permite manejar varios proyectos a la vez; Bookmarks (marcadores) permiten navegar por un código largo con facilidad; Messages (mensajes) permiten visualizar todos los mensajes generados durante la compilación y enlazamiento; Breakpoints (puntos de ruptura) visulizan la lista de todos los puntos de ruptura actulamente colocados en el proyecto; Stopwatch (cronómetro) consiste en la medición del tiempo y de los ciclos de ejecución de los trozos concretos del código Routine List (lista de rutinas) visualiza la lista de rutinas y los ordena por nombres; Library Manager (administrador de librerías) permite manejar las librerías utilizadas en el programa con facilidad; Macros permiten utilizar los macros (memorizar una serie de los caracteres tecleados por el usuario, que se pueden utilizar de nuevo).

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Personalizar el entorno IDE Ventanas acoplables El espacio para visualizar y editar el código se puede personalizar al ordenar las ventanas de herramientas. Paso 1: Elija la ventana de herramientas que quiere acoplar. En este ejemplo: View › Library Manager.

Guide diamond

Paso 2: Si mueve la ventana de la posición actual aparece una pequeńa cruz con cuatro flechas (Guide diamond) Las flechas apuntan hacia los bordes de IDE.

Paso 3: Mueva el puntero sobre la parte correspondiente de la cruz. En la pantalla aparece el contorno de la ventana. Paso 4: Para acoplar la ventana en la posición especificada, suelte el botón del ratón. Guardar el diseńo Una vez que se haya creado el diseńo de la ventana deseado, guárdelo al introducir su nombre y hacer click en el icono Save Layout. Elija el diseńo deseado de la lista desplegable y haga click en el icono Set Layout. Para borrar el diseńo de la lista desplegable, selecciónelo y haga click en el icono Delete Layout.

icono Set Layout icono Save Layout icono Delete Layout Nota Para incapacitar el acoplamiento de ventanas, se debe mantener la tecla CTRL pulsada al arrastrar la ventana.

5 Auto Hide La opción Auto Hide permite esconder toda una ventana de herramientas a lo largo del borde de IDE cuando no se utiliza. Paso 1: Haga click en la ventana para aplicar esta opción. Paso 2: Haga click en el icono Auto Hide en la barra de título de la ventana. La ventana se desliza automáticamente al tabulador. Cuando la ventana está autoescon dida, su nombre y su icono son visibles en el tabulador.

tabulador de la ventana autoescondida

icono Auto Hide

Paso 3: Para visualizar la ventana autoescondida, mueva el puntero del ratón sobre el tabulador. La ventana vuelve en la posición anterior. Paso 4: Para que la ventana salga del modo Auto Hide, haga click en el icono Auto Hide.

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Ventana Options A la ventana Options se le puede acceder al hacer clic en la opción Options del menú desplegable Tools o en el icono Options así como al presionar la tecla [F12]. Aparecerá la ventana que consiste de tres tabuladores: Editor, Tools i Settings. La sección principal de la ventana Options se refiere al Editor. La edición general del código se realiza de la misma manera que en el editor del texto estándar en Windows, incluyendo los comandos Copy, Paste, Undo.

Ventana Editor Settings Haga click en el icono Editor Settings, que está dentro del tabulador Editor en la parte izquierda de la ventana Options. En la ventana Editor Settings es posible configurar las opciones: Project Files, Auto Save, Highlighter, Spelling y Code Folding. Para acceder a las opciones avanzadas de Editor, haga click en el botón Open options dialog.

7 Code Assistant Si Ud. introduce los primeros caracteres de una palabra y luego presiona CTRL+SPACE, todos los identificadores válidos que corresponden a los caracteres que se han introducido aparecerán en la ventana flotante (Ver la figura a la izquierda). Siga introduciendo los caracteres para reducir el número de identificadores, o seleccione uno de la lista utilizandolas flechas del teclado y haga click en Enter. Parameter Assistant La opción Parameter Assistant se invocará automáticamente al abrir paréntesis “(” o al presionar SHIFT+CTRL+SPACE. Si el nombre de la función válida precede al paréntesis, los parámetros esperados aparecerán en la ventana flotante. Después de introducir el parámetro actual, el próximo parámetro esperado estará en negrita. Code Folding Code Folding es una opción de IDE que permite esconder y visualizar las secciones del fichero fuente. Eso permite utilizar los códigos largos dentro de una ventana con más facilidad, ya que se visualizan sólo las secciones del código relevantes durante una sesión particular de editar.

símbolo del código ampliado

símbolo del código disminuido Cuando se introduce el código, el símbolo de doblar el código (AND) aparece automáticamente. Este símbolo se utiliza para esconder/visualizar las secciones del código. Cuando se coloca el cursor sobre la casilla en la que el código está escondido (...) - tooltip box, el código aparecerá en el cuadro de abajo - tooltip style box. el cuadro con el código (tooltip style box) Bookmarks Bookmarks facilita la navegación por un código largo. Para colocar un marcador, presione CTRL+SHIFT+NUMBER. Para hacer un salto a un marcador, presione CTRL+NUMBER. Goto Line La opción Goto Line permite navegar por un código largo, similar a la opción anterior. Para activar esta opcińon presione CTRL+G.

8 Ventana Editor Colors Las opciones que están en la ventana Editor Colors permiten personalizar el entorno IDE, o sea personalizar los colores de todas las ventanas y de todas las fuentes. Ud. puede elegir uno de los esquemas de colores predefinidos, editarlo o crear el nuevo. Además, las opciones en esta ventana permiten modificar los atributos de texto (en negrita, en itálico, subrayado o tachado).

Ventana Editor Auto Correct La opción Auto Correct corrige los errores comunes al teclear. Para acceder a la lista de los tipos reconocidos, seleccione la opción Options del menú desplegable Tools, o haga clic en el icono Options . Luego haga clic en el icono Auto Correct dentro del tabulador Editor. Se pueden ańadir a la lista las palabras elegidas por el usuario.

9 Editor Code Templates (Auto Complete) El código se inserta al introducir su nombre específico (palabra clave). Después de asignarle el nombre, presione CTRL+J en la ubicación deseada en el programa. Editor generará el código automáticamente. A la lista de los nombres que sustituyen las secciones del código se pueden ańadir plantillas de código. Seleccione la opción Options del menú desplegable Tools, o haga clic en el icono Option. Luego haga clic en el icono Auto Complete dentro del tabulador Editor.

Los macros cuyo código se genera automáticamente por medio de ese proceso, son capaces de encontrar las informaciones del sistema operativo e introducirlas en el proyecto: %DATE% - fecha actual del sistema; %TIME% - tiempo actual del sistema; %DEVICE% - el nombre del dispositivo (del microcontrolador) se determina por la configuración del proyecto; %DEVICE_CLOCK% - frecuencia de reloj se determina por la configuración del poyecto; y %COMPILER% - versión actual del compilador Estos macros que se pueden utilizar en las plantillas de código. Ver las plantillas de código proporcionadas con la instalación del compilador.

10 Tools En la ventana Options se encuentra el tabulador Tools que permite utilizar los atajos de los programas externos tales como Calculator o Notepad. Es posible crear hasta los 10 atajos al editar los atajos Tool0 - Tool9.

Output Settings Haga clic en el icono Output Settings que está dentro del tabulador Output. Aquí se puede ajustar el número de los ficheros ejecutivos. Por ejemplo, se puede activar/desactivar generación de los ficheros ASM o List.

11 Ventana Code Explorer La ventana Code Explorer (View › Code Explorer) visualiza los objetos declarados dentro del código fuente. Es posible hacer un salto a la declaración del objeto al hacer clic en él. Además de la lista de los objetos definidos y declarados, la ventana Code Explorer visualiza el mensaje sobre el primer error y su ubicación en el código. La ventana Code Explorer contiene las siguientes iconos: Full Expand/Collapse y Locate in code.

Ventana Routine List La ventana Routine List (View › Routine List) visualiza todas las rutinas disponibles y permite ordenarlas por nombres. Se les puede acceder al presionar CTRL+L. Es posible hacer un salto a la rutina deseada al hacer doble clic en ella.

Ventana Project Manager La ventana Project Manager (View › Project Manager) es una opción del entorno IDE que permite manejar varios proyectos a la vez. Es posible abrir simultáneamente varios proyectos que están dentro de un grupo de proyectos. Sólo un proyecto puede estar activo a la vez. El proyecto deseado que está dentro de la ventana Project Manager estará activo al hacer doble clic en él.

Opciones disponibles en la ventana Project Manager: - Save project group; - Open project group; - Close active project; - Close project group; - Add project to the project group;

- Remove project from the project group; - Add file to the active project; - Remove selected file from the project; - Build active project; and - Run mikroElektronika's Flash programmer.

12 Ventana Project Settings La ventana Project Settings dispone de las siguientes opciones: Device se utiliza para seleccionar el dispositivo apropiado del menú desplegable; Oscillator para introducir el valor de frecuencia de reloj; Build/Debbyger Type settings (para microcontroladores PIC); y Memory Model (para microcontroladores 8051) para seleccionar el modelo de memoria deseado.

Project settings para PIC

Project settings para 8051

Project settings para AVR

Ventana Library Manager La ventana Library Manager (View › Library Manager) permite utilizar librerías de funciones en el proyecto. En la ventana a la derecha se muestran todas las librerías (de la extensión mcl.) almacenadas en la carpeta Uses. La librería deseada se le añade al proyecto al seleccionar casilla de control junto al nombre de la librería. Para poder acceder a todas las funciones dentro de las librerías, presione el botón Check All. Todas las librerías estarán seleccionadas. Si no se necesita ninguna librería en el proyecto presione el botón Clear All. Todas las librerías se borrarán del proyecto. Sólo las librerías seleccionadas estarán incluidas en el proyecto y se pueden enlazadar si es necesario.

Librerías dependientes Algunas librerías utilizan o dependen de las funciones o variables y constantes definidas en otras librerías. Por ejemplo, la librería SPI_Glcd utiliza las librerías Glcd_Fonts y Port_Expander, que utiliza la librería SPI. Eso significa que si se selecciona la librería SPI_Glcd en la ventana Library Manager, se seleccionarán todas las librerías de las que la librería SPI_Glcd depende.

13 Ventana Messages La ventana Messages visualiza las ubicaciones y los tipos de errores encontrados por el compilador. Si se ha encontrado algún error durante la compilación, el compilador informa sobre el error y no genera un fichero hex. El compilador también informa sobre avisos, pero eso no afecta al fichero de salida. Sólo errores afectan la generación del fichero hex. Elija la opción Windows del menú desplegable View, luego elija la ventana Messages en la ventana Window List. La ventana Messages se encuentra por defecto en la parte de abajo de la ventana principal.

Ventana Statistics Después de que se acabe la compilación con éxito, se puede visualizar estadística del código. Haga clic en el icono Statistics y elije el tabulador apropiado en la parte izquierda de la ventana.

tabuladores en la ventana Statistics

La ventana principal Statistics con el tabulador Summary activado

14 Los ejemplos de tabuladores en la ventana Statistics:

Uso de memoria RAM

Locaciones de los SFR

Funciones ordenadas por nombres

Diagrama de funciones ordenadas por direcciones

Locaciones utilizadas de memoria RAM

Uso de memoria ROM

Diagrama de funciones ordenadas por nombres

árbol de funciones

15 Macro Editor Un macro representa una serie de caracteres tecleados que se memorizan para ser utilizados de nuevo.

Herramientas integradas Terminal USART Esta herramienta representa una sustitución para la estándar Windows Hyper Terminal. Se puede utilizar para controlar el funcionamiento del microcontrolador que utiliza la comunicación USART. En esta ventana se encuentran las opciones para configuración de la comunicación serial (en la PC), y para visualizar los datos enviados/recibidos. Para visualizar esta ventana elija la opción USART Terminal del menú desplegable Tools o haga clic en el icono USART Terminal de la barra de herramientas Tools.

Ventana EEPROM Editor Si elije la opción EEPROM editor del menú Tools aparecerá la ventana de abajo. La ventana visualiza el espacio de memoria dentro del microcontrolador. Para modificar el contenido de las locaciones particulares, introduzca el nuevo valor en el formato .hex en la dirección adecuada. Si el nuevo contenido representa los datos de tipo específico (Byte, Word o DWord), elija la opción necesaria en la sección de abajo de la ventana. Luego introduzca el valor en el campo Edit Value. Haga clic en el botón Save para guardar los datos como un documento en el formato .hex. Si la opción Use EEPROM in Project está activa los datos se cargarán automáticamente en el chip durante el proceso de la programación.

16 Ventana ASCII Chart La ventana ASCII Chart es una herramienta práctica, utilizada con el despliegue LCD. Elija la opción ASCII Chart del menú desplegable Tools o haga clic en el icono View ASCII Chart de la barra de herramientas Tools. En la ventana que aparece se visulizan los códigos ASCII estándar.

Editor de despliegue de siete segmentos Editor de despliegue de siete segmentos es una ventana en la que se muestran los valores en el formato decimal/hex para la imagen (de caracteres) que el usuario quiere visualizar en el despliegue de siete segmentos. Al hacer clic en cualquier segmento del despliegue, es posible crear la forma deseada. Los valores correspondientes en el formato decimal/hex se muestran en los campos al lado de la imagen. Elija la opción Seven Segment Editor del menú desplegable Tools o haga clic en el icono Seven Segment Editor de la barra de herramientas Tools.

Terminal HID El compilador mikroBasic PRO for PIC dispone de la terminal HID para la comunicación serial USB. Elija la opción HID Terminal del menú desplegable Tools.

17 Terminal UDP El compilador dispone de la terminal UDP. Seleccione la opción UDP Terminal del menú desplegable Tools.

Generador gráfico LCD Bitmap El compilador dispone del generador gráfico LCD bitmap. En la pantalla que aparece elija el tipo de despliegue que se utilizará. Luego cargue la imagen deseada en el formato bmp. La imagen debe ser monocromática y tener una resolución especificada. El código generado es compatible con el programa. Elija la opción GLCD Bitmap Editor del menú desplegable Tools.

18 Generador de los caracteres definidos por el usuario El compilador dispone del generador de los caracteres definidos por el usuario. Se utiliza de la manera similar así como una herramienta para utilizar el despliegue LED. Es necesario crear un símbolo, elegir la posición y la fila, y hacer clic en el botón GENERATE. En la nueva pantalla aparecerá el código requerido compatible con el programa. Elija la opción LCD Custom Character del menú desplegable Tools.

mikroBootloader Qué es un Bootloader (cargador de arranque)? La familia 16F88X de los microcontroladores PIC es capaz de grabar un programa en su propia memoria. Esto permite a un programa muy pequeńo (bootloader) recibir y grabar un nuevo programa en firme (firmware) en la memoria usando únicamente el puerto serie, sin ningún hardware adicional. En su forma más simple, el bootloader inicia la ejecución de programa si no se requiere descargar un nuevo programa en firme. Si hay un nuevo programa en firme que se debe descargar, recibirá los datos y los grabará en la memoria de programa. Hay varias variaciones y opciones adicionales que se pueden ańadir para mejorar fiabilidad del bootloader y facilitar su uso.

Nota mikroBootloader se puede utilizar sólo con los microcontroladores PIC que permiten grabar en la memoria de programa Flash.

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Características del simulador de software El simulador de software es una parte integral del compilador. Se utiliza para simular el funcionamiento de los microcontroladores y para depurar el programa. Después de compilar el proyecto con éxito, se puede iniciar el simulador de software. Elija la opción Start Debugger del menú desplegable Debugger o haga clic en Start Debugger de la barra de herramientas Debugger. Al iniciar el simulador de software las siguientes opciones le estarán a disposición: Step Into, Step Over, Step Out, Run to Cursor etc. La línea del programa que debe ser ejecutada es marcada por defecto con azul.

Ventana Watch Values Watch Values es la ventana principal del simulador de software que permite monitorizar las variables y los registros de los microcontroladores durante la simulación de programa, junto con sus valores y direcciones. Elija la opción Debug Windows › Watch Values del menú desplegable View.

Nota El simulador de software simula el flujo del programa y la ejecución de las instrucciones, pero no es capaz de emular el comportamiento del dispositivo en totalidad, o sea no actualiza los contadores, banderas de interrupciones, etc.

20 Una variable/un registro se puede ańadir a la lista de dos maneras: Una manera es por sus nombres verdaderos (nombre de variable en el código). Seleccione la variable o el registro de la opción Select variable from list y haga clic en el botón Add. Otra manera es por sus nombres asignados (el nomre de variable en ensamblador). Introduzca el tipo de asignado de la variable o del registro que quiere visualizar en el campo Search the variable by assembly name y haga clic en el botón Add. Una variable se puede borrar de la ventana Watch Values al seleccionarla y hacer clic en el botón Remove. Haga clic en el botón Add All para ańadir a la lista todas las variables . Haga clic en el botón Remove All para borrar de la lista todas las variables. Los valores se actualizan durante el proceso de la simulación. Los valores recientemente modificados son marcados con rojo. Al hacer doble clic en una variable o en el botón Properties se abre la ventana Edit Value en la que se le puede asignar un nuevo valor a la variable o al registro seleccionado. Es posible elegir el formato de la representación de una variable/un registro entre el decimal, hexadecimal, binario, flotante o de caracteres. Todos los formatos menos el flotante son de tipo sin signo (unsigned) por defecto. Para que todos los formatos sean de tipo con signo (signed), seleccione la casila de conrol Signed. El valor de una variable/un registro se puede modificar al hacer doble clic en su campo e introducir el nuevo valor directamente.

Ventana Stopwatch Para abrir la ventana Stopwatch del simulador de software elija la opción Debug Windows › Stopwatch del menú desplegable View. La ventana Stopwatch visualiza el número de los ciclos o el tiempo necesario para ejecutar los trozos concretos del código. Este contador mide el tiempo de la ejecución a partir del momento de iniciar el simulador de software. El contador se puede reiniciar en cualquier momento. Delta representa el número de ciclos entre las líneas donde se inicia y se acaba el funcionamiento del simulador de software.

Nota En la ventana Stopwatch se puede modificar la frecuencia de reloj, lo que recalculará los valores de la última frecuencia especificada. La modificación de la frecuencia de reloj no influye en la configuración actual del proyecto, sino que sólo proporciona una simulación adecuada.

21 Ventana RAM Para abrir la ventana RAM del simulador de software elija la opción View › Debug Windows del menú desplegable RAM.

La ventana RAM visualiza la memoria RAM de microcontrolador: los valores recientemente modificados son marcados con rojo. El valor de cualquier campo se puede modificar al hacer doble clic en él.

Opciones del simulador de software Nombre

Descripción

Tecla de función

Start Debugger

Inicia el simulador de software

[F9]

Run/Pause Debugger

Ejecuta el simulador de software o detiene temporalmente su funcionamiento.

[F6]

Stop Debugger

Detiene el funcionamiento del simulador de software.

Toggle Breakpoints

Coloca el punto de ruptura en la posición actual del cursor. Para visualizar todos los puntos de ruptura seleccione la opción View Breakpoints del menú desplegable Run. Un punto de ruptura se localiza al hacer doble clic en él en la lista en la ventana Breakpoints.

[Ctrl+F2]

[F5]

Run to cursor

Se ejecutan todas las instrucciones entre la instrucción actual y la posición del cursor.

[F4]

Step Into

Se ejecuta una sola instrucción en C (o instrucción multiciclo), después de que se detiene el simulador de software. Cuando la instrucción es una llamada a la rutina, el simulador hará salto a la rutina y se detendrá a la primera instrucción después de la llamada a la rutina.

[F7]

Step Over

Se ejecuta una sola instrucción en C (o instrucción multiciclo) después de la que se detiene la ejecución de programa.

Step Out

Se ejecutan las demás instrucciones dentro de la rutina. La ejecución se detiene al salir de la rutina.

[F8] [Ctrl+F8]

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Atajos de teclado Lista de los atajos de teclado del IDE:

Atajos de IDE F1 ........................ Ctrl+N ................ Ctrl+O ................ Ctrl+Shift+O ........ Ctrl+Shift+N ........ Ctrl+K .................. Ctrl+F4 ................ Ctrl+Shift+E ........ Ctrl+F9 ................ Shift+F9 .............. Ctrl+F11 .............. Shift+F4 Ctrl+Shift+F5 ...... F11 ...................... Ctrl+Shift+F11.......... F12 ...................... Alt+X ....................

Ayuda Nuevo archivo Abrir Abrir proyecto Nuevo proyecto Cerrar proyecto Cerrar archivo Editar proyecto Compilar Compilar Todo Compilar y Ejecutar Visualizar puntos de ruptura Borrar puntos de ruptura Iniciar mE Programmer Project Manager Opciones Cerrar mikroC PRO

Atajos básicos de editor F3 ........................ Shift+F3 .............. Alt+F3 ................ Ctrl+A .................. Ctrl+C ................ Ctrl+F .................. Ctrl+R ................ Ctrl+P .................. Ctrl+S .................. Ctrl+Shift+S ........ Ctrl+V .................. Ctrl+X .................. Ctrl+Y .................. Ctrl+Z .................. Ctrl+Shift+Z ........

Buscar siguiente Buscar anterior Buscar en archivos Seleccionar Todo Copiar la selección Buscar Reemplazar Imprimir Guardar archivo Guardar todo Pegar la selección Cortar la selección Borrar línea completa Deshacer el paso previo Repetir el paso anterior

Atajos avanzados de editor Ctrl+Space .......... Code Assistant Ctrl+Shift+Space.. Parameters Assistant

Ctrl+D ................ Ctrl+E .................. Ctrl+L .................. Ctrl+G ................ Ctrl+J Ctrl+Shift+. .......... Ctrl+Shift+, .......... Ctrl+number ........ Ctrl+Shift+number Ctrl+Shift+I .......... Ctrl+Shift+U ........ TAB .................... Shift+TAB ............ Alt+Select .......... Ctrl+Alt+Select .... Ctrl+Alt+L ............ Ctrl+Alt+U ........... Ctrl+Alt+T ............. Ctrl+T .................. Ctrl+Q ..................

Buscar declaración Búsqueda incremental Lista de rutinas Goto line Insertar plantilla de código Comentar código Descomentar código Marcador Goto Colocar marcador Indent selection Unindent selection Indent selection Unindent selection Seleccionar columnas Seleccionar columnas Convertir selección en minúsculas Convertir selección en mayúsculas Convertir selección en tipo título Terminal USART Convertidor Rápido

Atajos del depurador mikroICD y del simulador de software F2 ........................ F4 ........................ F5 ........................ F6 ........................ F7 ........................ F8 ........................ F9 ........................ Ctrl+F2 ................ Ctrl+F5 ................ Ctrl+F8 ................ Alt+D .................. Shift+F5 .............. Ctrl+Shift+A..........

Jump To Interrupt Run to Cursor Toggle Breakpoint Run/Pause Debugger Step into Step over Debug Stop Debugger Añadir a la lista Watch Step out Disasembly view Abrir la ventana Watch Mostrar Advanced Breakpoints

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