Ibo

Oluwo Ifanigba Isaac Blanco ÌBÒ (ÌRÁNNSÉ) DETERMINANTES Ìbò, conocido también como Ìránnsé, son determinantes usados p

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Oluwo Ifanigba Isaac Blanco

ÌBÒ (ÌRÁNNSÉ) DETERMINANTES Ìbò, conocido también como Ìránnsé, son determinantes usados para preguntar al Ifá durante la consulta. Por ejemplo, si uno desea ir a algún lugar a visitar amigos o a conocer, pero uno no se siente muy seguro ó cómodo con el viaje, uno debe de usar Ìbò para preguntar si debe ir o no. Esta práctica, normalmente toma menos de 20 segundos en completarse y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Mucha gente la ha usado para salvarse de inevitables calamidades. Normalmente, en las actividades diarias, los arrepentimientos vienen después de que las acciones han pasado y se convierten en agrias experiencias. De cualquier modo, con el Ifá, los arrepentimientos suceden antes de que se realicen las actividades, así que esos que son inteligentes toman medidas preventivas. En Ìrosùn-Wááwáá (Ìrosùn-Ògúndá) Ifá dice: Con la consideración con la que la gente Prepara el lugar de descanso de una persona próspera Con la ligereza con la que la gente entierra a un niño Destinado a morir (àbíkú) Estas fueron las declaraciones de Ifá a olú abébé-bì ìgbódù Que me previno de caer víctima de la muerte

Abèbè-bì Ìgbódù fue a consultar el Ifá para saber si debería ir o no a un viaje. A él le aconsejaron determinar si era benefactorio ese viaje para el mediante la utilización del Ìbó se le dijo que no fuera y que incluso no saliera de su casa por 16 días de su casa. Por 16 días él se mantuvo encerrado, el Ibò le dijo que no debería ir de viaje o salir para nada. Después de este período el preguntó si podía ir a su viaje y el ibo le indico que sí. Él lo hizo, sabiendo que con las personas con las que había planeado el viaje anterior habían afrontado una terrible calamidad en el camino a su destino y todos perecieron. Uno puede ver como el cliente arriba mencionado fue capaz de salvar su vida con el simple proceso de usar el Ìbò. Otro uso para el Ìbò puede ser cuando se debe de elegir entre dos alternativas. Por ejemplo, a una persona le ofrecen dos tentadoras opciones de trabajo, y deba tomar la decisión correcta él o ella debe de usar el Ìbò para acertar. Haciéndolo, eliminan futuras decepciones.

Hay muchos instrumentos que se pueden utilizar como Ìbò los sacerdotes Ifá hacen uso de ellos, dependiendo de las preferencias de los Bàbáláwo o Ìyánífá y de su linaje o tierra algunos de estos ibos son: Caracoles cawri: Eran usados como medio de trueque en el pasado, el dueño tenía un poder de negociación casi ilimitado, y tenía el control sobre una gran variedad de comodidades y servicios. En este caso, los caracoles de mar amarrados son usados por los sacerdotes Ifá para pedir seis cosas. Estas son: IRE Bienestar: Esto es para saber si el Odú revelado por el Ifá para el cliente traerá a la larga IRE. Esto es porque el dinero trae bienestar.

RIQUEZA: Como medio de intercambio. Tener dinero en abundancia trae riqueza, los caracoles de mar, por lo tanto, son usados para representar riqueza. a) es usado para confirmar si se debe de hacer algún akunlebo en particular en el Odù revelado b) también es usado para representar si alguna pregunta en el Ifá es afirmativa. Es usado para confirmar cualquier pregunta c) los caracoles marinos son igualmente usados para representar los pleitos que representa la pérdida de dinero u otras cosas que harán que el consultante pierda dinero. d) igualmente, es usado para representar el IRE de una esposa. Esto es porque una esposa ocasiona gastar dinero

Semillas de Isin (seso vegetal): Esta semilla es muy negra, muy dura y muy brillante. Parte de los nombres de adoración de Òrúnmilà que son “Baba Aládùùjà, Baba Oníwonran” que significa: “El hombre viejo quien es negro y brillante”. En este caso las semillas de Isin son usadas para representar a Òrúnmilà y para preguntar si es necesario propiciar el Ifá.

Semillas Sáyò: Ayò es un juego. Este se juega con semillas de Sáyò. Las semillas de Sáyò son también conocidas como “Omo Sáyò” significando “niños del juego Ayò” por esta razón y por el hecho de que Ayò se juega para relajarse. Sáyò es usada para representar dos cosas: Felicidad: cuando uno juega, se relaje y sea feliz. Sáyò como un Ìbò es usado para representar felicidad. Hijos. Desde que las semillas de Sáyò son los “hijos” del juego Ayo, son usadas para representar el IRE de muchos hijos para la persona que hace la consulta. Como un hecho, hay muchas estancias en Ifá que terminan de esta forma:

Mira los hoyos del juego de Ayo y detén a los niños Uno nunca puede ver los hoyos sin ser llenado con niños Mira los hoyos del juego Ayo y detén a los niños En el proverbio, las semillas de Sáyò son usadas para representar el IRE de muchos niños para el cliente.

Platos rotos: Cuando un plato está roto, no tiene uso y es una pérdida para el cliente. Nunca más podrá ser usado para servir. Los platos rotos no pueden ser usados para servir platillos. Los platos rotos no pueden ser usados para servir comida. En este caso, los platos rotos son usados para representar lo siguiente: 1.

Pérdida: un plato roto no es productivo para el dueño.

2.

Es usado para representar el lado opuesto del IRE (bienestar). En Ifá, el opuesto al IRE es IBI (mal), pero nunca debe de ser llamado así. Ningún sacerdote Ifá menciona el mal o el IBI. En vez de decir eso, es llamado ÀYÈWÓ- problema -. En algunas ocasiones cuando Ifá rechaza el Ìbò del IRE y tomas el Ìbò del AYEWO, esto es conocido como: “Ifá so Ìbò” (Ifá desecho el Ìbò o Ifá se queja). Desesperanza: también es usado para representar situaciones muy malas o particularmente vanas. Inutilidad: igualmente es usado para representar alguna situación inútil o decepciones.

Huesos: Los huesos pueden ser obtenidos solo después de la muerte del animal que es cuando se le sacan los huesos. En consecuencia, los huesos son usados para representar la muerte o decepciones. El fin o inicio de una aventura, el término de algún proyecto y demás. En Ifá, el hueso del cuello (atlas) de una rata grande es preferido de cualquier otro hueso, aunque se pueden usar los huesos de cualquier animal. El por qué Ifá prefiere el hueso atlas de una rata grande puede ser encontrado en fùn, donde Ifá dice:

Ogbè-

No cruje dentro de la recámara Y la pared no se abre fuera Cuando comentamos silenciosamente en casa Quien fue afuera para divulgar nuestro secreto Estas fueron las declaraciones de Ifá a Òrúnmilà Cuando él y Òrìsànlá fueron a modelar a los humanos en una vida muy temprana La gran rata ha sido expuesta ahora El ser traicionado ha sido capturado Es ahora que nuestros sacrificios han tenido resultados La gran rata ha sido expuesta El ser traicionado ha sido capturado Debemos usar el hueso de su cuello (atlas) como una herramienta Ìbò

En el tiempo que les fue dado a Òrúnmilà y Òrìsànlá la tarea de crear a los seres humanos, ellos se quedaron en un cuarto cerrado para hacer el trabajo. Pero sin que ellos lo supieran, la gran rata los estaba espiando y estaba haciendo hasta lo imposible para sabotear su misión. Eventualmente, ellos fueron a consulta y llevaron a cabo todos los sacrificios que les recomendaron. Al final, la gran rata fue expuesta, y matada y le sacaron el hueso del cuello para ser usado como herramienta Ìbò. Los huesos son usados para representar lo siguiente:

1. Muerte. 2. Ancestros: los ancestros son relaciones muertas quienes se han ido por largo tiempo, algunas veces antes de que el cliente nazca. Donde sea que hayan sido enterradas solo sus huesos la recordarán. Es por eso que los huesos son usado para representar a los ancestros. En Ifá, los ancestros, vivos o muertos, son considerados como parte de la familia. La cultura Yoruba hace obligatorio para los ancestros, especialmente para los practicantes de Ifá y otros alabadores de Òrisá, ser enterrados dentro de una habitación que les permita continuar viviendo armoniosamente entre los vivos y muertos. 3. Egúngún: Esto es una mascarada, que es representativa de los ancestros muertos. Dientes: Si un diente es sacado, este se vuelve inservible para su dueño. En este caso, los practicantes de Ifá usan los dientes para representar pérdidas. Los dientes también sirven para cortar las cosas en pedacitos. Es por eso, que también son usados para representar división. En resumen, los dientes son usados para representar lo siguiente: 1. Pérdida 2. Divorcio 3. Separación 4. Diferencias irreconciliables Ota (piedras): Se cree que las piedras tienen la capacidad de durar mucho sin ser destruidas. Algunas piedras han existido por miles de años y todavía existen. Por esta razón, las piedras son usadas para representar una larga vida. Existen muchas estancias Ifá donde las piedrecillas de los ríos son asociadas con larga vida. Una parte de eso es así: Óyígíyígí, la piedrecilla del río

Ahora nosotros somos Òyígíyígí No moriremos más Oyígíyígí, la piedrecilla del río Otra (piedra) c usada para representar lo siguiente: 1. Longevidad 2. IRE (bienestar) se cree que aquellos que tienen larga vida pueden clamar por todas las cosas buenas de la vida 3. Buena salud: una piedra es fuerte y no es fácil de romper. Es así, que es usada para representar buena salud para el cliente 4. Peleas, disputas, malentendidos. Esto viene de la creencia de que sólo aquellos que se pelean se avientan pedradas entre ellos. Es por eso que las piedras son usadas para representar peleas y problemas relacionados. 5. Rehusarse a hacer caso de advertencias y avisos. Una piedra no se puede deformar. Esto es usado para representar el hecho de que una persona es demasiado rígida y que no sea fácil de comprometerse. Conchas marinas: Las conchas marinas son siempre encontradas en los bancos de cualquier mar. La mayoría son de color blanco o crema. Es por eso que son usadas para representar lo siguiente: 1.

Esposos o paternidad: Las conchas son una parte del mar. Es usada para

representar el IRE de una pareja para el cliente. 2.

Propiedad de las divinidades blancas: todas las divinidades blancas (obatala, aje,

ori, etc.) son representadas con conchas de mar para determinar cuál quiera de sus propiedades.

USANDO ÌBÒ PARA DETERMINAR LAS RESPUESTAS “SI” O “NO” Imaginemos que queremos saber si debemos salir con unos amigos o no. Podemos de usar Ikin u Òpèlè, cualquiera de los dos es factible. En este caso, sólo necesitamos usar dos Ìbò. Uno es los caracoles amarrados que serán usados para representar el “si” y el otro es el plato roto que se utilizarán para representar el “no”. Los caracoles marinos que representan el “si” se colocan en la mano DERECHA del lanzador mientras que el plato roto se colocará en la IZQUIERDA. Si, durante el proceso de lanzar el Òdu, Ejì-Ogbè u Òfún-Méji es revelado, este automáticamente tomará el determinante de la mano derecha, que es “si”. En todos los otros casos deberá seguir el orden estipulado por ifa, es importante que un akapo que no conozca el orden de lodo du ifa no puede manipular los ibo. Tenemos los caso en que la primera lanzada es ogbe sa y la segunda es ogbe yeku se tomara la mano derecha ya que ogbe no es superado por ogbe, de igual forma se aplicara para todos los otros odu ifa como por ejemplo irosun irete e irosun ogbe se pedirá la derecha.

IRE ÀIKÚ

CONCEPTO

DETERMINANTE

LONGEVIDAD

(SI): OTAN (Piedra) (N0): PLATO ROTO

AJÉ RIQUEZA AYA ESPOSA OKO

ESPOSO

Gallos, Cabras, Nueces De Kola, Nuez Amarga, Epo, Omi Tutu, Dinero (SI):COWRIE Pichón (Paloma), Ave De Guinea, (N0): PLATO ROTO Oti, Miel, Pasteles De Fríjol, Nueces De Cola, Cambures, Huevos, Okro, Ori, Nueces De Kola Blancas Dinero (SI): COWRIE Gallina, Cabra, Oveja, Nueces De (N0): PLATO ROTO Kola, Nuez Amarga, Ratas, Pescados, Dinero (SI): CONCHA MARINA O Gallos, Machos Cabrios, Ovejos, SEMILLA ESIN Nueces De Kola, Nuez Amarga, (N0): PLATO ROTO Ratas, Pescados, Sal Dinero

HIJOS OMO

ISÉGUN

LÁTI ÒKÈÈRÈ

IBÙJÒKÒÓ

ÌRÒRÙN

Rata, Pescado, Oveja, Cabra, Nueces De Kola, Nuez Amarga, Ratas, Pescados, Maíz, Cauris, Igbin, Dinero Gallos, Cabras, Nueces De Kola, SESO Nuez Amarga, Epo, Omi Tutu, Piedras, Armas, Cuchillos, Dinero

(SI): SEMILLA SAYO (N0): PLATO ROTO VICTORIA SOBRE ADVERSIDAD PROBLEMAS EXITO QUE VIENE ALGUIEN EXTERNO ASENTAMIENTO PARA LA MUJER CASARSE

(SI): SEMILLA Y VEGETAL (N0): PLATO ROTO

Obi, Orogbo, Gallo, Macho (SI):COWRIE O SEMILLA Cabrio, Dinero, Otí, Epò, Ori Dinero DE NISPERO DEL (N0): PLATO ROTO (SI): COWRIE, SEMILLA Caracol Igbin, Pescado, Rata, AYO Gallina, Ave De Guinea, Nuez De (N0): PLATO ROTO Kola, Nuez Amarga, Dinero

PAZ MENTAL (SI): OTAN (Piedra) TRANQUILIDAD (N0): PLATO ROTO

ÌGBÉGA PROGRESO EYE

MATERIALES DE PROPICIACION

(SI):COWRIE (N0): PLATO ROTO

HONOR, RESPETO (SI):COWRIE SER DIGNO DE ALGO (N0): PLATO ROTO

Obi, Orogbo, Rata, Pescado, Caracol, Ave De Guinea, Oveja, Comida, Igbin, Otí, Epò, Ori, Dinero Obi, Orogbo, Caracol, Pichon, Pato, Guinea, Ori, Maiz, Caracoles Cawri, Comida, Dinero, Otí, Epò Obi, Orogbo, Caracol, Pichón, Pato, Comida, Guinea, Dinero, Otí, Ori

ÌDÈRA

OYÈ

IYÌ

CONVENIENCIA

(SI):CARACOL AMARRADO (N0): PLATO ROTO

JEFATURA LIDERAZGO

(SI):CARACOL Y AMARRADO (N0): PLATO ROTO

Obi, Orogbo, Irukere (Cola De Caballo), Comida, Irofa, Bebida, Dinero, Otí, Ori

HONOR RECOMPENSA

(SI):CARACOL Y AMARRADO (N0): PLATO ROTO

Obi, Orogbo, Gallo, Macho Cabrio, Dinero, Otí, Ori

IRE GBOGBO TODA LA SUERTE

(SI):CARACOL AMARRADO (N0): PLATO ROTO

Obi, Paloma ,Ave De Guinea, Miel, Dinero, Pastel De Fríjol, Otí, Epó, Oyin, Ataare, Ori, Gallo Dinero

MATERIALES

AYEWO

CONCEPTO

DETERMINANTE

IKÚ

MUERTE

(SI): HUESO (N0): PLATO ROTO

ÁRÙN AFLICCION EJÓ

ÒFÒ

IJÀ

ÉGBÀ

Obi, Orogbo, Gallo, Macho Cabrio, Dinero, Otí, Epò

LITIGACION PERDIDA PELEA

PARALISIS DETENIMIENTO

Gallos, Cabras, Nueces De Kola, Nuez Amarga, Epo, Omi Tutu, Dinero (SI): COWRIE Obi, Orogbo, Gallo, Macho Cabrio, (N0): PLATO ROTO Pato, Guinea, Paloma Dinero, Otí, Epò, Ori, Ratas, Pescados, Efun, Oti (SI): COWRIE Gallos, Cabras, Nueces De Kola, (N0): PLATO ROTO Nuez Amarga, Epo, Omi Tutu, Piedras, Armas, Cuchillos, Dinero (SI): DIENTE, HUESO Obi, Orogbo, Caracol, Pichon, Pato, (N0): PLATO guinea, ori, maiz, caracoles cawri, ROTO,SEMILLA Comida, Dinero, otí, epò (SI): OTAN (PIEDRA) (N0): PLATO ROTO

Gallos, Cabras, nueces de kola, nuez amarga, epo, omi tutu, piedras, armas, cuchillos, dinero

(SI): OTAN (PIEDRA) (N0): PLATO ROTO

Obi, Orogbo, Rata, Pescado, Caracol, Ave de guinea, Oveja, Comida, igbin, otí, epò, ori, dinero

(SI): OTAN (PIEDRA)

Obi, Orogbo, Rata, Pescado, Caracol, Ave De Guinea, Oveja,

EWÓN CONFINAMIENTO

APRISIONAMIENTO

(N0): PLATO ROTO

Comida, Igbin, Otí, Epò, Ori, Dinero

LISTA RAPIDA

1. Ori 2. Ifa 3. Egungun 4. Aje 5. Irunmole 6. Egbe 7. Iyami 8. Aiku 9. Aje 10. Aya 11. Oko 12. Omo 13. Isegun 14. Lati okeere 15. Ibùjòkòó 16. Irorun 17. Ayo 18. Idera 19. Eye 20. Oye 21. Iyi 22. Ire gbogbo 23. alaafia 24. Iku 25. Arun 26. Ejo 27. Ofo 28. Ija

Piedra Concha Marina, Piedra Negra, Seso Vegetal Hueso Cowrie Amarrado Plato Roto Semilla Níspero Cawri Amarrado Piedra Cawri Amarrado Plato Roto Concha Marina Semilla De Ayo Ceso Vegetal Cowrie Amarrado Semilla de ayo Paz mental felicidad Caracol amarrado Caracol amarrado Caracol amarrado Caracol amarrado Caracol amarrado piedra Hueso Caracol amarrado Caracol amarrado Diente Piedra

29. Egba 30. Ewon

Piedra Piedra

COMO DESAROLLAR LOS TIPOS DE IRE Y AYEWO: Ayewo Iku 1. Iku: La muerte: - ¿Es una muerte física? esta sobre la persona?, padres, hijos, esposas, sobre el babalawo - ¿Es la muerte financiera? - ¿Es la muerte emocional? - ¿Es la muerte espiritual? - ¿Es la muerte de una relación? (de pareja, familiar, laboral, amistades, ect) - ¿Es la muerte de mi carácter / reputación? (Siga preguntando hasta que sepa qué tipo de muerte) Ayewo arun 2. Arun: Enfermedad: Esta sobre la persona?, padres, hijos, esposas, sobre el babalawo - ¿Es una enfermedad física? - ¿Es una enfermedad financiera? Si es así, dos tipos de la enfermedad financiera: demasiado dinero o muy poco son los caus antes del arun financiero. - ¿Es una enfermedad emocional / espiritual? (Siga preguntando hasta que sepa qué tipo de enfermedad) Ayewo ejo

3. Ejo: contención / Litigio / Polémica: - ¿Esta contención es con otros seres humanos? Si es así, pregunto ¿es con un hombreo con una mujer. O con hombres y mujeres al mismo tiempo - Si dice que no es con otros seres humanos, automáticamente es con las divinidades el Ejo. Aquí se dan los 6 igbos que representan a Ori, orisa irunmole, egbe, egungun, ifa, iyami más el afowofa que es el caracol tira buzón que representa a la persona que se está consultando y dice que el ejo es causado por su mal comportamiento.

Ayewo ofo 4. Ofo: Pérdida: - ¿Es la pérdida de una pertenencia? - ¿Es la pérdida de una vida? - ¿Es la pérdida de la salud? - ¿Es la pérdida de una empresa? - ¿Es la pérdida de las finanzas? - ¿Es la pérdida de una amistad? (Siga preguntando hasta que sepa qué tipo de pérdida) Ayewo ija 5. Ija: Una gran batalla / Una lucha más seria / Por lo general, física: - ¿Es una lucha con seres humanos o con espíritus? Si es con humanos, pregunto: ¿es con un hombre, con una mujer, o con ambos. Si dice que no es con otros seres humanos, automáticamente es con las divinidades el Ija. Aquí se dan los 6 igbos que representan a Ori, orisa irunmole, egbe, egungun, ifa, iyami más el afowofa que es el caracol tira buzón que representa a la persona que se está consu ltando y dice que el Ija es causado por su mal comportamiento.

6) Ègba = Parálisis 7) Èwòn = Prisión 8) Orí = Es la misma persona por adversidades que a pasado en la vida 9)Egúngun = Un Ancestro di funcionado que pide atencion 10)Òrìsà = Hay que vivir en armonía con los atributos de un Òrìsà en especial 11)Ájogun = Fuerzas de la naturaleza que causan la destrucción por la influencia del me dio ambiente por una falta de alineación con su Orí, Òrìsà o Egún 12)Obìnrìn = Por una Mujer 13)Okùnrin = Por un hombre 14)Ìwa Buburú = Mal comportamiento 15)Ìwa Ipa = Violencia.

1. Aiku: Larga vida: - ¿Es tratar con el bienestar físico? - ¿Es tratar con el bienestar emocional? - ¿Es tratar con el bienestar financiero? - ¿Es trata de una relación? - ¿Es tratar con una empresa? - ¿Es tratar con una persona cosas que está haciendo que no puede fallar? (Siga preguntando hasta que sepa qué tipo de Aiku)

2. Aje: Finanzas / Recursos: - ¿Es Aje tutu? (El dinero que va a utilizar para algo de larga duración. invertir)

- ¿Es Aje nina? (Se refiere a pagar deudas)

3. Aya / Oko: Cónyuge: - ¿Es tratar de encontrar una pareja? - ¿Es de lidiar con mi cónyuge? - ¿Es tratando con alguien del sexo opuesto? - ¿Es tratar con el cónyuge de otra persona? (Siga preguntando hasta que sepa qué tipo de Aya / Oko)

4. Omo: Niños / seguidores: - ¿Es tratar con mis propios hijos? - ¿Es tratar a los niños a otros? - ¿Es tratar con los seguidores religiosos? - ¿Es tratar con los subordinados en el trabajo? (Siga preguntando hasta que sepa qué tipo de Omo)

5. Isegun: Victoria sobre el adversario: - ¿Es que tratan con la victoria sobre los enemigos? - ¿Es que tratan con una victoria sobre la contienda? - ¿Es que tratan con una victoria sobre una enfermedad? - ¿Es que tratan con una victoria sobre un problema emocional? - ¿Se trata de la victoria sobre los asuntos financieros? (Siga preguntando hasta que sepa qué tipo de Isegun)

6) isegún ájogun =vencimiento de entidades que causan perturbación

7) Láti Òkèèrè = Éxito desde fuera de un dominio 8) Ibùjo kòó = (lista para casarse) especialmente para la mujer 9) Ìròrùn = paz de mente 10) Oyé = liderazgo jefatura 11) Iyí = honor y recompensas 12) Èye = mérito y ser digno de algo 13) Aláàfíà = Un bien de felicidad 14) Ogbo Ato = Vida Larga y buena salud 15) Wúre = Éxito financiero prosperidad 16) Iyónú = Un bienestar con la humanidad 17) Awo-Àrùn = curación 18)Òwò = para atraer el respeto y el honor 19) Aróbi = para guardarnos del mal

Nota importante: Todas las preguntas de investigación generalmente se les solicitan para conocer los detalles sobre el tipo de Ayewo o ire descubierto para que el Awo sepa qué ti po de estrofas debe recitar al cliente. Estas preguntas también ayudan a que el Awo determine el ebo más conveniente a lo que está viviendo la persona.

Lista de las divinidades para determinar el akunlebo

Egungun: Ancestros: Hueso Egungun Iya Egungun Baba Egungun Ori ODO (Sango, quien reside en morteros) Egungun Alaso (la deidad Masquerade)

Egungun Osan-mariwó (Ogun, el que usa hojas de palma) Egungun Onimo (Orunmila) Egungun Oru (Los ancianos de la noche / Brujas) (Siga preguntando hasta que sepa qué tipo de Egungun)

Irunmole / Orisa: Deidades Primordial / ancestros deificados: Plato roto Obatala Esu Ogun Osun IJA Osoosi Yemoja Oya (Siga preguntando hasta que sepa qué tipo de Irunmole / Orisa)

Orí: (Ibo la Piedra) Òrúnmìlà: Ibo Semilla Isin (Semilla Negra) o concha marina Egbe: Ibo Semilla Agbalumo (semillas rojizo) Los ancianos de la noche / Brujas: Ibo Cawri (caracol) Afowofa (por su propia mano / Su propio hacer): Ibo Cawri largo